Ragusa (HR) Colegio y noviciado

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Datos

Demarcación Dalmacia

(1777-1854)

Historia

Al ser expulsados de Ragusa (Dalmacia) los jesuitas, que con gran crédito desempeñaban la docencia, se confió ésta a los escolapios (1777): se hicieron cargo de su colegio cinco sacerdotes y dos hermanos operarios. En 1808 se renovó el contrato inicial. La comunidad escolapia se compondría del superior, director espiritual, lector de filosofía y matemáticas, un profesor de retórica, otro de humanidades, dos maestros para las escuelas inferiores (éstos podrían ser sacerdotes seculares) y tres hermanos operarios. Estaría a su cuenta el culto de la iglesia y la conservación de ésta y del colegio. Los escolapios introdujeron en la ciudad la enseñanza de la filosofía, de las matemáticas y del ilírico a base de la gramática latino-italiana, que luego enriquecieron con elementos de la lengua ilírica. Todo ello sin incrementar los años de escolaridad. Fue el primer rector el P. Hermenegildo Barsotti (1777). Las escuelas siguieron en auge y daban grandes academias o veladas a fines de siglo. La región ilírica no escapó a los chispazos de la revolución francesa; el nuevo gobierno pasó como compensación a los escolapios los bienes arrebatados a varios monasterios; convirtió el colegio en liceo e impuso apertura de internado: habría diez jóvenes gratuitos y otros diez semi-gratuitos. Se abrió el liceo-internado el 2-12-1808, con no poco gravamen para los escolapios. Las escuelas se trasladaron al convento de Santa Catalina y allí permanecieron hasta 1815. En este año eran 125 los escolares: ocho de ellos cursaban filosofía y matemáticas; treinta y ocho retórica y humanidades superiores; veinticinco las humanidades propiamente dichas y gramática superior; veintiséis la gramática media; veintiocho la inferior, con lectura y escritura. Era rector el P. Francisco M.ª Appendini, que se hallaba en Ragusa desde 1792. En 1795 se le juntó su hermano el P. Urbano Appendini. El Senado ragusino impidió el traslado del P. Urbano al colegio Nazareno (1804) y así permaneció enseñando filosofía en Ragusa hasta 1817. En 1821 se abrió noviciado en el colegio, y el Gobierno imponía la independencia respecto de los superiores de Roma. Se quería multiplicar el número de escolapios para confiarles los centros principales de Ragusa, Zara y Spalato. En 1838 se les asignó el colegio-liceo de San Ignacio, pero en 1848 aún seguía ocupado por las tropas. Por otra parte las Escuelas Pías carecían de personal suficiente. Por ello y gracias al obispo, en 1854 se devolvió el colegio de Ragusa a la Compañía de Jesús. Era su inmueble uno de los mejores de Dalmacia.

Bibliografía

  • Picanyol, L., Un educatore insigne: P. Ubaldo Appendini delle Scuole Pie (Roma 1935)
  • Bettera, B., Vita di P.U.A. delle Scuole Pie (Ragusa 1835)
  • Appendini, F. M.ª, Rapporto sullo stabilimento delle scuole pubbliche e del Liceo-Convitto di Ragusa sotto la direzione dei Religiosi delle Scuole Pie (ms. de 18 ff.: en Regestum Provincia, B. n.° 40)
  • F. S. N., Breve ragguaglio sulla fondazione della Casa religiosa delle Scuole Pie in Ragusa, andamento e stato della medesima dal 1777 fino al 1854 (ms. 8 ff.: en Regestum Provincia, B. n.° 40), Reg. L. Sc. n.° 253, 256.

Redactor(es)

  • Giovanni Ausenda, en 1990, artículo original del DENES I