Santulussurgiu (IT) Colegio Carta-Meloni

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Liguria

(1852-1866; 1902-1920)

Historia

En Santulussurgiu, hoy gran centro de la provincia de Oristano, los escolapios se habían establecido ya en el siglo XIX, por voluntad de dos acaudalados propietarios de la región, Pedro Pablo Carta y Juan Andrés Meloni, quienes habían dejado todos sus bienes para una fundación de las Escuelas Pías. Ambos en 1852 por medio de testamento dejaron sus bienes para una institución escolar en favor de la juventud. El P. Provincial, Antioco Usai, envió algunos religiosos que comenzaron los trabajos para la construcción de un nuevo colegio y una habitación para ellos. Desde un primer momento abrieron escuelas elementales. Fue nombrado responsable de la fundación y de los bienes al P. Lorenzo Marras. Sin embargo esa casa nunca estuvo canónicamente erigida porque en 1860 fueron suprimidas las Órdenes religiosas y en 1866 fueron confiscados todos sus bienes. El colegio, cuya construcción todavía no había sido concluida, pasó al Estado, igual que las escuelas elementales.

En 1908, a los PP. escolapios de la Provincia de Liguria, que desde 1903 vivían en Oristano y se encontraban a disgusto por la insalubridad del clima, se les propuso por parte de los habitantes de Santulussurgiu retornar al antiguo colegio Carta-Meloni. La propuesta fue aceptada y así los escolapios abandonaron la casa de Oristano y se trasladaron a Santulussurgiu, donde iniciaron sus actividades en el año escolar 1908-1909.

Se nombró rector al P. Juan Oberti, que permaneció en su cargo hasta el 1920, cuando se cerró la casa. En 1914, se inauguraron los locales del nuevo edificio, que pudo alojar a muchos alumnos, de los cuales unos cincuenta eran internos. Después de la primera guerra mundial, y precisamente en 1920, como los religiosos habían decrecido en número y en vigor, la Provincia de Liguria los retiró de Cerdeña, con gran disgusto de la población y de las autoridades de Santulussurgiu. El más benemérito de los PP. de esta Provincia fue el P. Juan Oberti, que trabajó en la isla por más de veinte años. La presencia de los escolapios suscitó muchas vocaciones, algunas de las cuales dieron buen resultado. El colegio Carta-Meloni, posteriormente, fue dirigido por los salesianos y actualmente es sede de una escuela legalmente reconocida.

Bibliografía

  • Scano, E., Storia della educazione e degli Istituti educativi in Sardegna (Cagliari 1894)
  • Regestum Provincia 29
  • Colli, F., Le Scuole Pie a Santulussurgiu in SuV (aprile-maggio 1970)
  • Colli, F., Gli Scolopi in Sardegna Cagliari, 1982., pp. 345-347.

Redactor(es)

  • Claudio Vilá, en 1990, artículo original del DENES I