ViñasEsbozoGermania/Cuaderno09/Cap57

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cuaderno09
Tema anterior

ViñasEsbozoGermania/Cuaderno09/Cap57
Índice

Cuaderno09/Cap58
Siguiente tema


Capítulo 57º. Lista de religiosos de las Escuelas Pías que trabajaron en la enseñanza privada de magnates y seminarios en las provincias de Germania, o que fueron capellanes exclaustrados.

En el Capítulo IV de la Primera Parte de nuestras Constituciones, Sobre el paso al Estado Secular (nota 42; letras N y O) se lee lo siguiente:

“Como muestra la experiencia, enseñar en casas de personas privadas daña mucho a la honra de nuestro Instituto y a la observancia regular; por lo tanto procuren los padres abstenerse totalmente de ello, a no ser que alguna persona de mucho relieve les persuadiera a hacer lo contrario, lo cual, sin embargo, debe comunicarse al Padre General, para pedirle permiso (Cap. Gener. 1671, fol. 8, nº 5)”
“En cuanto al punto ‘Como muestra la experiencia etc.’, el P. General puede delegar a los PP. Provinciales para que ellos den el permiso para enseñar en casas privadas de seglares, pero sólo a gente importante. Nunca para educar muchachas. (Cap. Gener. 1718, pág. 16)”.

Estas decisiones de Capítulos Generales, basadas en un consejo cauto y prudente, casi siempre fueron observadas al pie de la letra en las Escuelas Pías a este lado de los Alpes: apenas se encuentra ningún religioso en las memorias necrológicas que se dedicara a la enseñanza privada, o que fuera destinado a enseñar en la universidad, o a seminarios del clero diocesano. En Italia, por ejemplo, el P. Paulino Chelucci de S. José fue llamado de Urbino a Roma para educar en humanidades a Alejandro Albano, posteriormente cardenal, hijo del hermano de Clemente XI. Y él mismo recibió poco después una cátedra en la Universidad Romana de la Sapienza, en la cual enseñó durante 40 años Elocuencia con aplauso de todos. Y vemos que al padre Lorenzo Isnardi de Todos los Santos, Carlos Alberto, rey de Cerdeña, le nombró preceptor de sus hijos; más tarde en virtud de un indulto pontificio vivió exclaustrado, y creó y dirigió el Colegio Nacional de Génova. Más tarde fue elegido rector vitalicio de la Universidad de Génova.

En España el P. Pedro Mur de S. Joaquín, después de enseñar con aplauso retórica, filosofía y teología, fue llamado por el Emmo. Cardenal de Teba, arzobispo de Toledo, para enseñar a sus clérigos domésticos, y durante algunos años ejerció los cargos de profesor de teología, examinador y predicador. El P. Narciso Coll del Patrocinio de la B.V.M., como podía esperarse de sus cualidades, fue requerido por el Ilmo. conde de Sástago para que educara a su hijo el Marqués de Aguilar, y una vez obtenido el permiso del Sumo Pontífice Pío VI, se trasladó a vivir a su amplísimo palacio. Y el P. Felipe Scío de S. Miguel fue llamado por Carlos III para educar en la piedad y las letras a sus nietos y nietas, y a Carlos IV Príncipe de Asturias. Y el mismo Carlos III mandó venir a su hermano el P. Fernando Scío de S. Antonio de Padua para que ayudara a Felipe en esta tarea tan noble e importante, cuando a causa de estar enfermo o por algunos otros graves motivos no podía dedicarse a su tarea. Más tarde Carlos IV y María Luisa de Borbón le encargaron al segundo la educación de los infantes de España, cargo que ocupó durante veintiséis años.

No fue así ciertamente en las provincias transalpinas, especialmente durante el siglo XVIII. En el Epistolario del Rvmo. P. Carlos Juan Pirroni de Jesús[Notas 1] encontramos la siguiente carta enviada de Roma a Nikolsburg, al P. Provincial de Germania, el 3 de junio de 1679: “Nos hemos enterado por la suya gratísima del 12 de mayo que el P. Enrique de S. Severino (en el siglo Tomás Kutzera, de Ostrava en Moravia, nacido el 28 de noviembre de 1649) recientemente fue a Bratislava para ocuparse de la educación del hijo y nietos del Barón libre, en su casa. Aunque esto lo prohíben los Capítulos Generales, y así se observa rigurosamente en Italia, teniendo en cuenta las circunstancias que explica Vuestra Reverencia, y sabe mejor lo que conviene a la Provincia, nos remitimos a Vuestra Reverencia y sus asistentes para que, teniendo en cuenta la índole y costumbres de ese religioso, consideren, decidan y ejecuten lo que les parezca más adecuado”.

Lo que se concedió al citado P. Enrique (el cual después de mostró indigno de ese encargo), creo que se concedió a muchos otros. Si se estudian las causas más frecuentes de estas concesiones se ve que son los favores concedidos generosamente por próceres, principalmente en casas con fundaciones o dotaciones, en ayuda de los hermanos de nuestra Orden, principalmente en tiempos difíciles de guerras e incursiones, y además porque los nuestros eran muy estimados tanto en las letras como en la piedad. Si miramos las consecuencias de tales concesiones para la perseverancia de la disciplina religiosa, hay que reconocer que no fue tal como para que esas ausencias crearan problemas a nuestro instituto, sino que más bien produjo aumento de honor y fama para nuestro instituto, pues a excepción de unos pocos todos volvieron al claustro una vez terminado y bien su trabajo, y volvieron a hacer el trabajo que les encargaron, o a entregar el alma a Dios entre las oraciones de los hermanos y el beso de nuestra Orden.

Pero pasemos ya a presentar la anunciada lista de religiosos, que seleccionamos solamente del Índice de escritores de las Escuelas Pías (Vol. III y IV, ms.)

El P. Alejo Magnuszewski de la Visitación de la B.V.M., hombre sumamente culto en letras humanas, después de haberlas enseñado con aplauso, fue destinado por obediencia a la Corte del Excelso Príncipe Lubomirski, vicecamarlengo del reino, y durante muchos años ganó prestigio para sí y para nuestra Orden. Había nacido en Germania el 4 de marzo de 1658; ingresó en la Orden el 2 de julio de 1664, y falleció en Lukow el 5 de junio de 1715.

El P. Ignacio Rogala Zawadzki de S. Estanislao gozó de gran aprecio y reverencia por parte de Ilmo. Marcos Matzcinski, palatino de Rusia, generoso fundador del colegio de Warez, quien se lo llevó como teólogo de su corte. Había nacido en Borkowice el 6 de enero de 1651; ingresó en la Orden el 5 de junio de 1667, y falleció en Cracovia el 28 de mayo de 1712.

Al P. Alfonso Gunther de Jesús María le pidieron que fuera a la corte de nuestro fundador de Horn, el Conde Kurz, barón libre de Senfftena, para educar a sus hijos en la piedad y en las letras. Había nacido en Passau el 1 de octubre de 1660; ingresó en la Orden el 28 de septiembre de 1679, y falleció en Viena el 13 de agosto de 1739.

El P. Juan Damasceno Kalinski de la Madre de Dios residió con honor de la Orden durante algunos años en la corte del Ilmo. Jefe de Campo del Reino y palatino de Podlaquia. Había nacido en Sempon el 8 de mayo de 1664; ingresó en la Orden el 16 de julio de 1881; falleció en Dabrowica el 26 de noviembre de 1726.

El P. Medardo Spaninger de S. Procopio. Este hombre fue excelente en lengua hebrea y griega y conocedor de las disciplinas matemáticas, en las cuales brilló, por lo que el Marqués de Baden lo invitó a su corte, para formar a su gente y enseñar a sus hijos, y ejerció ese cargo durante muchos años, con gran prestigio para sí mismo y fama para nuestro instituto. Había nacido en Slakoverd el 30 de agosto de 1669; ingresó en la Orden el 11 de noviembre de 1687 y falleció en Slakoverd el 16 de agosto de 1737.

El P. Esteban Staniewski de S. Adalberto fue nombrado teólogo de la corte del Ilmo. Estanislao Oonhef, Jefe de Campo de Lituania. Había nacido en Chelm el 1 de noviembre de 1672; ingresó en la Orden el 10 de julio de 1689; falleció en Rzeszów el 15 de enero de 1737.

El P. Francisco Zerzik de Sta. Bárbara, hombre egregio, después de enseñar diligentemente en las clases de humanidades fue a Milán a educar los hijos del Excmo. Conde Colloredo, gobernador de la Lombardía austriaca, durante varios años, con gran alabanza para sí y su provincia. Había nacido en Ostravice el 15 de agosto de 1672; ingresó en la Orden el 15 de octubre de 1690 en Veteroaquae el 3 de junio de 1740.

El P. Carlos Gocz de la Cruz fue llamado por el Serenísimo Rey Carlos de Suecia para trabajar en sus campamentos, donde, siendo perito en matemáticas, podía hacer cálculos para las contribuciones, por lo que fue muy grato al rey citado en el ejército y muy útil a Polonia, disminuyendo las contribuciones e intercediendo por los oprimidos. Se trasladó al ejército del Excmo. Príncipe Teodoro Lubomirski, nuestro fundador, y le sirvió ejemplarmente en todo. El excelso fundador lo recomendó al ejército del la sacratísima majestad imperial en Hungría, y habiendo fallecido los capellanes a causa de la peste, durante algún tiempo fue el único en prestar los servicios religiosos al ejército. Fue nombrado administrador de la parroquia de Bela, y trabajó allí durante 21 años, y cuidó como buen pastor la grey confiada a él. Convirtió muchos herejes a la Santa Iglesia Romana, tanto en el ejército imperial como en la parroquia de Bela. Había nacido en Lublow el 10 de noviembre de 1674; ingresó en la Orden el 10 de agosto de 1693 y falleció en Podolín el 24 de septiembre de 1735.

El P. Narciso Zybultkowski de S. Florián fue requerido para enseñar humanidades a los nietos del hermano del Excelso Príncipe el obispo de Varma, Canciller Mayor del Reino, y con él se mudó a Esedani. Había nacido en Miechovia el 4 de marzo de 1679; ingresó en la Orden el 30 de agosto de 1693, y murió en Esedani en 1711.

El P. Justino Zgorski de S. Nicolás, invitado por el Rvmo. Samuel Glowinski, sufragáneo de Lviv y gran bienhechor de nuestra Orden a trabajar en la capellanía de su pueblo hereditario Virnicki, sirvió en la tarea encomendada. Había nacido en Zarnovice el 3 de diciembre de 1678; ingresó en la Orden el 23 de septiembre de 1696 y falleció en Lviv el 26 de abril de 1756.

El P. Ambrosio Wasowicz de S. Valentín fue hecho teólogo de corte por nuestro fundador el príncipe Lubomirski, donde con sus grandes dotes ganó mucho prestigio tanto para sí como para nuestra Orden. Había nacido en Preyzovia el 21 de noviembre de 1680; ingresó el 31 de julio de 1698; falleció en Radom el 13 de abril de 1749.

El P. Máximo Tschander de la Pasión del Señor, después de enseñar con gran aprovechamiento en nuestras escuelas inferiores, se dedicó al servicio de los condes de Dietrichstein, educándolos no sólo en las letras, sino también en las buenas costumbres. Nacido en Budischov el 22 de mayo de 1682; ingresó el 21 de octubre de 1700; falleció en Slakoverd el 25 de agosto de 1734.

El P. Eugenio Sebastián de Czastalovitz de la Madre de Dios fue llamado como director espiritual del Conde Tautmansdorff a su corte de Gemnischt, y ejerció su oficio con mucha caridad e integridad de vida durante doce años. Nacido en Chrudim el 28 de febrero de 1681; ingresó el 16 de octubre de 1701; falleció en Beneschow el 27 de marzo de 1762.

El P. Felipe Sommern de Sta. Teresa fue considerado digno de formar al joven serenísimo príncipe de Schwarzengerg en las artes liberales, y vivió en su palacio durante más de diez años. De nuevo se le pidió que educara al joven príncipe de Lichtenstein; más tarde al Conde de Tarocco, y poco después al Conde de Esterhazi, de modo que siguió trabajando hasta llegar a su venerada vejez, siendo piadoso, modesto y paciente en el trabajo. Nacido en Nikolsburg el 12 de octubre de 1688; ingresó el 18 de octubre de 1703; falleció en Viena el 17 de febrero de 1765.

El P. Leopoldo Czabak de S. Alejo fue destinado tras muchos ruegos a educar en las letras humanas al nieto del Ilmo. Conde Braida. Siendo ya mayor, por deseo del Excmo. Conde de Tautmansdorff, fundador de nuestra casa de Litomysl, no rechazó ir a Duxovia en Bohemia para educar a su nieto, el Conde de Waldsvin en la piedad y en las letras. Nacido en Lipnik el 18 de marzo de 1685; ingresó el 21 de octubre de 1703; falleció en Lipnik el 22 de noviembre de 1757.

El P. Samuel Jablonowski de S. Wenceslao, alabado por su vida religiosa, llamado a la corte del príncipe Radziwill, dirigió la conciencia del magnate con prestigio para nuestra Orden. Nacido en la diócesis de Lutsk el 28 de junio de 1682; ingresó el 19 de agosto de 1704; falleció en Terni el 2 de febrero de 1744.

El P. Claudio Krasnodebski de S. Antonio fue profesor de retórica del Ilmo. José Lasz, Canciller de Gnezno. Nació en Podlach el 11 de junio de 1689; ingresó el 21 de noviembre de 1704; falleció en Dabrowica el 23 de mayo de 1737.

El P. Bernardo Sienkiewicz de S. Antonio fue llamado como teólogo de corte del famosísimo príncipe Szaniawski, obispo de Cracovia, tarea que desempeñó con singular prudencia durante un sexenio, ganando fama de suavidad de costumbres y gran ingenio. Nacido en Varsovia el 23 de octubre de 1690; ingresó el 15 de agosto de 1705; falleció en Lublin en el mes de mayo de 1752.

El P. Luis Amon de la Madre de Dios dejó la corte del Ilmo. Sr. Conde Ziczotin, a cuyo hijo enseñaba letras humanas, a causa de su deseo de vivir una vida más retirada. Nacido en Mödlingen el 4 de octubre de 1688; ingresó el 8 de octubre de 1705; falleció en Horn el 6 de abril de 1749.

El P. Amadeo Schuster de S. José, requerido principalmente por la nobleza, enseñó los preceptos escolares con un método óptimo a sus hijos. Cuando el Conde Norberto de Kolowrat le pidió que educara a su hijo, y fue a su castillo, cogió una fiebre maligna y falleció a causa de ella. Nacido en Lunderburg el 20 de diciembre de 1690; ingresó el 21 de octubre de 1706; falleció en Litomysl el 21 de julio de 1728.

El P. Silvestre Seyer de Sta. Teresa enseñó humanidades y retórica en la corte del Marqués de Roviano con gran prestigio para nuestra Orden. Nacido en Viena el 10 de noviembre de 1687; ingresó el 21 de octubre de 1706; falleció en Viena el 6 de febrero de 1764.

El P. Juan Walprecht de S. Antonio enseñó filosofía al nieto del Emmo. y Excelso Cardenal Príncipe de Scrattenbach, obispo de Olomuc, y a otros jóvenes nobles, en su corte, con admirable diligencia y esfuerzo, con progreso de sus dispares oyentes, con alabanza de su nombre y de nuestra Orden. Nacido en Liborice el 8 de noviembre de 1692; ingresó el 8 de octubre de 1797; falleció en Kukusi e 15 de abril de 1747.

El P. Wenceslao Szokoloczi de la Purificación de la B.V.M. fue llamado por el Obispo de Weszprem Martín Biro, como su teólogo y consejero espiritual de su casa, y actuó varias veces como director de su seminario menor diocesano. Nacido en Beczkovi el 18 de septiembre de 1694; ingresó el 28 de octubre de 1711; falleció en San Jorge el 16 de agosto de 1768.

El P. Ángel Poltzer de la Anunciación de la B.V.M. fue enviado a la corte del Excelso fundador nuestro de Nikolburg, el príncipe de Dietrichstein, para educar a en las letras a sus hijos, y terminó su trabajo después de cinco años. Nacido en Lipnik el 3 de marzo de 1699; ingresó el 6 de octubre de 1714; falleció en Beneschau el 21 de abril de 1749.

El P. Daniel Orlits de la Concepción de la B.V.M. sirvió como capellán del regimiento húngaro de caballería Splenyi durante ocho años. Nació en Nitra el 21 de marzo de 1698; ingresó el 21 de octubre de 1714; falleció en Brezno el 9 de abril de 1758.

El P. Aurelio Lyszkiewicz del Stmo. Sacramento fue llamado por el Ilmo. y Rvmo. D. Tysikiewics, obispo de Samogitia, pues le admiraba mucho por su rectitud de vida y costumbres, y por su erudición nada vulgar y lo quería tener como teólogo de su corte; desempeñó el cargo durante unos cuantos años con gran alabanza del citado obispo. Nació en Czerkasi el 31 de agosto de 1700; ingresó el 18 de junio de 1715; falleció en Croz el 20 de mayo de 1758.

El P. Demetrio Francisco Kola de la Concepción de la B.V.M. fue celebrado como filósofo notable e insigne teólogo. Fue llamado a la corte del Supremo Mariscal de la Corona José Vandalini Maiszeth, para educar a sus hijos Jorge y Juan, y permaneció en ella durante muchos años, satisfaciendo con creces los óptimos deseos de sus padres. Después fue con el obispo de Chelmno, el Ilmo. Bazar, y unos meses más tarde fue llamado como teólogo de la corte del Arzobispo de Gnezno y primado del reino, Adam Komorowski, y lo desempeñó con gran seriedad, con gran alabanza por parte de uno y otro. Nació en Varsovia el 4 de noviembre de 1699; ingresó el 25 de septiembre de 1716; falleció en Varsovia e 14 de enero de 1766.

El P. Domingo Pecsy de Sta. Clara, muy querido de todos, especialmente del obispo de Nikolsburg, quien lo nombró teólogo del Consistorio, y luego lo hizo su compañero visitador de la diócesis. Lo desempeñó todo tan bien que, viendo su prudencia y doctrina, el magistrado del lugar para cuestiones imperiales lo nombró su consejero. Nació en Tusina el 29 de septiembre de 1702; ingresó el 21 de octubre de 1718; murió en Kraiowa el 11 de agosto de 1735.

El P. Gaspar Trzeszczkowski de Jesús fue enviado a educar al Príncipe Radziwill, y desempeñó tan bien su oficio que ganó gran prestigio para el Instituto y no poca fama para sí mismo. Nació en Podlach el 1 de enero de 1704; ingresó el 24 de agosto de 1719; falleció en Dabrowica el 25 de abril de 1778.

El P. Ignacio Sutt de S. Francisco Javier se encargó de la instrucción de los condecillos Kohar; a uno lo instruyó admirablemente hasta la física inclusive; al otro hasta la retórica. Permaneció en la corte más de diez años, llevando una vida religiosa y ejemplar. Nació en Nyek el 18 de junio de 1698; ingresó el 24 de septiembre de 1719; falleció en San Jorge el 24 de julio de 1738.

El P. Adolfo Nemczenyi de S. Benito, llamado por el ordinario del lugar, que era nuestro Adolfo Groll, hombre famosísimo, instruyó en las ciencias teológicas al clero de Györ, de una manera mucho mejor que la que se usaba en el país, durante todo un sexenio y con gran aplauso. Nació en Maroth el 19 de febrero de 1702; ingresó el 3 de octubre de 1720; falleció en Nitra el 22 de abril de 1757.

El P. Alejo Gabalovsky de S. José enseñó las letras al joven Conde de Hoyos, con mucho prestigio para nuestra Orden. Nació en Litomysl el 9 de diciembre de 1792; ingresó el 28 de octubre de 1720; falleció en Bereschow el 19 de noviembre de 1775.

El P. Jaroslao Leopoldo Kapeller de S. Alejo fue llamado por el Rvmo. P. Adolfo Groll de S. Jorge de las Escuelas Pías, obispo de Györ, que tenía una excelente opinión de su ingenio y de su preparación científica, además de una modestia religiosa unida a la gravedad, cosa que él siempre prefería, unida a la gracia y la autoridad. Enseñó en el seminario diocesano teología histórica-dogmática y derecho canónico al clero durante ocho años. Fallecido el obispo citado, al que asistió en su muerte, lo llamó a su corte el Excmo. Conde Palffi, Virrey de Hungría, para que enseñara filosofía a su nieto. Nació en Horn el 4 de noviembre de 1705; ingresó el 19 de octubre de 1723; falleció en Viena el 21 de enero de 1759.

Notas

  1. Archivo General, Registro del año 1677 a 1680.