Palma di Montecchiaro (IT) Colegio y casa de formación

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Sicilia

(1709-1893)

Historia

Se iniciaron las gestiones para esta fundación en tierras sicilianas el 19-2-1698 cuando don Julio M.ª Tomasi, príncipe de Lampedusa y duque de Palma, con acta notarial asignó a las Escuelas Pías representadas por el Provincial, Luis Cavada de San Andrés, la cantidad de 500 escudos anuales para sostenimiento de doce religiosos. Pero falleció en mayo el donante sin tenerse aún la aprobación de la Santa Sede. El obispo informó debidamente con algunos detalles interesantes a la Sagrada Congregación (25-9-1698). Esta exigió condiciones mejores y más seguras. Se necesitó acudir a los tutores del hijo del donante con autorización del virrey (Palermo 14-3-1701). Se redactaron mejores bases, confiándose de nuevo el asunto al obispo de Agrigento. Ya parecía todo arreglado, cuando surgieron problemas referentes a la fábrica del colegio y otros aspectos. Por fin el Provincial, Mateo Gueli de Santa Úrsula, pudo firmar las capitulaciones, aseguradas por acta notarial el día 6-8-1709. Desde el primer momento se obtuvo permiso para vivir tan sólo siete religiosos, aunque el edificio estaba muy avanzado, pero no del todo terminado. Se concedió por un bienio (10-3-1712). El 8 de agosto de este año 1712 se creaba canónicamente en Palma la casa-noviciado de la Provincia sícula. La erección del colegio en casa formal se realizó el 23-8-1723. En el año inmediato trabajan allí sólo cuatro sacerdotes, cuatro hermanos operarios y tres clérigos profesos. Funcionan dos escuelas. La presencia de clérigos se debía a que se había erigido allí la casa de estudios de la Provincia. Durante largos años fue también residencia del Padre Provincial. En fecha imprecisa se concertó una tercera escuela. Ante las quejas de la población se comprobó judicialmente en 1818 que la obligación del colegio era de solo tres escuelas. La pobreza de la casa era grande entonces y lo mismo al producirse la supresión de las Órdenes religiosas.

En 1866 el colegio quedó en poder del Gobierno y se dejó el cuidado de la iglesia al P. Antonino Giamboni. Este acudió al Capítulo general de 1892, en el que se trató de abrir nuevamente el colegio de Palma y restaurar la Provincia de Sicilia. Pero el 16 de agosto del año siguiente falleció en Palma dicho religioso y con él desapareció toda esperanza de restauración y aún el cuidado de la iglesia del colegio, pues el General de la Orden, P. Mauro Ricci, no podía disponer de personal a tal efecto.

Bibliografía

  • Regestum Provincia, 26, 28.

Redactor(es)

  • Claudio Vilá, en 1990, artículo original del DENES I