Diferencia entre revisiones de «HB23C/9. WAREZ»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=HB23C|anterior=8- RADOM|siguiente=10. WIELUN}} =9. WAREZ= ==a. Estado de la casa de Warez, 16 noviembre 1690== <div style='text-align:center'>(Ar...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 13:28 17 ago 2016

8- RADOM
Tema anterior

HB23C/9. WAREZ
Índice

10. WIELUN
Siguiente tema


9. WAREZ

a. Estado de la casa de Warez, 16 noviembre 1690

(Arch. Gen, Reg. Prov. 58 A)
1.Esta casa fue fundada el 19 de julio de 1688 por el Ilmo. y Magnífico Sr. Marco Matczynski, Tesorero del reino, Capitán de Belze y Rubieszow, en su pueblo hereditario de Warez.
2.La fundación fu precedida de muchas letras en este negocio del Ilsutrísimo Fundador al P. Miguel de la Visitación de la B.V.M., que era Provincial entonces. El cual, queriendo dar satisfacción al Ilustrísimo Fundador, envió a conocer el lugar al P. Adalberto de SS. Pedro y Pablo, el cual, tras ver lo que había que ver y hacer la relación sobre el sitio y el lugar que nos ofrecían. Tras responder con una carta urgente al Ilustrísimo Fundador al respecto, envió al P. Adalberto a vivir a ese pueblo de Warez.
3.Tan pronto como puso allí los pies, mandó construir un campanario con una campana grande y una capilla pequeña de madera. Después, con el permiso del Ordinario, construyó una casa de madera con un comedor y una cocina para acomodar a la comunidad religiosa que viniera.
4.El año 1689 fueron enviados algunos religiosos nuestros para ayudar al P. Adalberto de SS. Pedro y Pablo en esta labor de la fundación, e inmediatamente abrieron las escuelas para cumplir el fin primordial de la fundación, y llegaron estudiantes, principalmente nobles.
5.El Ilustrísimo Fundador en el año 1689 entregó para la fundación de esta casa de Warez en el tiempo de los comicios en Varsovia 50.000 florines polacos, para que se colocaran a interés perpetuo de modo que con el interés anual se pudiera proveer a las necesidades del colegio.
6.Esta cantidad de 50.000 polacos fue dada por el Ilustrísimo Fundador sólo para el mantenimiento de los religiosos que vivieran en esta casa; además prometió construir a su costa una iglesia y un colegio de ladrillos cocidos.
7.Esta suma de 50.000 fue colocada en poder de la Magnífica Sra. Ana Sbaska, en otro tiempo esposa del Magnífico Boguslao Sbaski, Subcamarero de Lublin, sobres sus bienes hereditarios de Maciecioswice y lo que les corresponde, por el P. Ignacio de S. Estanislao, entonces Rector de Varsovia, a quien le dio potestad y plenos poderes por el P. Miguel de la Visitación de la B-V.M., Provincial entonces. La citada Magnífica Sra. Sbaska aceptó la suma de 50.000, y debe pagar el interés anual al colegio de Warez sin ninguna excusa ni retraso, a cambio de un recibo, en dos plazos de 1750 florines, el 1º el miércoles después del Domingo Laetare, y el 2º en la fiesta de S. Juan Bautista. Entre los dos pagos representan un censo anual de 3.500 florines polacos.
8.El contrato entre la Magnífica Sra. Ana Sbaska y el P. Ignacio de S. Estanislao fue firmado el 26 de febrero de 1689 en la Corte Real de Varsovia, y fue inscrito por la citada Sra. Sbaska, aceptando la entrega de la suma por el P. Ignacio de S. Estanislao y entregándole una garantía sobre todos sus bienes hereditarios, campos, tierras, huertos, caballos, piscinas, molinos que se encuentran en sus tierras, según derecho. Este contrato fue firmado con su propia mano por parte de la Magnífica Sbaska y por el P. Ignacio de S. Estanislao, y pusieron el sello tanto de su Señorío como el de nuestra Orden.
9.El contrato fue corroborado el año 1689 en la Corte Real de Varsovia y se inscribió la hipoteca de esos bienes en la misma Corte ese mismo año. Fue corroborado el contrato y la hipoteca en el Castillo de Stenzin el 14 de mayo del mismo año.
10.En el mismo contrato de la citada Sra. Sbaska con el P. Ignacio de S. Estanislao se añadió que si la citada Sra. Sbaska no fuese diligente en pagar el censo anual a la casa de Warez correspondiente al capital, se apelaría contra ella o sus sucesores en cualquier tribunal y sin demora ni excusa debería pagarlo, bajo la pena señalada por el derecho.
11.En el mismo contrato se dice que si la citada Sra. Sabska quiere devolver el capital al colegio de Warez, debe avisar al P. Rector con un plazo de medio año.
12.Una vez corroborado este contrato por una y otra parte, en agradecimiento al Ilustrísimo Fundador, ante el Ilustrísimo Nuncio Apostólico, el Ilustrísimo y Reverendísimo D. Jacobo Cantelmio, Arzobispo de Cesarea, el P. Ladislao de la Concepción de la B.V.M. y el P. domingo de Sto. Tomás de Aquino, en nombre de toda la Orden, de toda la Provincia y del colegio de Warez, asumieron las siguientes obligaciones:
a.En nombre de toda la Orden: participación en todos sus méritos y unión, ofrecido por nuestro P. General al Ilustrísimo Fundador.
b.En nombre de la provincia de Polonia: después del fallecimiento del Ilustrísimo Fundador en todos nuestros colegios se ofrecerán misas por su absolución, como si fuera uno de los nuestros.
c.En nombre del colegio de Warez: cada día se celebrará una misa a intención del Ilustrísimo Fundador. Además los estudiantes durante la misa en el momento de la elevación cantarán el Tantum ergo Sacramentum para mayor mérito del Fundador mientras viva, y después de su muerte en sufragio de su alma. Además el Presidente de la Cofradía de Mayores todos los domingos aplicará el Oficio de la Virgen María por los estudiantes que se suele cantar en el oratorio a intención del Ilustrísimo Fundador.
13.El 16 de diciembre de 1689 llegó el permiso de nuestro Padre General Alejo de la Concepción de la B.V.M. para aceptar esta fundación. El documento comienza “Habiendo considerado atentamente las condiciones para la nueva etc.etc., tal como está en el libro.
14.Una vez obtenido el permiso de nuestro P. General, el P. Adalberto de SS. Pedro y Pablo, entonces Superior de Warez, comenzó a hacer los cimientos de la iglesia el 28 de abril de 1690.
15.Ese mismo año, el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen al cielo, se puso la primera piedra en presencia del Ilustrísimo Fundador y gran asistencia de nobles. Se erigió la cruz por parte del Ilmo. y Rvmo. Estanislao Swiecicki, Obispo de Chelm y Ordinario de este lugar, quien firmó con su propia mano la erección como ordinario del lugar.
16.El año 1689 se hizo en la Corte Real de Varsovia el reconocimiento por parte del Generoso Sr. Nicolás Samuel Lapezowicz, hijo del Generoso José Laskz, casado antes con la generosa Sofía Lezowoska su madre, que entregaría a P. Adalberto de SS. Pedro y Pablo, entonces Rector de Warez, para construir el colegio de Warez una suma de 3000 florines polacos, la cual suma la deberán entregar a su discreción sus hermanos, bajo la pena según derecho. Este reconocimiento se hizo en el Castillo de Varsovia e lunes después de la fiesta de S. Nicolás del año 1689.
17. Hay un huerto contiguo al colegio detrás de la valla que mide 60 codos de largo y de ancho, junto a la puerta de entrar al claustro. Hay también un prado fuera de la ciudad de 10 carros de heno. El Ilustrísimo Fundador dio también una piscina al colegio, que mide 30 codos de larga y 15 de ancha. Hay también otro huerto grande fuera de la ciudad. Hay también una fábrica de ladrillos 500 pasos fuera de la ciudad que el Ilustrísimo Fundador concedió para nuestro uso el 12 de marzo de 1689 al P. Adalberto de SS. Pedro y Pablo, entonces Superior de Warez. En el horno de esta fábrica caben 30.000 ladrillos. Hay además un atrio para secar los ladrillos crudos, que mide 120 codos de largo por 60 de ancho. Además hay otra fábrica de ladrillos que el Ilustrísimo Fundador nos cedió hasta que se terminen la iglesia y el colegio, y que dista un cuarto de milla.

b- Visita General a la Casa de Warez en 1690

(Arch. Gen., Reg. Prov. 58 A)

El 14 de noviembre de 1690 vino a esta casa de Warez el P. Juan Crisóstomo de S. Pablo, visitador General de Polonia y Hungría, junto con el P. Miguel de la Visitación de la B.V.M. Después de descansar durante medio día, al día siguiente, 15 del mismo mes, después de celebrar la misa del Espíritu Santo, intimó la Visita según la manera acostumbrada, señalando como hora para comenzar las 6 de la tarde del mismo día.

Capilla

Convocados los religiosos a toque de campana a la hora señalada, tras una breve sermón sobre los beneficios de la Visita y la perfección religiosa, fuimos a la capilla que se encuentra a 20 codos del colegio. Llegados allí, se dijeron primero las oraciones por nuestros difuntos de la manera acostumbrada, y otra por los difuntos del pueblo. Fuimos entonces a visitar el Santísimo sacramento después de cantar la antífona Tantum ergo etc. y tras incensarlo debidamente, vimos el Santísimo Sacramento en una píxide de plata, conservado en un sagrario de madera pintado por dentro, con seda, que vimos que no estaba bien cerrado. El Santísimo Sacramento suele exponerse cada día en la primera misa.

Visitamos luego los altares. En primer lugar vimos el altar mayor, en el cual hay un cuadro de San José devotamente pintada, con marco de hierro y dorado. A una y otra parte tiene dos ángeles. Sobre la misma imagen de S. José en los marcos está inciso el nombre de María, y otros dos ángeles tienen una corona. Encima del altar hay un tapiz extendido en lugar de baldaquín. En el mismo altar vimos una repisa de madera cubierta de seda sobre la que hay seis candelabros de estaño, y 4 jarras de arcilla de Geda para flores. El mismo techo del sagrario es de seda de color violeta, y sobre él hay una cruz de madera. La mesa del altar es de madera, con portable, tres manteles. El antipendio es de color ceniza con florecillas plateadas, sin plataforma. Delante del altar hay una lámpara de latón colgada.

El segundo altar en el lado de la epístola es el de la Concepción de la Virgen María. Tiene un marco de madera simplemente pintada, con una repisa pintada de color rojo y dos candelabros, y una cruz de madera. Hay una mesa de altar de madera, con portátil, tres manteles y una antipendio semejante al del primero.

Enfrente del altar de la Concepción vimos un ambón de madera, adornado con un tapiz nuevo, sobre el cual hay un cuadro de San Marcos. A la derecha del ambón hay una mesa cubierta con un tapiz semejante en la cual se visten los sacerdotes que van a celebrar. Sobre la mesa hay un cuadro de S. Jerónimo. Debajo de la mesa hay tres cajones sin cerradura en los cuales se guardan casullas, albas, manteles, corporales, amitos y otros objetos necesarios para el servicio de la capilla.

La capilla de madera mide 16 codos[Notas 1] de largo y 8 de ancho. Tiene dos ventanas. Tiene 8 bancos sencillos de madera a cada parte. Todo el suelo está adornado de alfombras regaladas por el Ilustrísimo Fundador. En la pared hay dos cuadros, uno de la Virgen María y otro de nuestro Venerable Padre Fundador.

Vimos que en la capilla no tienen los Santos Óleos, y cuando los necesitan los Padres van a pedirlos a la parroquia del mismo pueblo.

Tras visitar la capilla salimos fuera, y en la puerta de la misma vimos una gran cruz, de unos 12 codos de altura, nueva, pintada de color rojo. Yendo luego hacia el colegio por otra puerta vimos los fundamentos de la iglesia, cavados a una profundidad de 3 codos. Junto a la misma puerta del colegio, al otro lado de la capilla, vimos un campanario nuevo, de madera, bastante grande, en el que hay tres campanas, una grande y dos menores. El campanario tiene un tejado de tejas cocidas.

[Casa]

Por esta puerta del colegio entramos hacia la puerta de la clausura, y visitamos en primer lugar las habitaciones.

1.En la primera habitación vive el P. Superior. En él hay dos mesas, una cama con su saco de paja, dos ventanas, un hogar y una imagen de la Inmaculada colgada en la pared.
2.En la segunda habitación se conservan las cosas sagradas: cálices, ostensorio, una píxide nueva, casullas más solemnes y otro ajuar eclesiástico de más valor. También se conservan útiles de uso doméstico y económico. Y también objetos necesarios para el uso de los religiosos: paños de tela, mantas. En la misma habitación hay un cajón con llave en el que se guardan los libros del archivo, pues aún no hay un lugar destinado para archivo. Hay todos los libros requeridos.
3.En la tercera habitación fue hospedado el P. Miguel de la Visitación de la B.V.M. No vimos en él nada más que una mesa, una cama con su saco y una ventana.
4.La cuarta habitación, en la que fui hospedado yo, era del H. Miguel de la Visitación de la B.V.M., y sólo vimos en él la mesa, la cama, la ventana y un hogar.
5.La quinta habitación es la del P, Buenaventura de S. Dionisio, que había llegado hacía poco tiempo de Chelm, y padecía un fuerte dolor en el pie derecho. Sólo vimos una mesa, una cama con saco y manta, una ventana y el hogar.
6.La sexta habitación es la del P. Pablo de Cristo, y en ella vimos una mesa con algunos libros para preparar sermones, una cama con saco y manta, una ventana y el hogar.
7.La séptima habitación es del H. Inocencio de S. Jerónimo, y en ella vimos una mesa con algunos libros y escritos propios, una cama con saco y manta, el hogar y algunas imágenes de papel.
8.La octava habitación es del P. Alejandro de Santiago, y en ella vimos una mesa con algunos libros de la biblioteca y escritos propios, una cama con saco y manta, una ventana, el hogar y algunos objetos usados para las comedias.
9.La novena habitación es del H. Paulino de S. Andrés, y encontramos en ella un reloj de pared, una mesa con algunos libros y escritos propios, una cama con saco y manta, el hogar y algunas imágenes de papel.
10.La décima habitación sirve de biblioteca, y en ella trabaja por ahora el P. Superior. Vimos en ella una mesa con algunos libros, tal como están anotados en el inventario de la biblioteca, una cama con saco y manta, el hogar y una ventana.

En todas estas habitaciones por fuera hay una reja de hierro protegiendo las ventanas.

El 16 de los presentes a las 4 de la tarde bajamos al otro pasillo y visitamos el comedor, en el cual vimos dos grandes mesas de madera, dos bancos largos, una cátedra de madera de color rojo para el lector, 4 ventanas y un amplio hogar. Hay un armario grande con rejilla de madera y llave, en el cual se guardan las tazas, cuchillos, manteles, vasos. Hay otro armario más pequeño en el que se guardan las cosas del comedor como pan, sal, mantequilla, queso.

Luego visitamos la cocina, con cuatro pilares ladrillos cocidos. La cocina es de madera, con una ventana, y fue terminada hace dos meses. En esta cocina hay una puerta que da acceso a la despensa, ala que entramos, y vimos varias hortalizas, un gran recipiente para guardar útiles e instrumentos para la construcción de la iglesia.

El mismo día bajamos a la bodega por 8 escalones. Es pequeña, de madera, con suelo de tablas, y vimos en ella 5 barriles de cerveza.

Saliendo de allí subimos al piso superior, bajo el tejado, y allí vimos centeno, avena, cebada, maíz para hacer cerveza, harina y varias otras legumbres.

Luego por otra puerta del pasillo salimos al establo, que se encuentra a unos 20 pasos del colegio. Es pobre, hecho con palos y techo de paja. Vimos en él dos caballos de casa, que sirven para traer ladrillos para la construcción, y otros dos de la casa de Dabrowica, que el P. Casimiro de la Anunciación de la B.V.M, yendo a Leópolis dejó en Warez al cuidado del P. Superior. Visitamos otro establo pequeño en el cual vimos dos bueyes que trabajan en la construcción de la iglesia. Vimos también aquí la habitación caliente de los criados con un horno para hacer pan.

[Escuelas]

El día 17 del mes corriente a las 8 y media fuimos a visitar las escuelas. En primer lugar visitamos la escuela de Retórica y Poesía, en la cual el P. visitador fue cordialmente acogido, y recibió varios discursos de bienvenida alabando su persona, a los cuales respondió exhortándoles a amar las ciencias.

Luego fuimos a la otra escuela enfrente, de Ínfima, en la cual también fue recibido con saludos por los niños pequeños, a los que aconsejó que fueran frecuentemente al oratorio y sirvieran diligentemente a la Virgen.

Vimos por fin la tercera escuela, de Gramática y Sintaxis, en la que también fuimos amablemente recibidos y saludados, y él les exhortó con un breve discurso a que recibieran fervientemente la santa comunión. Hecho esto, pasamos a lo siguiente.

Revisión de cuentas

Los infrascritos revisamos las cuentas durante la Visita General, y vimos que el P. Adalberto de SS. Pedro y Pablo las anota fielmente. Las entradas han sido de 17206 F. y 9 g. Las salidas son de 17459 F, 28 g y 1 s. Los gastos exceden a los ingresos en 253 F, 19 g y 1 s. Este exceso detectado debe anotarse en el otro libro de cuentas de la casa. Salvo mejor cálculo, aprobamos las cuentas. En fe de lo cual lo firmamos en Warez, el 16 de noviembre de 1690.

Juan Crisóstomo de S. Pablo, Visitador General. Miguel de la Visitación de la B.V.M.

Revisión del otro libro de gastos domésticos

Nosotros, los infrascritos, revisamos durante la Visita General las cuentas tanto de la casa como de la construcción del Colegio de Warez, que ha llevado el P. Adalberto de SS. Pedro y Pablo, Superior y administrador, y encontramos que las ha llevado fielmente, salvo mejor cálculo y censura.

Vimos que los ingresos domésticos fueron de 5125 F, 18 g, 1 s. Los gastos, 4623 F, 2 s. para la casa, por lo que quedan 502 F F, 13 g, 2 s. Como en las cuentas de la construcción aparece un déficit de 253 F, 19 g y 1 s, en la caja debe haber un resto de 248 F, 28 g, 1 s, como resultado de la suma total de cuentas. A saber:

  • Recibido para la construcción: 17206 F, 9 g.
  • Gastado en la construcción: 17459 F, 28 g y 1 s.
  • Recibido para gastos de casa: 5125 F, 18 g, 1 s.
  • Gastado en cosas de la casa: 4623 F, 2 s.
  • Total recibido: 22331 F, 27 g, 1 s
  • Total gastado: 22082 F, 29 g, 0
  • Resto: 248 F, 28 g, 1 s, que es lo que encontramos en la caja, que está bien guardada y con tres llaves, y por lo tanto aprobamos las cuentas.

En fe de lo cual lo firmamos en Warez, en el colegio de San Marcos de las Escuelas Pías, el 17 de noviembre de 1690.

Juan Crisóstomo de S. Pablo, Visitador General. Miguel de la Visitación de la B.V.M.

Revisión de misas

El 18 de noviembre revisamos las misas celebradas y las aprobamos, pidiendo que en adelante se anoten cuidadosamente cada mes, con la cantidad de dinero recibido y la de misas, es decir anotando en una parte del libro las obligaciones, en otra parte del mismo las celebradas, y calculando el resto. Y mandamos que se haga así.

En Warez, el 18 de noviembre de 1690.

Juan Crisóstomo de S. Pablo, Visitador General.

El mismo día escribimos una carta al Ilustrísimo Sr. Marcos Matczynski de Warez y Michrow, Supremo Tesorero del Reino, Capitán de Belzen y Rubieszow, nuestro Fundador, que vive cerca del Rey ahora. Dándole gracias, etc. etc., e incluyendo una carta del Gran Duque de Toscana recomendando nuestro instituto para ser entregada al mismo Rey.

[Conclusión]

El 19 de noviembre, tras completar la Visita, tras un sermón sobre la observancia regular, y tras dar la absolución de la manera habitual, dejamos los puntos siguientes para ser leídos.

“Juan Crisóstomo de S. Pablo, Visitador General de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.
Después de comenzar con bien la Visita de esta Casa nuestra de Warez para mayor gloria de Dios, y con la ayuda de Dios la continuamos con éxito, sugerimos a todos y cada uno de los religiosos que viven en esta casa que no se contenten con la observancia de nuestras Reglas, sino que se esfuercen para vivirla cada día más fielmente en el Señor.
El Superior procure en la administración de todas las cosas apuntar las cosas como le hemos dicho, y cada mes apuntar las misas tanto las celebradas como las encargadas, de modo que todo se pueda hacer con diligencia, para que no haya errores al principio que ocasionen problemas más graves después.
Por lo demás, viva cada cual pensando que morirá dentro de poco tiempo, guarde silencio en su corazón, cultive la oración, observe fielmente sus votos hechos a Dios en su profesión religiosa con humildad y paciencia, con amor fraterno y paz, santificando el tiempo, pues los días que nos quedan son breves, y actúe de tal modo que en la hora de la muerta no sea avergonzado.
En Warez, a 19 de noviembre de 1690”.

Una vez hecho esto, el 20 de noviembre salimos hacia Rzeszów.

Certificamos que las cosas ocurrieron así.

Juan Crisóstomo de S. Pablo, Visitador General.

Miguel de la Visitación de de la B.V. María.

Notas

  1. El codo romano (ulna) medía 44,355 cm. (N. del T.)