Sitges (ES) Colegio
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Datos
Demarcación Cataluña
(1933-1941; 1947- )
Historia
Los hermanos maristas abandonaron en 1925 un colegio de primera enseñanza en la localidad de Sitges; las familias intentaron continuar la educación cristiana y fundan para ello en 1932 la «asociación cultural de Sitges», que entra en contacto con los escolapios y en septiembre de 1933 se firman las bases de fundación de un colegio. En un primer momento se cuenta con un solo religioso, pero al año siguiente se establece una comunidad en la calle Cuba n. 7, que posteriormente se traslada a «Can Montané», solar definitivo. Durante la guerra civil, 1936-1939, estuvo abandonado y sirvió para otros menesteres. Vuelven los escolapios, quienes en 1941 abandonaron la obra por falta de personal. Nuevamente, en 1947, se hará presente un religioso y al siguiente año se establece una comunidad. Ocho más tarde otra crisis hace pensar en el cierre definitivo, pero la insistencia de antiguos alumnos y de entidades locales hace que se mantenga abierto el colegio. Durante el curso 1982-1983 no hay comunidad y los religiosos viven en Vilanova.
El edificio primitivo, un chalet, se transforma en un moderno centro, inaugurado en 1970. Este fue de enseñanza primaria con clases de comercio; en algunos años se impartió el bachillerato, pero se vio más conveniente que tales alumnos pasaran al colegio de Vilanova. Después de un año en trámites el decreto del 14-8-1965 creaba el colegio libre adoptado que el ayuntamiento encargaba a las Escuelas Pías; se extinguirá en 1976 con la nueva legislación y el 21-12-1978 se le da la categoría de homologado de BUP. A partir del curso 1972-1973 se unen las alumnas del colegio de la religiosas mercedarias, convirtiéndose en mixto; y desde el año siguiente la EGB está subvencionada. El número de alumnos siendo pequeño, se ha multiplicado por cinco desde la fecha que volvieron los escolapios -1947- hasta nuestros días.
La «asociación de antiguos alumnos», que ha tenido larga historia y vitalidad, ha desarrollado en el colegio y la ciudad multitud de actividades culturales; últimamente se ha creado también la «asociación de padres de familia».
La mayor actividad educativa paraescolar ha sido la cinematográfica y teatral, relacionada y vinculada a la vida de la población.
Son exalumnos muy conocidos de este centro de, en sí, corta historia, el obispo de Astorga, Antonio Briva, y el presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes.
Superiores
Bibliografía
- Cinquanta anys d’activitat de l’associació cultural i de l’Escola Pia a Sitges: 1933-1983. Quaders/14, dic. (1984), Impr. «El eco».
Redactor(es)
- Juan Florensa, en 1990, artículo original del DENES I