Tomás Báguena

De WikiPía
Revisión a fecha de 07:21 17 jun 2015; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Primera página
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Procedencia

Demarcación Aragón

Cualidades

Orador. Poeta.

Fechas

Peralejos (Teruel) 24-11-1745, Valencia 3-12-1817

Biografía

Discípulo de Daroca. Vistió la sotana calasancia el 29-9-1761 en Peralta de la Sal y allí profesó el 8-11-1762. Enseñó en Albarracín, en Valencia y en el Seminario Andresiano tuvo a su cargo la clase de Retórica. Fue buen orador y poeta. La Real Academia de San Carlos le nombró miembro de honor. Fue socio honorario de la Sociedad de Amigos del País. Rector de Zaragoza (1794-1801) y Provincial (1801-1804). Al cesar en su cargo, el P. Gabriel Hernández, Vicario General de España, le nombró su secretario. Se hizo admirar de los literatos y Gómez Hermosilla le consultaba en sus dudas sobre los versos de Homero. Si hubiese limado sus obras «figuraría entre los buenos poetas», pero aún así «le hacen acreedor a que le pongamos en el honroso catálogo de los escritores que merecen estudiarse con atención y cuidado por cuantos aspiran a conocer las gracias de la amable y encantadora Poesía», dice el P. Lasalde. Tenía preparada una obra «Sobre los monumentos antiguos y uso que de ellos conviene hacer para nuestra erudición» y una colección de numismática, pero todo se perdió en la Guerra de la Independencia. El conde de Parcent y Contamina, su discípulo, mandó reunir todas sus composiciones poéticas para publicarlas (1819) con prólogo y biografía del P. Lorenzo Ramo, pero la guerra civil del año 20 y los trastornos que siguieron retrasaron la edición; Latasa dice del P. Báguena: «Fue sabio teólogo, ingenioso físico, célebre naturalista y anticuario, sin que le faltase un museo rico de medallas, monedas y otros monumentos recomendables». Y según él «uno de los más elevados y vastos ingenios de su tiempo». Gran orador sagrado, su necrología hace notar que «en forma tan eximia ejerció la predicación de la palabra divina, que se conquistó el primer lugar entre los oradores de su tiempo».

Obras

  • Ejercicios literarios por los Caballeros colegiales del Seminario Andresiano. Valencia 1780
  • Christianae Theologiae Propositiones Selectae. Valencia 1788
  • Colección de opúsculos de elocuencia y poesía. Valencia 1833 (es la obra preparada por el conde de Parcent)
  • Endecasílabo a la duquesa de Valencia (ms)
  • La Pironea o la quema de las naves por Cortés (presentado a concurso de la Real Academia Española pero que llegó tarde) (ms).

Bibliografía

  • Ramo, L., Prólogo a la edic. de la Colección de Opúsculos de elocuencia y poesía, pp. 1-8.

Redactor(es)

  • Dionisio Cueva, en 1983, artículo original del DENES II