BerroAnotaciones/Tomo2/Libro2/Cap20
- CAPÍTULO 20 Carta quejumbrosa De N. V. P. Fundador General [1645]
Queridísimo Lector: Cuanto más veía pasar el tiempo a su favor el desgraciado del P. Esteban, tanto más gusto sentían él y sus secuaces en maltratar y oprimir a N. V. P. Fundador General. Escucha, por favor, esta carta, escrita del tenor siguiente:
Fuera: “Al P. Vicente [Berro] de la Concepción, en las Escuelas Pías. Nápoles.
Dentro:
Pax Christi
He recibido la carta de V. R., que no es poco. Le respondo a ella, que nuestras cosas, hasta ahora, van como de ordinario. Se espera que el sábado in Albis tengan Congregación estos Eminentísimos; otros dicen que será la semana después de la octava de Pascua, en la que algunos pretenden se resuelva: que en el futuro no se hagan más los votos solemnes; que sólo sean simples; y que tengamos que dejar la pobreza, y recibir entradas. He respondido por medio de Abogados, y se harán también las recomendaciones necesarias; aunque estoy solo, y nadie se atreve a mostrarse de parte mía, pues tienen miedo de ser expulsados fuera de Roma, donde impiden, lo más que pueden, que venga alguno que me pueda ayudar.
Roma, a 15 de abril de 1645
Servidor en el Señor,
José de la Madre de Dios”.
¿Quieres ver, lector mío queridísimo, otra, escrita también a mí, estando en Nápoles?
Carta
“Pax Christi
He recibido la carta de V. R. del 6 de mayo, y le respondo que nuestras cosas caminan como de ordinario. Yo, cuando veo que van más al contrario de lo que se desearía, tengo más esperanza en el remedio; y estoy seguro de que, con la gracia de Dios, la cosa resultará a favor del Instituto. Es cuanto por ahora recuerdo.
De Roma, a 12 de mayo de 1645
De V. R.,
Servidor en el Señor,
José de la Madre de Dios”.