Roma (IT) Casa de formación - juniorato interprovincial Calasanctianum

De WikiPía
Revisión a fecha de 15:46 5 dic 2014; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Juniorato «Calasanctianum» en Roma
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Romana

(1936-1973)

Antecedentes.

El primer intento de crear un único juniorato para todas las Provincias de las Escuelas Pías de Italia fue realizando por el P. General, Mauro Ricci; en 1886 reunió clérigos de la Provincias romana, ligur y toscana en, una casa alquilada en San Lorenzo de los Montes junto al foro de Trajano, en Roma. Tuvo una vida efímera. Fue maestro de los nueve clérigos el P. Rafael Cianfrocca. En otoño de 1922 la Provincia ligur abrió un juniorato en el colegio Calasancio de Cornigliano, que de hecho fue interprovincial. Desde 1924 lo fue de derecho por un decreto de la Sagrada Congregación de Religiosos del 24 de julio; con ese motivo se trasladó a Génova, a la casa de Santa Ana, propiedad de los Padres carmelitas; allí permaneció un año; al siguiente pasó al colegio de Génova; y en septiembre de 1926 se traslada a Florencia, al Pellegrino, donde estuvo un decenio. Los júniores asistían a las clases impartidas en el seminario arzobispal hasta que pudo organizarse un centro de estudios propio. Pero se deseaba que tal casa estuviese en Roma.

Juniorato romano.

En 1934 el colegio de Chiavari donó al P. General una suma de dinero que se juzgó suficiente para construir el deseado juniorato; se compró terreno en Monte Mario; se bendijo la primera piedra privadamente el 24-5-1934; y dos años después estaba dispuesto para ser habitado y usado. Desde el verano de 1935 los júniores se habían alojado provisionalmente en el colegio de Génova-Cornigliano, donde permanecieron hasta el 1-3-1936; el 2 llegaban a la nueva sede 25 teólogos y 18 filósofos. Fue el primer rector el P. José Loi, que lo era del juniorato de Florencia. La vida de la casa fue muy alegre y activa hasta la segunda guerra mundial; luego llegaron días difíciles acompañados de hambre y otras necesidades perentorias ;sin embargo, no se cedió a repartirlos entre los distintos colegios. En el curso 1942-1943 el número había subido a 57 jóvenes. Acabada la guerra descendieron las vocaciones, pero pronto se relanzaron llegando en pocos años a 60 jóvenes. En juño de 1952 se organizó en la casa un noviciado interprovincial italiano, donde permaneció hasta 1967 que volvió a la vieja sede de Poli. También en el Calasanctianum, en 1954, y a instancias de la Santa Sede, se abrió el liceo a clérigos de otras Congregaciones religiosas, quienes acudieron en número abundante; con profesorado adecuado y en un clima de seriedad se consiguieron resultados positivos en los exámenes de madurez realizados en institutos estatales. Dos veces al año se tenían actos académicos en honor de Santo Tomás de Aquino y San José de Calasanz; a ellos acudían normalmente personajes de la vida política o eclesiástica, incluso algún cardenal. Pero aún más constructivas resultaron las asambleas de los religiosos italianos celebradas en tal casa. A partir de 1947 se tuvieron en ella los Capítulos generales de la Orden.

Últimos años.

Tras la disminución de las vocaciones y los cambios tenidos en la tarea de educar a los clérigos, el liceo, que en 1968 había obtenido el reconocimiento legal, fue frecuentado algunos años por postulantes de las distintas Provincias; hasta que en 1973 éstos, incluso, ya no acudieron, y quedó un pequeño grupo de externos. Al finalizar el curso 1973-1974 se cerró el liceo. En los mejores tiempos había contado con un total de 150 alumnos.

En el verano de 1973, después del Capítulo general celebrado ese año, una parte del edificio fue ocupada por la Curia general, como sede de la misma, tras una pequeña obra de adaptación de locales. La mayor parte del edificio a centros educativos y culturales.

Superiores

Persona Año
Nicoló Ghisolfi 1922
Angelo Casali 1924
Nello Calastri 1926
Angelo Casali 1928
Giuseppe Loi 1930
Francesco Grillo 1937
János Walter 1939
Giuseppe Righetti 1940
Paolo Poli 1946
Secondo Mazzarello 1952
Eraclio Tedeschi 1958
Giovanni Ausenda 1964
Antonio M. Perrone 1967
Francesco Colli 1970

Bibliografía

  • la revista «Chiericopoli», salió del juniorato desde 1953-1964.

Redactor(es)

  • Giovanni Ausenda, en 1990, artículo original del DENES I