Rózsahegy (SK) Casa de formación y colegio

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Eslovaquia

(1727-1922)

Historia

Se hallaba esta población en el reino de Hungría cuando se abrió allí el colegio escolapio. Se firmó el contrato en Viena el 30-7-1727. Se pasó un año en la obtención de los permisos legales. Por fin el 16-4-1729 se obtenía el placet regio y se tramitaba más tarde la adquisición de terrenos en la bellísima «ciudad de las rosas». Se abrieron de momento las clases elementales en edificio provisional. En otoño, al empezar curso formal, se añadió la gramática hasta la sintaxis inclusive, resultando incapaz el edificio para el crecido alumnado. El 17-7-1730 se bendecía la primera piedra del nuevo colegio, para el que se recibieron varios donativos; el fundador, Juan Jacobo de Lówenburg añadió nuevas sumas, pero su fallecimiento el 16-7-1732, retardó la edificación; al morir dejaba, con todo, notable cantidad para la obra y así ésta se concluyó en 1734; al nuevo edificio se trasladaron las escuelas y comunidad al año siguiente. En 1739 y 1740 se completaba todo con nuevas obras. Atendían entonces el colegio ocho o nueve religiosos. Este poseía una huerta muy amplia. No faltaban limosnas de la población. La biblioteca donada era un buen comienzo (se conocen los títulos de las obras). Años más tarde, en 1759, el número de religiosos se mantiene idéntico. Según inventario de 1766, se enseñaba hasta la sintaxis inclusive y la aritmética; eran sólo 105 los alumnos. En aquellos meses se iba a comenzar la edificación de la iglesia. Iniciado el siglo XIX, eran cinco los sacerdotes y un clérigo los que enseñaban; les servía un hermano operario. En 1825 la enseñanza estaba organizada con tres clases de gramática latina. Después de 1848 se ve afligido por las calamidades comunes, que persiguieron tras la fracasada revolución, a los colegios escolapios húngaros. Desde 1867 mejoran las condiciones de vida y el colegio cobra alguna pujanza en forma tal que, posesionados sus profesores de títulos académicos oficiales, transforman a partir de 1891-1892 las aulas de bachillerato inferior en otras de bachillerato superior.

Desde finales de siglo se encontraba ahí el juniorato de la Provincia húngara; en 1910 estudiaba el clérigo Vicente Tomek, y era su maestro de júniores el P. Juan Walter. El juniorato se cerró en el curso 1916-1917, siendo maestro de júniores el citado P. Vicente Tomek. La comunidad que cuidaba el colegio estaba formada por sólo diez religiosos, a los que ayudaban en la tarea docente algunos seglares. Así se llegó a la primera guerra mundial con creciente número de alumnos, de modo que en el curso 1918-1919 ascendían éstos a 356. Pero cuando por el tratado de Trianon se adjudicaron aquellos territorios a Checoslovaquia, los escolapios húngaros abandonaron el colegio que en 1922 se prestó al obispo Vojtassak por ocho años. Después pasó a la Compañía de Jesús.

Bibliografía

  • Regestum Religiosos 12 y 128
  • Regestum Provincia 55.

Redactor(es)

  • Claudio Vilá, en 1990, artículo original del DENES I