Pompeya (IT) Colegio

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Nápoles

(1894-1907)

Historia

Desde 1891 el siervo de Dios Bartolo Longo había logrado que el P. Sixto Bonaura fuese el capellán del santuario erigido por él en 1875 en Pompeya. Un año después el P. Mauro Ricci, General de la Orden, se trasladaba allí para pronunciar el discurso oficial de la colocación de la primera piedra del hospicio que se iba a levantar para la educación de los hijos de encarcelados. Cuando este centro se abrió en 1894, los escolapios tomaron la dirección. El P. Juan Gualberto Giannini, florentino, fue el primer director (26-10-1894). Al año siguiente quedaba erigida canónicamente la casa, y dependiente del P. General, ya que la Provincia de Nápoles no disponía de personal suficiente. Pero no se desentendía de la obra: el 21-11-1894 se ordenaban de sacerdocio en el santuario tres escolapios y presenciaba la ceremonia el internado en pleno del colegio calasancio de Nápoles. Los alumnos del nuevo colegio fueron pronto bastante numerosos: en el curso 1894-1895 se contaron 79 internos y 71 externos; a éstos se les añadieron muy pronto 45 adultos que frecuentaban las escuelas nocturnas. Todo marchaba a satisfacción y con aplauso general; pero no tardaron en surgir dificultades: primero, entre el fundador y la dirección del colegio, que deseaba mayor autonomía; y luego entre los mismos escolapios procedentes de diversas Provincias italianas y los superiores de la Provincia de Nápoles, bajo cuya jurisdicción se hallaba la casa. Las dificultades aumentaron tras la muerte del P. Mauro Ricci (1900), pero ya existían antes (memorial del P. Antonio Gandolfi, agosto 1898). A pesar de todo, en Pompeya los escolapios trabajaban con mucho entusiasmo y acrecentaban el centro dotándolo de una escuela de tipografía y una estación geodinámica, para cuya instalación se trasladó a Pompeya el P. Guido Alfani. En 1906 Bartolo Longo ofrecía sus obras de Pompeya a la Santa Sede, la cual nombró un administrador en la persona de Mons. Augusto Sili, que después fue cardenal. De momento nada cambió, los dominicos conservaron el citado santuario y los escolapios siguieron en su puesto con las mismas condiciones. En 1907 la Santa Sede quiso reorganizar la administración y renovar los contratos. Hubo largas y laboriosas gestiones entre el Procurador general escolapio y la Santa Sede, hasta que el cardenal de Lai presentó un esquema del nuevo contrato, cuyas condiciones no parecieron aceptables a la Congregación general. En el verano de 1907 se retiraron los escolapios y ocuparon su puesto los hermanos de las Escuelas Cristianas, que aún continúan allí. Los escolapios, con todo, dejaron imperecedero recuerdo. Para un juicio certero es preciso revisar la abundante documentación existente en Roma y en Pompeya sobre el asunto.

Bibliografía

  • Regestum Religiosos, 19
  • Regestum General, 21-22, 247-251
  • Regestum Provincia, 17
  • Ricci, M., Nel collocamento della prima pietra dell’edificio per l’educazione dei figli dei carcerati in Valle di Pompei il 29 maggio 1892 (Pompei 1892)
  • Massimelli, F., Regolamento per l’Ospizio Educativo e per la Scuola Tipografica Bartolo Longo (Pompei 1903).

Redactor(es)

  • Giovanni Ausenda, en 1990, artículo original del DENES I