Roma (IT) Casa de formación - juniorato international romanos -SIR-

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Dependientes del Padre General

(1967-1970)

Historia

Con el fin de preparar dignamente en ciencias eclesiásticas un profesorado que posteriormente educase a los júniores de la Orden y fueran decoro de la misma el Visitador apostólico, Mons. Hermenegildo Passeto, de acuerdo con el P. José del Buono, Superior general, decidió abrir un juniorato internacional en Roma, en la casa de San Pantaleón. Los alumnos asistirían a las clases de la Universidad Pontificia Gregoriana. El primer grupo llegó en noviembre de 1928; aunque la guerra civil española (1936-1939) y la guerra mundial (1939-1945) mermaron un tanto la marcha del juniorato e impidieron que algunos alumnos acabaran plenamente los estudios, se mantuvo abierto. El Capítulo general de 1947 determinó la restauración y potenciación del mismo, y en noviembre de aquel año llegaron a Roma siete clérigos españoles, dos italianos y un húngaro.

Posteriormente fue aumentando el número de estudiantes, particularmente de España y de las Viceprovincias americanas. La casa de San Pantaleón era pequeña e inadecuada, y se pensó en la construcción de un edificio que respondiera a las exigencias del momento para seminario. Sólo después de haberse creado la Caja de la Orden en el Capítulo general de 1955, fue posible afrontar las dificultades económicas del proyecto. A ello se añadió la solución inesperada del señor Ricardo Gualino, quien, recompensando los favores obtenidos, ofreció generosamente en 1959 un extenso solar de veinte mil metros cuadrados en Monte Sacro.

El proyecto del nuevo edificio era ambicioso: juniorato, iglesia y escuela profesional. Las dificultades presentadas por el ayuntamiento de Roma para aprobar lo previsto eran insuperables. De nuevo surgió otra idea al presentarse la oportunidad de comprar un edificio recién terminado en condiciones económicas favorables. Se vendió, pues. el solar de Monte Sacro y se adquirió el nuevo edificio situado en la via Appia Nuova.

Quienes desde el principio llevaron el peso de la empresa fueron los PP. Laureano Suárez, Antonio Mangiapelo con el apoyo del P. General, Vicente Tomek. En pocos meses se ultimaron las instalaciones y en octubre de 1967 se inauguró la nueva sede del juniorato que expresamente se le llamó SER: eran 27 los júniores y 6 religiosos de comunidad estable. Pero su historia es breve y enmarcada en tres años de permanente conflicto; las dificultades ambientales que se respiraban por aquellos años en todos los centros de formación sacerdotal fueron particularmente notables en el SIR. Si bien hubo un rector solamente, el P. Heraclio Tedeschi, los maestros fueron tres: PP. Jesús Fernández, Severino Giner y José Luis Corzo. Gran parte de los jóvenes abandonaron la Orden; pocos o fueron remitidos a sus Provincias de origen o llevados a otros junioratos. La Curia tomó la solución más acertada: la disolución del juniorato y con ella terminar la tercera y última etapa del juniorato internacional.

Bibliografía

Redactor(es)

  • Severino Giner, en 1990, artículo original del DENES I