Rieti (IT) Colegio, seminario y parroquia

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Romana

(1698- )

Historia

En 1698 se abrió este colegio, pedido ya en 1689 por el obispo Hipólito Vincenti, futuro cardenal. Los escolapios se obligaron a mantener cuatro escuelas, abarcando humanidades y retórica. Si se abría en Rieti cátedra de filosofía o de teología, se confiaría a los escolapios. El obispo se comprometió a mantener en el seminario durante ocho años a los escolapios; éstos dedicarían tres religiosos al servicio de los seminaristas. Las Escuelas Pías cumplieron; peor lo hicieron todos los que debían resarcir los gastos, poniendo en muy graves apuros a los religiosos. El Papa acudió en 1705 con una solución que resultó inviable en los doce siguientes. Por ello en 1717, al lograr el párroco de Rieti una prebenda en la catedral, se obtuvo para los escolapios la iglesia parroquial y sus rentas, con sus obligaciones y derechos. Desde 1712 se consideró el colegio casa canónicamente formada, siendo su primer rector el P. Donato María de Jesús. En 1722 los alumnos se distribuían así: ocho en retórica, veinticuatro en la segunda de gramática y humanidades, ochenta y nueve la primera, donde se enseña el abaco, lectura y escritura. Su profesor el P. Francisco de S. Lorenzo asegura que acuden para aprender el cálculo muchos más, pero no da sus nombres por no acudir diariamente; en total pues, eran ciento veintiuno en una población de 8.000 habitantes. En 1722 se construyeron los escolapios una pequeña vivienda junto a la parroquial. En 1746 el colegio era también residencia del Provincial de la Romana. Con él eran cinco sacerdotes y un clérigo los residentes. Estos pidieron ayuda a la población para adecentar las escuelas públicas, que resultaban muy incómodas y aviejadas, frecuentadas tan sólo por unos sesenta alumnos. Fue en vano. En 1777 la situación había cambiado para las escuelas y se hallaba en construcción una nueva iglesia, derribada la parroquial. La agitación napoleónica expulsó a los escolapios. En octubre de 1815 se reinstalaban de nuevo, pero con total independencia económica respecto del municipio. Fue para bien: el 1838 el General de la Orden, P. Juan Bautista Rosani, lo halló floreciente y oyó tan solo elogios de la dedicación de los religiosos a la docencia y al culto parroquial. Funcionaba pujante el oratorio festivo. En el trienio 1859-1861 se vio libre de las leyes vejatorias de las Órdenes religiosas conservando su independencia. A la larga tuvo que someterse y se cerró, permaneciendo los religiosos al servicio de la parroquia. En 1890 su situación económica era desesperada. En los tres primeros decenios del siglo actual sólo habitaba la casa el encargado de la parroquia. En 1928 casa e iglesia fueron derruidos por necesidades urbanísticas, entregándole el Gobierno nueva vivienda. Momentáneamente se instaló en ella el aspirantado (1938). Hoy los escolapios de Rieti siguen cuidando una parroquia en el centro de la ciudad, explican religión en las escuelas estatales y atienden en lo espiritual a los encarcelados. Es noviciado de la Provincia.

Bibliografía

  • Regestum Provincia, B. 38 v Suppl. n. 21
  • Regestum Religiosos, n. 16
  • Sacra Congregatione Boni Regiminis R. P. D. Crescentio. Reatina. Provincia Ven. Collegio... RR. PP. CongregationisMatris Dei Escuelas Pías Civitatis Reat. Summa (Roma 1723)
  • Sacchetti, A., Guida di Rieti (Rieti 1930)
  • Regestum L.-Sc. 253.

Redactor(es)

  • Claudio Vilá, en 1990, artículo original del DENES I