RenanoSuiza/Colegio de Günzburg, Alemania. Provincia de Austria
Colegio de Günzburg, Alemania. Provincia de Austria
La Emperatriz María Teresa tenía la intención de ofrecer instrucción y educación a los jóvenes de aquel territorio en la frontera austriaca, y por eso en 1750 llamó a los Escolapios. La Emperatriz les concedió una parte de su palacio residencia, hizo un contrato de fundación del colegio y les permitió el uso de la capilla del palacio. El Obispo José respondió afirmativamente a la petición del P. Provincial de Austria, Antonio [Hueber] de S. Plácido el 10 de noviembre de 1750, concediendo su permiso para la construcción de un colegio y para usar la capilla de palacio, en todo sometido a los derechos del obispo y del párroco de Günzburg.
Llegaron a Günzburg cinco Padres Escolapios de la Provincia de Austria, siendo nombrado Rector del nuevo colegio el P. Gaspar Haar. Se confió a los Escolapios la educación de los niños en la escuela para niños, tenían algunos en la clase de latín y había algunos jóvenes nobles internos de cuya educación e instrucción se ocupaban. El 26 de junio 1768 celebraron la fiesta de la canonización de S. José de Calasanz, Fundador de la Orden. En esa fiesta el Obispo Auxiliar Barón Adelmann presidió en representación del Obispo José de Hochamt.
En 1806 el gobierno bávaro se había apoderado del marquesado de Burgau, y ordenó la suspensión del colegio de los Escolapios y sus instituciones escolares. El último Rector, P. Ivo Engelhart, falleció en 1854 siendo Beneficiado e Inspector escolar del distrito de Günzburg.
La antigua iglesia del palacio que los Escolapios habían usado estaba dedicada a la Santísima Trinidad. La mandó construir el Archiduque Fernando en 1579, y en su decoración trabajaron artistas famosos, como el bien conocido pintor Johann Fontana, quien pintó los tres altares de la capilla del palacio. Hizo más su hijo el Marqués Carlos, quien con motivo de la fiesta de S. Ulrico experimentó una gran afluencia de gente a Günzburg, cosa que benefició mucho al Marqués Carlos. Antes de la llegada de los Escolapios servían la iglesia dos capellanes de la corte. Mientras los Escolapios permanecieron en Günzburg, tuvieron a su cargo esta iglesia. En 1870 fue totalmente renovada. Hoy es propiedad del Estado, quien lleva a cabo su mantenimiento estructural.
(Suprimimos la presentación que hace Schrober de los dos colegios suizos, para incluir la historia, más amplia, escrita antes por Ebner)