Zaragoza (ES) Colegio Calasancio y parroquia San José de Calasanz
Aviso de contenido
Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual |
Contenido
Datos
Demarcación Aragón
(1941- )
Fundación.
En el año 1941 el colegio de las Escuelas Pías contaba con 2.046 alumnos. Muchos de ellos procedían del barrio Torrero y adyacentes. Se imponía buscar una solución al problema de la distancia y al problema de la masificación del centro. Y la solución era abrir un nuevo colegio. Había una casa en venta en la calle Gascón de Gotor, propiedad de D. Joaquín Linés, con patio anejo cuya entrada era por la calle Sevilla. El mismo Sr. Linés proporcionó la adquisición de la casa contigua, propiedad de D. Miguel Peire, también con pequeño huerto. Entre ambos terrenos se alcanzaba una extensión de 2.000 metros cuadrados. En un primer momento se habilitó preparando un oratorio, algunas clases y otras dependencias necesarias. El 30 de agosto de 1941 quedaba inaugurada la nueva casa escolapia con la presencia del P. José Olea Montes, Vicario general de España. Su estatuto jurídico era el de «sucursal» del colegio existente; los primeros escolapios que habitaron el edificio y enseñaron en las aulas fueron los PP. Juan Bautista Rivillo y Ramón Aznar, con el profesor seglar Ángel Aznar; les acompañaba un aspirante a donado, Julián Gonzalo.
Desarrollo histórico.
En el comienzo del curso escolar 1942-1943 el número de alumnos se elevaba a 160. Pedían la construcción de un edificio más amplio. Mientras se preparaban los planos, se replantea la construcción y se lleva adelante la obra es necesario un pabellón provisional, que ha de prepararse. El 2 de noviembre de 1945 se derriba la casa de la calle Sevilla y se comienza el nuevo colegio según los planos del arquitecto D. José Luis Lafiguera; el 27 de noviembre el P. Provincial, Valentín Aísa, coloca la primera piedra; la construcción es encomendada a la empresa Ingar. Un año más tarde, el 8 de diciembre, se inaugura el oratorio, sin haberse concluido los pisos tercero y cuarto. Hasta el comienzo del curso siguiente el pabellón no estuvo acabado. En él se instalan tres clases para la primera enseñanza y las correspondientes a los cinco cursos de bachillerato, que en aquel momento se impartían. Los 22 internos son acomodados provisionalmente en la planta segunda; la planta cuarta, destinada a las habitaciones de comunidad, no está disponible. La inauguración oficial se reservaría para el 9-6-1948, aprovechando la visita del P. General, Vicente Tomek; una sencilla velada acompañó a tal acto. El colegio que había comenzado con estrecheces, seguía necesitando terrenos. En mayo de 1951 se compra una finca adjunta de D. Fernando Pérez Aísa: un chalet con patio de 1.008 metros cuadrados de extensión. En el verano de 1956 la comunidad se traslada al piso cuarto de la calle Sevilla, se derriba el chalet antes mencionado y se preparan los planos para construir una nueva ala del edificio; será Navidad cuando se echen los cimientos y tras larga espera y ritmo de trabajo, será el mes de febrero de 1958 cuando se llegó al torreón, ocupado posteriormente por la cocina y el comedor. El día 22 de septiembre de ese mismo año el P. Provincial, Moisés Soto, inaguraba la iglesia.
Con el comienzo del nuevo curso los alumnos estrenan locales, los gratuitos abandonan el chalet para ocupar el local usado hasta el momento como oratorio, el chalet es derribado para levantar campos deportivos, se inauguran las cocinas y comedores de comunidad e internos en el semisótano; unos meses más tarde, el salón de actos. Al aumentar el número de alumnos los patios de juego resultaron insuficientes; en 1965 se ofrecieron los terrenos ocupados por una fábrica vecina, pero la comunidad no creyó oportuna la oferta; de ahí que en abril del mismo año se buscasen espacios aptos en el barrio de Miraflores, en las afueras de la ciudad.
En junio de 1968 desaparece el internado y en 1965 la iglesia era convertida en parroquia; todo ello desencadenó una serie de acomodaciones: en el antiguo internado se acomodaba la comunidad, se instala ascensor y se lleva al torreón cocina y comedor, se riega asfálticamente el patio de recreo, se reduce el espacio destinado a coro de la iglesia y se instala en él un despacho y salas de reunión, se abre puerta directa a la calle por Gascón y Gotor y se adecenta la portería del colegio. En el verano de 1977 se abre una digna biblioteca en la planta baja.
Actividad pedagógica y pastoral.
La primera clase del colegio Calasancio, con 28 alumnos, se impartió desde el 1-9-1941; al final de mes ya eran 66; los primeros días de octubre, 23 más; al terminar el mes 100. En el curso siguiente 1942-1943 se comienzan a impartir las clases de bachillerato, una por año, completándose en 1948, aunque la matrícula siempre fue escasa. Así en el curso escolar 1957-1958 se suprime el último y el preuniversitario, que volverán a impartirse cuando se consigue el reconocimiento oficial por parte de la Administración, el 5-5-1962; el reconocimiento del bachillerato elemental se había alcanzado el 21-6-1957. Casi desde la fundación se impartió clase a un grupo de gratuitos; durante diez años estuvieron separados académicamente de los alumnos de pago, pero en junio de 1963 quedó suprimida esta separación. Con la reforma de la enseñanza en 1971 el colegio inicia progresivamente el cambio; y en 1978 se incorpora al Inter-Cou «Escuelas Pías», con los otros colegios de escolapios, de escolapias y de religiosas de Santa Ana. En todo momento se ha trabajado para conseguir ayuda económica estatal en favor de la gratuidad de la enseñanza, en todo o en parte, lo que ha sido factible desde el 1-2-1975.
Desde 1950 existe la asociación de exalumnos; desde octubre de 1970, la de padres de alumnos, siendo elegido primer presidente D. Mario Nebot.
Entre las actividades educativas que se realizan en el centro sobresalen: el intercambio de alumnos con el colegio «Emilie Rodat» de Toulouse, la biblioteca de aula regularmente trabajada, la rondalla musical, el club de judo y el club de pintura, el movimiento scout y otras. Entre las actividades pastorales: el movimiento de aspirantes de Acción católica se creó en 1946, que desapareció en 1958, dando origen a otros movimientos juveniles; la Congregación mariana que surge en 1947, al lado de la Acción católica, pero que se mantuvo hasta 1970. Estas actividades fueron asumidas años más tarde por la propia parroquia y por movimientos educativos del centro. El colegio ha concedido la carta de hermandad a los profesores, ya jubilados, Sres. Alquézar y Dueso y a D. F. Lores.
Parroquia «San José de Calasanz».
La parroquia de Santa Engracia gozaba en la ciudad de Zaragoza de unas prerrogativas especiales hasta 1956. La expansión y el crecimiento de la ciudad en su zona obligó a desmembrarse en varias parroquias para su mejor atención. D. Pedro Cantero Cuadrado, arzobispo de la ciudad, el 31-3-1965 constituía una nueva parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, que poco después cambiaría por San José de Calasanz. Queda limitada por el río Huerva, aguas arriba del puente César Augusto (más conocido por «puente de los gitanos»), canal imperial, paseo de Ruiseñores y calle Juan Pablo Bonet. El 31 de mayo fue nombrado ecónomo-párroco el P. Benito Otazu. Nació la parroquia con 6.000 habitantes y derecho a dos coadjutores, que serían de la comunidad escolapia.
De entre las actividades pastorales más significativas llevadas a cabo en tal parroquia se reseñan: la Adoración nocturna y Acción católica de hombres y mujeres; de ésta surgió la escuela-hogar en 1966; el movimiento familiar cristiano; el coro parroquial; el club juvenil; los cursillos de cristiandad; las comunidades neocatecumenales. Especial mención necesita la obra social para ancianos «hogar Calasanz» y el «hogar del transeúnte».
Edita quincenalmente la hoja informativa «Parroquia San José de Calasanz».
Dos han sido los párrocos: P. Benito Otazu (1965-1980) y P. Antonio Meseguer (1980- ) aunque muchos escolapios han colaborado en la atención y servicio de aquélla, bien como coadjutores de nombramiento, bien como meros servidores o ayudantes.
Superiores
Bibliografía
- Archivo de la casa
- Archivo Aragón
- Memoria escolar del Colegio Calasancio, 1949.
Redactor(es)
- Martín Sobrino, en 1990, artículo original del DENES I