Pichilemu (CL) Intento de fundación
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Contenido
Datos
Demarcación Chile
(1948-1971)
Historia
En 1947 las Escuelas Pías chilenas comienzan un resurgir; y el P. Constantino Garísoain, rector-delegado del colegio Hispano-americano de Santiago entró en contacto con el Sr. José Bianchi, quien le ofrecía un terreno para construir una casa de formación: eran 12.800 metros cuadrados cerca de la playa. Podía servir igualmente para lugar de descanso de los religiosos. El P. Provincial concedía el permiso de compra el 30-3-1948 en 120.000 pesos. Las obras eran inminentes; estaban los proyectos y planos; faltaba el dinero invertido por la Viceprovincia en otras urgencias. Ante el retraso de adecuación del sitio, el propio Sr. Bianchi cedió a los religiosos una casa denominada «El gallinero», cerca del solar comprado, que en parte servía para conseguir los primeros propósitos. Más tarde don Jaime Planells, sacerdote español y amigo del P. Garísoain ayudó a los escolapios con un buen donativo. Se siguió usando como lugar de veraneo pero poco a poco se perdió interés en el proyecto por la distancia a la capital, por las incomodidades de la casa, por el traslado del P. Constantino a Venezuela y por la urgencia del proyectado colegio de Nuñoa. Todo ello motivó buscar un nuevo terreno y se encontró en Malloco. Tras varios intentos de venta, se pudo enajenar a la escuela de suboficiales de infantería de S. Bernardo en mayo de 1971.
Bibliografía
- MAEZTU, F.: Historia de las Escuelas Pías en Chile. Santiago de Chile. Manuscrito, Santiago de Chile, s.f. III, pp. 328 ss.
Redactor(es)
- Fermín Maeztu, en 1990, artículo original del DENES I