Strassnitz (CZ) Colegio y parroquia

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Colegio escolapio en Stráznice
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Bohemia - Moravia

(1633-1950)

Historia

El conde Francisco Magni conoció a los escolapios desde que llegaron a Nikolsburg (1631) y decidió fundar a sus expensas un colegio en Strassnitz, capital de su condado, en la diócesis de Olmutz. No sólo él, sino también el cardenal Dietrichstein. Mons. Gramay y los escolapios de Nikolsburg solicitaron al Fundador para que atendiera la petición del conde. Por la escasez de personal el Santo no pudo complacerle hasta 1633, en que mandó a siete religiosos que tomaron posesión de la iglesia y casa cedidas por el conde. Hasta noviembre del año siguiente fue solo noviciado, pero al trasladarse éste a la nueva fundación de Leipnik, se abrieron las escuelas. Según el contrato de fundación, el conde aseguraba con las rentas el mantenimiento de 15 religiosos, pero las devastaciones debidas a los turcos y suecos en guerra con el Imperio mermaron las entradas y el conde mismo tuvo que reducir a 12 y luego a 8 el número de religiosos, esperando tiempos mejores. Ya en 1677 los religiosos son diez y durante todo el siglo XVIII suelen ser unos catorce. Hasta la segunda mitad del siglo XIX el número se mantiene en torno a doce. Los catálogos conservados indican que los alumnos eran 204 en 1760, 159 en 1775 y en el siglo XIX oscilan entre 325 (1848) y 137 (1872). En 1873 el colegio tiene sólo una clase de gimnasio inferior con 65 alumnos y los religiosos han bajado a cinco. En 1875 se cierran las escuelas y quedan sólo tres escolapios en el colegio para atender a la propia iglesia que es parroquia. La rápida decadencia del colegio de Strassnitz obedece a las mismas razones comunes a toda la Provincia. El año 1934 se celebró solemnemente el tercer centenario de la fundación del colegio y merecía evocarse su historia gloriosa.

En 1950 el régimen comunista cerró todos los colegios y casas religiosas y la de Strassnitz era una de las cinco escolapias que aún quedaban en Checoslovaquia. Los religiosos fueron dispersados, inaugurándose una época de persecución, cárceles y campos de trabajos forzados para ambos cleros, que todavía no ha concluido.

Bibliografía

  • Regestum Provincia 51, 52
  • Santha, G., Comes Franciscus Magni et Scholae Piae: en Eph, (1960) 1-2
  • Moncallero, G. L., La fondazione delle Scuole degli Scolopi nell’Europa centrale al tempo de la Controriforma. Alba, 1972.

Redactor(es)

  • Severino Giner, en 1990, artículo original del DENES I