Parma (IT) Colegio de nobles y pajes

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Toscana

(1768-1772)

Historia

Al ser expulsados los jesuitas de la ciudad, se ofreció a las Escuelas Pías su célebre colegio de nobles; mejor dicho, se le impuso la obligación de continuarlo (1768), pero fueron tan duras las condiciones que en 1772 se cerró. Se buscaba la secularización de la enseñanza y por ello se creaba una comisión de ocho personas que rigiera y vigilara la enseñanza y administración del colegio con poderes casi ilimitados. Se les imponían las «Constituciones» elaboradas por Pablo Paciauli. Se prohibían los estudios de arquitectura civil y militar, los de náutica, la sagrada teología; debían estudiarse en la universidad y por ello se le transfirieron los ricos gabinetes que poseía el colegio. A los internos se les concedía participar cada quince días en las galas y saraos de la Corte. Con esta orientación se cambiaba el uniforme colegial. Constituyeron la comunidad nueve escolapios traídos de la Provincia Toscana. Se les señalaban los textos, métodos, etc. El príncipe imponía su voluntad en el colegio de nobles por encima de todo. Así se le unió, fundiéndolo con él, el colegio de pajes existente en Parma (20-4-1768) debiendo desaparecer toda distinción entre ellos. Con los pajes se incorporaron de golpe todos sus profesores. Es de advertir que la capacidad escolar de los pajes era muy inferior y su preparación intelectual muy deficiente. La disciplina, en un primer momento, se resintió tras cambio tan brusco. En mayo de 1769 visitó el colegio el futuro emperador José II. El 24 de agosto se festejó a María Amalia de Austria con una solemnísima academia en la que intervinieron destacadamente varios alumnos del colegio (pajes y caballeros) como Luigi Rocca, Nicoló Politi, Alessandro Moroni, etc. Pero como es natural los escolapios no pudieron acomodarse a todo esto y abandonaron el colegio.

Bibliografía

  • Istruzioni per l’ingreso de’signori Convittori nel Real Collegio di Parma. 1768
  • Paciauli, P., Costituzioni per i nuovi regi studi Parma, 1768
  • Capasso, G., Il Collegio dei Nobili di Parma. Memorie storiche. Parma, 1901; 161-186
  • Affò, I., Memorie degli scrittori e letterati parmigliani Parma, 1789-1797
  • Lombardini, A., Notizie cronologiche riguardanti alla ducale Università degli Studi di Parma dall’anno 1768 al 1814. ms. en la Univers. de Parma.

Redactor(es)

  • Claudio Vilá, en 1990, artículo original del DENES I