Plantilla:Textos de Calasanz del 22 de mayo

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
  • Me ha parecido conveniente sondear un poco a los que han venido de esa casa acerca de la observancia de nuestras Constituciones, como acostumbro a hacer con los que vienen igualmente de otras casas. Al informarme sencillamente, como era su obligación, me he enterado de que se dan ahí las siguientes infracciones:

1.° Que muchas veces se deja de hacer la disciplina, el capítulo de culpas y también la conferencia que se suele tener el domingo por la tarde. 2.° Que dos veces a la semana se deja de hacer la oración para lavar las pocas prendas o camisas de lana, lo cual se podría hacer a otra hora. Que muchos suelen faltar a ella, entre ellos el ministro, el cual algunas veces a esa hora está hablando a la puerta con algún seglar, siendo así que serviría de gran ejemplo a los seglares despedirles diciéndoles que es la hora de la oración. El Superior debería ser el primero en asistir a ella; además, tengo entendido que no está con la tranquilidad y devoción debidas. 3.° Que en la sala grande de las escuelas se permite jugar al balón, que algunas veces quizá rebota en la imagen de la Virgen Santísima. 4.° Que el ministro lleva una sotana más larga por detrás que por delante, a manera de cola, que causa escándalo a muchos. 5.° Que las mujeres llevan el pan del horno a casa y algunas veces de noche, con ocasión de lo cual podría suceder algún escándalo, sobre todo con algún Hermano poco mortificado. 6.° Que en la escuela de escribir se pone poco cuidado, y tanto el maestro como el P. Ciríaco y también el H. Domingo demuestran poca mortificación, poca humildad y poca obediencia. 7.° Que el silencio no se observa puntualmente no sólo en la sacristía y en el refectorio, sino tampoco en otros lugares, con grandísimo detrimento de nuestras Reglas, y que se habla con los seglares sin permiso, como si fuese cosa lícita. 8.° Que el haber ido de excursión a Bolgaria y haber comido más de lo necesario hizo daño a alguno tal vez con escándalo de los seglares, y que en el refectorio muchas veces se dan cuatro platos y hasta cinco, y el viernes alguna cosa sin contar la sopa; y de mortificación no se habla casi nunca. 9.° Que no se canta en el coro con el tono de los capuchinos, sino algunas veces fabordón, y que el Ministro suele cantar al órgano con voz de falsete, lo que produce escándalo no sólo por llegar con la voz, sino también porque los nuestros no deben cantar en otro tono que el de los capuchinos

(Año: 1627; Nº: 0621; Destinatario: CHERUBINI, Stefano; Destino: Narni)
  • Va el H. Santiago a ayudar ahí en estas fiestas, aunque sería mejor pasarlas sencillamente al estilo religioso. Van algunos otros para participar en la procesión de la Virgen Santísima por Frascati.
(Año: 1627; Nº: 0620; Destinatario: GARCÍA DEL CASTILLO, Giovanni; Destino: Frascati)