San Martín (AR) Colegio de artes y oficios

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Escuelas Pías Sudamericanas

(1872-1881)

Historia

Fundado el colegio de la capital federal (1870) pronto el número de alumnos creció y hubo de pensarse en otro lugar para internado. A tal fin se proyectó un colegio de artes y oficios. Con estas miras, se adquirió un terreno de diez hectáreas en el entonces pueblo, hoy ciudad, de San Martín. Don Juan Gazzoli lo vendió a precio de beneficencia. Para construir, el P. Cabeza tomó dinero en hipoteca de bancos y préstamos particulares, incluso de gente pobre que le confió sus ahorros. Se edificó una mole que es el «Liceo militar de San Martín» y fue «Colegio militar de la nación» (1896-1936). El colegio se abrió el 3-4-1872. Nada se sabe del funcionamiento pues no ha sido localizada la documentación escolar. A los diez años se cerró de manera trágica. Como el P. Cabeza no cumplió los compromisos contraídos, se le embargó el colegio, los religiosos fueron desalojados por la policía y la propiedad se vendió judicialmente. Salió a pública subasta el 20-4-1881 por el banco Hipotecario Nacional, según crónica del diario «La Nación» de Buenos Aires, de fecha 21 de ese mismo mes y año. Los pobres perdieron el dinero; el arzobispo quedó indignado y el P. Cabeza murió de pena. En esta casa funcionaba el noviciado que al cerrarse contaba con seis novicios de los cuales tres murieron sacerdotes, dos escolapios y uno en el clero diocesano. Los escolapios fueron los PP. Vicente Lascaray y Fermín Celemín; el otro fue el P. Ignacio Armendáriz.

El edificio que levantó el P. Cabeza es hoy el «Liceo militar general de San Martín». La parte construida por el P. Cabeza se encuentra en perfecto estado de conservación. La antigua capilla muy bella, precedida de un hermoso atrio, hoy hall, es el comedor de los cadetes. El parque francés, diseñado cuando el P. Cabeza fundó la casa, también se conserva tal cual; es hoy el parque del casino de oficiales. Una placa en el interior del edificio, recuerda a sus fundadores y primeros dueños: los escolapios.

El único rector fue el P. Ramón Cabeza.

Bibliografía

  • Archivo Argentina: Documentos históricos: tomo I, n. 2 Carta de Cónsul Gazzoli al R. P. General Calasanz Casanovas. CL 1 IV, pp. 94-98. Archivo del Diario «La Nación» de Buenos Aires.

Redactor(es)

  • Juan Langan, en 1990, artículo original del DENES I