RenanoSuiza/Colegio de Donaueschingen, Alemania. Provincia Renano-Suaba

De WikiPía
Revisión a fecha de 20:17 2 ene 2017; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Colegio de Kempten, Alemania. Provincia Renano-Suaba
Tema anterior

RenanoSuiza/Colegio de Donaueschingen, Alemania. Provincia Renano-Suaba
Índice

Colegio de Kirchberg (en Hunsrük), Decanato de Simmern, Alemania. Provincia Renano-Suaba
Siguiente tema


Colegio de Donaueschingen, Alemania. Provincia Renano-Suaba

José Guillermo Ernesto, Príncipe de Furstenberg llamó en 1755 a los Escolapios a su ciudad residencial Donaueschingen. El príncipe deseaba establecer en su ciudad, que hasta entonces sólo tenía una escuela popular (llamada entonces “escuela alemana”), un instituto superior. Se puso en contacto con el Provincial de la Provincia de Austria, el P. Antonio Hueber de S. Plácido. En 1748 el P. A. Hueber fue nombrado primer Provincial de la Provincia de Austria, creada por el Capítulo General de 1748 tenido en Roma con todos los colegios de Bohemia, Moravia, Silesia, Austria, Suabia y Renania, de modo que la Provincia de Germania y Hungría se dividió en una provincia bohemo-morava y otra austriaca. Así, pues, establecieron un acuerdo el 3 de octubre de 1755, en el cual el Príncipe se comprometía a construir una nueva iglesia y un colegio y hacer todos los gastos para el mantenimiento de seis Padres, y todo lo necesario para el funcionamiento de la escuela, mientras los Escolapios se comprometían a enviar a 6 maestros para hacerse cargo de la escuela, y además ayudar en las tareas parroquiales.

No tenemos información sobre el funcionamiento de la escuela. Después de 23 años de trabajo, los Escolapios fueron despedidos en 1778 por el Príncipe José Wenzel, que había sucedido a su padre en el gobierno en 1762. Como explicación se adujo que “no han aprendido el arte de la enseñanza en ninguna Escuela Normal y no quieren permanecer bajo ninguna Dirección Escolar Regional”. Seguramente ellos estaban también hartos de esperar a que se pusiera en práctica el contrato de 1755. De los edificios de que se hablaba allí ninguno había sido comenzado, y mucho menos había sido terminado. La petición de irse fue acogida inmediatamente.

Hoy día lo único que queda de la corta presencia de los Escolapios es la antigua casa y la iglesia de la ciudad de Donaueschingen, en la cual los Escolapios erigieron su escuela.

La biblioteca escolapia de Donaueschingen fue repartida entre varios colegios. Se encuentran libros de Donaueschingen en Wallerstein, Rastatt y Kirchberg.

En Donaueschingen falleció un Padre, Antonio Ranhof de S. Agustín, el 20 de diciembre de 1771. No se conserva su tumba.

Notas