HB23C/8- RADOM

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

7. GORA
Tema anterior

HB23C/8- RADOM
Índice

9. WAREZ
Siguiente tema

Foto de 1974

8- RADOM

Resumen cronológico-histórico, desde el año 1680, hasta el presente año 1696, de nuestra casa de Radom, con el título de S. Martín Obispo, fundación Wasoviciana.

(Reg. Prov. 58 B)

[1680]

La primera entrada en Radom de las Escuelas Pías tuvo lugar con ocasión de la donación de una casa de piedra por el nombre Juan Leninski, que fue recibida por el P. Ignacio de S. Francisco Javier, Asistente Provincial y Rector de Gora, por ser un lugar vecino, con permiso del P. Alberto de Sta. Teresa, Provincial. Obtuvo la donación en el año 1680, al día siguiente de la fiesta de S. Miguel, según las Actas de la Ciudad, como muestra el instrumento legal. Se esperaba obtener una suma de 30.000 en el lugar de Golembie, inscrita por el otrora Muy Ilustre y Rvdo. Sr. Remigio Lezenski, Canónigo de Plock, Prepósito de Golembie, secretario de S.R.M. en la Curia Real de de Stezici, antes de la fiesta de la Purificación de la B.V.M. del año 1642. Los hechos mostraron que el evento podía suceder felizmente. Pues aquel año hacia mitad de octubre fue enviado a Radom con una carta patente el Procurador del citado P. Provincial, el P. Jerónimo de S. Pedro y San Pablo, por medio del Gnso. D. Estanislao de Lezenice Lezenski a la ciudad de Radom. El día antes de la fiesta de los Santos Tres Reyes obtuvo la transferencia para la fundación de Radom de la suma original, que ya no debería servir para retener los censos en el lugar de Golembie, sino para construir el colegio de Radom.

Aumentó la facilidad para reivindicar esa suma de los bienes poseídos, que estaban inscritos en Zonicelow y Siedierka la propensión hacia la Orden de los Gnos. Sres. Boguslao y Juan Chodalowski, que de los 50.000 suyos que había heredado en esos bienes cedían 20.000 para la fundación de las Escuelas Pías en Radom. Y no les faltaban medios para pagar aquellos 30.000 de modo que se cedieran totalmente los bienes especificados en la sucesión a nuestra Orden, si no hubiera sido decretado de otro modo por el P. General Alejo de la Concepción de la B.V. María, que consideró las informaciones como no auténticas y perjudiciales según el derecho común, y dañosas para la Orden. Cuando la casa de Cracovia después de tantos años y jaleos sólo recibió 15000, los sucesores de Remigio de piadosa memoria estaban tan ofendidos que se dirigieron en los Comicios Generales del Reino con una instrucción contra la fe religiosa, presentado a los nobles y palatinos, según la cual se habían perdido una suma de más de 50000 de los bienes comunes y de la Provincia, y estos, al conocer esta transacción, investigaron en otras inscripciones, como si dudasen de que se observaba la fidelidad a los bienhechores, sospechando que nosotros andábamos transfiriendo de lugar en lugar y de ciudad en ciudad las inscripciones de los bienhechores. Y esto, a causa de las palabras formales que se copian debajo según la inscripción del Sr. Fundador:

“Si por alguna causa esta fundación de Radom no pudiese seguir, la suma inscrita para ella volvería a los sucesores, y serían libres de utilizarla según su deseo en otro lugar para una obra de piedad, sin que los Religiosos Padres de las Escuelas Pías puedan impedirlo ni oponerse”.

Sin embargo Dios no dejó de apoyar su obra, pues hizo inmediatamente que, para que pudieran sustentarse el P. Procurador y sus caballos, mientras estuvieran en Radom, se le asignaran 100 florines con un mobiliario para tres personas por el difunto Sr. de Nova Cerekiew Corvino Kochanowski, subjuez terrestre del Palatinado de Sandomierz, que luego hizo una inscripción en el castillo de Radom, cambiada y mejorada el martes antes de la fiesta de los Tres Santos Reyes de 1683, para sustentar un maestro.

[1681]

Al año siguiente, después que se le añadiese como compañero el P. Jacobo de S. Antonio, el mismo Gaspar Corvino, donó una casa de piedra, llamada Forestonska, en la que ahora vivimos, el viernes después de la fiesta de S. Andrés Apóstol del año siguiente. El terreno o explanada entre las casas vecinas fue dada el mismo año por los Respetables y Famosos Adán Usinonski, Juan y Bartolomé Starochovie y otros especificados en las inscripciones en el Bando del viernes después de la fiesta de S. Bartolomé siguiente, y se compró una casita a Simón Ogrodnicki, con dinero de Rvdo. Sr. Juan Gasawski, Prepósito del Hospital de Ilzen, bendita sea su memoria.

Satisfaciendo la última voluntad ante los registros de su Padre el Respetable Adán Gasiorowsky, los Respetables José y Jacinto sus hijos, y Alberto Sdrymzer, pariente de ellos, cedieron una suma de 9550 florines, entre otras cosas, el mismo año 1681 en el castillo de Radom, el sábado antes de la fiesta de S. Lorenzo Mártir. Y le fue permitida legítimamente su entrada en aquella casa de piedra y la zona de alrededor. El viernes después de la fiesta de S. Bartolomé Apóstol, como se ve en el instrumento. Acudiendo al derecho civil en lo referente a casas religiosas y espacios públicos, el P. procurador logró con un laudo en la siguiente asamblea del palatinado de Sandomierz antes de los Comicios Generales que fueran exentas de las contribuciones públicas a favor de la ciudad con que estaban gravados la casa y terreno, cosa que luego fue aprobada en 1685 por una Constitución del Congreso General del Reino en Varsovia.

[1682]

Mientras tanto muchos bienhechores juntaban ánimos y dinero para establecer una fundación, pero para asumir las obligaciones que iban con ella los superiores mayores prestaban oídos sordos, por lo que buena parta de aquellas cantidades y bienes fueron a los Padres de la Congregación de S. Felipe Neri de Studzian. Quiero recordar que tuvimos información por parte de los superiores sobre cuál era la suma original para aceptar decir una misa a la semana. Se podía aceptar, pues según las obligaciones anteriores, cada misa salía por al menos 5 julios romanos. Pero aunque las misas no fueron aceptadas, no quiero dejarlo pasar, para que quede el recuerdo de los que vengan después de los favores de la Divina Bondad para establecer esta fundación, este año y el siguiente 1683.

[1683]

No se tiene noticia de cómo el M. Sr. Martín de Smogorzow Wasowicz, mayordomo de Sochaczow se convirtió en el actual fundador. El procurador recibió una declaración escrita de fundación, según la cual iba a inscribir 50.000 florines para la fundación, y aunque no la llevó a cabo inmediatamente, supuso un gran impulso para llevar a cabo el deseo de fundar las Escuelas Pías en Radom, pues gente noble de Radom enviaron algunos delegados para pedir al Ilmo. Juan de Malachowic Malachowski, Obispo de Cracovia, el permiso para la fundación. Se comprometió entonces a entregarnos como contribución para la fundación productos agrícolas y dinero de las salinas de los distritos de Bochnen. El citado Gaspar Corvino, el mismo año, en el castillo de Radom, el martes antes de la fiesta de los Tres Santos Reyes, hizo la inscripción citada más arriba. Y se tomaron en la iglesia el ambón con el altar de S. Juan Bautista, que más tarde se dejaron.

Para la futura capilla regalaron: un cáliz dorado, el Gnso. Kotekli; un vestido de terciopelo rojo, el Gnso. Piglonsli; un tejido negro que la gente llama tercianela, la Gnsa. Bárbara Roznonna; un tejido de color Jacinto o de perlas, el noble Tomás Sczyglowicz, Procurador de las Causas en el Tribunal Real de Lublin, con los cuales se hizo una casulla para el P. Procurador, y con el mismo material, albas de hilo blanco pintadas, manteles, roquetes y otras piezas de lino regaladas para la sacristía.

[1684]

En el año 1684 progresaron las Escuelas Pías, pues con la ayuda de las limosnas de los bienhechores se excavaron canales o acueductos desde las bodegas, en las que se acumulaba tanta agua que parecían piscinas. Una vez reparada la casa, en la que vivimos, y que se obtuvo en el Convento de Opalov un instrumento de las Cortes Generales en el cual se declaraba a nuestra casa y tierra libre de impuestos, nuestros envidiosos protestaron y trabajaron para que se eliminar este punto, por lo cual parece milagroso que cuando ellos se dirigieron al Palatino por otra causa, ellos se retiraron con vergüenza, y nosotros volvimos con el premio, de lo cual se habla en otro lugar.

El Fundador hizo mientras tanto la inscripción para la fundación el mismo año, el viernes después de la fiesta de la Visitación de la Gloriosísima Virgen María, en el castillo de Radom, y la fundación fue aprobada por una Constitución del Reino a instancia de los Palatinos en la Asamblea General, y fueron entregados los fondos. Se trataba entonces de obtener la erección por el Ilmo. Ordinario del lugar, el Obispo Cracovia. A causa de las grandes distancias y de los gastos para desplazarse a los lugares en que se encontraba la curia, que se movía de un lugar a otro, no pudo hacer nada para que se viera la inscripción (como es el antiguo uso del Reino y lo que mandan las constituciones en relación con los capitales para las fundaciones), así que estaban en contra los cánones sagrados, hasta que al año siguiente se dividió la suma de 30.000 de la inscripción, de los cuales se recibieron 15.000, según la primera inscripción, en bienes de Trablice en el palatinado de Sandomnierz, distrito de Radom; y los otros 15.000 en el mismo palatinado, en el distrito de Sandomierz, sobre los bienes obtenidos de la donación y transferidos a Jankowice, Wilczyce y Kucharzow. A esta donación, aunque ya no sirve la suma por haber sido trasferida, seguimos teniendo derecho, según la primera inscripción que mantiene su vigor.

Mientras se agitaban estas cosas, la Benignísima María, estrella de las gracias divinas, desde su faro de la casa Kazanowiana emigró a la fundación de Radom, y orienta los pensamientos de su balsa sacudida por las olas y tormentas. La difunta Cristina de Kazanow, Rebinska con el tercer voto, próxima al final de su vida, última heredera de su casa y de su familia, cuando ya iba a abandonar sus despojos mortales, entregó el inmenso tesoro de su corazón y de su Ilma. casa, que había sido joya y adorno durante 209 años, la imagen de la Virgen Madre de Dios, para depósito perpetuo de la nueva fundación de Radom, a los Religiosos Padres Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, junto con 2000 suyos y otros 2000 legados por su hermano, para establecer un censo perpetuo, además de alfombras, y diversos ornamentos eclesiásticos nada despreciables según lo testimonia en detalle un cartel público junto a la imagen.

Todas estas bendiciones llegadas a esta casa después de tantas tempestades consolidaron la fundación de Radom. Para aumentar la estabilidad, Luis de Smogorzow Wasowicz, camarero de Lomze, fue estimulado a contribuir, como él mismo decía, por la imagen que nos había sido entregada, y quería ofrecer una suma como fundador y escribirla, pero se lo impidieron los hechos, por lo que su intención no se llevó a cabo. Sin embargo aún legó 1000 áureos, colocados en bienes de Oblas, Gadkowice y otros, y una biblioteca que sirve de notable comodidad para los maestros.

[1688]

Una vez recibida la imagen, y traída a casa, cesaron todos los impedimentos en la curia del Ilmo. Sr. Obispo para edificar una capilla. Se hizo un altar para esa imagen, y se obtuvo su erección el lunes 11 de octubre de 1688. Para la introducción solemne se invitó a la nobleza reunida en la Asamblea de Opatov, y la mayor parte de ella acudió, ese mismo año, el jueves 18 de octubre, estando presente el P. Miguel de la Visitación de la B.V.M., Prepósito Provincial de Polonia y Hungría. Vinieron para la introducción los Muy Ilustres y Reverendísimos Comisarios Mateo Casimiro Orlowski, Doctor en ambos derechos y Protonotario Apostólico, Archidiácono de Kurlov, Prepósito de Matogosz, etc., y Valentín Gnienisz, decano de Kilce, Oficial y Prepósito de Radom y Stecize, de lo que habla ampliamente el instrumento de Alberto Cristóbal Zadulski, Notario Apostólico con autoridad públcia y sagrada.

[1689]

Terminado felizmente este año, se puede repetir lo mismo del siguiente. Pues se nos legaron otras sumas, nos regalaron alfombras y otras cosas, algunas de las cuales se recibieron, otras por medio de decretos ordinarios fueron reducidas a un estado mejor, como muestran más tarde los decretos.

Como ornamentos de la iglesia llegó un ostensorio de 18 marcas de plata dorada, que vale 1200 florines, de la piadosa fundadora Anna de Sunki, y dos casullas, una violeta de seda y la otra roja, y una píxide para conservar el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, de 7 marcas y 8 onzas, dorada, comprada con los donativos de bienhechores y bienhechoras, por un valor de 500 florines.

[1690]

Lo que este año se reclamó, se logró al año siguiente mediante una inscripción, concretamente una suma de 2000, con un censo anual, por el Gnso. Martín Corvino Kochanowski, escanciador de Drohice, asegurada sobre bienes de Wrzos. La casa de piedra en la que están ahora las escuelas fue restaurada en su mayor parte con algunos legados reclamados, que no llegaron al público, sino que sirvieron al bien común de los religiosos. Este año 90 se recibieron también algunos ornamentos eclesiales, como se anota en el inventario de la sacristía.

Algunos bienhechores pensaban en inscribir algunas sumas para hacer celebrar misas, que luego no se llevaron a cabo por fallecimiento de los mismos. La primera fundación de este tipo en el año 90 la llevó a cabo el Gnso. Tomás Poplanski, de Poplany, camarero de Czerniechovia, que inscribió 2000 para que arda una lámpara siempre ante el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, y para que se diga una misa por su alma el viernes, el día siguiente a la fiesta de la Conversión de S. Pablo, como muestra el instrumento.

El segundo aumento de la fundación de Radom fue hecho por el Rvdo. D. Juan Gorzkonski, que añadió una prebenda llamada fundación Kaptur, obtenida sobre los mismos bienes por privilegio de la Sagrada majestad el Serenísimo Rey de Polonia Juan III, otorgando esa prebenda perpetuamente al colegio de Radom, el 20 de junio, como indica el privilegio. Esta incorporación fue hecha por la autoridad ordinaria del Ilmo. Nicolás Poplanski, Obispo de Livonia y Vicario de Pilzen para las cuestiones espirituales, y oficial en Varsovia, y para el Ducado de Masovia en general, el 10 de diciembre. Y llegó en buen momento para la fundación de Radom la vulgarmente llamada Kaptur, en latín Capulium, pues comenzó al principio de los fríos de la bruma, ya que en invierno el frío impide llegar a ella, y luego en verano el calor revuelve el estómago.

El P. Antonio del Espíritu Santo obtuvo el privilegio con gran destreza y habilidad; la erección la obtuvo el P. Ladislao de la Concepción de la B.V.M., rector entonces. Para la obtención de ese privilegio la principal causa fue el gran afecto que el Rvdo. D. Juan Gorzkonski tenía a la Orden, quien ya inmediatamente al principio, en cuanto poseedor de esa prebenda la quería ceder a favor de la nueva fundación de las Escuelas Pías Radom, pero no se lo permitían las reglas de la Orden, pues no permiten poseer bienes estables, pero luego se obtuvo una dispensa para poseer, aquí en Radom, por primera vez. Aquella fundación hecha por el noble Martín Zak, caballero del Serenísimo Rey de Polonia Segismundo III, no había sido aún canónicamente erigida, y los bienes distaban 10 millas de Varsovia, donde con la prebenda quería erigir la iglesia de la Santísima Trinidad de las religiosas de Sta. Brígida, y no había ninguna obligación allí, sino que los prebendados cumplían ellos mismos con la institución de la prebenda. Pero al segundo año abandonó su intención, cuando después de ofrecerle un cáliz, le llegaron de una pobre mendiga muchas cosas para ornamento de la iglesia, y el Ilmo. y Rvmo. Abad Boblenski de Boglevice de Poltz le manifestó su intención de construir un colegio y una iglesia, y al año siguiente recibió algunas limosnas con las que compró la fábrica de ladrillos en el año 94 para la construcción. Ese año obtuvo unas alfombras de cuero doradas, y le dio otras cosas la Gnsa. Sofía Kochanonska.

En los campos recibidos comenzó a sembrar, y los mandó vallar para que no entraran a pacer en ellos. Con ayuda del citado abad, que ofreció algunos cientos de florines, construyó la fábrica de ladrillos.

[1695]

El año pasado se acabó de construir, junto con el almacén, y se ha comprado y preparado el material con dinero que después de la muerte de sus padres llegó al P. Jerónimo de S. Pedro y S. Pablo, actual moderno, a quien le dieron también algunos ornamentos eclesiásticos.

[1696]

Al fin, después de 15 años, se obtuvo una casa desolada con su terreno, y ahora hay una capilla, obtenida del Gnso. Sr. Rocecki. Luego, con la felicísima llegada del Rvmo. P. General Juan Francisco de S. Pedro a Polonia, se ha comenzado a pintar y dorar el altar de la B.V.M. este año, y se ha terminado con limosnas de bienhechores, y se ha hecho un vestido dorado, para lo cual en 1691 el Gnso. Tomás Gluski legó 500 florines, que no han sido pagados por Dobrosielski según la piadosa intención de su antecesor, sino que la casa lo ha pagado. Y el Gnso. Luis Sienenski de Sienno hizo una cesión para ello de 18.000, para construir una capilla para la B.V. María y los ornamentos para ella, que debe hacerse cuanto antes.

Quien quiera avanzar en afirmar y mejorar esta fundación y terminar la construcción, esto es lo que tiene que hacer:

Ore. Arrepiéntase de sus pecados. Trabaje incansablemente. Honre a los bienhechores. No cambie sus intenciones. No consuma mucho. Ni beba. Componga las disputas de la casa. No provoque a pleito. No murmure contra nadie. Abrace a todos con amor unitivo. Tenga cuidado con los comercios sospechosos y envidiosos. No se ensoberbezca. Ayudando en todo Dios, con el patrocinio de la Virgen María, Madre de Dios. Con el patrocinio del santo patrón de esta casa, S. Martín, Confesor, Mártir y Pontífice, la llevará a la perfección.

Estado de nuestra Casa de Radom de S. Martín Obispo, fundación wasowicziana

(Reg. Prov. 58 B)

Origen

La fundación tuvo lugar en el año 1680, con la donación de una casa de piedra dentro de la misma ciudad por el noble Juan Lewinski, con la esperanza de recibir una suma de 30000, que se encontraba originalmente inscrita en el lugar de Golebie, por el difunto Ilustre Muy Rvdo. D. Remigio Ledynsky, Canónigo de Plotz, Prepósito de Golembie, transmitida a sus legítimos sucesores, y que por medio de decretos romanos y de acuerdo con el Tribunal del Reino de Lublin el Gnso. D. Estanislao Ledenski quiso transferir al pueblo de Radom, el día antes de la fiesta de los Tres Reyes del año 1682.

Fue un hecho importante que después se hizo la cesión por José y Jacinto Gasiorowsky sobre una suma de 10.550 florines sobre diversos bienes existentes en el año siguiente 1681, y fue donado la casa de piedra en el mismo lugar en la parte de la puerta de Ilze por el el Magnífico difunto Gaspar de Nova Cerekiew Corvino Kochanowski, subjuez terrestre del Palatinado de Sandomierz, que por entonces había hecho una cierta inscripción para sustentar un maestro, y también por unos terrenos donados por algunos ciudadanos y la casa que había entre la citada casa de piedra comprada para la fundación con el dinero dejado por el Rvdo. D. Juan Gasawski, Prepósito del Hospital de Ilzen, de 250 florines.

Después hizo una inscripción el M. Sr. Martín de Smogorzow Wasowicz, mayordomo de Sochaczow de la suma original de 30000 que daban al año 2100 florines, con lo que se hizo un gran progreso. Aumento la fundación una tercera donación por el pío legado de Cristina de Kazanow Dabska, cazadora de Sanoce, que dio un cuadro, insigne joya y ornamento de la Casa Kazanowiana durante 209 años, que ya allí alumbró con gracias privadas y algunos milagros, de los cuales hay testimonios. Al mismo tiempo dio un vestido de plata, una corona hecha en Augsburgo, alfombras y dos mil que se colocaron y se cuentan entre las sumas originales.

Contribuyó a completar y estabilizar la fundación el piadoso legado de la última voluntad de 1000 áureos de Magnífico difunto Luis de Smogorzow Wasowicz, camarero de Lomze y noble, y la biblioteca que él legó. En el mismo año 1683 llegó el legado de un piadoso devoto de 2000 del magnífico difunto Casimiro Bartolomé Kazonowski. Entre lo que se recibió al principio con la casa de piedra y las cantidades añadidas después se llegó a una suma de 51.500 florines, con los que establecer y consolidar la fundación.

Perfección

Sin embargo no podía hacerse sin la aprobación del Ilmo. Ordinario del lugar y la erección canónica, que también fue obtenida del Ilmo. Ordinario del lugar y Rvmo. Señor de Malachowic, Juan Malachowski, Obispo de Cracovia y Duque de Severia el año 1682 por el P. Jerónimo de SS. Pedro y Pablo, procurador de la fundación, el lunes después del 18º domingo después de Pentecostés, en el mes de octubre, y finalmente el mismo año se estableció firmemente mediante la introducción solemne, por los Muy Ilustres y Rvdos. Sres. Comisarios delegados por el Ilmo. Ordinario del lugar, el jueves fiesta de la Dedicación de las Basílicas de S. Pedro y San Pablo, el 8 de noviembre, de lo cual consta un documento público con la santa autoridad apostólica hecho por el notario público Alberto Zadulski hecho el mismo día y año.

Fundadores

La casa de Radom reconoce como principal fundador a M. Sr. Martín de Smogorzow Wasowicz, mayordomo de Sochacdow, con una suma de 30.000 inscrita; cofundador es el magnífico Luis de Smogorzow Wasowicz, camarero de Lomze, con mil florines húngaros, que fueron reducidos por los ejecutores a 13000, y una notable biblioteca. Los demás que entregaron el pedregal para construir el colegio y la iglesia e inscribieron algunas sumas reciben el título de principales bienhechores. Sus nombres están inscritos en el Libro de la Vida, y su memoria permanecerá eternamente en las Escuelas Pías de Radom, bendiciéndoles por sus beneficios, y nos sentiremos obligados hacia ellos por la fundación de esta casa.

Obligaciones

1.El Rvdo. P. Rector de la Casa de S. Martín deberá alimentar a ocho personas, de las cuales cuatro deben ser maestros de gramática, sintaxis, poesía y retórica, y también pensionistas de la casa y familia de los Wasowicz, quienes recibirán solamente la comida religiosa y una habitación cómoda, y la vigilancia de uno de los maestros o pedagogos seglares, y nada más de las cosas necesarias. Deberán ser presentados por los fundadores a las personas especificadas en la inscripción.
2.Todos los martes la misa conventual de difuntos de los estudiantes por los pecados de los fundadores, M.D. Martín Wasowicz, mayordomo de Sochacdow, y su esposa Ana de Sanki.
3.Además de la misa, los pensionistas deben cantar la Letanía del Nombre de María, arrodillados en medio de la iglesia ante el altar mayor. Lo mismo deben hacer los viernes después de la misa de los estudiantes.
4.Una misa cantada con coro de difuntos por el Padre del Fundador por los pensionistas o músicos (con algún canto), según lo prescriben las rúbricas. Si el viernes es un día festivo, la misa se celebrará el jueves o el sábado.
5.Por el mismo Magnífico Fundador una Letanía Lauretana de la B.V.M. por los estudiantes será aplicada el miércoles o el sábado, dirigida por el maestro, de rodillas ante el altar mayor de San Martín, y una vez terminada se añadirá una oración por el fundador difunto.

Los ejecutores testamentarios de Luis de Smogorzow Wasowicz, camarero de Lomze, a cambio de los 1000 florines húngaros dejados por el difunto pusieron algunas condiciones:

1.Que completando las 12 personas a alimentar, se añadan otras 4, de las cuales uno estudie Teología Moral o Casos de Conciencia.
2.Que los sábados se diga una misa por el difunto y una letanía loretana por él, asistiendo los estudiantes.

Aunque no están expresamente obligados con respecto al Mgfco. difunto Casimiro Kazanow y a Cristina de Kazanow Damska, sin embargo las Escuelas Pías se obligan por los 2000 recibidos a celebrar una misa a la semana por ellos y su hermano, a causa de los muchos beneficios hechos y el regalo de la imagen.

A cambio de los 2000 inscritos por el difunto Generoso Tomás Poplawski, Vicente gerente de Radom, camarero de Czevniechsvia de los Granitios, el año 1691 después de la fiesta de la Purificación de la B.V.M., en Radomir, donde están inscritas las obligaciones que como lámparas deben arder siempre ante el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, y debe celebrarse una misa por su alma ante el altar de la B.M.

Lugar

La ciudad de Radom se encuentra en el Palatinado de Sandomierz, diócesis de Cracovia; está rodeada de un muro de ladrillos cocidos, amurallada en parte con torres prominentes. Se suelen celebrar en ella las reuniones de los Palatinos a menudo; ahora se celebran también los consejos de los jueces castrenses y terrestres, y los tribunales militares del Reino.

Escuela

En medio de esta ciudad, o en la plaza, la casa de piedra que nos dio el Noble D. Juan Lewinski, ahora se han establecido las escuelas; tiene tres salas, de las cuales tres se han adaptado para las Escuelas Pías, en las que se enseña hasta retórica inclusive.

Capilla

Hay una capilla de madera de tres partes, con el título de S. Martín Pontífice y Papa Mártir, de una longitud de 31 cúbitos[Notas 1] y 16 de anchura, edificada principalmente a costa del Magnífico Sr. Fundador, también con limosnas de otros bienhechores. Tiene el altar mayor orientado hacia el este con una imagen de los santos patrones de la iglesia. Hay allí un tabernáculo esculpido por un artesano para guardar decentemente la Santa Eucaristía. En la pared derecha, al sur, hay un altar de la B.V.M., esculpido, pintado y dorado, con la escultura especificada más arriba, que lleva un vestido de plata dorada, y que lleva algunas piedras preciosas al cuello, tanto el Hijo como la Madre.

En la parte izquierda está la sacristía, que está rodeado de un muro contra los peligros de incendios, y en el cual hay

  • Ajuar eclesial: de plata: una custodia de 18 marcas de plata dorada, rodeado de un círculo de melquisedec con piedras que la gente llama bohemas. Una píxide grande de 7 marcas y 8 onzas, de plata dorada. Cuatro cálices de plata, de los que uno está dorado. Vinajeras de plata con su bandejita, una marca.
  • Ornamentos de todos los colores, según lo prescriben las rúbricas para ser usados en la iglesia. En total son 28, de los cuales hay 5 [casullas] más preciosas, tejidas con oro y plata. Dalmáticas con pluvial de color blanco; dalmáticas con pluvial de color rojo; dalmáticas con pluvial de color negro. Pluvial festiva de color violeta en tela preciosa. Otra capa pluvial violeta para diario. Velos, bolsas, palias de sus colores correspondientes. Manteles, albas, amitos, roquetes, misales y campanas, como se indica en su inventario correspondiente.

Para construir la iglesia desde la pared hay un espacio entre la casa, las escuelas y la capilla un área de más de 80 cúbitos de larga y 50 de ancha, y prometió su construcción el Magnífico Sr. Fundador.

Casa

La casa es de ladrillo, ajustada a las normas de las viviendas religiosas. La fachada mira hacia el interior o plaza de la ciudad hacia el norte. Allí se encuentra la entrada o puerta del Colegio. Hay un pequeño pasillo de madera. A la izquierda hay dos habitaciones de ladrillo; la tercera es la cocina. El comedor es bastante amplio; de él se pasa a una habitación más pequeña. A la izquierda hay una escalera para subir al piso superior. Bajo ella hay una habitación de madera para guardar cosas. En la parte superior hay una sala desde la que se entra a seis habitaciones modernas para los religiosos, insuficientes. A la izquierda está la subida al desván bajo el techo, un local sin acabar de construir y algo deteriorado.

En la parte posterior hay dos salas de madera; una para los pensionistas y otro para los servidores. Hay una zona con un establo para los caballos y una cochera para guardar los coches, que llega hasta la muralla de la ciudad y a ella se entra con los caballos y coches por la puerta de Ilze.

Huerto

Hay un pequeño huerto dentro del espacio vallado que se ocupará con los edificios futuros, y que apenas basta para cultivar Flores para la iglesia. Hay otro huerto suficiente que tiene un edificio de madera, sin vallar, y con dos criaderos de peces, obtenido en 1693 por una donación de Juan Crisóstomo Krucki, hermano de un hermano de nuestra Orden llamado Edmundo, que se encuentra a unas dos millas de la casa. Dicho terreno fue inscrito en la iglesia parroquial de S. Juan Bautista de Radom, según la cual somos los legítimos herederos.

Biblioteca

La biblioteca debía seguir a las escuelas, pero todavía no está en un lugar estable. Procede de tres fuentes, que componen una biblioteca que, si bien no es notable, es muy útil para las Escuelas Pías. La primera fuente es la del Rvdo. D. Juan Gorzkowski, párroco anterior de Radom, compuesta por libros espirituales y morales y otros libros y autores antiguos. La segunda parte viene del testamento del Mgfco. Sr. Luis de Smogorzov Nasowicz, mayordomo de Lomze, que en su mayor parte consta de poetas, oradores, historiadores, con sus comentarios, los cuales usan normalmente nuestros maestros en sus clases. La tercer viene de compras de la casa y dones de los bienhechores para los predicadores, comprada poco a poco, a la cual se unieron algunos libros del Muy Ilustre Rvdo. D. Valentín Gniewisz, decano de Kielce.

Lista de las Fundaciones de Radom

Inscritas por Mgfcos. Srs. Fundadores y Bienhechores, con sus censos y obligaciones.

Primera. Se inscribió una por el Mgfco. Sr. Gaspar de Nova Cerekiew Corvino Kochanowski, en bienes de Kozienki Kamiesko, Nieclatow, en el castillo de Radom, el martes antes de la fiesta de los Tres Reyes de 1683, con una pensión tanto monetaria como en alimentos. Un monto de 80 florines, más dos coros de trigo, seis de centeno, seis de cebada, diez de avena, dos de garbanzos, uno de mijo, uno de guisantes, medio cerdo, un cordero, que convertido según el valor legal representa una suma principal de 3000, que debe producir su interés. Se está dilucidando al cosa en el tribunal del Reino del Lublin, pues la parte citada apeló. La primera parte debe pagarse en la fiesta de la Santa Pascua, y la segunda en la fiesta de San Martín Papa.

Segunda. La segunda suma es de 30.000, por el Mgfco. Sr. Martín de Smogorzow Wasowicz, inscrita originalmente en el castillo de Radom el viernes después de la fiesta de la Visitación de la B.V.M. de 1684. La primera mitad de 15000 primero estaba inscrita en bienes de WieniawaKlodno y Jablonica. Los otros 15000 en todo lo que hay y puede haber. Después el mismo Fundador la pasó a bienes de Trablice, Mazowslany y Kotalice el sábado después de la fiesta de S. Pedro ad Vincula de 1685. Los otros 15000, como no se especificaba sobre qué bienes estaban inscritos, ni si estaban en sumas ambulantes, según el juicio del Ilmo. Ordinario del lugar se aceptó que se inscribieran sobre bienes del Palatinado y distrito de Sandomierz, en Jankowice y Puclarzow, en el castillo de Radom, el día anterior a la fiesta de S. Lorenzo de 1688. Como no había tomado aún posesión de aquellos bienes sobre los cuales había hecho la donación, estaba atento a comprar cuanto antes otros bienes hereditarios. Sobre estos inscribirá los 15000; por los otros 15.000 no tenemos que inquietarnos. La primera mitad se paga en la fiesta de S. Martín Papa. La segunda, en la fiesta de S. Alberto obispo. Durante su vida sólo entregó 15000.

Tercera. Una suma de 2000, del pío legado de la Mgfca. Cristina de Kazanow Dabska, Cazadora de Sanoce, primero sobre bienes de Skarbka y Karbowa Wola, [inscrita] el jueves después de la fiesta de los Tres Reyes del año 1686, y que luego después de diez años se trasladó a bienes de Jezowa Wola en 1695. La primera cuota se paga en la fiesta de los Santos Tres Reyes; la segunda en la fiesta del nacimeinto de San Juan. Para obtener esta suma estamos trabajando en los tribunales del Reino.

Cuarta. Una suma de 1500 florines en bienes de Maliszow, inscrita por la Gnsa. Catalina de Debie Sienienska en el castillo de Radom, el sábado antes de la fiesta de la Santísima Trinidad de 1686, dedicada a construir el edificio.

Quinta. Una suma de 13000 del pío legado del Mfco. Smogorzow Wasowicz, camarero de Lomze, en casa de los Gnsos. Sres. Juan Andrés y Nicolás Karwick, en bienes de Oblas, Gadkowice y Jaroslawice, inscrita en Cracovia el viernes después de la fiesta de S. Bartolomé de 1684, y traída por mí a castillo de Radom el martes después de la fiesta de Todos los Santos del mismo año. La primera parte se cobra en la fiesta de los Tres Santos Reyes; la segunda, en la fiesta de S. Juan Bautista.

Sexta. Una suma de 2000 del pío legado de Casimiro Bartolomé Kazanowski, submayordomo de Lukow, colocada en bienes de Wrzos y Jablonica, e inscrita por el Gnso. Martín Corvino Kochanowski, el viernes al día siguiente de la fiesta de S. Bartolomé de 1690. La primera parte se pagó en la fiesta de la Circuncisión del Señor del año 1691; la segunda en la fiesta de S. Juan Bautista.

Llegó también una suma de otros 2000 después de la fiesta de la Purificación de la B.V. el año 1691 de parte del Gnso. Sr. Poplawski, vicegerente de Radom, camarero de Czerniechovia para que arda una lámpara ante el Santísimo.

Para construir una capilla de la B.V. María el Gnso. D. Luis de Sienno Sienineski hizo una cesión de 18000 este año, que fácilmente se pueden reclamar.

Sumas a reivindicar que diversos fundadores dejaron a la fundación de Radom

Una suma cedida por los Sres. José y Jacinto Gasiovowcy de 9550 florines, de la cual 2000 las tiene el IImo. (N) de Magdeburgo, si se piden y se presenta el derecho. El original que nos fue entregado se conserva en el archivo. De los sucesores del Mfco. Sr. Corvino Kochanowski, castellano de Radom, 1000 florines. De los sucesores Ledinski del Gnso. Sr. Zakzewski, 44 florines. Estas son sumas que si se reclaman se pueden recuperar. De recibir y recobrar otras, apenas hay ninguna esperanza. Entre otras, hay una suma de 1500 florines dada en deudas ciertas y reales por el difunto Ilustre y Mfco. Castellano de Woynice Kariyszcwski, para la cual, como no hay documentos y los únicos testigos de este Ilustre Señor ya difunto son los oficiales, hay que conseguir su testimonio y presentar la petición a su Mfca. Señora, que no tiene hijos, por lo tanto hay que visitarla para que lo haga.

Llegó una suma de 1000 florines de la Gnsa. Catalina Karwicka en bienes de Radastow, inscritos en algún lugar, que hay que recuperar y no descuidarlos.

La suma de las sumas da 13799. Si se actúa diligentemente, se pueden recuperar cerca de 3000. Esta suma es para la fábrica de la casa, no de la iglesia.

Sumas menos ciertas, que se pueden certificar con diligencia

Una suma de 10000 dada inter vivos para reclamarla al Muy Rvdo. Tomás de Rosek, párroco de Sczovia, decano de Zwolen, con motivo de los diezmos retenidos pertenecientes a los Mfcos. Sucesores del Ilmo. Castellano de Sandomierz Witowski, que nos dejó documentos para reclamarla.

Una suma de 8000 para fabricar la capilla de la BMV así como la imagen regalada por el Gnso. D. Juan Nucynski, que le cedieron a él en la distribución de pergaminos por los comisarios de la Sacra Real Majestad después de la muerte de Pablo Porty. Para recuperar este dinero habrá que dirigirse ala Princesa (N), Mariscala del reino.

Además hay una suma de 250 florines en la casa de Podolín que se quemó, y concedió la facultad para edificarla el Gnso. Sr. Gluslynski.

Para la fundación, la suma original con su censo, es de 53.500


En piedras y terrenos según la tasa oficial, 10.000


Para la reparación del canal de piedra, la capilla y el camino a casa, gastado 2.193


En ajuar eclesial y de plata, se tiene por lo menos 5.000


En sumas que se pueden reclamar 40.144


En biblioteca, al menos 2.000


Se exceptúan el ajuar de la casa y otros utensilios.

Cálculo de las sumas que producen los censos retenidos

En bienes de Wrzos de Martín Kochanowski producen 142


En Oblas, del Gen. Alejandro Godzikowski, 424


En Trablice, en casa de la Gnsa. Sulkowska, 1302


En Skarbka, de los cuales 2000 se trasladaron a Jezowa Wola, 1200


Parte ya pagada por el Gnso. Alejandro Lockta 40


De legados

Del pío legado de la Gnsa. Isabel Pucinowska para la construcción 1400


Del Gnso. Estanislao (N) 2000


Deudas

La casa debe

Al Respetable Sr. (G…) 245 florines

Al Respetable Sr. (W…) 146

A los respetables Padres del convento de Waschoce (…)

Al Mgfco. Sr. Camarero (…)

Al P. Vicerrector (…)

Sobre la imagen de la B.V. María expuesta en el altar

(Arch. Gen., Reg. Prov. 58 B)

Para mayor santificación del Nombre de Dios Óptimo Máximo, Uno y Trino; para eterno honor de la Madre de Dios y de los hombres María, siempre Virgen inmaculada; para ferviente devoción y continuo bien de los fieles católicos de Cristo, conversión de los acatólicos y herejes al seno de la Iglesia, y unión de los cismáticos; para patrocinio singular de la ciudad de Radom y el colegio de las Escuelas Pías que existe en ella; para compunción, unción y salvación de los pecadores que recurren a la piedad de María, contaremos la historia para los que la lean en los siglos futuros, y quede eterna memoria, del principal adorno que hay en la iglesia de S. Martín, Papa, confesor y Mártir.

Esta imagen de la Virgen María Madre de Dios que se conserva en el altar, estuvo durante 209 años en la casa insigne y antiquísima de los Kazanov (según consta en el testamento de la Sra. Cristina de Kazanov), adornada artísticamente con dos talentos incomparables, con los que estuvo adornada en vida, por lo que complació a Dios. María, semejante a la cual no encontrarás una entre mil imágenes bajo el sol. Su profundísima humildad, y su evidentísimo amor, hacia Dios hecho hombre, hombre que es Dios. En su rostro brilla con majestad la divinidad del Hijo; en su intenso amor hacia la Madre, la humanidad del Hijo. Para que en ella puedas reconocer a Dios, para que conozcas a Dios en carne humana, que con tanta humildad mezclada con cordialísimo amor veneraba a su Madre.

Cuando era venerada en privado en esta casa la llenó de luz, y comenzó a bendecirla con gracias y beneficios extraordinarios (relación unánime de los Muy Ilustres Bartolomé y de Cristina de Kazanov antes de morir). Cuando en la Rusia Blanca, en la corte del Ilmo. Segismundo Stuszka, Portaestandarte del Gran Ducado de Lituania murieron dos niños, llevados ante esta imagen retornaron a la vida. Uno de ellos se convirtió en administrador de aquellos bienes; el otro fue un vecino noble. Su madre, recordando el beneficio, en agradecimiento y para perpetua memoria, colocó en el cuello de María Virgen un collar de perlas que había sido suyo. Verdaderamente Cristiana Cornelia apreciaba más los hijos que los tesoros y las perlas.

Y como es una obra mayor de la omnipotencia divina resucitar las almas muertas que los cuerpos, escucha el milagro que ocurrió con el Mgfco. Bartolomé Kazanoski, juez territorial de Lukow, hombre por lo demás insigne en la ciencia, que estaba infectado de la pestilencia herética, y que yacía muerto a la verdadera fe de la Iglesia (Okoski en el mundo polaco), vacío a cualquier sentido celeste. Era invitado por piadosos doctores con argumentos religiosos y vivificantes, pero les prestaba oídos sordos. Dirías que era el cauto Ulises en Marpesia, que para no oír los cantos de las santas sirenas de la Iglesia se había tapado los oídos. Hasta que brilló el día elegido para que el náufrago viera la estrella, esta imagen de Santa María Virgen, con cuyos rayos el muerto resucitó, y mirando consideró la devoción de sus mayores, y sintió compunción recibió la iluminación, volvió a su corazón, resucitó en él el aliento vital de la fe, y postrado de rodillas veneró a María, iluminadora y vivificante.

No mucho después de que el hereje abjurara ante esta imagen, le declararon la guerra los suyos, que le lanzaban argumentos como si fueran proyectiles de ballesta, contra esta imagen pintada de María, que se mostraba tan eficaz como el escudo de Perseo en el que Minerva había pintado la cabeza de Gorgona, ante la cual huyeron las Harpías; del mismo modo ante esta imagen de la Virgen se desvanecieron todos los monstruos heréticos. Por eso aquellos herejes que aborrecían a la Milagrosa indujeron a sus sectarios a que no entraran en la habitación el juez donde guardaba lo presente imagen de la divina Cibeles, a la que llamaban Circe, pues los transformaba, según la forma de la imagen, según la forma del Crucificado. ¡Oh divina, o celestial Circe que transformas al león y al leopardo en corderos, y a los topos ciegos les das cien ojos! A los impugnadores los transformas en defensores de la Iglesia.

Pero aún no hemos llegado al final; sigue leyendo y observando por qué laguna Estigia huyeron los monstruos. Sin duda los prodigios se extendieron por los campamentos escitas, moscovitas y rusos a favor de la fe ortodoxa. Testigo es el Ilmo. Martín de Kazanow Kazanenski, Palatino de Podolín, Duque del Ejército, Capitán de los campamentos de Humace Nyzyme, que llevaba esta imagen a los campamentos como escudo inexpugnable, torre fuerte, y nunca salió a combate sin invocar a la auxiliadora, y siempre la tenía a su derecha, propicia frente a sus enemigos, y con ella dirigía las tropas ordenadas de los campamentos. Venciendo a los ejércitos escitas y moscovitas, también le rogaba por una paz duradera y serena para la patria, y en paz quedó su lugar. Dirías que era Belona con su armadura, Palas con su toga, una torre de David y de Kazanov, de la cual penden mil escudos, y está protegida con todo tipo de armadura. Defendió las torres gentilicias con más fuerza que un guerrero armado de espada.

Más tarde para brillar sobre el candelabro de la iglesia y no quedar escondida bajo el celemín de la torre de los Grzymalios, la Magnífica en otro tiempo Cristina de Kazanov Dobska del Tercer Voto, Cazadora de Sanoce, tras su matrimonio con el M.D. Segismundo Sluzka, Portaestandarte de Lituania, como prueba imperecedera del amor que sentía hacia la Orden de los Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, entregó con su propia mano esta imagen en su última voluntad a la nueva fundación de Radom, con un discurso recomendando dicha imagen, especificando las insignes gracias recibidas a través de ellas desde los tiempos antiguos, y vertiendo muchas lágrimas, como un inmenso tesoro de su corazón.

El P. Jerónimo de S. Pedro y S. Pablo, procurador de la fundación, la llevó procesionalmente con música y canto desde la corte de la villa de Wroz a toque de campana el año 1695. Durante la octava de la misma Inmaculada Concepción de María, se inscribió la donación para que no se perdiera por la fuerza de los hechos, y además legó de manera pública una cantidad de 2000 florines polacos, a los que añadió otros dos mil el M.D. Bartolomé Kazanovski, subcamarero de Lukow, para que produjeran un censo perpetuo. Además entregó unas alfombras y otros ornamentos litúrgicos nada despreciables. Que el Señor bendiga su piedad, y que la recuerde perpetuamente el colegio de las Escuelas Pías de Radom. Descansa sepultada en la iglesia de SS. Primo y Feliciano Mártires de las Escuelas Pías de Varsovia en el año 1688, el 2 de enero. Los restos mortales de su hermano fueron depositados en esta iglesia de S. Juan Bautista de Radom, en la capilla de Sta. María Magdalena, el cual falleció el mismo año, en la fiesta de S. Martín, y fue enterrado aquí en enero del año siguiente.

Lector, reza por ellos, mira al Faro de los Kazanow, para que por ella lleguen al puerto de la salvación, y di “Dales, Señor, el descanso eterno”, pues se trata de un altar beneficiado para los difuntos, enriquecido con la generosidad de los bienhechores y bienhechoras, el 9 de noviembre del año 1695 de la unión en el seno de la Virgen de la naturaleza divina con la humana. Pronto se le erigirá un edificio perpetuo a su singular devoción y piedad mayor que el que le prestaban los mayores. Superará al arca del antiguo testamento en el templo que se representaba bajo pabellones. Dará siempre en el templo de su gloria auxilio y consuelo a los católicos, y a los acatólicos, iluminación. La victoria al ejército que luche las guerras del Señor. A los que han perdido el camino de la salvación, les mostrará la vía de la verdad. Enriquece María al pobre Radom con grandes auxilios, y con su consejo a los doce senadores y demás personas. Lector, si tú también esperas sus gracias, di un Ave María por medio del Arcángel intercesor de la Iglesia.

Visita General a la casa de Radom (1696)

(Arch. Gen., Reg. Prov. 58 B[Notas 2])
En el nombre del Señor, amén

Este es el autógrafo de las Actas de la Visita General Apostólica que tuvo lugar el mes de marzo de 1696 en nuestra casa de las Escuelas Pías de Radom, diócesis de Cracovia, de la Provincia de Polonia, por nuestro Padre General Juan Francisco de S. Pedro, Comisario y Delegado de la Sede Apostólica, siendo secretario yo, P. Antonio de S. José, declarado su Actuario especial el mes de febrero de 1696[Notas 3].

Habiendo salido de Gora, diócesis de Poznan, el 22 de febrero, con los compañeros acostumbrados, y también el P. Constantino de Santa Ana, Rector de Gora, llegamos a Radom a la hora de vísperas de 23 del mismo mes. El P. General fue filialmente acogido por los nuestros, y me mandó a mí el Secretario que pusiera inmediatamente en a puerta acostumbrada la notificación de que al día siguiente comenzaría la Visita tras la recitación de los Salmos del Nombre de María. Encargó en primer lugar de la visita de los locales y asuntos materiales de la casa a los PP. Miguel de la Visitación, y Antonio de S. José, Secretario, y tras decretar lo que había que decretar, procedió a la visita personal. Por lo cual

[1. Clérigo Andrés de la Santa Cruz]

El 24 de febrero comparecí ante nuestro P. General, Visitador General y Apostólico en nuestra casa de Radom yo, Andrés de la Cruz (…) de 22 años, de comunidad en esta casa desde hace tres años, (…) ministerio. Luego el P. General me dijo que debía decir la verdad sinceramente, en conciencia, sobre las cuestiones que me iba a preguntar, y que debería guardar secreto sobre lo que hablaran, cosa que prometí.

11.Me preguntó cuándo había hecho la profesión.
  • En la fiesta de Todos los Santos se habían cumplido ocho años.
12.Qué estudios había hecho, dónde y con qué profesores.
  • Dos años de Retórica en Podolín, siendo profesor el P. Tomás de S. Lucas, piadosamente difunto.
13.En qué clases, dónde y durante cuánto tiempo he enseñado.
  • Enseñé un año íntegro en la clase Ínfima de Podolín. Luego enseñé un año Sintaxis en Gora. Aquí en Radom llevo tres años enseñando en la Ínfima.
14.Si he estado a cargo de otros oficios en esas casas.
  • En Podolín fui sacristán tres años; en las otras casas y también actualmente hago los oficios de los clérigos, máxime teniendo en cuenta lo reducida que es la comunidad.
15.Si echaba algo de menos para su consuelo y satisfacción
  • Gracias a Dios, no carezco de nada. Sólo me duele que la religiosidad esté dañada por la frecuencia de las casas de los seglares (…) el Sr. Gasiorowski, singular bienhechor nuestro (…) el P. Antonio del E. Santo, Vicerrector (…) el H. Norberto de S. León, operario (…) con la confusión surgida en la comunidad se le considera excomulgado, y en situación irregular, pues administra los sacramentos sin estar absuelto. Y a pesar de que el P. Rector le advirtió que examinara su conciencia, no hizo caso de la advertencia, y respondió que apelaría ante Vuestra Paternidad. Lo sé en primer lugar por el H. Norberto citado. Y luego porque es público y notorio en casa, contado por él mismo en el comedor. Con respecto al mismo P. Vicerrector, hubo quizás quejas de seglares contra el mismo P. Vicerrector según los cuales les había agredido con palabras y golpes. El mismo P. Vicerrector casi cada día sale después de comer de casa y vuelve por la noche, cuando ya está cerrada la puerta, sin compañero, y además no sobrio, lo que no ayuda en absoluto a la religiosidad. Esto yo lo he visto y oído, y toda la casa lo sabe. Es también evidente que según el libro de misas no ha celebrado misa muy a menudo, en especial en los meses pasados. He oído además que hubo muchas intrigas entre él mismo y los PP. Basilio de S. Juan Bautista y Santiago de S. Antonio de Padua, cosa que no puedo asegurar porque sólo lo sé por haberlo oído a seglares. Insisto en él por dentro y por fuera, porque por culpa suya se producen problemas para toda la comunidad.
16.En su opinión, ¿en esta casa todos cumplían correctamente sus tareas?
  • (…) Nos quejamos nosotros los maestros de que la comida se sirve más tarde de la hora establecida. La culpa la tiene el P. Vicerrector, que no da a tiempo dinero para la comida.
17.¿Qué opina de su Superior local, y del Provincial actual y el anterior?
  • El P. Rector gobierna pacíficamente la casa, y aunque sale frecuentemente a ver a los bienhechores, por los efectos se ve que lo hace por el bien de la casa y por negocios. Sufrimos impacientes su ausencia, impacientes bajo el gobierno del P. Vicerrector. Para nosotros es grave que el mismo P. Rector nos humille a veces con reproches ante los seglares. En el punto anterior debía haber dicho que a veces ocurre que el P. Vicerrector se lleva consigo a veces las llaves de la bodega, de lo cual se sigue que durante dos o tres días tengamos que comprar la cerveza en la ciudad. Del P. provincial anterior lo que he visto es que cuando visitaba esta casa se dedicaba a beber por la noche, en horas de silencio, con el P. Ignacio de S. Estanislao y con el P. Vicerrector, y a veces al día siguiente no celebraban misa. Además actuaba con demasiada altivez con los súbditos. Yo fui enviado una vez a avisarle que la cena estaba preparada, y me preguntó que quién era yopará ir a hablar con él, a causa de lo cual volví avergonzado. Del P. Provincial actual Juan de Jesús María tengo una óptima impresión, pues es un hombre recto y religioso (…)
18.¿Ha observado en alguien algo contra la observancia regular, concretamente dicho o hecho contra los votos solemnes?
  • Nada he visto (…) gracias a Dios (…).
19.¿Hay en casa y en la Provincia alguna discordia entre los nuestros?
  • Con respecto a la paz doméstica, no tengo nada que añadir a lo ya dicho más arriba. De la Provincia no sé, pues no tengo correspondencia.
20.¿Sabe si algún maestro actúa con negligencia en cuestión de piedad y letras en la escuela?
  • Todo se hace según está prescrito en nuestras Reglas.
21.¿Sabe si se ha dado algún escándalo por parte de alguno de los nuestros en casa o fuera?
  • No.
22.Considerando a los miembros de la comunidad uno por uno, ¿hay alguna cosa reprensible en ellos que deba ser corregida?
  • No se nos da ropa según está mandado en las ordenanzas de Vuestra Paternidad.

Y como no se me ocurre decir nada más, firmo con mi mano todo lo que escrito, afirmando que es verdad y prometiendo guardar secreto.

Andrés de la Cruz.

J. Francisco de S. Pedro, Prepósito General y Comisario y Delegado Apostólico de S.S.

En fe de lo cual todo lo que he dicho lo firmo con mi mano, en este día 24 de marzo de 1696.

Agustín de S. Juan Bautista, Rector.

J. Francisco de S. Pedro, Prepósito General y Comisario y Delegado Apostólico de S.S.

[2. P. Camilo de S. José]

El 25 de febrero comparecí ante nuestro P. General, Visitador General y Apostólico en nuestra casa de Radom yo, Camilo de San José, sacerdote profeso, cumpliendo 33 años de edad, de comunidad en esta casa desde hace dos años, con el ministerio de maestro de la escuela de Sintaxis. Luego el P. General me dijo que debía decir la verdad sinceramente, en conciencia, sobre las cuestiones que me iba a preguntar, y que debería guardar secreto sobre lo que hablaran, cosa que prometí.

1.Me preguntó cuándo había ingresado en la Orden.
  • Hace 12 años.
2.Qué estudios había hecho, dónde y con qué profesores.
  • En el noviciado en Podolín estudié durante algunos meses aritmética y alemán con el P. Edmundo de S., de la Provincia de Germania. También allí, siendo novicio, durante unos 9 meses estudié Retórica, siendo profesor el P. Wenceslao de S. Francisco. Después de ser admitido a la profesión vine a Rzeszów durante el cual continué el estudio de la Retórica con el P. Ángel de los Santos Ángeles, piadosamente difunto. Después de enseñar en la escuela en otros lugares, fui de nuevo enviado a Rzeszów para estudiar el bienio de Filosofía siendo Profesor el P. Feliciano de la Asunción, quien luego continuó enseñándome la Teología.
3.En qué clases, dónde y durante cuánto tiempo he enseñado.
  • En Podolín (…) En Chelm (…) En Rzeszów (…) Retórica y Poesía. Finalmente aquí en Radom enseño desde hace año y medio Sintaxis y Gramática.
4.Si he estado a cargo de otros oficios en esas casas.
  • Desde hace tres años soy confesor público, y he sido nombrado predicador aquí, oficio que también he cumplido fuera supliendo a toros en Chelm y Rzeszów. He tenido también otros ministerios domésticos, como ahora que soy bibliotecario.
5.Si echaba algo de menos para su consuelo y satisfacción
  • Normalmente no nos dan zapatos y calcetines, por lo que me ocurrió que me las tuve que arreglar para conseguirlos mediante una limosna. Tampoco se da a los súbditos ropa interior ni el manteo, por lo que muchos se las tienen que arreglar para comprárselo. En caso de necesidad urgente los superiores lo mandan hacer, pero entonces se quedan ellos el nuevo y dan el usado al súbdito, como hizo aquí el P. Rector con el H. Norberto y he visto hacer en otros lugares por otros Superiores. Por lo demás, si presentamos estas necesidades al P. Vicerrector, dice que es cosa del P. Rector, y no se hace nada. Es grave para toda la casa que el P. Superior esté fuera tan a menudo. Por lo que si tenemos alguna necesidad (…) Visita casas de seglares, vuelve por la noche, y antes de volver da vuelta por otros lugares de la ciudad, por lo cual a veces vuelve bebido, y habla más de la cuenta. Si no bebe vino, casi se muere. Después están las miserias de la casa que se ven y se pueden ver en el libro de Economía dónde tiene origen, con lo cual esta casa cae en ruina, y no hay nada de regularidad en ella, en especial que se han construido un horno de ladrillos y un almacén grandísimo en el lugar llamado Kaptu cerca de la ciudad sin mucho sentido, pues se han contraído deudas en perjuicio del colegio, como se puede ver en los libros de economía. Y cuando el P. Rector trajo a casa 2000 florines polacos que sus padres habían legado en Resson, allí yacen en ceniza, gastados.
6.En su opinión, ¿en esta casa todos cumplían correctamente sus tareas?
  • A menudo somos avergonzados por el Padre Vicerrector, a causa de la iracundia con los seglares. Fue también grave con algún estudiante nuestro, al cual al venir a misa le golpeó con un bastón de tal modo que dejó la escuela. Luego por mandato del P. Rector uno de los maestros, concretamente el H. Andrés de S. Lucas, llevó algunas tejas al mismo alumno para rehacer (…) fuera de la ciudad hacia Kaptur, se puede interrogar a ese campesino que vino a casa, y a otros criados que fueron testigos. Ocurrió también que mandó ponerse de rodillas al H, Norberto. operario en esta casa, el cual confesó ante la comunidad, interrogado por el P. Rector, que después que nosotros ya estábamos en nuestras celdas por la noche, y era tiempo de silencio, fue encargado de tal misión. Frecuentemente se metía con el mismo hermano a causa de su ropa como inadecuada y despreciable, hasta el punto que un día en el capítulo de culpas se quitó allí mismo su hábito religioso y se lo dio a él. También golpeó a otros en la calle, según las quejas que hemos oído, y especialmente a un acreedor nuestro al que echó de su celda y que continuaba exigiendo que se le pagara.
7.¿Qué opina de su Superior local, y del Provincial actual y el anterior?
  • Estoy muy contento con el P. Rector porque es un verdadero padre, pero tiene las manos atadas con respecto al P. Vicerrector. Como dije, cuando hay huéspedes o está ausente, se omiten las conferencias dominicales, que rara vez tiene el P. Vicerrector en su ausencia, y también descuida el capítulo de culpas. Por lo demás es ejemplar para los de casa y para los de fuera, es respetado por todos y todos le quieren. Del P. Vicente, anterior Provincial, nunca estuve de comunidad, solamente lo he visto dos veces cuando vino a Rzeszów con ocasión de la Visita. Era demasiado fastuoso: nunca comió con la comunidad, ni vino a la recreación, y por lo que contaba otros, era demasiado adicto a la bebida. Y yo me di cuenta de esto mismo en Rzeszów, cuando apoyándose en la mesa comenzó a adormecerse, y despertándose de repente, creyendo que la comida había terminado, dio la señal del final. Yo también me consideré perjudicado por él, pues me retrasó las órdenes menores, sin tener en cuenta mi trabajo dando clases ni mis estudios de teología. En cuanto al presente P. Provincial, como yo estaba de acuerdo con los promotores de problemas en que sería bueno para el bien común la libre elección, de la que seguiría la tranquilidad, no fui molestado por ellos. Cuando oí que había sido nombrado Provincial el P. Juan de Jesús María me alegré, porque es un buen religioso y un buen teólogo, me alegro por él y me duele que se hayan producido tales intrigas cuando ha vuelto.
8.¿Ha observado en alguien algo contra la observancia regular, concretamente dicho o hecho contra los votos solemnes?
  • Aunque en general se respeta la observancia, está completamente descuidada en lo referente a cuestiones económicas, pues se hacen contratos, se contraen deudas y otras cosas semejantes sin tener capítulo local, y no se revisan los libros de economía cada mes. Todo se hace según el capricho del P. Vicerrector. Al P. Vicerrector en la vigilia del Año Nuevo pasado, mientras estaba en el comedor con todos le dijo el P. Rector que debía ir a decir un sermón en (…), en la aldea de Blovica, pero no fue allí, lo cual causó admiración a la comunidad.
9.¿Hay en casa y en la Provincia alguna discordia entre los nuestros?
  • Ahora estamos en paz, pero antes había de vez en cuando discusiones domésticas, a causa de temas literarios, lo cual excitaba los ánimos. Después de esas discusiones domésticas el P. Vicerrector actuaba violentamente.
10.¿Sabe si algún maestro actúa con negligencia en cuestión de piedad y letras en la escuela?
  • Habría que nombrar un prefecto formal, que ayudara a los nuevos maestros. Por lo demás no veo nada que corregir en los maestros, sino que a veces no están a la hora en clase. Sería suficiente con que todos siguiéramos lo indicado en las Reglas con respecto a la disciplina escolar.
11.¿Sabe si se ha dado algún escándalo por parte de alguno de los nuestros en casa o fuera?
  • No sé nada.
12.Considerando a los miembros de la comunidad uno por uno, ¿hay alguna cosa reprensible en ellos que deba ser corregida?
  • En primer lugar habría que recomendar al P. Rector que se fuese más moderado con la bebida, pues de vez en cuando no lo es, y a causa de ello no celebra, cosa que ocurre cuando hay huéspedes en casa, en cuyo caso raramente come con nosotros. El P. Vicerrector hace de tutor de su sobrino, al que tiene aquí en casa, y aunque vive con otros pensionistas y es alimentado a costa nuestra, no sé si paga la mensualidad al colegio. Además ejerce esa tutela contra la voluntad de otros parientes suyos, lo cual ocasiona disputas entre ellos. Cuando el niño citado, sobrino del P. Vicerrector volvió de casa trajo doscientos florines polacos que le había dado su padre. Si los depositó o se los guardó él, no lo sé. El P. Vicerrector se gloría también de que cuando volvió de la nueva fundación de Lubieszow en la vecina Lituania trajo de allí consigo 400 florines con licencia del P. Provincial, y es una cosa conocida por otros de la comunidad. El P. Pedro de S. Sebastián es un religioso óptimo, y quizás demasiado adicto a los estudios, pues siempre está en su cuarto, con lo cual a veces le ocurre que de vez en cuando no celebra, y sufre de temblores y sudores. No hay nada que señalar en el P. Adriano de S. Valeriano que no sepa a religiosidad. El H. Andrés de la Cruz, clérigo, es iracundo, e incluso contencioso con los sacerdotes, y dice de sí mismo que es algo impaciente. En el P. Basilio de S. Juan Bautista no he notado nada de irreligioso, sino que a veces ha tenido disputas con el P. Vicerrector. El H. Norberto, en primer lugar, no hace la preparación con el clérigo para recibir la comunión, cosa que a veces dejan de hacer. Este hermano operario rara vez tiene preparada la comida según el horario establecido, lo cual altera el buen orden. Frecuentemente se indigna y dice palabras bastante irreligiosas, y luego va a comulgar. He notado también que de vez en cuando no va a misa.

Y como no se me ocurre decir nada más, firmo con mi mano todo lo que escrito, afirmando que es verdad y prometiendo guardar secreto.

Yo, Camilo de S. José.

J. Francisco de S. Pedro, Prepósito General y Comisario y Delegado Apostólico de S.S.

[3. P. Pedro de S. Sebastián]

El 25 de febrero comparecí ante nuestro P. General, Visitador General y Apostólico en nuestra casa de Radom de S. Martín yo, Pedro de San Sebastián, sacerdote profeso, cumpliendo 33 años de edad, de comunidad en esta casa desde hace dos años, con el ministerio de maestro de la escuela de Retórica y Poética. Luego el P. General me dijo que debía decir la verdad sinceramente, en conciencia, sobre las cuestiones que me iba a preguntar, y que debería guardar secreto sobre lo que hablaran, cosa que prometí.

1.Me preguntó cuándo había ingresado en la Orden.
  • Se cumplieron 16 años en la fiesta de S. Pedro y S. Pablo.
2.Qué estudios había hecho, dónde y con qué profesores.
  • Estando en la Orden estudié dos años Retórica en Rzeszów, con los Padres Jorge de la Visitación, actual Rector de Lowicz; el 2º, el P. Emerico de S.N, finalmente con el P. Ladislao de la B.V.M.. Durante otros dos años estudié Filosofía en Gora, con los profesores primero el P. Pablo de Jesús, actual Vicerrector de Rzeszów, y luego con el P. Gabriel del Ángel Custodio. No fui promovido a estudiar Sagrada Teología.
3.En qué clases, dónde y durante cuánto tiempo he enseñado.
  • En varias escuelas, en varios lugares, durante 13 años, progresando desde la escuela de Ínfimos a la de Gramática, luego Sintaxis, a Poesía, a Retórica y a Retórica y Poesía juntas.
4.Si he estado a cargo de otros oficios en esas casas.
  • Desde hace cuatro años soy confesor también para los nuestros; en Gora lo fui un año, pero sólo para seglares. Fui predicador para las fiestas en Chelm durante un año, y suplente de los demás otro año. En Gora fui Prefecto de las Escuelas, y aquí suplo al Prefecto cuando está enfermo.
5.Si echaba algo de menos para su consuelo y satisfacción
  • En nuestra Provincia no nos dan manteo, como no sea usado, pues los Superiores se compran nuevos para sí y dan los viejos a los súbditos. Además tampoco nos dan zapatos, como no los consigamos nosotros de la generosidad de bienhechores. Lo mismo ocurre con otras prendas como las birretas, que los Superiores no nos proveen. En cuanto se refiere a nuestra casa de Radom, el dinero de la casa se gasta en las obras de fuera, en Kaptur, donde hacen una fábrica de ladrillos y un almacén. Allí se han gastado 500 F que entregó el Ilmo. Abad Glicerio (…) y también los 2000 que recibió el P. Rector del legado de su piadosa difunta madre. Hay otro abuso en la Provincia, que consiste en que algunos tienen sus propias mantas (y cuando cambian de casa las llevan consigo ¿?). (…) En esta casa se produce mucha confusión cuando sale el P. Rector y queda el gobierno en manos del P. Vicerrector, pues como no se queda mucho en casa, no es sólo ocasión de confusión, sino que si los súbditos necesitan algo no pueden obtenerlo de los oficiales, ya que el P. Vicerrector tiene las llaves. El P. Rector es excusable porque tiene que salir a reclamar las sumas que se deben a la casa, y tiene que atender a los negocios, pero el P. Vicerrector no, ya que va la ciudad no a causa de negocios, sino de visita a las casas del Sr. Adaurati Hasiorowski y la Sra. Viuda Skrymzerowa, en cuyas casas se dedica a beber. Y cuando bebe habla demasiado. Suplico a V. Paternidad nos consiga libros escolares para la casa, pues ocurre que no encontramos libros necesarios para nuestro ministerio en ninguna parte. Y en cuanto a la ropa, que se corrijan los abusos, pues no nos dan pañuelos, y entonces tenemos que faltar a la observancia, pues cada cual se los tiene que comprar como puede.
6.Si todos desempeñan bien sus cargos.
  • En lo que se refiere al P. Vicerrector, que dé más velas, pues yo tengo pocas, y tengo que trabajar mucho para preparar las clases de Poética y Retórica, por lo cual me veo obligado a mendigarlas con vergüenza. La comida nos la preparan tarde, por lo que tenemos que ir inmediatamente a clase. No hay ninguna preocupación por los enfermos por parte de los superiores; los súbditos tienen que comprarse ellos mismos las medicinas.
7.¿Qué opina de su Superior local, y del Provincial actual y el anterior?
  • El P. Rector me agrada mucho en una cosa: que es firme en el culto y tenaz contra la ligereza religiosa; y en una cosa me parece reprensible: que es remiso para dar lo necesario a los súbditos y que cuando hay huéspedes vacila a causa de la bebida, aunque en otras ocasiones está bien sobrio. Con respecto al pasado P. provincial Vicente de S. José pienso que fue variable con sus ordenanzas, cosa que experimenté yo mismo, pues en su tiempo fui enviado a Piotrkow, Gora y Radom. Sospecho, y oí decir a otros, que era bastante dado a la bebida, y por ello no siempre estaba sobrio. Se le veía infatuado en su provincialato, por lo que no me atreví a expresar nuestras necesidades cuando nos visitó en Chelm. En cuanto al actual provincial Juan de Jesús maría pienso que es un hombre muy religioso excelente en las ciencias, como yo mismo vi cuando pasé por Varsovia. Y si yo mismo estuve contra su nombramiento, fue por causas aducidas por el P. Basilio de S. Juan Bautista, a las que adherí por el bien de la paz. En relación con los Superiores no quiero olvidar el decir a Vuestra Paternidad que el P. Vicerrector Antonio del Espíritu Santo hirió a un rústico con un bastón, según oí al P. Camilo de S. José y al H. Andrés de la Cruz. Además se lo oí contar también al H. Norberto de S. León, operario.
8.Si he observado en alguien algo contra la observancia regular, concretamente dicho o hecho contra los votos solemnes
  • En lo que se refiere al P. Vicerrector, es muy raro que asista a la meditación (…) va con los pies descalzos, sin ropa en la parte superior, llevando sólo el manteo sobre el pecho. No se observa lo ordenado con respecto al dinero, pues el P. Vicerrector guarda el dinero en su habitación. (…) pues los escolares que no tienen ninguna experiencia, no tienen quien les aconseje. Los libros de economía no son revisados cada mes; con la venida de Vuestra Paternidad, para suplir tal misión el P. Rector y el P. Vicerrector quiso que firmásemos, cosa que no quisimos hacer los PP. Camilo, Adrián y yo, porque nada sabíamos. Oí decir que el P. Provincial anterior Vicente y el P. Ignacio de S. Francisco su Asistente y compañero con ocasión de las visitas mostraban poco respeto y caridad hacia las personas, pues si los súbditos tenían alguna queja contra el Superior, no hacían nada, ya que los trataba bien a ellos. Solían beber abundantemente, por lo que a veces no celebraban al día siguiente. El P. Vicerrector tiene casi a la fuerza como tutor a un sobrino suyo aquí en la casa, que incluso dormía en su habitación. Y ejercía la tutela en contra de la voluntad de sus familiares. No sé si pagaba algo a la casa como pensión.
9.¿Sabe si algún maestro actúa con negligencia en cuestión de piedad y letras en la escuela?
  • Anteriormente hubo algunas discusiones entre el P. Vicerrector y el P. Basilio de S. Juan Bautista, y se insultaron mutuamente, pero ya se pudo poner paz entre ellos. En cuanto a la Provincia, no puedo decir que esté en paz, pues hay algunas querellas con mancha de la observancia religiosa, por las que se producen facciones en nuestras comunidades, como en Varsovia y Rzeszów. El origen de las mismas lo ignoro; sé que desde Varsovia se enviaron cartas a las otras cosas tratando sobre esto. Estas divisiones son actitudes seculares que ocasionan la relajación y deterioro de la espiritualidad y la Orden (…)
10.¿Sabe si algún maestro actúa con negligencia en cuestión de piedad y letras en la escuela?
  • El Clérigo Andrés de la Cruz, maestro de Ínfima, de vez en cuando sale de clase dejando solos a los estudiantes, y dejando la casa a veces se va a la ciudad. No sé si es totalmente cierto, pues sólo lo oí decir. Para mejor provecho de los escolares convendría dividir las clases, de modo que un solo maestro no tuviera varios niveles, cosa de la que se quejan también los seglares.
11.¿Sabe si se ha dado algún escándalo por parte de alguno de los nuestros en casa o fuera?
  • No he oído nada.
12.Considerando a los miembros de la comunidad uno por uno, ¿hay alguna cosa reprensible en ellos que deba ser corregida?
  • Del P. Vicerrector me queda por decir que tuvo intrigas con un ciudadano, D. Adrián, mercader, en relación con la cosecha de maíz, creando una sociedad en Kaptur, y que el P. Vicerrector lo llevó a su granero sin respetar tal vez la justicia, por lo que de amigos se volvieron enemigos. Ayer vino este mercader a quejarse al P. Miguel de la Visitación de este asunto, en ausencia de Vuestra Paternidad. No se hace la preparación para la comunión por parte de los clérigos y hermanos, y el clérigo H. Andrés no se pone el roquete cuando ayuda en la misa en la que comulgan. Los criados de casa se quejan de que no se les paga ni les proveen de vestidos.

Y como no se me ocurre decir nada más, firmo con mi mano todo lo que escrito, afirmando que es verdad y prometiendo guardar secreto.

Yo, Pedro de S. Sebastián.

J. Francisco de S. Pedro, Prepósito General y Comisario y Delegado Apostólico de S.S.

[4. P. Adrián de S. Valeriano]

El 24 de febrero comparecí ante nuestro P. General, Visitador General y Apostólico en nuestra casa de Radom de S. Martín yo, Pedro de San Sebastián, sacerdote profeso, de unos 40 años de edad, de comunidad en esta casa desde hace once años, habiendo servido en diversos ministerios según lo ordenado por los Superiores. El P. General me dijo que en virtud de santa obediencia debía decir la verdad sinceramente, en conciencia, sobre las cuestiones que me iba a preguntar, y que debería guardar secreto sobre lo que hablaran, y así dije que lo haría.

1.Me preguntó cuándo había ingresado en la Orden.
  • Quizás 22 años.
2.Qué estudios había hecho, dónde y con qué profesores.
  • A causa de la pobreza de personas que sufría la Provincia cuando yo entré en la Orden, sólo me permitieron estudiar Retórica durante un año aproximadamente, en Rzeszów, siendo maestro el P. Pedro de la Visitación, actual Rector de Lowicz.
3.En qué clases y durante cuánto tiempo he enseñado.
  • Durante 18 años fui enviado a diversas casas enseñando en las clases de Ínfimos, Gramática y Sintaxis.
4.Qué oficios he desempeñado.
  • Hace unos diez años que soy confesor público. Soy predicador, y desde hace dos años me pusieron a cargo de la economía de esta casa. Además de otros oficios domésticos.
5.Si necesito algo.
  • En primer lugar diré que resulta penoso el cargo de ecónomo, porque me veo obligado a tratar con seglares, y su trato me disipa del espíritu religioso. Por lo cual yo preferiría dedicarme a enseñar hasta la muerte. Además como soy ya algo maduro en años me gustaría dedicarme al estudio de la Teología Moral. Por ello ruego me cambien de comunidad, pues ya he estado muchos años en Radom, no sin quejas de mis familiares que viven lejos, y a los que me gustaría visitar. Tengo también alguna dificultad para conseguir ropa tanto interior como exterior, pues no nos dan lo necesario y cada uno se las tiene que procurar por su cuenta con ayuda de bienhechores.
6.Si todos desempeñan bien sus oficios.
  • Ocurre que a causa de mi cargo y por encargos del P. Rector tengo que ausentarme a menudo de casa, y oigo quejas de los maestros porque la mesa no está preparada a la hora establecida, a causa de que el H. Norberto no respeta el horario, y a veces bebe más de la cuenta. Pero él está solo y tiene que atender a muchas cosas, y cocinar para veinte personas, contándonos a nosotros, los pensionistas y los criados, sin contar con que a menudo vienen huéspedes a comer con nosotros. Y una persona sola no basta para todo ello. Mientras tanto la gente de casa se queja también de que el Padre Vicerrector Antonio del Espíritu Santo los trata severamente, y que de vez en cuando les pega. También oí a los nuestros que pegó con un bastón a un empleado del campo, hasta derramar sangre. Pero yo no lo vi.
7.Qué pienso de los Superiores, de la casa y de la Provincia, concretamente el anterior y el actual Provincial.
  • No me atrevo a acusar al P. Rector de debilidad, sino más bien excusarle. Pues a causa de la obediencia tiene que ir muy a menudo a tratar con seglares fuera de casa, no sin abuso de la bebida de vez en cuando. Y entonces los súbditos hemos de soportar de vez en cuando que nos trate con palabras injuriosas. Quisiera que a causa de la pobreza de la casa nos contentásemos con lo que hay. Sale de casa y va a otros lugares, pero es a causa de los negocios, y no de manera ociosa. Y es observante, y promueve la observancia de palabra y de obra, cuando está en casa. No noté nada especial en el anterior P. Provincial Vicente de S. José, e ignoro si ha influido en las actuales perturbaciones de la Provincia con respecto al nuevo Provincial el P. Juan de Jesús María. Sobre el cual tengo muy buena impresión, pues es un hombre de sólida religiosidad, humilde y que actúa paternalmente, como yo lo experimenté viviendo con él durante alrededor de un año cuando él era Vicerrector de Varsovia, y está bien preparado, pues ha sido profesor de Teología en la Provincia. Y si yo firmé contra su nombramiento lo hice sólo por seguir a los demás, para no ser molestado por ellos luego por causa suya. Pero revoco todo lo que escribí o firmé contra él, y me alegro de que sea Provincial, y ojalá pueda dedicarse pronto a atender a nuestras necesidades. En definitiva, el P. Basilio de S. Juan Bautista me indujo a firmar un papel escrito sin saber lo que estaba escrito, fiándome de su conciencia, y protesté en comunidad para que no me vuelvan a hacer otra cosa parecida. Creo que le escribieron a él para que consiguiera de esta forma la firma y el apoyo los PP. Vicente de S. José, el anterior provincial, e Ignacio de S. Estanislao, pues a menudo recibía cartas de ellos en el correo. Supongo que estos dos son los promotores de las recentísimas turbaciones contra el nuevo Provincial. En esta casa firmamos la carta cinco, concretamente el P. Basilio de S. Juan Bautista, yo, el P. Pedro de S. Sebastián y el P. Camilo de S. José, y también el clérigo Andrés de la Santa Cruz.
8.Si he observado en alguien algo contra la observancia regular, concretamente dicho o hecho contra los votos solemnes
  • No en cuanto a los asuntos económicos, a causa de que esta casa no tiene una buena clausura, pues los muros están arruinados, y por todas partes entran las ovejas, de manera que no se puede tener nada en el huerto, pues todo se gasta en las construcciones de Kaptur, cerca de Radom. Me siento obligado a decir a V. paternidad que el clérigo Andrés de la Cruz, maestro, se comporta más como un seglar que como un religioso, pues discute con los sacerdotes, y tiene demasiada familiaridad con seglares, y he oído decir a gente de casa que va a sus casas solo y sin permiso. Además a causa de estos tratos con seglares el citado clérigo se enamoriscó de una cierta joven, con la cual solía corresponder con cartitas. Fue corregido de este exceso por el P. Rector, y creo que se retuvo de esta ligereza y correspondencia. Este asunto fue confirmado por estudiantes y algunos seglares que estaban al corriente, y yo lo conozco porque leí las citadas cartas amorosas en poder de seglares, y quizás el P. Vicerrector guarde alguna de ellas. Además este clérigo no cuida bien a sus estudiantes cuando entran o salen de la iglesia, por lo que se producen tumultos. Nunca se arrodilla detrás de ellos cuando cantan las letanías. Habría que resolver la indecencia de que en las fiestas de S. Martín y de la Santísima Virgen María el santísimo sacramento fuera llevado por calles llenas de barro y estiércol, pues no hay otro lugar decente disponible para la procesión que nuestro huertecillo.
9.¿Hay en casa y en la Provincia alguna discordia entre los nuestros?
  • Aparte de las discusiones con el P. Vicerrector de vez en cuando porque no provee a las necesidades de los hermanos, en la casa hay paz. No sé que haya divisiones en la Provincia.
10.¿Sabe si algún maestro actúa con negligencia en cuestión de piedad y letras en la escuela?
  • Me parece que hay un problema en nuestras escuelas, pues un maestro no puede enseñar dos clases juntas, concretamente Gramática y Sintaxis, y Poética con Retórica, por lo cual los alumnos se van. También es cierto que no tenemos locales para multiplicar las clases, ni rentas para sustentar más maestros.
11.¿Sabe si se ha dado algún escándalo por parte de alguno de los nuestros en casa o fuera?
  • No oí otro sino el citado más arriba del H. Andrés de la Sta. Cruz, clérigo, con respecto a la correspondencia con la joven, por el que se ofendieron sus padres con nosotros, prohibiendo a su hija que viniera a nuestra iglesia, y sacando durante bastante tiempo a sus hijos de nuestras escuelas. Hubo también alguna animosidad entre nosotros y el Sr. oficial Eclesiástico de esta ciudad, el Sr. Ostrowski, pues lo despedimos del ambón, y él por su parte no asignó nuestra iglesia para un jubileo que hubo. A causa de estas ofensas él mismo nos ha confesado recientemente al P. Camilo y a mí que disuadió a una persona que quería legarnos 80.000, lo cual dijo con dolor por el pecado cometido, perjudicándonos a nosotros. Todavía está caliente la pelea la pelea entre el P. Vicerrector con un ciudadano, un tal Adriano Warcab, mercader, con el cual sembraban en Kaptur. Y él dice que ese negocio el P. Vicerrector le causó perjuicio, por lo cual el citado mercader se quejó al P. Miguel para que se lo dijera a Vuestra Paternidad.
12.Considerando a los miembros de la comunidad uno por uno, ¿hay alguna cosa reprensible en ellos que deba ser corregida?
  • Quizás el P. Vicerrector va con demasiada frecuencia a casa de seglares, principalmente del Sr. Hasiorowski, abogado de la ciudad, y la Sra. Viuda Skrymzerowa. Lo cual nos desagrada, y hablan mal de nosotros. Él se excusa diciendo que va por asuntos de la casa. Como no se me ocurre decir nada de los demás, añado que cuando alguno enfermamos no tenemos ninguna comodidad, y a falta de ello tenemos que acudir a la ciudad, para buscar médicos y medicinas, y ello es por incuria de los que tienen que proveer para ello.

Y como no se me ocurre proponer o deponer nada más, firmo con mi mano todo lo que escrito, afirmando que es verdad y prometiendo guardar secreto en virtud de Santa Obediencia.

Yo, Adrián de S. Valeriano.

J. Francisco de S. Pedro, Prepósito General y Comisario y Delegado Apostólico de S.S.

[5. P. Antonio del Espíritu Santo]

El 24 de febrero comparecí ante nuestro P. General, Visitador General y Apostólico en nuestra casa de Radom de S. Martín yo, Antonio del Espíritu Santo, sacerdote profeso, de 51 años de edad, Vicerrector de nuestra casa de Radom. El P. General me dijo que en virtud de santa obediencia debía decir la verdad sinceramente, en conciencia, sobre las cuestiones que me iba a preguntar, y que debería guardar secreto sobre lo que hablaran, y así dije que lo haría.

1.Me preguntó cuándo había ingresado en la Orden.
  • Hace 35 años.
2.Qué estudios había hecho, dónde y con qué profesores.
  • En Podolín estudié Retórica y Filosofía con el P. Miguel de la Visitación. En Varsovia estudié Teología Moral con el piadosamente difunto P. Nicolás de S.M., cuyas cenizas reposan en esta iglesia de Radom.
3.En qué escuelas y durante cuánto tiempo enseñé.
  • En varias casas y escuelas diversas, hasta Retórica inclusive, durante unos 10 años. En algunos lugares fui prefecto de las Escuelas.
4.Si he ejercido otros cargos en la Provincia.
  • Durante muchos años fui predicador y confesor público. He sido también Vicerrector en algunas casas, y rector en Wielun y Piotrkow, y también fui fundador en Lituania, en Lubieszow. (Como el citado P. Vicerrector me ha dicho a mí, P. General, que sufre mucho escribiendo, me ha rogado que siga escribiendo yo acerca de esta visita). También intervine, por mandato del Ilmo. Palatino de Rusia en la fundación de Warez.
5.Si necesito alguna cosa para ponerle remedio.
  • Quisiera que V. paternidad me encomendara a la caridad de todos y en particular de los Superiores, pues desde hace años padezco de estranguria, por lo cual entregué a esta casa unos 500 florines polacos que había recibido de varios bienhechores cuando vine a Radom desde Lituania, y ruego que ahora con ellos se me provea de las medicinas necesarias. Compadezco, en efecto, a nuestra pobre casa. Además me cuido de un sobrino huérfano, pues aunque tiene tutores, no me parecía que lo trataban bien, así que lo traje a Radom y mientras viva haré de padre suyo. Encomiendo también a V.P. que se continúen las obras de Kaptur, para que no se pierdan tantos gastos hechos. El Ilmo. Abad de Plock, en otro tiempo alumno nuestro, que tiene confianza conmigo, me dio para la misma finca 500 FP. Después el P. Jerónimo de S. Pedro y S. pablo, Rector de esta casa, la vio necesaria para esta casa, pues fue una sagaz adquisición, pues tiene una óptima condición en el palatinado, y es digna de todo respeto.
6.Si todos cumplen bien sus cargos en esta casa.
  • Las tareas domésticas en la comunidad a veces son perturbadas porque el P. Rector debe salir frecuentemente a causa de las necesidades de la casa, y aprovecha para pedir dinero, y yo estoy al cargo de la finca y la construcción, y no puedo estar al tanto de la casa, con lo que el orden de la casa deja que desear. El H. Norberto, cocinero, fácilmente se dedica a beber y entonces descuida su servicio.
7.Qué pienso del Rector, y de los Provinciales anterior y actual.
  • El P. Rector es demasiado bueno, y da tanta confianza a los súbditos que hasta en su cara le resisten. De vez en cuando tropieza en la bebida, y entonces no puede ejercer su oficio. Si se abstiene de ella, es óptimo, y gobierna bien. Tiene un defecto y es que, cuando recibe sumas de nuestros deudores, se guarda alguna parte, para asuntos de la casa, y luego como todo no está escrito en los registros, la administración de la casa se vuelve confusa. Me parece que es necesario que entregue y anote en la caja todos los ingresos, y cuando necesite dinero, lo tome. Por lo demás confieso que es un buen hombre, y un buen Padre, etc. Del P. Vicente de S. José, el anterior Provincial, V.P. puede conjeturar cómo rigió esta Provincia por el hecho de que se encuentra entre los tumultuosos. Los cuales tienen la idea de que, dejando fuera a los mayores y a los más tenaces en la observancia, se haga una clase con los nobles, que perviertan a los demás, cosa que ocurre durante los tumultos actuales con respecto al P. Ignacio de S. Estanislao su Asistente, pues en cuanto se enteraron del nombramiento del nuevo Provincial rápidamente escribieron a muchas casas pidiendo información sobre qué hizo, con qué permiso y cuánto gastó. Y el origen de las intrigas estuvo en Cracovia, cuando el P. Ignacio estaba allí de comunidad con el P. Provincial, cosa que sé por cartas que me envió el P. Ignacio, en las que me pedía información de años atrás, las cuales di al P. Benito de Santa Catalina V. y M. cuando iba a Roma, apara apoya las ideas del P. Ignacio, pues lo usaría para probar que se estaba haciendo algo contra los derechos de la Orden, con lo que él es el promotor de todos estos disturbios. El P. Vicente es un político falso, que dice una cosa y hace otra. Cuando vino de visita a esta casa exigió todo tipo de comodidades, pero no dijo ninguna charla, ni ninguna reunión, como conviene que se haga. Solamente hizo cosas superficiales, y además se dedicó a beber bien. Y sabiendo que actualmente hay conflictos, de ningún modo ha intentado extinguirlos, principalmente no informando a V.P. de las inmensas dificultades, ni forzando a las comunidades de las diversas casas, ni inhibiéndose, para que de este modo se calmasen las cosas. Pues se puede deducir en caso de tales conflictos que el que no los prohíbe, los anima; y el que calla, está de acuerdo con ellos. Estoy sorprendido de que fuera promovido al provincialato un hombre que apenas hizo nada enseñando en la escuela, predicando o ejerciendo algún rectorado. Siempre estuvo encerrado en su propia piel, y sólo estuvo a cargo de monjas en Cracovia y Varsovia durante muchos años. En el juniorato de Chelm, siendo yo Rector, descubrí en él su gran amor propio; se ausentaba frecuentemente de los ejercicios comunes, fingiendo tener permiso de los Superiores Mayores, y yo, estimando que aquello era falso, informé a la comunidad. Del P. Juan de Jesús María, Provincial actual, pienso que es un hombre religioso y docto, y que gestionó bien su rectorado en Varsovia; sin embargo dudo que sea válido para el gobierno de la Provincia, pues no conoce bien la lengua polaca, ni tiene experiencia en el trato con los Magnates, con los cuales hay que tratar frecuentemente.
8.Si está vigente la observancia regular, concretamente de los votos.
  • A causa de la falta de disciplina y de las recientes perturbaciones vacila principalmente la obediencia. Ha ocurrido que se hayan obtenido algunos permisos del Rector, y estando yo, Vicerrector, estoy a cargo de la casa en ausencia del P. Rector, el P. Camilo de S. José en público capítulo me dijo que yo no tenía derecho a mandar sobre él. Alguna vez, sin dar ninguna señal, mientras lee en la mesa interrumpe la lectura y se sienta a comer. El H. Andrés de la S. Cruz, clérigo, estando presentes algunos hijos de nobles en su clase, trajo algunas jóvenes, con las que gastaba bromas, y les escribía hojas amatorias, y las recibía también de una cierta joven, yo las vi, y las enviaba por medio de los alumnos. Además de vez en cuando se va solo en horario de clase a la ciudad. Como los seglares hablan de ello, y esto lo sabía el Provincial anterior, parece que habría que cambiarlo y promoverlo cautamente. No se obedece al toque de campana, pues a veces se sale al segundo o al tercer toque. La oración vocal se hace de manera chapucera, y a menudo no a su hora, de manera que una vez pasado el tiempo, fácilmente se deja de decir. Yo, sin embargo, a causa de mis enfermedades a veces no voy a la oración.
9.Si hay paz en casa y en la Provincia.
  • De lo dicho, deduzca V.P. lo que hay en casa y en la Provincia.
10.Si en las escuelas se promueve la piedad y las letras, etc.
  • Se promueven lánguidamente; los estudios son flojos; el catecismo está descuidado; entre las actividades escolares no se enseña ni aritmética ni escritura, que deberían enseñarse en la clase de Ínfimos.
11.Si hay algún escándalo, etc.
  • Aparte de lo dicho del H. Andrés, no he oído nada.
12.Si en particular algo de alguien etc.
  • Veo que va tomando fuerza alguna singularidad, en razón de las compras que de vez en cuando hace el P. Adrián de S. Valeriano, que recibe algo de su cuñado, etc. el P. Camilo de S. José es feroz, y bebe más de la cuenta, cosa que también hace el clérigo Andrés de la Cruz. El H. Norberto no es que beba mucho, sino que tiene muy poca cabeza.

Y como no se me ocurre proponer o deponer nada más, firmo con mi mano todo lo que escrito, afirmando que es verdad y prometiendo guardar secreto en virtud de Santa Obediencia.

Yo, Antonio del Espíritu Santo.

J. Francisco de S. Pedro, Prepósito General y Comisario y Delegado Apostólico de S.S.

[6. H. Norberto de San León]

El mismo compareció ante mí, el P. General, Visitador General y Apostólico en nuestra casa de Radom el H. Norberto de San León, operario, de 51 años de edad, que está en su segundo año en Radom, aunque no sabe cuántos lleva en la Orden, cocinero. Tiene dificultades para escribir, y me pidió que yo escriba sus declaraciones. Le advertí sobre la obediencia, y le pregunté

1.Si le hacía falta algo.
  • No me dan la ayuda necesaria para el servicio de la cocina, pues me ha asignado un niño que apenas hace nada. Y luego no es posible. Porque soy a la vez cocinero y encargado de la despensa, y tengo que buscar las cosas, pues hay cosas que se pierden, y yo siempre estoy entre quejas. El P. Vicerrector siempre está gritando, y alguna vez me da una patada con impaciencia
2.Si todos hacen bien sus oficios.
  • No me doy cuenta, pues estoy en mi trabajo.
3.Qué piensa del P. Rector.
  • Muy bueno; si él no estuviera, yo no estaría aquí a gusto.
4.Si hay observancia.
  • Afirmativo. Sólo que yo a causa de mis trabajos no puedo ir a las funciones de culto.
5.Si hay concordia.
  • Hubo algunas discusiones entre el P. Basilio de S. Juan Bautista y el P. Vicerrector, pero ya no las hay. Desconozco las causas.
6.Si hay algún escándalo, etc.
  • Muchos en la ciudad murmuran del P. Vicerrector, pero no sé cuáles son las razones para las murmuraciones.
7.Si alguna cosa de alguien en particular, etc.
  • No puedo decir nada de nadie.

Por lo cual firmo con mi mano.

Yo, Norberto de S. león.

J. Francisco de S. Pedro, Prepósito General y Comisario y Delegado Apostólico de S.S.

[7. P. Jerónimo de SS. Pedro y Pablo]

El 28 de febrero de 1696 comparecí ante nuestro P. General, Visitador General y Apostólico en nuestra casa de Radom de S. Martín yo, Jerónimo de SS. Pedro y Pablo, sacerdote profeso, de 51 años de edad, Rector, de comunidad en Radom desde hace 16 años. El P. General me dijo que en virtud de santa obediencia debía decir la verdad sinceramente, en conciencia, sobre las cuestiones que me iba a preguntar, y que debería guardar secreto sobre lo que hablaran, y así dije que lo haría.

1.Me preguntó cuándo había ingresado en la Orden.
  • Hace 35 años.
2.Qué estudios había hecho, dónde y con qué profesores.
  • En Podolín estudié Retórica con el P. Miguel de la Visitación. Después en Cracovia con los PP. Dominicos, siendo profesor el P. Andowski. Luego fui enviado a Roma, y durante medio año volví a estudiar Humanidades con el P. Alejo de la Concepción de la B.V. María. Con el mismo estudié Filosofía, y continué con el P. Onofre del S. S., siciliano. Estudié la Teología con los PP. Dominicos de Sta. Maria sopra Minerva, siendo profesores los PP. de Blanchis y Ferrer, en cuya facultad defendí las Conclusiones en San Pantaleo.
3.En qué escuelas y durante cuánto tiempo enseñé.
  • Durante un año y medio enseñé Filosofía a los nuestros. Vuelto a Polonia, enseñé en Varsovia durante tres años Retórica (…) Durante unos años enseñé Filosofía y Teología.
4.Si he ejercido otros cargos en la Provincia.
  • (…) fundación de Rzeszów (…) introducción (…) oficina del procurador- También en la fundación de Radom y he ejercido el cargo durante 15 años. 6 como Superior, 3 de Rector.
5.Si he oído algo grave de alguien, fuera de la confesión, y si se ha puesto el remedio oportuno.
  • He oíd muchas cosas, pero que se hicieron bajo autoridad apostólica, o ya murieron. Hubo alguna correspondencia con una joven por parte del H. Andrés de la Cruz, clérigo, pero ya le avisé (…) y no he dejado de vigilarlo, y ya no he vuelto a oír nada más contra él. De los demás no tengo nada en contra.
6.Si se lleva a cabo bien el ministerio de la piedad y las letras.
  • En cuanto a la diligencia parece que hay alguna negligencia (…) en las letras (…) Aritmética (…)
7.Si se ejerce la debida caridad con los enfermos y los pobres.
  • Se hace todo lo que se puede. Sin embargo a ocurrido que al P. Basilio lo envié a (…) con el M. Sr. Juez terrestre de Sandomierz. Allí se puso enfermo, y después de un trimestre volvió y me urgió a que lo enviara a Varsovia a los doctores para recobrar la salud. Por falta de dinero no pudo hacerse. Por lo que en ausencia mía, que había ido a buscar dinero para ello, sintiéndose enfermo, a Varsovia (…), como podrán confirmar los Padres jóvenes Adrián de S. Valeriano, Pedro de S. Esteban y Camilo de S. José.
8.Si alguien de la comunidad es demasiado adicto (…)
  • (…) en los negocios de la casa. Yo con permiso del P. Provincial con el dinero que me dieron mis padres adquirí algo para esta fundación.
9.Qué pienso individualmente de los súbditos, y también de los Provinciales anterior y actual.
  • El P. Antonio del E. Santo, Vicerrector, es un hombre religioso, habilidoso, pero un tanto impetuoso, por lo que se calienta y ofende a la gente, y ha creado varias intrigas domésticas. Recibió un depósito, sin tener permiso para guardarlo del P. Provincial, y lo gastó en la casa. El P. Adrián es un buen religioso, pero más apto para enseñar en las clases de pequeños. En cuanto a la economía, de vez en cuando actúa según su voluntad. El P. Pedro es un buen religioso, y un maestro diligente, pero (…) enseñar en la escuela, no es perezoso para ello, pero en otras tareas que debe hacer mancha su virtud, pues es procaz e imprudente al hablar, y trabaja para corregir esta ligereza. El H. Norberto es bueno en cuanto a la vida religiosa, pero en muchas cosas es desobediente, no guarda bien las cosas, es pródigo al gastar, un tanto soñoliento y aficionado al aguardiente. (…) Se me olvido decir del P. Pedro de S. Sebastián (…) en cuanto al P. Provincial anterior, desempeñó bien su cargo (…) de Jesús María, buen religioso, insigne profesor, recomendable por su erudición, que practicó adecuadamente la caridad con los huéspedes y demás durante su rectorado, con la cual fue recibido en la Provincia.
10.Si hay algún disturbio, relajación o escándalo en la Provincia.
  • Parece que hay relajación (…) pues hay muchos religiosos en las casas que poseen cosas superfluas, de modo que cuando un religioso va de una casa a otra necesita un carro para transportar sus posesiones. En cuanto a los libros, se imprimen sin la aprobación del Superior. En cuanto a la obediencia, está relajada porque los súbditos hablan sin respeto a los Superiores (…) porque está un poco descuidado (…) Los archivos no están bien ordenados, lo que da origen a frecuentes confusiones. Algo más: por disposición testamentaria de mis padres (…) cada año producen 300 florines polacos, que se gasten para construir la finca en Kaptur si non necesarios para mis salud (…).

Y como no se me ocurre proponer o deponer nada más, firmo con mi mano todo lo que escrito.

Jerónimo de SS. Pedro y Pablo, Rector de Radom.

J. Francisco de S. Pedro, Prepósito General y Comisario y Delegado Apostólico de S.S.

Notas

  1. Longitud del antebrazo [N. del T.]
  2. Se trata de un documento bastante deteriorado, que tiene varias hojas dañadas a causa de la humedad. Faltan fragmentos, principalmente en las primeras y últimas páginas. Indicaremos estos huecos con (…)
  3. El P. General con sus acompañantes llegó a Radom el 23 de febrero de 1696, y salió en dirección a Rzeszów, terminada la visita de Radom, el 1 de marzo. (De la Crónica de la Visita, del P. Antonio del Campo, N. del T.)