Pest (HU) Colegio

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Hungría

(1717-1872)

Historia

Esta casa o colegio fue fundada por los magistrados de la ciudad libre y regia de Pest, la ciudad más importante de Hungría en aquel momento.

Empezó con humildes principios; en 1723 tenía sólo cuatro religiosos, que enseñaban hasta la retórica, inclusive. Pero en 1755 se adquirió por 43.000 florines una casa en la plaza principal, vecina a la iglesia parroquial, gracias a la munificencia del conde Francisco Eszterházy, muy amigo de la Orden. Tres años después se puso la primera piedra para la edificación de un colegio de planta digno y acomodado a las necesidades y posibilidades de la ciudad, con la cooperación económica de las demás casas de la Provincia escolapia de Hungría, conscientes de la importancia de la empresa. El héroe de la gesta fue el P. Juan Napomuceno Corver, que en 1757 había sido elegido Provincial. Tuvo la construcción mucha oposición y dificultades. El colegio, por fin se inauguró en 1762. En 1766 describen así el inmueble: «En un lado tiene un edificio sólido, de dos pisos, donde antes se hallaba la casa primitiva llamada Eszterházyana; en el otro tiene tres pisos: es la parte recién edificada; en ella pueden alojarse veinte religiosos; hay capilla pública, refectorio, bodega y otras oficinas necesarias. Tiene el colegio escuelas capaces para atender al alumnado. Se enseña en ellas hasta la filosofía inclusive, con la aritmética y caligrafía, a sus 553 alumnos. Posee algunas tierras de cultivo, aunque poco feraces, y alguna viña». En 1771 tenía 523 alumnos divididos en nueve clases. Once años más tarde regía el colegio en el cuatrienio 1782-1786 el P. Calasanz Kónigsacker, varón de gran inocencia y profesor de filosofía, muy acreditado y gran aritmético, que luego gobernó la Provincia. Siendo rector el P. Francisco Sárváry (1789-1790) se vendió la vieja residencia de los escolapios a la nación griega. En el rectorado del P. Marcos Dományi (1796-1802) prosperó mucho el colegio y su iglesia.

En 1804, gracias a él, el emperador Francisco I concedió a la Provincia de Hungría una subvención anual de 32.000 florines. Eran años difíciles a causa de los trastornos napoleónicos. Su sucesor el P. Ignacio Egerváry en 1802 terminó la edificación de las escuelas normales (así llamaba a las elementales) que el municipio construyó en el colegio escolapio. Del año 1817 queda un catálogo impreso con el nombre de cada uno de los 670 alumnos que frecuentaban las clases del colegio, que eran dos de humanidades (90 y 84 alumnos), cuatro de gramática (de superior a inferior: 88, 113, 141 y 154 alumnos). La fama de este colegio fue grande en toda la nación húngara. Por ello cuando en 1872-1873 las ciudades de Buda y Pest se fusionaron en un sólo municipio, los escolapios creyeron oportuno unificar también en un sólo centro los dos escolapios que funcionaban en Buda y en Pest, cada cual hasta entonces con su nombre propio y con plena independencia. Los dos, pues, son los padres del nuevo centro o casa escolapia de Budapest.

Bibliografía

  • Catálogo
  • Regestum Provincia 55.

Redactor(es)

  • Claudio Vilá, en 1990, artículo original del DENES I