Santa Ana Chiautempan (MX) Instituto-colegio José María Morelos y casa de formación

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Patio interior del convento: noviciado; Santa Ana de Chiautempan
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación México

(1958- )

Historia del colegio.

La población de Santa Ana Chiautempan destaca en el Estado de Tlaxcala por su industria lanera textil; tiene alrededor de 40.000 habitantes. Es para las Escuelas Pías de México su corazón y su centro espiritual. En esta población, ya desde 1955, el párroco, Alfonso Meneses, pidió a los superiores de la Orden se hiciesen cargo de la escuelita parroquial. En 1958 se vencieron las dificultades surgidas anteriormente y se realizaron los propósitos de los escolapios; el primero de enero el P. José Sola, Delegado provincial, acudía a los franciscanos para que cedieran «sus» posibles derechos del convento de la población (los franciscanos lo habían abandonado muchos años atrás); el P. Luis Gaja fue nombrado prefecto del pequeño colegio existente, ubicado en los anexos de la parroquia, dando inicio a las clases en febrero de 1958; en ese mismo año se firmó un contrato con la Orden franciscana por 25 años, para poder ocupar el convento y el templo (edificios de fines del siglo XVI). El convento se encontraba en mal estado.

Observándose las magníficas condiciones que ofrecía la población como lugar propicio para postulantado y noviciado, se envió al P. Antonio Torrente en el mes de mayo de 1958 con el nombramiento de maestro de postulantes y novicios (primero de México). En el mes de julio ya hay un grupo de postulantes. En los inicios del 1959 se inicia la construcción del nuevo edificio para el colegio, que contaba sólo con primaria; para ello se emplea parte del terreno del amplio atrio que en alguna época fue cementerio. El P. Antonio Torrente con el P. Luis Gaja se lanzaron a la construcción del edificio ayudados por los industriales de la población, obteniendo así los fondos necesarios para la obra que terminaron en mayo de 1960. Es el instituto José María Morelos.

El colegio que comenzó con primaria, tan sólo, tiene hoy secundaria y preparatoria. La labor de los PP. Oriol Sala, Jaime Romans e Ignacio Peguera en las mejoras ha sido sorprendente: se han creado nuevos pabellones y ampliado las instalaciones.

Terminados los 25 años del acuerdo con los franciscanos, éstos insistieron en recuperar el convento pero se llegó a un acuerdo de prórroga. La población ha dado muchas vocaciones a las Escuelas Pías. De Santa Ana salió la fundación de Apizaco. El colegio y la comunidad tienen una gran influencia en la población. Santa Ana también fue el centro de la celebración en las Escuelas Pías de México del tercer centenario de la ordenación sacerdotal de San José de Calasanz con la presencia de Mons. Ladislao Iranyi.

Casa de formación.

La casa de Santa Ana se erigió canónica el 17 de enero de 1960 siendo su primer rector el P. Manuel Arcusa, recién llegado de Cuba. En 1961 se incorpora a la comunidad el P. Miguel Comas, con el cargo de maestro de postulantes y novicios. En 1961 el colegio contaba con 426 alumnos, ya no sólo con primaria sino también con secundaria; su director era el mismo P. Comas. En 1963 recibe la sotana el P. Moisés Montano. Los postulantes fueron varios desde que se inició el postulantado, más no hubo mucha perseverancia. Esporádicamente Santa Ana fue también juniorato, cuando todavía no se tenía la casita de la colonia Progreso Nacional; también esporádicamente ha dejado de ser noviciado, cuando estuvo en México, D. F. Pero ha sido por cortos tiempos: Santa Ana ha sido mirado siempre como la cuna de las vocaciones. Se amplió el local destinado a los postulantes, se construyó un lugar adecuado para los novicios y poco a poco se fue adecentando todo de manera que las instalaciones actuales son muy convenientes.

Superiores

Persona Año
Manuel Arcusa 1960
Miguel Comas 1962
José 0. Sala 1965
Rafael Hernández 1973
Ramón Mestre 1976
Ignacio Peguera 1979

Redactor(es)

  • Miguel Flores, en 1990, artículo original del DENES I