Veracruz (MX) Centro de estudios-colegio Cristóbal Colón, parroquia Sagrada Familia y escuela Calasanz

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Colegio Cristóbal Colón de Veracruz, sección de primaria
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación México

(1962- )

Antecedentes históricos y desarrollo pedagógico del centro de estudios.

El 10-2-1944, el sacerdote Raimundo López Álvarez con la ayuda de la sociedad de padres de familia y otras personas abrió el colegio Cristóbal Colón en la ciudad de Veracruz. Primero como escuela parroquial y al hacerse sede diocesana, como colegio diocesano. Desde 1943 el P. Raimundo constituyó el cuerpo educativo: director y profesores; también buscó el lugar para el colegio. Posteriormente, entre los directores cabrá citar al sacerdote Manuel Vázquez Montero, que le dio gran impulso y lo militarizó. Teniendo que ausentarse el P. Manuel Vázquez, el entonces arzobispo de Jalapa, Dr. Pío López, acudió a los escolapios para que asumiesen la obra docente, ya que la consideraba de gran importancia en la archidiócesis. (Cabe notar que el puerto de Veracruz pertenecía a la diócesis de Jalapa). El P. Oliveras, Delegado provincial, manda en diciembre de 1962 al P. Antonio Torrente quien asumió la dirección del colegio, el cual tenía como sede un viejo caserón. El P. Antonio Torrente entrará en Veracruz el 18-12-1962, iniciando, así, el curso del 1963 con 462 alumnos. En adelante el P. Antonio será el alma del centro educativo y del apostolado familiar en el puerto. Cada vez el centro de estudios Cristóbal Colón cobraba mayor auge y se hacía más complejo por su constante ampliación: kínder, primaria, secundaria y universidad (doce facultades con una escuela cada una).

Desde Barcelona las cosas no se veían claras por la escasez de personal, pero la obra continuó. El viejo cascarón pedía ser reemplazado con urgencia y se decidió la construcción de un nuevo edificio con la colaboración de todos. La inauguración del nuevo edificio tiene lugar el 12-2-1966 por el Gobernador del Estado; el Sr. obispo de Veracruz, Dr. José Guadalupe Padilla, bendice las obras del Colón. El número de alumnos aumentó considerablemente. En el año 1964 colaboró en el internado el Hno. Agustín Elvira.

En agosto de 1968 llegaba a Veracruz el P. Segismundo Balagué; habiéndose decidido la construcción de la Universidad Cristóbal Colón, el P. Balagué impulsó grandemente la construcción de la misma, junto con el P. Antonio. Así, en el curso 1968-1969 se funda la primera escuela: Administración y Comercio. Para el curso ya estaba instalada la Universidad en los nuevos edificios; van en aumento las facultades (12), el número de alumnos (rebasan los 4.000), las construcciones y el aprecio de los ciudadanos. La casa de la comunidad es erigida canónicamente en el 1967.

Parroquia y escuela Calasanz.

La comunidad autorizada acepta el 31-12-1972 la parroquia de la Sagrada Familia en la colonia proletaria y marginada, «10 de mayo». La construcción de la misma y de la casa comunitaria parroquial se hizo con el trabajo de los escolapios, miembros de la comunidad parroquial y donativos que hacían al P. Torrente. Así, la comunidad con sentido evangélico se trasladó del colegio al lado de la parroquia. La comunidad con la ayuda de algunos jóvenes de la parroquia comenzaron una escuela, pequeña, parroquial, para los niños marginados del mismo lugar, «Escuela Calasanz». Además de apoyar esta obra con donativos el P. Torrente, impulsó el proyecto y realidad de una escuela de artes y oficios, que funciona en un lugar pobre de Veracruz.

El crédito de los escolapios encabezados por el P. Antonio, es grande. Se ha intensificado la labor evangelizadora en la institución, buscando impulsarla de forma central. En los últimos años ha llegado a Veracruz el P. José Margalef, quien organizó la obra de hogares para niños de «la calle» y abandonados, apoyada en un patronato y en el favor del Sr. obispo del puerto. «Hogares» continúa con las líneas escolapias de los que existen en México, D. F. (dirigidos por el P. Adolfo García-Duran) y en Puebla (dirigidos por P. Antonio Maduell y el P. José Segalés, quien los consolidó en el lugar).

Superiores

Persona Año
Antonio Torrente 1970
Antonio Claramunt 1977
Gerardo Hernández 1979
Domingo Colet 1982

Redactor(es)

  • Moisés Montano, en 1990, artículo original del DENES I