Diferencia entre revisiones de «General35/Familia Calasancia»
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=General35|anterior=Proyectos de expansión|siguiente=Final del Generalato. Valoración}} =Familia Calasancia= El P. Del Buono, por proximidad geog...») |
(Sin diferencias)
|
Última revisión de 14:58 21 may 2022
Familia Calasancia
El P. Del Buono, por proximidad geográfica, se interesa especialmente por las Religiosas Calasancias, presentes en Roma. Acoge a la fundadora, Celestina Donati, cuando llega a Roma en 1923 para establecer la primera fundación[Notas 1]. Va visitar su nueva fundación[Notas 2]. Asiste a la inauguración de su capilla en el Quadraro[Notas 3]. Cuando las calasancias intentan conseguir unos pabellones militares abandonados para convertirlos en su residencia, recurren a la ayuda de los escolapios, aunque sin éxito[Notas 4]. Las calasancias ruegan al P. Vicario que pida al Cardenal Vicario que sea el Protector de las Calasancias de Italia[Notas 5]. Consultan al P. Del Buono sobre la aceptación de una fundación en Prima Valle[Notas 6]. Da permiso para que el Asistente P. Walter vaya a enseñar catecismo a las Hijas de los Encarcelados. (son unas cuarenta)[Notas 7]. También lo da para que el P. Francesco Grillo asuma como Postulador la causa de la Sierva de Dios Celestina Donati, fundadora de las Calasancias de Florencia (carta de la Madre General Sor Palazzi). Le ayudara el P. Barbagli de los Lazaristas de Florencia[Notas 8]. Les ayuda ante las autoridades vaticanas y romanas cuando hace falta[Notas 9]. Durante un tiempo se piensa en conceder alojamiento la casa de San Lorenzino a las calasancias, pero el Cardenal Vicario se opone a ello[Notas 10]. Asiste a sus celebraciones importantes, como algunas religiosas asisten a San Pantaleo en fiestas escolapias señaladas. Cada año se celebra en San Pantaleo a primeros de noviembre una misa por las difuntas calasancias. El P. Francesco Bongo es nombrado confesor ordinario de las alumnas de las Calasancias de Pineta Sacchetti por el Cardenal Vicario para el trienio 1946 – 1948.[Notas 11] El P. Del Buono escribe unas palabras elogiosas sobre ellas en su Diario el 2 de septiembre de 1938: “El Cardenal Giuseppe Pizzardo sucede al difunto Cardenal Luigi Capotosti como protector de las Calasancias, quienes también en Roma, desde octubre de 1923, desarrollan de maravilla una misión de bien en el campo de la caridad. Llegadas a Roma en octubre de 1923, tras superar muchas dificultades por parte del Vicariato, a pesar de que interpuso a favor de ellas su autoridad el Arzobispo de Florencia Cardenal Mistrangelo, las Calasancias tienen en Roma el Asilo “Celestina Donati” para las Hijas de los Encarcelados en Pineta Sacchetti, el asilo para los Hijos de los Encarcelados en Monte Mario (Villa Adamoli), y el asilo para niños “Dino Vaselli” en la Caffarella, y una sucursal para sus obras en el Largo degli Alicorni nº 28, junto a la Plaza de San Pedro”.
Relaciones más esporádicas mantiene el P. Del Buono con otros miembros de la Familia Calasancia, que cuando vienen a Roma se hospedan en San Pantaleo, como los religiosos de Timon David de Marsella[Notas 12], o los Cavanis de Venecia[Notas 13], o los Kalasantiner de Viena[Notas 14]. Menos relaciones tiene con las ramas femeninas fundadas en España, Escolapias y Pastoras[Notas 15]. Un caso especial es el que comunica el P. Pazos durante su visita canónica a España (1941-44, la carta no está fechada, tiene carta más bien de “pro memoria”). Se trataba de la Misioneras (Calasancias) de Jesús, María y José, fundadas por el escolapio aragonés P. Liborio Portolés[Notas 16]. Escribe el P. Pazos:
“El caso del P. Liborio Portolés.
Se siente obligado a intervenir en un asunto en que juzga hay algo de sobrenatural.
Los partidarios de la intervención sobrenatural presentan el caso, según he podido colegir, en la forma siguiente.
Se trata de una joven enferma durante varios años, paralítica y ciega. Muchas personas la visitaban porque la creían iluminada y dotada de virtudes extraordinarias[Notas 17]. Algunas jóvenes secundaban sus propósitos de fundar una congregación de beneficencia y apostolado. La joven manifestó que su curación se produciría de un modo milagroso y anunció que se verificaría el día de la Inmaculada, 8 de diciembre de 1939. Efectivamente, ese día, según sus partidarios, apareció curada de una manera sobrenatural.
La joven y otras personas se trasladaron a Madrid con el fin de fundar allí la proyectada congregación. con ellas fue el P. Liborio Portolés, director espiritual de la referida joven.
Visitaron a uno de los dos Vicarios Generales de la diócesis de Madrid para recabar el permiso de fundación. El Sr. Vicario les debió dar alguna autorización para dedicarse a obras de apostolado, pero por los términos un tanto ambiguos de la misma podría considerarse como licencia para iniciar una congregación. No cabía esa interpretación, porque tal permiso pertenece al Sr. Obispo.
La prensa se hizo eco del hecho extraordinario. Se promovió un proceso y el tribunal eclesiástico de Zaragoza pronunció sentencia contraria a la intervención sobrenatural en la curación, acompañando el fallo de considerandos duros y condenado al P. Liborio Portolés y a otro sacerdote al pago de costas del juicio eclesiástico.
El Sr. Obispo de Madrid es muy contrario al proyecto de fundación, y pidió a los Superiores que trasladaran al P. Portolés de Madrid, y sigue siendo hostil a su entrada en la diócesis.
El Sr. Vicario nos dice que algunas de esas jóvenes se dedican a obras benéficas en el barrio de Vallecas de Madrid, y lo hacen a satisfacción de los párrocos. No obstante, el Sr. Obispo no solamente desea que el P. Portolés no entre en su diócesis, sino que también vería con gusto que las mencionadas jóvenes se trasladasen a otra diócesis.
El P. Portolés al pretender ir a Roma parece que quiere informar personalmente y que se revise la causa, porque, según dice, hay muchas falsedades en el proceso de Zaragoza.
La joven de referencia se llama Pilar Izquierdo[Notas 18]. La vi una vez hace dos años en Zaragoza. Breves momentos no son suficientes para emitir un juicio.
He visto recientemente al P. Portolés en Logroño; le di algunos consejos que me parecieron oportunos. Tengo entendido que los Superiores le manifestaron que se mantuviese alejado de ese asunto. Lo encontré bastante irreductible; dice que está obligado a defender esa causa”.
Durante el generalato siguiente el P. Tomek mantuvo el interés por esta congregación, hasta que surgieron problemas entre el P. Portolés y la M. General, quitaron de su nombre el calificativo “calasancias” y se perdió toda relación con ellas.
Notas
- ↑ Diario, 17.9.23. En esta ocasión, escribe el P. Del Buono en su Diario: “Esta mañana he recibido la visita de la Rev. Madre Celestina Donati, Fundadora y Madre General de las Hermanas Calasancias de Florencia. Ha venido a Roma para ver qué han comprado las Calasancias en Roma, en el Quadraro, fuera de la Puerta Furba, por 50.000 liras. Finalmente se han cumplido sus deseos, y el Señor ha escuchado sus oraciones, pues desde hace muchos años intentaban venir a Roma, ayudadas en este ardiente deseo por nuestro Card. Mistrangelo, Arzobispo de Florencia. Pero el Cardenal Vicario, el Emmo. Pompili siempre era muy opuesto a las aspiraciones de la Madre Celestina Donati. No digo la impresión que he recibido, tan humilde y piadosa se presenta, criatura más del cielo que de esta tierra, en la que ella ha hecho tanto bien. Y así Roma tendrá también las Hijas Pobres de San José de Calasanz, las Calasancias que abrirán en el Quadraro un Asilo para las hijas de los encarcelados. Los escolapios se alegran mucho de ello, pues en las Calasancias reconocen verdaderamente a las Hermanas de la II Orden, fundado por aquella alma verdaderamente de Dios, que fue el P. Celestino Zini, Provincial de Toscana, y luego Arzobispo de Siena. Y Madre Celestina, que fue la hija espiritual predilecta de Zini, tomó su nombre, cambiando el de familia Marianna por el de Celestina”.
- ↑ Diario, 17.12.23. Escribe el P. Del Buono: “Por la tarde con el P. Maja voy a visitar a las Hermanas Calasancias en el Quadraro (Asilo de las Hijas de los Encarcelados. Puerta Furba. Vía Settima n. 19). Cuatro Hermanas Calasancias y 5 niñas. ¡Cuánta pobreza, cuánta alegría franciscana!”
- ↑ Diario, 19.2.24.
- ↑ Diario, 4.3.1925. Escribe el P. Del Buono: “Vienen a S. Pantaleo las Religiosas Calasancias del Quadraro, para encomendarse al P. Ermenegildo Pistelli, que viene el domingo 8 de marzo para la Conferencia Dantesca (lectura del Canto IV del Infierno), para que recomiende a S.E. el Hon. Mussolini la gestión de los pabellones de Porta Furba…”
- ↑ Diario, 11.5.25. La respuesta es negativa, pero el Cardenal dice que hará siempre por ellas lo que pueda. Será nombrado su Protector el Cardenal Luigi Capotosti, en febrero de 1927 (Diario, 23.2.27).
- ↑ Diario, 11.8.25. Se trata de la actual casa junto a la Vía Pineta Sacchetti.
- ↑ Diario, 27.11.30.
- ↑ Diario, 4.11.31.
- ↑ Diario, 27.1.28. “Las Calasancias entregan al P. Vicario para que la pase al prof. Dr. Raffaello Santorelli la instancia al Gobierno de Roma para tener agua virgen en el Instituto de las Hijas de los Encarcelados que se va a abrir en Primavalle junto a la Pineta Sacchetti”.
- ↑ Diario, 1.5.35.
- ↑ Diario, 11.3.1946.
- ↑ Diario, 26.1.31; 17.5.36; 24 y 26.4.37; 10.5.38. En esta ocasión escribe el P. Del Buono: “El P. Célestin Augier, nuevo General de la Sociedad del Niño Jesús de Marsella, se despide del P. General. Hoy por la tarde partirá para Marsella. El P. Augier ha expresado todo su agradecimiento por la hospitalidad tan fraterna en San Pantaleo y en el Calasanctianum, en el que fue acogido dos veces durante esta su estancia romana. Ha expresado toda su admiración por los progresos hechos en estos últimos años por las Escuelas Pías, y particularmente por el nuevo juniorato interprovincial de Monte Mario, donde los juniores tienen una residencia verdaderamente digna de las tradiciones de la Orden Calasancia. Deja Roma augurando lo mejor para las Escuelas Pías italianas, a las cuales se siente tan afecto y agradecido”. En tiempos del P. Tomek algunos juniores de Timón David se hospedarán en el Calasanctianum.
- ↑ Diario, 2 y 6.8.34. “A las 8 de la mañana vuelven a su casa los tres Padres Cavanis y el joven que les había acompañado. El P. General, como por lo demás las veces anteriores, no ha querido aceptar nada por la hospitalidad concedida a los tres Padres”.
- ↑ Diario 11.11.39: “Recibo la visita personal de Rvdmo. P. Francisco Stiletz, que es el Superior de la Congregación Vienesa de los Obreros Cristianos. Ha venido a Roma porque estos días recibirá las Constituciones con la aprobación definitiva. Ha venido también a pedir al P. General una bendición del sucesor de San José de Calasanz (a quien está dedicada la joven congregación) a los 50 años de la fundación de la Congregación de los Obreros Cristianos, que se celebrará en Viena el 24 de noviembre”.
- ↑ Diario, 1.5.35: “Nada obsta por parte de la Escuelas Pías para que sea aceptada la petición de la Superiora General del Pío Instituto de Hijas de la Divina Pastora de España, dirigida con fecha 4 de abril a la Congregación de Religiosos, para que al título de la congregación se añada la palabra “Calasancio” para recordar al fundador escolapio P. Faustino Míguez (1885) y las continuas relaciones espirituales con las Escuelas Pías.
- ↑ RG 256 h 1941, 7.
- ↑ Entre ellas, además del mismo P. Pazos, los PP. escolapios Teófilo López y Narciso Monfort, que se encontraba en la habitación el día de la curación. Al último yo oí narrar el suceso.
- ↑ María Pilar Izquierdo Albero (1906-1945). En 1942 el Obispo de Madrid erigió canónicamente su Obra como “Pía Unión de Misioneras de Jesús, María y José”. En 2001 fue proclamada Beata por Juan Pablo II.