Diferencia entre revisiones de «WikiPía:Efemérides de enero»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
m
Línea 1: Línea 1:
 
__NOTOC__
 
__NOTOC__
1 de enero
+
 
 +
==1 de enero==
 +
 
 
{{Efemérides del 1 de enero}}
 
{{Efemérides del 1 de enero}}
2 de enero
+
 
 +
==2 de enero==
 +
 
 
{{Efemérides del 2 de enero}}
 
{{Efemérides del 2 de enero}}
 +
 
==3 de enero==
 
==3 de enero==
 +
 
{{Efemérides del 3 de enero}}
 
{{Efemérides del 3 de enero}}
 +
 
==4 de enero==
 
==4 de enero==
  

Revisión de 09:39 16 ene 2015


1 de enero


2 de enero


3 de enero


4 de enero


5 de enero

  • 1646, 26 escolapios imprudentes acuden al Vaticano a apremiar al Papa
26 escolapios imprudentes acuden al Vaticano, sin tener audiencia concertada, a pedirle al Papa que despache cuanto antes sus asuntos. El Papa se molestó y ordenó al Cardenal Roma que acelerara el proceso de reducción
  • 1648, Muere Cherubini
Muere Cherubini, pero antes se arrepiente de todo y pide perdón a Calasanz. Este va a visitarle al Nazareno y le perdona de todo lo ocurrido, dándole consuelo.


6 de enero


7 de enero

  • 1655, Muere Inocencio X


8 de enero

  • 1642, Muere Galileo Galilei


9 de enero


10 de enero


11 de enero


12 de enero

  • 1632, El Papa Urbano VIII nombra a Calasanz General vitalicio
El Papa Urbano VIII nombra a Calasanz General vitalicio. Debía haberlo nombrado un capítulo general, pero la peste impidió que se celebrara
  • 1632, El Papa Urbano VIII nombra a Calasanz General vitalicio
El 28 de abril de 1621 habían terminado los nueve años de generalato de Calasanz para los que había sido nombrado por Gregorio XV. Como la peste impedía los viajes y en consecuencia la reunión de los capitulares, no se había podido convocar Capítulo General. La Santa Sede prorrogó el generalato del santo otros seis meses más, esperando que mientras tanto se pudiera reunir el Capítulo General. Pero el 28 de octubre expiró la prórroga y se encontraban en la misma situación. El P. Casani, primer Asistente, expuso la situación a la Santa Sede, suplicando que el Papa atendiendo a los deseos de la Orden nombrara a Calasanz General vitalicio. Lo que hizo Urbano VIII el 12 de enero de 1632.


13 de enero


14 de enero

  • 1614, Pablo V une a las Escuelas Pías con la Congregación Luquesa
Calasanz queda como P.Prefecto de las escuelas, y el general sigue siendo el P.Bernardini, de la luquesa. Son 12 escolapios y 24 luqueses, entre los que está el hoy Beato P.Pietro Casani, rector de San Pantaleo


15 de enero

  • 1559, Coronación de Isabel I de Inglaterra
Tras la muerte de María Tudor, sube al trono Isabel I de Inglaterra
  • 1643, A petición de Albizzi, el Papa destituye a Calasannz como General.
A petición de Albizzi, el Papa destituye a Calasanz como General Vitalicio, y nombra un Visitador (Ubaldini) y cuatro asistentes (entre ellos Mario). El visitador debía informar a una comisión cardenalicia


16 de enero

  • 1556, Abdica Carlos I de España


17 de enero


18 de enero


19 de enero


20 de enero


21 de enero


22 de enero


23 de enero


24 de enero

  • 1656, Elevación a Congregación de votos simples
Alejandro VII, sucesor de Inocencio X, eleva la Corporación Calasancia a Congregación de votos simples. Albizzi, ahora Cardenal, intervino a favor de los escolapios. Él mismo admitió que el asunto de Calasanz fue una causa política ajena a la Orden, y que si algunos no hubieran desafiado al Santo Oficio nunca habria ocurrido nada de lo que pasó. No obstante, nadie desafió nunca al Santo Oficio, fue todo suspicacia e intrigas de Mario, Albizzi y Pietrasanta.
  • 1656, Elevación a Congregación de votos simples
Después de la restauración parcial de la Orden por el Papa AlejandroVII en 1656, no fueron pocos lo ex-escolapios que desearon entrar de nuevo, pero la actitud unánime de los Superiores fue no admitir a quienes habían abandonado el Instituto en los momentos de la tribulación. Cuando salió el Breve de Inocencio X en 1646, en las Escuelas Pías había unos 500 religiosos aproximadamente. Al quedar restablecida por Alejandro VII permanecían sólo 320, cuya disminución se debió tanto a las salidas como a la peste de 1656 en que en poco tiempo murieron alrededor de 70 religiosos.


25 de enero


26 de enero


27 de enero


28 de enero

  • 1621, Muere Pablo V


29 de enero


30 de enero

  • 1592, Elegido Papa Clemente VIII
Es elegido Papa Clemente VIII (Ipólito Aldobrandini)
  • 1626, Erección canónica de la Provincia Romana.


31 de enero

  • 1622, El Papa aprueba las constituciones
Tal día como hoy, el año 1622, eran aprobadas definitivamente las Constituciones de Calasanz. Terminaba así la gran obra del santo. Las Constituciones era lo que más amaba. Cuando destruyan el Instituto, le quedarán fuerzas para luchar a fin de que no se las cambien. Estaba convencido que había esperanza mientras no se las tocaran. Y al menos en esta batalla, venció. Aunque no hagamos más mención de ello, a lo largo de muchos días aparecerán textos que evidenciarán cuanto estamos diciendo. Ese amor a las Constituciones se manifiesta también hoy: «No me puede dar V.R. mayor consuelo que procurando con toda diligencia que se observen nuestras Constituciones».

El 17 de febrero de 1621 había concluido el santo la redacción de su obra. Le escribía al P. Castilla: «Por la gracia de Dios he terminado ya las Constituciones». A finales de mes volvió a Roma. Iba con la intención de presentar cuanto antes a la Santa Sede el texto de las Constituciones para su aprobación. El 16 de marzo a través del cardenal Protector presenta las Constituciones y pide al mismo tiempo que la Congregación Paulina sea elevada a rango de Orden Religiosa con votos solemnes. De esta manera el Fundador pretendía conseguir una mayor estabilidad en el compromiso de los religiosos que redundaría en la consolidación definitiva de su obra. Después de sortear el escollo del cardenal Tonti y conseguida la elevación a Orden de la Congregación Paulina (cf. pág. 657), se abordó el tema de las Constituciones. La Congregación de Regulares comenzó el estudio del nuevo texto, corregido por Calasanz siguiendo las observaciones que se le hicieron en el primer dictamen, en el mes de septiembre. El cardenal Tonti y el P. Bagnacavallo, General de los Conventuales y amigo personal del santo, examinaron texto y observaciones. Calasanz aceptó la mayor parte de las observaciones de los censores. La Congregación de Regulares dio su voto afirmativo al nuevo texto aprobándolas en la sesión que tuvo el 14 de septiembre. Finalmente el 16 de octubre el Papa dio su beneplácito. Sin embargo el Breve de aprobación «Sacri apostolatus ministerio» no se hizo público hasta el 31 de enero de 1622. Meses antes escribía el santo: «El Señor, por su sola misericordia y sin mérito alguno nuestro, ha hecho que los sres. Cardenales de la Congregación de Regulares hayan dado firmísima y perpetua estabilidad a nuestra Congregación, declarándola Religión, concediéndole los votos solemnes y aprobando nuestras Constituciones; y todo ello con el común aplauso de todos los sres. Cardenales» (c. 82).