Volta Redonda (BR) Colegio Macedo Soares

De WikiPía
Revisión a fecha de 14:51 5 dic 2014; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Brasil

(1971-1980)

Historia

El colegio en esta ciudad del Estado de Río, es propiedad de la Compañía Siderúrgica Nacional; estaba dirigido por los religiosos agustinos recoletos; y vino abajo por problemas internos; se redujo el número de alumnos a la mitad de los cerca de mil matriculados. Ellos entregaron el colegio y a través del presidente de la Associagao de Educandários Católicos confiaron la dirección a los escolapios. La Congregación general lo aprobó en 1970 pensando en un colegio no-propiedad de escolapios y dedicado a los hijos de obreros.

Los PP. Gregorio Valencia, Pedro Cenoz, Jesús Perea, Carmelo Marañón, Juan Odría y William Alves, apoyados en un grupo de profesores seglares superaron todas las dificultades. Incluso la opinión del obispo Mons. Waldir Calheiros en contra de la educación impartida por religiosos en colegios privados católicos.

La tarea de la educación y los métodos empleados pronto surgieron efecto: los alumnos del colegio privado Macedo Soares fueron los que más superaban las pruebas del ingreso en la universidad; el centro fue una comunidad eclesial en tareas catequéticas, de pastoral matrimonial y familiar a través de los «Encontros de Casáis com Cristo»; el número de alumnos pasó de los 2.000 siendo necesaria una selección previa porque las peticiones superaban las plazas existentes. Hubo que construir un edificio nuevo, propiedad ya de los escolapios, para ubicar la biblioteca y el curso Macedáo, como preparación de entrada en la universidad.

Merece señalarse igualmente la actuación pastoral en Vila Brasilia y en la parroquia de Río Claro por parte de los religiosos de esta comunidad. El mismo P. Jesús Perea fue párroco de Río Claro.

En 1980 la Viceprovincia reunida decide abandonar esta obra por falta de personas; y se opta por la siguiente solución: a partir de 1981 los PP. escolapios siguen legalmente responsables ante la Compañía Siderúrgica Nacional, cuyo contrato expirará en 1987, y ceden la dirección y el colegio a la Sociedad de Porvir Científico (Hermanos de la Salle).

Superiores

Persona Año
Gregorio Valencia 1971
Carmelo Marañón 1979

Redactor(es)

  • Alberto Tellechea, en 1990, artículo original del DENES I