Paulo V

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Paulo V

También conocido como Camillo Borghese

Cualidades

Papa, 233º.

Fechas

[Roma 17 septiembre 1552, Roma 28 enero 1621]

Biografía

Camillo Borghese era hijo de un abogado de Siena, Marcantonio Borghese, casado con una noble romana de la familia romana Flaminia Astalli. Después de estudiar derecho y ejercerlo, emprendió la carrera eclesiástica, en la que ascendió rápidamente. Clemente VIII le nombró cardenal en 1596. El mismo Papa lo nombró secretario del Santo Oficio en 1602, y Vicario de Roma en 1603. Al fallecer Clemente VIII en 1605 fue elegido Papa León XI, pero murió a los 26 días. Camilo Borghese fue elegido, y tomó el nombre de Paulo V. Bajo su pontificado se construyó la fachada de la Basílica del Vaticano, y su nombre aparece escrito en ella. Falleció en 1621, durante una acción de gracias por la victoria católica de la Montaña Blanca en Praga.

Fue un hombre estricto, poco dado a compromisos. Durante su pontificado favoreció notablemente a las Escuelas Pías. Comprendió muy bien la intención de Calasanz, pues él también quería que los pobres salieran de su estado. En 1607 concedió un “cardenal protector” a las Escuelas Pías, Ludovico Torres. Cuando este falleció en 1609, le concedió otro protector, el Cardenal Benedetto Giustiniani. En 1614 apoyó la iniciativa de unir las Escuelas Pías con la Congregación Luquesa. En 1616 pidió a Calasanz que fundara las Escuelas Pías de Frascati. En 1617 disolvió la unión con la Congregación Luquesa, y por medio del breve Ad ea per quae creó el 6 de marzo de ese año la Congregación Paulina (quiso que en nuestro frontispicio, lo mismo que en la basílica de San Pedro, apareciera su nombre) de los Pobre de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.

Dio muchas muestras de afecto a Calasanz. Llamó la atención una vez que mandó detener su litera en la plaza del Panteón y se entretuvo hablando largo rato con Calasanz, que acompañaba los niños a sus casas. Se dice que incluso quiso nombrarlo cardenal, y había escrito su nombre en la lista de los que iban a ser nombrados en el siguiente consistorio, pero Calasanz consiguió librarse de la carga y seguir en las escuelas. Como era lógico, nombró Superior General de la nueva Congregación con votos simples cuando la constituyó.

Bibliografía

  • GINER GUERRI, Severino, San José de Calasanz. Maestro y Fundador. BAC, Madrid, 1992, pp. 461-575

Redactor(es)

  • José P. Dalmau, en 2014