Reunificacion1868-1906/Presentación

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

 

Reunificacion1868-1906/Presentación
Índice

Introducción
Siguiente tema


Presentación

Reunificacion1868-190601.jpg

Tienes en tus manos un interesante libro que relata de modo minucioso el importante proceso que nuestra Orden de las Escuelas Pías experimentó en el último tercio del siglo XIX y primeros años del XX.

Todos sabemos que es muy bueno conocer la historia para aprender de ella. Y la historia de nuestra Orden, que es verdaderamente apasionante, es una fuente inagotable de enseñanzas para el momento que hoy vivimos.

Durante más de un siglo, las Escuelas Pías habían estado totalmente desmembradas. Cada Provincia tenía su vida y sus planes, pero la relación entre ellas era muy débil y en algunos casos inexistente. Podemos decir que la Orden no tenía lo que hoy llamaríamos, con nuestras palabras, “dinámica de Orden”. Y esto se expresaba incluso en términos jurídicos.

Con el impulso de tres Papas (Pío IX, León XIII y Pío X) y el decidido trabajo de tres generales (Casanovas, Ricci y Mistrangelo), las Escuelas Pías vivieron un proceso intenso de reestructuración que culminó con la reunificación de la Orden bajo el acompañamiento y dirección del Padre General.

Nuestros últimos Capítulo Generales han insistido mucho en la importancia de que todos avancemos en “mentalidad de Orden”. Es bueno hacernos conscientes de que esta lucha no es de ahora, sino que es un desafío permanente, que adquiere en cada momento tonos y expresiones diferentes. El proceso de unificación que la Orden vivió hace un siglo es un extraordinario ejemplo de lo que significa “trabajar por el crecimiento de la mentalidad de pertenencia a la Orden” en todas las demarcaciones, comunidades y religiosos.

Buscamos y trabajamos por una renovada cultura de Orden. Nuestro último capítulo General lo pidió con insistencia y claridad. Es el horizonte hacia el que caminamos. Las Escuelas Pías avanzan poco a poco hacia la multiculturalidad, crecen en conciencia de que todo lo escolapio nos afecta y nos interesa, y se organizan desde una dinámica cada vez más corresponsable. Esto es bueno, sin duda, porque nos va a ayudar a crecer en capacidad de vida y de misión.

El sentimiento de pertenencia a la Orden es un desafío profundamente espiritual y vocacional. Tiene que ver con la autenticidad con la que encarnamos nuestro ser escolapio, y con la intensidad con la que trabajamos para crecer en nuestro amor por las Escuelas Pías.

Agradezco al P. José Pascual Burgués, Historiador de la Orden, el gran trabajo realizado al escribir este libro, cuya lectura recomiendo a todos.

Dios nos conceda el don de trabajar sin descanso por unas Escuelas Pías cada vez más fraternas, misioneras y entregadas a la misión.

P. Pedro Aguado Sch. P.
Padre General de las Escuelas Pías

Roma, 7 de julio de 2017, Año Jubilar Calasancio.

Notas