Toluca (MX) Colegio

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Cuba - México

(1926-1926)

Historia

A la voluntad del P. Clemente Martínez, Provincial de Castilla, de expandir las Escuelas Pías por América, se unió un ofrecimiento de fundación por parte de un señor rico y poderoso, cuyos hijos habían sido alumnos de los escolapios de San Antón de Madrid, el Sr. Julio Balboa. Daba dos edificios espaciosos y los muebles y enseres necesarios para instalar un colegio en Toluca (México). Marcharon a conocer la ciudad y a poner las bases de la fundación el P. Clemente con el P. Manuel Pinilla; éste iba a ser el nuevo Superior. Cuando llegaron a la ciudad se acababa de operar un cambio revolucionario: persecución a la iglesia y secularización. La nueva situación llenó de temor a los escolapios que determinaron volver inmediatamente a Madrid.

Al abandonar los PP. escolapios de Castilla la idea de fundación, el Sr. Barbabosa se dirigió a la Provincia de Cataluña. La petición se hizo ante el P. Provincial y el P. Vicario de Cuba.

Ante el peligro de que por los problemas internos del país, desapareciera el colegio de Puebla, los superiores creyeron útil la aceptación de esta proposición. El P. Vicario y el Sr. Barbabosa concertaron el contrato, con gran alegría de los religiosos residentes en Puebla.

En los comienzos del 1926, los escolapios recibieron un colegio ya existente, y de inmediato organizaron el nuevo curso escolar, que se inició un mes después. Fue designado como director del mismo el P. Alberto Galiano apoyado en el trabajo pedagógico por el H. Agustín Elvira. Se impartió enseñanza primaria totalmente gratuita.

Terminado el curso escolar de 1926 los religiosos de Puebla y Toluca, acatando órdenes superiores, abandonan la República mexicana, debido a las circunstancias tan difíciles que se vivían por la persecución religiosa. Así fue como concluyó la vida tan breve de esta fundación.

Redactor(es)

  • Enrique Serraima, en 1990, artículo original del DENES I