Diferencia entre revisiones de «HB23B/Documento de fundación de Schlackenwerth»
De WikiPía
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=HB23B|anterior=Historia de la Casa de Schlackenwerth|siguiente=Estado de la Casa de Schlackenwerth}} =Documento de fundación de Schlackenwerth= <...») |
(Sin diferencias)
|
Última revisión de 15:22 21 may 2022
Documento de fundación de Schlackenwerth
:(De los Anales del P. Bernardo Bartlik, Archivum Scholarum Piarum, 7-8 (1980)
- “En el nombre de la Santísima y Una Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
- Nos, Ana Magdalena, por la gracia de Dios duquesa viuda de Sachsen-Lauenburg, Inglaterra y Westafalia, queremos hacer saber que, viviendo aún el Serenísimo Duque nuestro Señor D. Julio Enrique, de gloriosa memoria, heredero del señorío de Sachsen-Lauenburg, de Inglaterra y de Westfalia, nuestro queridísimo esposo, con su conocimiento y conformidad, movidos por un sentimiento de piedad cristiana, deliberamos maduramente y decidimos para mayor gloria de Dios y honor y alabanza de su Bendita Madre, y para bien de nuestras almas y del prójimo, introducir en Schlackenwerth los Padres de las Escuelas Pías (cuyo instituto ha sido recientemente confirmado por la autoridad apostólica del Pontífice reinante Alejandro VII), presentes y en el Reino de Bohemia con el derecho de residencia concedido por Fernando III de felicísima memoria, sin prejuicio del derecho de patronato y sin prejuicio de los derechos parroquiales, y asignar una fundación conveniente para su sustento, y construir un colegio, un templo y escuelas con todo lo necesario en aquel lugar del suburbio en el que recientemente se ha construido la capilla de nuestra sepultura, con las condiciones que establecemos a condición, a saber: en virtud de las presentes nos comprometemos a pagar 1.300 florines renanos al año para 12 religiosos del citado instituto, pagaderos en dos plazos, a saber, en la fiesta de S. Jorge la mitad, y en la de S. Gall, la otra mitad, que se tomarán de nuestros réditos. Y puesto que al principio no se ha erigido aún ningún edificio, mientras se construye según el plano, tres de ellos residirán aquí, y celebrarán los oficios divinos en la citada capilla ducal, y siempre recibirán la pensión en relación con el número que sean, de modo que cuando se vea necesario aumentar el número de sujetos, también crecerá la pensión.
- Nos y nuestros sucesores seremos libres de invertir la suma o capital que produzca el interés de los 1.300 florines anuales en los bienes que nos convenga. Estos 12 religiosos se conformarán con este censo anual, y no buscarán para sí otros bienes estables, casas, campos, huertos, prados, etc. bajo ningún título ni pretexto.
- En relación con la fundación, en virtud del presente instrumento los Padres se obligan a celebrar perpetuamente dos misas semanales, en cualquier día exceptuados domingos y fiestas, por nuestra casa ducal de Sachsen-Lauenburg y de los príncipes de Lobskoviz,y según la forma de su instituto, enseñarán e instruirán a los jóvenes en letras humanas, música, aritmética y el arte de escribir, se dedicarán loablemente a los asuntos de su vocación y se abstendrán de gestionar negocios seculares, y se esforzarán en guiar a todos con el ejemplo de su vida, y se preocuparán cuidadosamente de tener siempre prevista su cátedra con algún buen predicador para los vecinos sajones.
- Para que todo lo que está escrito en este documento tengan su fuerza y valor total, queremos que se pida la confirmación al Eminentísimo Cardenal Arzobispo de Praga, y lo haremos inscribir no sólo en su cancillería arzobispal, sino también en el archivo real.
- En fe de lo cual nos, la duquesa citada más arriba, damos fuerza con nuestra propia mano y nuestro sello ducal. Por su parte el P. Carlos de Sta. María de las Escuelas Pías, Prepósito Provincial de Germania, lo firma con su propia mano y pone el sello de su cargo. Como testigos rogamos al Ilmo. D Lulio Alberto, Barón libre de Colowrath en Munshoff etc., camarero de la Imperial y Real Majestad, asesor de los derechos feudales y de cámara, y al Muy Ilustre D. Jorge Damián Multzen de Valdau y Grozorngwon, uno y otro capitanes del real distrito de Loket, que firmen por su propia mano y que pongan el sello de su título. Lo cual benévolamente hicieron (sin perjuicio y detrimento suyo ni de sus descendientes) el 6 de mayo del año 1666.
- Ana Magdalena, duquesa viuda de Sachsen-Lauenburg.
- Carlos de Santa María, Provincial de Germania.
- Julio Albrecht de Collovat.
- Jorge Fabián Mültz.”