Diferencia entre revisiones de «CaputiNoticias01/2º ÍNDICE O AÑADIDO»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=CaputiNoticias01|anterior=INDICE DE LAS COSAS |siguiente=Descripción 01-50}} Ver original en Italiano =...»)
 
m
 
(Una revisión intermedia por el mismo usuario no mostrado)
(Sin diferencias)

Última revisión de 22:03 9 mar 2016

INDICE DE LAS COSAS
Tema anterior

CaputiNoticias01/2º ÍNDICE O AÑADIDO
Índice

Descripción 01-50
Siguiente tema

Ver original en Italiano

2º ÍNDICE O AÑADIDO AL 1º. El 5 de noviembre de 1672.

ACADEMIA instituida por el P. Fundador, para honrar al Conde Magni, enviado por el Rey de Polonia como Embajador ante el Papa, durante la guerra contra los turcos, y para ayuda de las Escuelas Pías, n.393. En ella de hacen muchas composiciones, tanto en verso como en prosa. Los compositores fueron los PP.: Francisco [Baldi] de la Anunciación, José [Fedele] de la Visitación, actual General, Camilo [Scassellati] de San Jerónimo -ahora Rector del Colegio Nazareno, y más tarde, el año 1660, General de la Orden- Carlos [Mazzei][Notas 1] de San Antonio de Padua, Gabriel [Bianchi] de la Anunciación, Antonio [Boscarelli] de San Miguel; y el H. Felipe [Loggi] de San Francisco, n.394; es en enero de 1647, n.418; asiste una gran concurrencia de Nobles, Religiosos y otros personajes ilustres, n.419.

ALEJANDRO [NOVARI] (P.), de Santa Bernardo, genovés. Funda la Casa de las Escuelas Pías en Varsovia, Ciudad Regia del Reino de Polonia, con grandísimo buen ejemplo, tanto para Rey como para todo el Pueblo polaco, n.361.Se encuentra presente en 1644, 17 de enero, en la Coronación de Casimiro Rey de Polonia, en Varsovia, n.430.

BUENAVENTURA (P.) [CATALUCCI], Asistente del P. Fundador. Al venir de Moricone a Roma sin permiso del P. Esteban [Cherubini] es castigado por él de forma irracional, n.198; usa notable astucia para poder saber cómo van las cosas de la Orden, n.200 y ss.

BREVE DE INOCENCIO X contra las Escuelas Pías. Publicado el día 16 de marzo de 1646, por el que de Orden la convierte en simple Congregación; publicado en San Pantaleón por D. José Palamolla la vigilia de San José, a las 23 horas de dicho día,n.248. El 1º que lo solicita, para salir de la Orden, es uno de Savona, en abril de 1646, n.263. Se dice que fue el P. Nicolás Mª [Gavotti] del Rosario, de Savona, n. 264; el 2º es el P. Fernando [Gemmellario] de San José, Chambelán siciliano de Mazzara, n.264; el 3º, el P. Esteban [Cherubini] de los Ángeles, romano, causante de la gran ruina; y el 4º, el P. Juan Antonio [Ridolfi], boloñés, Secretario de dicho P. Esteban, n.270. Dicho Breve, aunque no es en Germania ni en Polonia, causa grandísimos males, n.417.

CAMILO [SCASSELLATI] de San Jerónimo. Es hecho Rector del Colegio Nazareno, al ser privado de tal cargo el P. Esteban [Cherubini] de los Ángeles -después del Breve de Inocencio X- por Monseñor Ghislerio, y por consejo del P. General, n.317. Es uno de los compositores de las disertaciones y versos de la Academia erigida por el P. General, para honrar al Conde Magni, Embajador del Rey de Polonia, n.394.

CARAMUEL, es decir, Juan Caramuel, Abad de la Abadía de Montecasino, ahora Obispo de Campagna, en el Reino de Nápoles; amigo de Monseñor Fabio Ghigi, Nuncio en Polonia; alaba las composiciones del P. Carlos [Mazzei] de San Antonio de Padua, y exhorta a Monseñor Ghigi –que después fue Alejandro VII, Papa- a que las publique, n.435. Es llamado a Roma por dicho Cardenal Ghigi, hecho sumo Pontífice, quien le dice que será Cardenal; pero, por envidia de algunos de sus contrarios, no sucede así, ibídem. Era español, nacido en Madrid; por sus famosas obras, mandadas publicar, es conocido en toda la Europa cristiana, ibídem. Predice a Ghigi, cuando parte de Polonia, el Cardenalato y Papado.

CARDENAL GINETTI. Ver Ginetti.

CARDENAL ROMA. Contrario a los Padres de las Escuelas Pías, y casi a todos los Religiosos y Órdenes, n. 244. Extingue la Orden de San Pancracio, de la que era Protector, y el Convento de los Agustinos de Tivoli, de cuya Ciudad era Obispo. Se llamaba Julio Roma, milanés, elegido Cardenal por Paulo V, el 22 de enero de 1621, nn.244 y 245. Muere el día de San Nicolás de Tolentino -a cuyos frailes había echado del Convento de Tivoli- lo que fue considerado un portento. Ibidem.

CARLOS [MAZZEI] de San Antonio de Padua. Responde doctamente a Monseñor Vittorio Rossi que, en los libros publicados, finge llamarse Giannicio, n. 431. Compone algunos himnos en versos sáficos, y un anagrama eruditísimo sobre la Patria, nacimiento, muerte, año, y lugar de la muerte, del Venerable Fundador de las Escuelas Pías, n.434. Entabla estrecha amistad con Monseñor Fabio Chiggi, Nuncio en Colonia, el cual ordena publicar un libro de versos del P. Carlos, n.436. Va a visitar a Monseñor Chiggi, cuando va de Polonia a Roma, quien lo recibe con gran honor, n.437. Este Fabio Chiggi fue después Papa, Alejandro VII, elegido el año 1655, el 7 de abril.

CASIMIRO, Príncipe de Polonia, hermano de Vladislao IV, Rey de aquel Reino, y después Rey, él también. Ama a las Escuelas Pías, y entabla estrecha amistad con el P. Onofre [Conti], napolitano, Provincial de Germania y Polonia, n.363. Manifiesta a dicho Padre que quiere hacerse Religioso de las Escuelas Pías, pero ocultamente, por temor al Hermano; esto fue hacia el año 1636, ibidem. Comunica al hermano su deseo de ir a Flandes, a servir al Rey de España como soldado venturero, 371. El Rey, su hermano, le da como guía y acompañante al Abad Conde Orsi, con orden expresa de no ir por Francia. Parte y va a Génova, n.372. Quiere pasar por Francia, y allí es encarcelado, n. 374. Su hermano Vladislao, indignado por esto, no quiere comprometerse con nada, por haber actuado contra su intención, n.375. Es liberado de la cárcel por medio de los Barnabitas. Va de peregrino a N. Sra. De Loreto, n.377. Allí se hace jesuita, n.378. Es hecho Cardenal, n.383. Parte de Roma para Polonia y se encuentra con el Cardenal Mattei, ibidem y n.396 y ss. Dice que nunca tuvo voluntad de ser jesuita, con gran disgusto de aquellos Padres, n.398. Ver Vladislao IV.

CASTILLA, llamado P. Juan [García del Castillo] de Jesús María. Visita, consuela y asiste al P. Mario [Sozzi], leproso y moribundo, n.174. Es llamado a confesar, el día de Navidad de 1654, a Dña. Olimpia, cuñada de Inocencio X Papa, que estaba enfermo, n.442; y le da cartas del Rey de Polonia, que remite a otro tiempo a otro tiempo, ibídem; es honrado por Doña Olimpia con un triunfo[Notas 2] en forma de pez, del que se admira el Cardenal Azzolino, n.444; pero no hace nada a favor de la Orden; parte de donde Dña. Olimpia con un Idia[Notas 3], del que después se ríe el Cardenal Imperial con el P. Juan Carlos [Caputi] de Santa Bárbara, que se reencuentra con el P. Castilla, ibidem.

CONDE, ABAD ORSI. Exhorta a Casimiro, hermano del Rey de Polonia, a darse a las armas, para hacer cosa grata al hermano, n.369. Trata de hacer que vaya a Flandes a servir al Rey de España, n.370. Lo acompaña hasta Génova; pero, como Casimiro quiere, contra la voluntad del hermano, pasar a Francia, lo abandona, con la excusa de querer ir a Roma, y después a la Ciudad de Parma, n.372.

CRISTALDI, ABAD DE NARDO. Servidor de Monseñor Ghigi. Es nombrado mayordomo del Cónclave, a la muerte de Inocencio X, por dicho Cardenal, n.447. El P. Juan Carlos [Caputi] de Santa Bárbara se alegra con él por tal cargo, n. 449. Dice a dicho Padre que siempre ayudará a las Escuelas Pías, n.459.

ESTEBAN [CHERUBINI], (P.), de los Ángeles (de él se habla antes). Murmura y gruñe contra el P. General, diciendo de él muchas veces: “el español ha terminado”, n.226. Cuenta al P. Pietrasanta lo de un hurto cometido en San Pantaleón, con escándalo; y cambia de este lugar, de la Duchesca, en Nápoles, al Superior y a otros, porque habían enviado memoriales a favor del P. Fundador, n. 235. Da gravísimas órdenes de cárcel, de galera, etc., n.237; esto suscita grandes tumultos, n.239 y ss. Litiga con el H. Lucas [Anfossi] de San Bernardo, quien lo llama “peor que Judas”, n.243. Es hecho Rector del Colegio Nazareno por la Sagrada Congregación, n.261. Ordena al P. Juan Antonio [Ridolfi], boloñés, hacer una ópera en el Colegio, a la que convida a los Auditores de la Rota, y resulta bastante buena, n.262. Dice al P. Spinola que se alegre, cuando éste es nombrado superior de San Pantaleón, n.274. Intenta, a la fuerza y con engaños, ir a San Pantaleón, amenazando echar de Roma al P. General y a otros honorables Padres de aquella Casa, y es echado él mimo, con deshonor, del Colegio y de Roma, n.310. Envía tres memoriales contra su Orden, y de ninguno recibe respuesta, n.335. Finge procurar, o verdaderamente procura, ayudar a su Orden, n.400.

FERNANDO [GEMMELLARIO] (P.), de Sicilia, de la Ciudad de Mazzàra. Es nombrado Superior de la Casa de San Pantaleón por el P. Esteban [Cherubini] el año 1646, pero no es aceptado por los Religiosos, n.236. Es el 2º en pedir el Breve para salir de la Orden, n.265. Vende sus vestidos religiosos a los hebreos de Roma, con gran disgusto de los Padres; y después, vestido de cura, va a las Escuelas Pías a aprender el Ábaco, sin ninguna vergüenza, cosa admirable e increíble, ibidem. Va y encuentra en Roma al Obispo de Mazzàra, nuevamente elegido, quien le promete un canonicato en su patria, pero dicho Obispo muere por el camino, y aquél queda mísero y pobre, n.267. Es hecho Párroco de una manda en Malta, por el Gran Cruz Brangiforte, vecino de Nápoles; pero, como se portaba mal con sus parroquianos, tiene que huir, ibidem. Procura volver a la Orden, pero es rechazado. Vive el año 1672, y se encuentra entre los servidores de los Caballeros de Malta, donde se cuida del comendador Brangiforte, en una Casal cercano a Nápoles, n.269 y ss.

FELIPE H. [LOGGI] de San Francisco. Por querer el General admitir a un copista, que era repuesto en su oficio, con vergüenza de sus émulos, lo enturbia todo y arruina a la Orden[Notas 4], n.224. Amenaza al librero que camine justo junto con el H. Juan Bautista [Viglioni] de San Andrés, genovés, n. 229.

FRANCISCO MAGNI, Conde de Strassnitz, Embajador del Rey de Polonia entre los Príncipes italianos en la guerra contra los turcos, cuando bárbaramente arruinaban Candia, n.388. Llega a Roma en enero de 1647, n.394. Tiene la primera audiencia con el Papa, n.400. El Cardenal Panzirolo le convence a que solicite del Papa un Cardenalato para su hermano Valeriano Magni, y deje el asunto de las Escuelas Pías, n.418. Al recibir cartas de Polonia de que aquellos Señores, especialmente los eclesiásticos no quieren la guerra contra los turcos, se enfría en la defensa de las Escuelas Pías, n.420.Va a la 2ª audiencia del Papa, y consigue poca cosa, n.420. Escribe al Rey de Polonia lo que ha tratado en Roma con el Cardenal Panzirolo y con el Papa, n.425. Es llamado a Polonia, y reprochado por el Rey, como soberbio, por lo que vuelve a Polonia y allí muere, n.428.

GABRIEL [BIANCHI] P. de la Anunciación, genovés, Superior de la Casa de Savona, es visitado y controlado por el P. Nicolás Mª [Gavotti] del Rosario, llamado Gavotti, nombrado Visitador por el P. Esteban [Cherubini] de los Ángeles -Vicario General de las Escuelas Pías- hacia finales del año 1645, n.195.Va a Roma, se ofrece al P. Fundador a escribirle alguna carta, pues está sin Secretario, lo que éste acepta con gusto, contra la voluntad del P. Esteban, n.196. Publica a los padres de San Pantaleón la embajada del P. Esteban, que quiere ir a aquella Casa; se origina en ella un tumulto, n.312. Dice al P. Juan Carlos [Caputi] de Santa Bárbara –que insinúa al P. Pedro [Casani], cuando, el año 1647, iba a visitar al Conde Magni, embajador del Rey de Polonia ante el Papa- que cuente a dicho Señor toda la vida del P. Mario y del P. Esteban, n.401.

GHIGI, es decir, Monseñor Fabio Ghigi, Nuncio Apostólico en Colonia, recibe algunas composiciones del P. Carlos [Mazzei] y se aficiona a la Orden de las Escuelas Pías, n.434 y ss. Es nombrado Cardenal por Inocencio X, nn.37-39.Le escriben el Rey y la Reina de Polonia a favor de dichas Escuelas, n.440. Promete ser favorable a los Padres, cuando se presente la ocasión, ibidem. Lo cumple, n.441. Muerto el Papa Inocencio X, el año 1655, sale del Palacio pontificio, y en el intermedio va a vivir a la Transpontina, donde los Carmelitas, n.446. Visita a los parientes del Pontífice muerto, y especialmente a Dña. Olimpia, que se le encomienda, n.450. Hecho Papa él mismo, el 7 de abril de 1655, elige a sus Oficiales:

GINETTI Cardenal, es decir, Marcio Ginetti, amigo de los Religiosos, consuela los Padres de las escuelas Pías, tristes por el Breve contra ellos, n.251. Hecho Superior de la Casa de San Pantaleón por la Sagrada Congregación, n.252, nombra como Superior local, a petición de los Padres y Hermanos, al P. Juan Esteban [Spinola] de la Madre de Dios, genovés, de la Casa Spinola, n.255. Se admira de que dicho Padre deje el gobierno sin que él lo sepa, y ordena que el P. Castilla coja tal encargo n.309.

GLICERIO [CERUTTI] (P.) del que se habla en el Índice 1º), es llamado de Moricone por el P. Esteban, sucesor del P. Mario en el gobierno de la Orden, n.210.Es nombrado Visitador de la Provincia de Nápoles, n.211. Mientras está en Nápoles, en la Duchesca, se comete un robo en la Congregación de los artistas, -sita en aquella Casa- con gran dolor y amargura, n.214. Hace investigaciones, y no se descubre nada, n.215. Parte de Nápoles para Roma en mayo de 1647, n.217.

JUAN ANTONIO P. [RIDOLFI], boloñés, (figura en el 1º Índice), acude al Santo Oficio, adonde Monseñor Asesor [Albizzi], y, enseñándole las informaciones, donde se decía que el P. Fundador era restituido a su cargo, es la causa de la ruina de la Orden, n.225. Compone en el Colegio Nazareno una obra que resulta excelente, n.262. Va a la Casa de Turi, diócesis de Conversano, donde le suceden muchos incidentes, n.319. Se hace cura secular, y se va a Bolonia, su Patria; pero, primero, a Conversano n.328 y ss.

JUAN BAUTISTA [VIGLIONI] H. de San Andrés, llamado el Moro (del que se habla en el 1º Índice). Expulsa, con despecho, de la recreación al P. Nicolás Mª [Gavotti] del Rosario, porque éste se había mostrado contrario al Fundador, n.271. Hace las paces con Gavotti mediante el P. General, n.273. Corrige duramente al P. Juan Esteban Spinola, Superior de la Casa de San Pantaleón, por haber hablado con el P. Esteban de los Ángeles, que estaba en el Colegio Nazareno, n.294. Acompaña al P. Juan Carlos [Caputi] de Santa Bárbara al Palacio Pontificio, para defender al P. General, n.333.

JUAN CARLOS, P. [CAPUTI] de Santa Bárbara, escritor de estas Noticias. Le escribe el P. Fundador para que procure le envíen de Nápoles a San Pantaleón 200 ducados de Sor Lucía Saliga, n.286 y ss. Es nombrado Sacristán de San Pantaleón, n.288. Aconseja a Sor Lucía que, si quiere dejar alguna cosa en testamento a los Padres de San Pantaleón, deje más bien aceite para el Santísimo del altar, lo que ella hace, n.289. Procura que salga de la Orden el P. Juan Antonio [Ridolfi], boloñés, que causaba descontento, n.307. Sirve fielmente al P. Fundador, y retira del Palacio Pontificio tres memoriales hechos por el P. Esteban [Cherubini] contra la Orden o Congregación, n. 332. Va de Nápoles a Roma, 4 de noviembre de 1646, ibidem. El Fundador le da a leer las cartas que le llegaban, porque él ve poco, dada su vejez, n. 387.Lleva, junto con el P. Vicente [Berro] de la Concepción, las cartas del Rey y la Reina de Polonia al Cardenal Ghigi, que pregunta por la causa de los problemas de la Orden, n.440. Lleva las cartas del Rey y la Reina de Polonia a favor de las Escuelas Pías a Doña. Olimpia, cuñada de Inocencio X, la víspera de Navidad de 1654; pero éstas no dan fruto, 443. Recomienda los intereses de la Orden o Congregación al Cardenal Imperial, antes de entrar en el Cónclave, el año 1655, n.451. Va a encontrar al mayordomo del Cardenal Ghigi, llamado Cristaldi, y le dice que su patrón sería Papa, que se lo había dicho el Cardenal Imperial, n.452. Mientras duerme el Duque de Poli, D. Apio Conti, le dice que el Cardenal Fabio Chiggi ha sido hecho Papa, n.459. Besa los pies de Alejandro VII, recién elegido Sumo Pontífice, n.455, y le recomienda a la Orden, n. 458. Informa a Polonia al P. Onofre [Conti] de la muerte de Inocencio X, n.459. Va con frecuencia a la Cámara y Antecámara del Papa, y siempre es honrado por Monseñor Cristaldi, hecho Camarero Secreto de su Santidad, n.462; termina la 1ª parte de las Noticias el día 4 de noviembre de 1672.

JUAN ESTEBAN SPINOLA P., genovés llamado de la Madre de Dios, hecho Superior de San Pantaleón por el Cardenal Ginetti, n.256. El P. General le pide que acepte el cargo, n.257, exhortado también por el Cardenal Ginetti, n. 260.Manda al P. Camilo [Scassellati] de San Jerónimo como Superior en el Borgo, ibidem. Agradece la embajada del P. Esteban de los Ángeles, enviada desde el Colegio Nazareno, n.275. Hace un Reunión secreta ante el Fundador y otros Padres sensatos, n. 276. Piensa reducir en Casa las escuelas que daban al Vicolo de la Cucagna, para, donde las escuelas, poner Bodegas, lo que le resultó bien, casi milagrosamente, n. 277. Acomoda la Casa de San Pantaleón, que disponía de 400 escudos de ingreso al año, n.286. Por ir a hablar al P. Esteban de los Ángeles, recibe muchos disgustos, n.292. Manda un escrito al Cardenal Ginetti, cuando parte de Roma para Génova, su Patria, n.297. Va a Narni, y allí es entretenido por sus Religiosos, n.299, y el Obispo de Narni le pide se cuide de las Monjas del Monasterio de San Bernardo, n.299. Reforma aquel Monasterio, con su prudencia, n.305. Hace que vista el hábito en él una penitente, llamada Marta, de la Ciudad de Nursia, señora noble, rica y devota, n.306. Permanece en el Monasterio desde el año 1646 hasta finales del año 1656, cuando es llamado a Roma, para Asistente General de La Orden renaciente, n.306. Renuncia al cargo de Asistente, para retirarse a Nursia, pero es nombrado Provincial de Génova, y después cuidador de un Monasterio de Señoras formalísimas, entre el Genovesado y el Ducado de Savoya, n.307. Vive este año 1972, de edad avanzada, en el mismo Monasterio, y nunca tiene ya licencia de la Sagrada Congregación para volver a su Orden, n.308.

LUCAS DE SAN BERBARDO, Fray, (del cual se habla en Índice 1º), levanta en cólera contra el P. Esteban y sus secuaces, por ser contrarios al P. Fundador, n.228. Escribe una larguísima carta de reproches contra el P. Pietrasanta, Visitador, n.237. Se hace dirigente de 35 Religiosos, para ir a hablar al Papa Inocencio X contra Pietrasanta y el P. Esteban, n.239.Irrita a Monseñor Asesor [Albizzi] pidiéndole el Breve por el que se extingue la Orden, n.251.Se enfada con el P. Spinola por haber hablado con el P. Esteban de los Ángeles, al que llama traidor a la Orden, n.294.

LUCÍA SALIGA, de la Tercera Orden de San Francisco, madre de leche del Cardenal Boncompagni. Como una energúmena, parte de Nápoles para Roma a encontrar al P. Pedro [Casani] su antiguo confesor en Nápoles, n.278; su enfado obedece a las insinuaciones de dicho Padre Pedro, n.280. Determina quedarse en Roma, cerca de las Escuelas Pías; durante la noche se ve atormentada por demonios, para que vuelva a Nápoles, n.281. Habla con el P. General y otros Padres de San Pantaleón, ibidem. En Nápoles es penitente del P. Roberto de Rubertis, hombre docto y espiritual, n.282.Se pone de acuerdo con el P. General, dando 300 ducados para poder mantenerse en las casas pegadas a San Pantaleón, recibiendo el alimento de allí, n.283. A la muerte del P. Pedro, su confesor, el 17 de octubre de 1647, toma por confesor al P. Arcángel [Pérez] de la Madre de Dios, sacerdote de gran bondad, n.289. Muere en Mayo de 1659, cuando la Orden estaba renovada, mientras de celebraba el Capítulo General, en el que fue elegido el P. Camilo [Scassellati] de San Jerónimo, hombre de prudencia, y excelente como escritor de libros publicados, ibidem. Hace testamento, y deja muchas cosas a la Enfermería de San Pantaleón, n.290.

LUCIFER, Fray, sardo, compañero del P. Antonio [Boscarelli] de San Miguel; llega de Cagliari a Roma, se pone el bonete, y pasa a ser clérigo, n.232. Descubre inadvertidamente muchas cosas al P. Pedro Francisco [Salazar Maldonado] de la Madre de Dios, napolitano, que había ido de Cerdeña –donde, en Cagliari, había fundado una Casa- a Roma, para saber alguna cosa sobre el Breve, después de haberse oído hablar de él, n.337. Llega a Roma y, al cabo de algunos días, parte para Nápoles; al 1º que encuentra en la Duchesca es al [Caputi] de Santa Bárbara; le suceden muchos incidentes, la mayor parte ridículos, n.343. En Nápoles le abren la baúl, quitándole las cartas y el Breve, n.350. Vuelto a Cagliari es encarcelado, y, después de liberado, se hace Franciscano de la Observancia; llega a ser buen misionero; va y vuelve varias veces a Jerusalén y a Palestina, n.359.

MONJAS DE SAN BERNARDO, de Narni, reciben con gran alegría al P. Juan Esteban [Spinola] como a su confesor, y de ninguna manera quieren unirse con las monjas de San Juan de dicha Ciudad, n.301. Sor Marta, mujer buena y devota, es transferida al Monasterio de Espoleto por un Breve especial, obtenido del Cardenal Facchinetti, Obispo de aquella Ciudad, n.306. Aquel Monasterio de San Bernardo se reforma notablemente por la diligencia y habilidad del P. Spinola, de modo que se convierte en ejemplar de muchos otros Monasterios, n.306.

NICOLÁS MARÍA [GAVOTTI] P. (del que ha hablado antes). Por decir que el P. Fundador, después del breve de 1646 no era ya General, sufre el peligro de ser apaleado o herido, siendo por ello expulsado de la recreación, n.271. Se lamenta del P. Juan Carlos [Caputi] de Santa Bárbara, porque lo considera sospechoso y contrario a la Orden, n.401.

ONOFRE [CONTI] P., del Santísimo Sacramento, napolitano (de quien habla antes). No habiendo resultado favorable la embajada del Conde Magni a favor de las Escuelas Pías, habla a la Reina de Polonia, viuda, por medio de la Señora de Obegni, matrona dignísima de dicha Reina, el año 1648, n.429. Se encuentra presente en la Coronación de Juan Casimiro, Rey de Polonia con María Nivers, su mujer, y antes en la de Vladislao, hermano de Casimiro, n.430. Procura del nuevo Rey y Reina cartas de recomendación de la Orden ante el Cardenal Fabio Chigi, n.240. De nuevo procura del Rey a favores para las Escuelas Pías, ante Alejandro VII, Sumo Pontífice, n.461.

PANZIROLO, Juan Santiago, Cardenal Panzirolo. Habla al Conde Magni Embajador del Rey de Polonia, y le persuade para conseguir el Capelo para su hermano Valeriano, capuchino, y abandonar el asunto de las Escuelas Pías, n.403 y ss.

PEDRO [CASINI] P. de la Natividad (del que se ha hablado antes), es confesor de Sor Lucía Saliga, llegada de Nápoles, la cual da 300 escudos, n.287. Muere en Roma con fama de gran santidad, en la Casa de San Pantaleón, el 17 de octubre de 1647, n.289.

PEDRO FRANCISCO [SALAZAR MALDONADO] P. de la Madre de Dios. Superior de la Casa de Cagliari, es acusado por el P. Nicolás María [Gavotti] de haber admitido novicios contra el Decreto del santo Oficio, pero es absuelto, n.230. Manda de Cagliari al P. Antonio [Boscarelli] de San Miguel, para la licencia de poder dar la profesión a los novicios, y el hábito a los otros. Es engañado por dicho P. Antonio, que se une al P. Esteban [Cherubini], n.231. Va a Roma y encuentra al H. Lucifer [Eschatino], compañero del P. Antonio; éste le descubre que ha salido el Breve, y muchas otras cosas ocurridas en la Orden, n.337. Va a Cerdeña, y de nuevo a Roma, el año Santo, y cuenta al P. Juan Carlos [Caputi] lo que ha sucedido con el H. Lucifer, tanto en Procida como en el viaje, y en Cagliari, n.359.

POLONIA, Reina de; escribe a Dña. Olimpia a favor de las Escuelas Pías, n.131.

PRÍNCIPE LUDOVISI, declarado nepote del Papa Inocencio X, obtiene una grata audiencia para 35 Religiosos de las Escuelas Pías, n.240.

RUBERTO DE RUBERTIS, confesor de Sor Lucía, terciaria franciscana, hombre docto y santo, n.282 y 287.

TORRES, o MONSEÑOR TORRES, Nuncio Apostólico en Polonia, muy devoto de las Escuelas Pías, n.385. Hermano del Marqués Torres, que ayudó al Santo Fundador, cuando Monseñor Albizzi, Asesor del Santo Oficio, fue a encarcelarlo, bajo la acusación de que había cogido las escrituras del Santo Oficio al P. Mario, ibidem. Muy querido de los polacos, como liberal y de buen ejemplo, n.424. Ama a las Escuelas Pías, como hace el Rey y la Nobleza polaca, ibidem.

VIDONI, es decir, MONSEÑOR [PEDRO] VIDONI. Nuncio Apostólico de Polonia; en la fuga que emprende la Reina María de aquel Reino, siempre la acompaña, por orden del Papa, n.426. Es hecho Cardenal el 5 de abril de 1660, ibidem.

VLADISLAO IV, REY DE POLONIA. El año 1642 manda a Roma al P. Onofre [Conti], napolitano, para ayudar a las Escuelas Pías, y acomodar a su hermano Casimiro, hecho jesuita, n.360. Funda las Escuelas Pías en Varsovia, por medio del P. Alejandro [Novari], genovés, a quien ayuda por medio de su Embajador, el Duque Ossolinski, n.361. Oye que su hermano es encarcelado en Francia, hacia el año 1638, y no quiere saber nada de él, n.374, ni de que se ha hecho jesuita en Loreto; lo siente muchísimo y quiere echar de su Reino a los Padres, pero el Papa se interpone, n.380. Favorece a las Escuelas Pías, y no quiere que el Breve sea publicado en Polonia, n.386. Promete al P. Onofre, napolitano, ayudar a la Orden, y para ello da instrucciones al Conde Magni, Embajador de aquel Rey ante el Papa y los Príncipes Cristianos, n.390; recibidas de Roma tristes noticias de cuanto había ordenado contra los turcos, llora como un niño, n.426. Presagia las ruinas que llegan al Reino de Polonia después de su muerte, n.427. Escribe al Conde Magni que se vuelva a Polonia, y se lo echa en cara, como soberbio, n.428. Muere el 20 de mayo de 1648, ibidem.

FIN.
A 7 DE SEPTIEMBRE DE 1672.
LAUS DEO, IMMACULATAE VIRGINI,
AC SANCTIS OMNIBUS
JOSEPHU EX MATRE DEI,
OLIM COGNOMINATUS CALASANCTIUS,
NATIONE TARRACONENSI,
FUNDATOR AC GENERALIS
CLERICORUM PQAUPRUM MATRIS DEI
SCHOLARUM PIARUM.
ANAGRAMMA PURUM
CHRISTI FAMULUS TERRA CLARUS
AMORE ERGA INOPES. MORTUUS
ROMAE APUD PANTALEONEM
MART. VIII KAL. SEPT. ANNO
NONAGESIMO
SECUNDO A CHRISTO IN CARNE
MDCXLVIII
El autor de este Anagrama parece ser
El P. Carlos [Mazzei] de San Antonio de Padua.
A mí, el P. Juan Carlos [Caputi] de Santa Bárbara,
En su primera Relación de las
Escuelas Pías.
Desde aquí lo suscribo. Carlos.

Notas

  1. Ver biografía en Diccionario Enciclopédico Escolapio, DENES, pp. 366-367, Ediciones Calasancias, Salamanca 1983.
  2. Máximo honor que en la antigüedad romana se entregaba a los triunfadores.
  3. Iaia, en los manuscritos, también Lala, Laia, Maia. – Pintora de la que habla Plinio (Nat. Hist., XXXV, 14.7). Nacida en Cizico, trabajó en Roma y en Nápoles.
  4. Felipe Loggi de S. Francisco, de Lucca. Era uno de los más antiguos miembros de la Orden. Ingresó en ella, en Roma, el 14 de junio de 1620. Hizo la profesión solemne el 7 de abril de 1624, también en Roma. Se ocupó de las tareas domésticas con gran dedicación y espíritu de servicio en varias casas. La mayor parte de su vida, sin embargo, la pasó en S. Pantaleón donde se encargó también de una de las clases de párvulos. Fiel al Fundador hasta el final, intervino a su modo en la defensa de Calasanz contra los PP. Mario y Cherubini. Pero por su imprudencia y la de otros que obraron como él (cf. cc. 635, nota 3 y 644, nota 4), la Comisión Cardenalicia que ya había decidido reintegrar a Calasanz en sus funciones de General, se volvió atrás, decretando su deposición definitiva y la reducción de la Orden a Congregación sin votos. Murió en S. Pantaleón el 13 de junio de 1661 a la edad de 65 años (cf. EHI. 1103-8).