Silvio Antoniano

De WikiPía
Revisión a fecha de 10:38 17 jun 2015; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Antoniano, Silvio

Cualidades

Cardenal

Fechas

[Roma 31 diciembre 1540, Roma 16 agosto 1603]

Biografía

Hijo de un comerciante de lanas, muy pronto destacó por su inteligencia y talento poético: le llamaban de niño “poetino”. Mientras seguía cultivando las letras, se doctoró en ambos derechos en 1557, con sólo 17 años de edad. En 1559 Pío IV lo llama a Roma como secretario de su sobrino el Cardenal Carlos Borromeo.

En 1568, siguiendo los consejos de su director espiritual S. Felipe Neri, deja las leyes y es ordenado sacerdote. Ese mismo año fue nombrado secretario del Colegio Cardenalicio. Rechazó varias propuestas de obispados, pues no se consideraba capacitado para la tarea pastoral. Pero rindió grandes servicios a la Iglesia con su vasta erudición. Pedagogo ilustre, adquirió gran fama con su obra en tres tomos De l'educazione cristiana de' figliuoli (1584). No tiene nada de raro que simpatizara con Calasanz y apoyara su obra. Fue creado cardenal en 1599.

Cuando las Escuelas Pías sufrieron ciertos ataques por parte de los maestros rionales y otras autoridades romana, Clemente VIII envió a los Cardenales Antoniano y Baronio a visitar las escuelas. Informaron favorablemente al Colegio Cardenalicio. Y seguramente crearon lazos de amistad con el fundador. Del Cardenal Antoniano dice BARTLIK en los Anales: “Sólo nos queda añadir para completar el año (1603) recordar la muerte prematura del Ilmo. y Rvmo. Cardenal Antoniano, que había sido nombrado Visitador de las Escuelas Pías junto con César Baronio por Su Santidad, y habló muy bien de ellas. Al terminar su vida, para que se le recordara, les dejó en el testamento 200 escudos romanos, a los que cada mes (según atestigua una carta de D. Gellio Gheliini a su hermano Pablo Emilio) deberían añadirse diez escudos para los gastos de la casa. Este dulcísimo señor para las Escuelas Pías (así lo llama el citado D. Gellio) descansó en paz bajo tierra en un cementerio junto a San Marcos el 17 de septiembre. Su fallecimiento hizo llorar a Su Santidad, y por aquella época nada peor pudo ocurrirle, como cuenta en su biografía Ciaconio”.

Bibliografía

  • GINER GUERRI, Severino, San José de Calasanz. Maestro y Fundador. BAC, Madrid, 1992, pp. 434 - 437.
  • BARTLIK, Bernardo, Cronología Histórica o Anales de la Orden de los CC. RR. PP. De la Madre de Dios de las Escuelas Pías desde su origen (1597) hasta el año 1669.

Redactor(es)

  • José P. Dalmau, en 2014