Galitzia/1804
Contenido
- 1 [1804]
- 1.1 Otra nota sobre este asunto
- 1.2 Resolución del Gobierno
- 1.3 El P. Celestino Tysriniski renuncia al rectorado de Opole
- 1.4 En su lugar es nombrado el P. Adolfo Chraczynski
- 1.5 El P. Provincial pide al Gobierno la confirmación del nombrado P. Adolfo Chraczynski
- 1.6 Segunda confirmación del P. Provincial, por separado
- 1.7 Explicación de esta segunda confirmación
- 1.8 Confirmación del P. Adolfo Chraczynski como rector de la casa de Opole
- 1.9 El estudio de filosofía
- 1.10 El estudio de teología
- 1.11 Resolución favorable
- 1.12 El P. Provincial compra libros de teología dogmática para los estudios de los nuestros
- 1.13 Orden del Gobierno para que el Provincial no haga cambios de profesores sin el permiso previo del mismo Gobierno
- 1.14 Petición al Gobierno para hacer cambios de profesores
- 1.15 Resolución del Excelso Gobierno en respuesta a esta petición
- 1.16 Nota al Gobierno y lista de profesores
- 1.17 Confirmación por el Gobierno de las disposiciones tomadas por el P. Provincial
- 1.18 Otro mandato del Exc. Gobierno en relación con los profesores, mandando poner un catequista en las escuelas de Opole
- 1.19 Respuesta del P. Provincial a este mandato
- 1.20 El Gobierno exige que se cumpla su orden
- 1.21 El P. Provincial propone dos personas como catequistas de Opole al Gobierno
- 1.22 El Exc. Gobierno elige a Edmundo Andranek para la cátedra de Opole
- 1.23 El P. Provincial intenta remediar la pobreza de las casas
- 1.24 Nota a la Altísima Comisión Áulica
- 1.25 Respuesta a esta petición
- 1.26 Petición similar del P. Provincial ante esta resolución del Gobierno
- 1.27 Efecto
- 1.28 Nota del P. Provincial al Gobierno para que conceda una pensión a los novicios aceptados por encima del número establecido
- 1.29 El Gobierno pone dificultades para el pago de la pensión para los novicios que exceden del número acordado al principio
- 1.30 La Oficina Circular de Lublin pide que se resuelvan estas dificultades.
- 1.31 El P. Provincial escribe al Excelso Gobierno para aclarar las dificultades
- 1.32 Otro escrito en relación con este asunto
- 1.33 Efecto
- 1.34 El Gobierno ofende indebidamente al P. Provincial
- 1.35 Respuesta del P. Provincial a esta ofensa inmerecida
- 1.36 Se pide la reparación del palacio de Lublin
- 1.37 El P. Provincial pide permiso al Gobierno para poner a la venta este palacio
- 1.38 Nueva dificultad
- 1.39 Mandato del Excelso Gobierno para cambiar al Prefecto de las escuelas de Opole y nombrar otro nuevo
- 1.40 Respuesta del P. Provincial a este mandato
- 2 Notas
[1804]
Otra nota sobre este asunto
Tras recibir esta resolución y orden del Gobierno, viéndose en apuros el P. Provincial para enviar un nuevo profesor, envió la nota siguiente.
“Excelso C.R. Gobierno.
En respuesta a la Disposición del Excelso Gobierno a través de esta Oficina Circular, de fecha 8 de diciembre del c.a., nº 8787, en la que se me ordena a mí, el firmante, que en lugar de Olydski (que estaba destinado a la clase de sintaxis en el gimnasio de Radom, y enseña en casa de la Sra. Chulewiezowa en el Círculo de Lublin lo que enseñaba como profesor en el gimnasio, y de este modo, después de haber practicado la enseñanza en nuestra orden durante cuatro años, ha abandonado su vocación) envíe otro profesor, quiero informarles humildemente que ya antes había sustituido a otro, pero luego, a causa de la abundancia de jóvenes destinados a enseñar la lengua alemana en las escuelas normales, tuve que unir las clases de gramática y sintaxis. Sin embargo, a pesar de esta unión, nada de lo que debe enseñarse en estas clases es omitido, ni ha disminuido el número de profesores que debe haber en un gimnasio, puesto que hay cinco. Por lo tanto, aunque el Excelso Gobierno desearía que hubiera un sexto profesor, le suplico humildemente que no me obligue a enviarlo, pues no lo tengo a mi disposición. En Cracovia, a 3 de enero de 1804. E.S., P. S.P. Galitzia, m.p.”
Resolución del Gobierno
“De la oficina Circular de Cracovia al Provincial de los Escolapios.
En relación con el decreto del Supremo Gobierno de fecha 24 del mes pasado se le notifica que puede continuar la unión de las clases de sintaxis y gramática en el gimnasio de Radom durante este año, pero se le señala que para el próximo año escolar debe destinar a cada una de las dos clases un profesor distinto. Por lo demás en lo sucesivo debe informar sobre todo lo concerniente a las escuelas al Supremo Gobierno por medio de la Oficina Circular. En Cracovia, a 10 de febrero de 1804. Baum”.
El P. Celestino Tysriniski renuncia al rectorado de Opole
Tras resolver esta molestia, vino otra más grave, que entristeció sumamente al P. Provincial. En el Capítulo de Radom había sido nombrado para regir la casa de Opole el P. Celestino Tysriniski, anterior Consultor provincial, y que ya había sido antes superior y luego primer Rector de aquella casa, cuando se hizo la división de la provincia y la residencia de Opole fue erigida como casa de probación. Al principio asumió de buena gana su cargo con ánimo, pues conocía muy bien la economía de aquella casa, y no veía nada que hiciera difícil su cargo. Sin embargo después del segundo mes de rectorado le sobrevino una gran tristeza de ánimo, de modo que afligido por molestísimos y atroces pensamientos, decidió renunciar a su cargo. Le daba ánimos el sapientísimo Provincial emérito Antonino Szychi, Maestro de Novicios y muy amigo suyo, y también le envió una carta muy amable el P. Provincial para que tranquilizase su ánimo, y se fiara del consejo y las explicaciones de los médicos, pero como nada de esto tuvo efecto, envió la patente al P. Provincial, y renunció al cargo de Rector.
En su lugar es nombrado el P. Adolfo Chraczynski
Tras recibir esta carta el P. Provincial, después de convocar su Consejo en su lugar nombró al P. Adolfo Chraczynski, y le envió la patente, válida hasta la confirmación tanto por el Gobierno como por el P. General. Mientras tanto envió la siguiente carta por medio del Ilustrísimo Consistorio para confirmar al nuevo rector, al mismo tiempo Prefecto del gimnasio de Opole, al Excelso Gobierno.
El P. Provincial pide al Gobierno la confirmación del nombrado P. Adolfo Chraczynski
“Excelso Gobierno de la S.C.R. Majestad de Galitzia.
El Excelso Gobierno con su decreto nº 16331 de fecha 6 de septiembre del año corriente confirmó mi elección como Provincial, y las de los PP. Segismundo Linowski, Jacobo Pieniarski, Nicolás Midkowski, Segismundo Grymala y Celestino Tysriniski como rectores de los colegios de Cracovia, Chelm, Radom, Lukow y Opole respectivamente, y al mismo tiempo como Prefectos de las Gimnasios de los mismos, y se me notificó la confirmación por medio del Ilustrísimo Consistorio de Cracovia, y entonces yo supliqué humildemente que se informara por medio de las Ínclitas Oficinas Circulares a los colegios. Ahora ocurre que Celestino Tysriniski, rector y al mismo tiempo prefecto del colegio de Opole ha presentado su renuncia al cargo debido a enfermedad, por lo que he nombrado en lugar suyo, con los votos de mi Consejo, según los estatutos de nuestra Orden, a Adolfo Chraczynski, hombre idóneo para este cargo. Por lo que suplico de nuevo humildemente que sea confirmado este nombramiento, y que este nombramiento reciente, como los anteriores, a los que siguió la confirmación gubernamental, sea comunicado a los citados colegios, es decir, a Cracovia, Radom, Chelm, Lukow y Opole, situado en la diócesis de Chelm-Lublin, por medio de las Ínclitas oficinas Circulares de Cracovia, Radom, Chelm, Radzym y Josefow. A 12 de noviembre de 1803. E.S. Prov. E.P. Galitzia, m.p.”
Antes de recibir la confirmación del Gobierno, el P. Provincial recibió en mano la que había pedido el 7 de octubre, de la cual hacía mención antes, y que dice lo siguiente.
Segunda confirmación del P. Provincial, por separado
“644. Al Provincial de los Escolapios Erasmo Sokolowski.
En respuesta a su petición de fecha 7 de octubre del año pasado se le notifica que de acuerdo con el Decreto del Excelso Gobierno nº 16331 de 6 de septiembre del también año pasado se le confirma como Provincial de las Escuelas Pías de Galitzia, y se le reconoce en ese cargo hasta nueva elección. Cracovia, 20 de enero de 1804. Baum”.
Explicación de esta segunda confirmación
El P. Provincial pidió esta segunda confirmación de su cargo al Excelso Gobierno porque los oficiales de la Caja provincial no reconocieron como suficiente la que había obtenido por medio del Consistorio Episcopal (y que figura en páginas anteriores), y pusieron dificultades para pagar las pensiones acostumbradas. Por lo tanto a los sucesores les corresponde después de haber obtenido la confirmación por medio del Consistorio Episcopal, pedir inmediatamente otra al Excelso Gobierno, en la que se indique que es este y no otro el Provincial de los Escolapios, para que de este modo se le paguen las acostumbradas pensiones anuales.
Después de algunos días recibió también el P. Provincial la confirmación del nombramiento del P. Adolfo Chraczynski, por medio del ordinario, como sigue.
Confirmación del P. Adolfo Chraczynski como rector de la casa de Opole
“76. De la Oficina. Por medio del decreto nº 39051 del Excelso Gobierno de fecha 29 de diciembre del pasado año, se reconoce al Religioso y Rvdo. P. Adolfo Chraczynski en el cargo de rector del colegio y prefecto de las escuelas del gimnasio de Opole. Esta alta aprobación se le comunica al Muy Rvdo. Y religioso Erasmo Sokolowski, Provincial de la Orden de las Escuelas Pías, de acuerdo con el citado decreto, y además se le notifica que el Excelso Gobierno ya ha informado también sobre la citada confirmación a la Ínclita Oficina Circular de Josefow. José Obchowski, Administrador suf. de Cracovia, m.p.
Consistorio General de Cracovia, 3 de enero de 1804. Valentín Janikowski, Canciller y Secretario del Consistorio, m.p.”
El estudio de filosofía
Mientras se ocupaba de estos asuntos molestísimos que debía resolver, durante este primer año suyo el P. Provincial no descuidó nada necesario para la buena marcha de las escuelas, ni que conviniera para los estudios de los nuestros. El estudio de filosofía establecido para los nuestros en Lukow este año sólo tenía dos alumnos, pero funcionaba prósperamente y para el bien de la Provincia, al cargo del P. Estanislao de Kotska Chelatowski, y el P. Provincial lo apoyó de muchos modos, y sobre todo animó con sus exhortaciones y paternales persuasiones al citado maestro y profesor para que se dedicara animosamente a su tarea constante y dura.
El estudio de teología
El P. Provincial no dejó tampoco de apoyar el estudio de teología comenzado cuatro años antes en la casa de Cracovia para la nueva Provincia. En efecto, viniendo a Cracovia para iniciar su cargo, trajo consigo a tres clérigos, concretamente Antonio Jesiewicz, Ambrosio Matyewicz y Jacinto Modlinaki, a los cuales proveyó de vestuario con su cuidado paterno, y teniendo en cuenta todos los exámenes, procuró espolearlos seriamente para que se dedicaran diligentemente al estudio. Además procuró facilitar las tareas del profesor de teología, el P. Inocencio Orminski, y se esforzó por satisfacerlo generosamente al ejemplo de sus antecesores. Luego, cuando la Oficina Episcopal publicó un decreto para que los religiosos no recibieran el orden sacerdotal sin permiso del Consistorio, y sólo después de haber completado todos los estudios de teología, viendo las necesidades de la casa de Cracovia, y de toda la Provincia, se dirigió al Ilustrísimo José Obchowski, sufr. y administrador de la diócesis de Cracovia, y le escribió lo siguiente sobre este asunto.
“Al Ilustrísimo y Reverendísimo Consistorio General de Cracovia. Súplica del P. Erasmo Sokolowski de las Escuelas Pías para que se permita a su congregación para que se le permita admitir al presbiterado tras completar el curso de teología moral a los individuos que ahora se encuentran en el estudio de teología, y a los que haya durante los próximos seis años. (Esto es lo que estaba escrito por fuera. Dentro:)
Ilustrísimo y Reverendísimo Consistorio General de Cracovia.
En respuesta a la orden el Ilustrísimo Consistorio notificada el 11 de noviembre de 1803 en la que expresamente se dice que los religiosos no sean admitidos al presbiterado sin haber completado el curso de ciencias teológicas y sin el expreso permiso de su Ilma. Oficina, el firmante suplica humildemente a la Ilma. Oficina que se digne otorgar la oportuna dispensa para que se permita a su congregación para que se le permita admitir al presbiterado tras completar el curso de teología moral a los individuos que ahora se encuentran en el estudio de teología, y a los que haya durante los próximos seis años, por los siguientes motivos:
- a)Para que los estudiantes de teología ayuden al colegio de Cracovia, cargado con muchas obligaciones de misas. Así estos estudiantes de teología, una vez terminada la teología moral y ordenados presbíteros, mientras estudian las otras ciencias, pueden aligerar parte de la carga del colegio, celebrando misas.
- b)Este colegio de Cracovia en nada contradirá la intención de la citada orden del Ilustrísimo Consistorio. Pues nuestras Constituciones establecen severamente que nuestros jóvenes sacerdotes no dejen de estudiar teología hasta que hayan completado, además de la teología moral y dogmática, el derecho canónico y la historia de la Iglesia, lo cual se observa estrictamente hasta ahora; y a lo anterior se añade también la teología pastoral y el estudio de las Santas Escrituras.
- c)Todas las casas de nuestra Provincia tienen muchas obligaciones de misas, y pocas rentas, y necesitan sacerdotes, de los cuales tenemos gran escasez. Por lo tanto, por este motivo y porque es escaso el número de nuestros religiosos, y porque según la actual regulación imperial sobre las escuelas debemos dedicar tres sacerdotes a enseñar en las clases superiores de nuestros cuatro colegios, no podemos hacer venir presbíteros para satisfacer las obligaciones de misas del pobre colegio de Cracovia.
Por lo cual el infrascrito suplica de nuevo a la Ilustrísima Oficina que se digne satisfacer benignamente su petición anteriormente expresada. En Cracovia, a 14 de enero de 1804. Erasmo Sokolowski, Provincial de la Congreg. de las E.P. de Galitzia, m.p.”
Resolución favorable
A esta petición siguió una respuesta favorable.
“17. De la Oficina.
Teniendo en cuenta los motivos especificados, los individuos de la Congregación de las Escuelas Pías tanto los que están ahora estudiando teología, Antonio Jesiewicz, Ambrosio Matyewicz y Jacinto Modlinaki, como los que estarán durante los próximos seis años, son dispensados de lo prescrito en cuanto a la ordenación sacerdotal de los religiosos, en la orden impresa por esta Oficina el 11 de noviembre de 1803. Pero sólo en lo que se refiere a la admisión al Santo Sacerdocio, de modo que puedan ser admitidos a este estado después de completar los estudios de teología moral. Consistorio General de Cracovia, 18 de enero de 1804, José Obchowski, sufr. y administrador de la diócesis de Cracovia, m.p.”
El P. Provincial compra libros de teología dogmática para los estudios de los nuestros
Obtenido el permiso, los citados tres estudiantes nuestros recibieron el santo orden sacerdotal el sábado antes del Domingo de Pasión, y según lo ordenado continuaron el estudio del resto de la teología hasta el 15 de julio. Y como había una excelente obra de Engelberto Klüpfel de teología dogmática sistemáticamente ordenada, junto con la polémica, que se enseñaba en el seminario, para que nuestros estudiantes pudieran aprender de manera completa y exacta esa teología, el P. Provincial compró cuatro ejemplares de esa obra para la biblioteca de la Provincia, que costaron 24 F polacos.
Después de hacer correctamente todas estas cosas, al llegar la primavera, concretamente a primeros de mayo, el P. Provincial fue a hacer la visita de las casas y de las escuelas. Mientras tanto el Excelso Gobierno envió al P. Provincial muchas órdenes acerca de la regulación de las escuelas, a las cuales tuvo que responder mientras estaba de camino. La primera de estas órdenes, de fecha 29 de mayo y enviada por la Oficina Circular con fecha 14 de junio de 1804, decía lo siguiente.
Orden del Gobierno para que el Provincial no haga cambios de profesores sin el permiso previo del mismo Gobierno
“Nº 5986. De la Oficina Circular de Cracovia al Provincial de los Escolapios.
Se le pide al mismo la ejecución de lo mandado por el Excelso Gobierno en la orden nº 20862 de fecha 29 del mes pasado para que para llevar a cabo cualquier cambio de profesores de gimnasio de su Congregación que creyera necesario hacer, debe notificarla antes, explicando los motivos, pidiendo además el permiso para hacerla al Excelso Gobierno. En Cracovia, a 14 de junio de 1804. Baum”.
A esta orden respondió el P. Provincial, que se encontraba en Radom, enviando la siguiente petición al Excelso Gobierno a Lvov.
Petición al Gobierno para hacer cambios de profesores
“Excelso Gobierno de la S.C.R. Majestad de ambas Galitzias.
Recibí con ánimo sumiso el mandato del Excelso Gobierno nº 20862 de fecha 29 de mayo del c.a. enviado por medio de la Ínclita Oficina Circular de Cracovia acerca de enviar al Excelso Gobierno notificación de los cambios de profesores que debía hacer, además de explicar las razones para hacer esos cambios.
Confiando en la bondad del Excelso Gobierno, me atrevo a someter algunas consideraciones con respecto a este asunto. En primer lugar espero que el Excelso Gobierno comprenda que este tipo de cambios no se hacen por ningún tipo de costumbre o por el capricho de los Superiores, sino por grave necesidad. Puesto que por la profesión los religiosos estamos obligados por las leyes a los jóvenes y a otros estados, incumbe a los superiores el vigilar atentamente para que se cumplan estas leyes. Pues si nuestros profesores no cumplen correctamente las leyes de su estado, nunca podrán cumplir correctamente sus tareas.
Ahora bien, nuestra Provincia es una colonia nueva, con muchos jóvenes, que han vestido recientemente el hábito religioso. Y ocurre que a causa de la naturaleza de las cosas humanas, ocurre alguna vez que los jóvenes, a causa de las circunstancias del lugar, de las personas, de amistades y de cosas semejantes, vacilan en las costumbres religiosas, y en consecuencia no se comportan adecuadamente. Los superiores, conscientes de este mal, los trasplantan, como árboles, de la tierra donde crecen a otra más favorable. Y para no afear la honradez o la índole de los que son cambiados, no expresan las auténticas razones del cambio, y de manera circunspecta, sino a los interesados, a no ser que la necesidad exija otra cosa.
Por tanto, si el Provincial debe indicar al Excelso Gobierno las verdaderas razones para los cambios de las personas, y los sujetos se las huelen, lo cual ciertamente ninguna razón puede prohibirlo, el Excelso Gobierno recibirá innumerables quejas, de lo que seguirá tanta perturbación de nuestras cosas y tanta disolución de la obediencia y subordinación, que al final nuestra Orden o quedará corrompida, o no servirá para nada. Supuesto esto, incluso aquellos que sean cambiados de lugar por razones de estudios, o por ser promovidos a una clase superior, o a enseñar a nuestros religiosos jóvenes, o por otra razón honestísima, serán también objeto de sospecha, si también sus Superiores deben enviar una nota al Excelso Gobierno para explicar el cambio.
Pero hay otra dificultad que surge para la ejecución de esta orden, y es que las vacaciones de verano comienzan el 15 de julio. Para ese tiempo el Provincial termina sus visitas, y conociendo la capacidad, índole y diligencia de sus profesos, regresa a Cracovia a finales de julio y hace la combinación de cambios, y transmite sus disposiciones para que todos acudan durante el tiempo de vacaciones al lugar asignado. Por lo que si, de acuerdo con el mandato del Excelso Gobierno, debe enviar antes una relación, explicando las razones para el cambio de las personas de un lugar a otro, y debe esperar una Excelsa Resolución aprobando o reprobando la disposición del Provincial, si hay algún caso (cosa que fácilmente podría ocurrir) en el que el Provincial deba volver a presentar una nueva relación con los cambios al Excelso Gobierno, y esperar la Resolución del Excelso Gobierno, pasaría todo el tiempo de las vacaciones, y los profesores no habrían llegado a los gimnasios.
A causa de la extrema pobreza de nuestros colegios, hoy no se hacen otros cambios sino los que son estrictamente indispensables. Estos son debidos a que cada año salen novicios del noviciado, y estudiantes que han terminando sus estudios, y algunos otros exigidos por las circunstancias. Al cambiar dos o tres personas siguen muchos cambios en todos los colegios, cuya combinación tiene que estudiar cuidadosamente el Provincial con su Consistorio, principalmente a causa de esta escasez nuestra, que obliga actualmente a que un número menor de profesos asuman más trabajos.
Y no puede hacer nada para mejorar esta escasez, puesto que la edad de la Profesión solemne se ha retrasado hasta los 24 años de edad. Y no hay año en que alguno de los nuestros que ya practica la educación no abandone la Orden, por lo que hasta ahora tenemos dificultades para proveer de profesores a las clases superiores. Esta pobreza el Provincial intenta remediarla solamente con la combinación de cambios.
Presento esta simple explicación y humilde queja al justo y buen hacer del Excelso Gobierno para que benignamente se digne advertir que en ella no se esconde ningún interés privado, ni se oculta ningún deseo de arrogarme autoridad, sino que solamente se intenta poder subsistir y continuar como un Instituto de Educción Pública consagrado por su profesión al servicio público de la S.C.R. Majestad y de sus súbditos.
Confío, pues, en que el Excelso Gobierno, por su benevolencia para con este Instituto se contente con que el Provincial le envíe simplemente el catálogo con los profesores de cada gimnasio antes del 1 de septiembre. En Radom, a 20 de julio de 1804. E.S. Provincial de las E.P. de las Galitzias, m.p.”
A esta petición siguió una resolución del Excelso Gobierno con fecha 9 de septiembre enviada por el Círculo de Cracovia, y que decía lo siguiente.
Resolución del Excelso Gobierno en respuesta a esta petición
“Nº 11001. Al Provincial de los Escolapios, Cracovia.
Por mandato del Gobierno de fecha 9 del corriente mes, nº 30807, se notifica al mismo que en respuesta a su petición de fecha 20 de julio del c.a. el Excelso Gobierno con su orden Nº 20862 de fecha 29 de mayo sólo pretendía saber si los gimnasios escolapios estaban suficientemente provistos de profesores, y que el Provincial certifique que nunca falten los individuos necesarios para enseñar en las escuelas, por lo que sólo se le pide que transmita al comienzo de cada año escolar la especificación de cada uno de los profesores asignados a cada gimnasio, poniendo además al lado de cada nombre dónde estaba antes cada profesor, y qué clase había enseñado antes. En Cracovia, a 21 de septiembre de 1804. Trudenthal”.
Antes de recibir esta resolución del Excelso Gobierno entregada en mano, como ya había tomado sus disposiciones para la Provincia, envió la distribución de todos los profesores en cada gimnasio al Excelso Gobierno, añadiendo la nota siguiente.
Nota al Gobierno y lista de profesores
“Excelso Gobierno de la S.C.R. Majestad.
Tras visitar la Provincia regresé a Cracovia e inmediatamente me dediqué a estudiar los cambios de profesores, e hice su combinación con mi Consistorio. Como el año escolar se acerca, y no puede diferirse la colocación de los profesores, hasta que sea confirmado por el Excelso Gobierno, he aquí las disposiciones tomadas para que todos acudan a su puesto durante el tiempo de las vacaciones, según la lista que adjunto. Espero que, según lo que expresé al Excelso Gobierno confiando en su benevolencia para con el Instituto de los Escolapios, reciban con benevolencia y buena voluntad la simple explicación que presenté en mi súplica de Radom, enviada el 20 del mes pasado de este año, de que no hay en ello ningún interés privado, sino que todo busca solamente que este Instituto consagrado por su profesión a la Educación Pública, y obligado al mismo tiempo por sus leyes religiosas, pueda subsistir y continuar al servicio de la S.C.R. Majestad y de sus súbditos. En Cracovia, a 24 de agosto de 1804. E.S. Provincial de las E.P. de las Galitzias, m.p.”
Además preparó una lista que envió al Excelso Gobierno en media página, con las rúbricas siguientes, y titulado de la manera siguiente:
“Lista de cambios de los Profesores en los Gimnasios Imperiales Reales de las Escuelas Pías de Galitzia del año 1804 al 1805.
Gimnasio de Chelm.
Nombre y apellido de los profesores:
- 1.Ambrosio Matiewicz. Sacerdote. Clases de Poética y Retórica. Las enseñó antes de dedicarse a estudiar. Estaba estudiando Teología en Cracovia.
- 2.Eustaquio Pospichil. Clérigo. Enseña Gramática superior y media. Enseñaba lo mismo antes en Radom.
- 3.Mateo Roprywnicki. Clérigo. Enseña Gramática básica. Antes era novicio de segundo año.
- 4.Norberto Kreski. Clérigo. En la clase de la escuela normal. Antes era novicio de segundo año.
Prefecto del Gimnasio es el mismo Rector del colegio”.
Y lo mismo hizo con las demás escuelas, comenzando por la de Opole.
Tras enviar las listas preparadas de este modo, estando el Provincial entre esperanzado y temeroso, recibió primero la resolución del Gobierno en respuesta a su petición, que aparece más arriba, y luego, según la acostumbrada rapidez para resolver los negocios, también la confirmación de todas sus disposiciones hechas con respecto a los profesores, tal como sigue.
Confirmación por el Gobierno de las disposiciones tomadas por el P. Provincial
“Nº. 11238. Al Provincial de los Escolapios Erasmo Sokolowski.
En consecuencia del decreto nº 35970 del Excelso Gobierno de fecha 10 de septiembre de 1804, se le notifica al mismo que se confirma la disposición presentada por él acerca de los profesores en los gimnasios escolapios, junto con su explicación, con fecha 24 de agosto del c.a., puesto que ya está puesta en marcha. En Cracovia, a 27 de septiembre de 1804. Baum m.p.”
Otro mandato del Exc. Gobierno en relación con los profesores, mandando poner un catequista en las escuelas de Opole
“Nº 6102. Al Provincial de los Escolapios.
Se le pide al mismo que satisfaga el decreto del Supremo Gobierno de fecha 1 de este mes, según el cual en el espacio de ocho el mismo días debe informar al Excelso Gobierno sobre el envío de uno de los individuos de su Orden que hable perfectamente alemán, polaco y latín, y que sea idóneo para desempeñar el cargo de Profesor de Religión como catequista en el gimnasio de Opole. En Cracovia, a 15 de junio de 1804. Baum”.
Respuesta del P. Provincial a este mandato
Cuando recibió este mandato, junto al anterior, mientras estaba en Radom, envió la respuesta siguiente.
“Excelso Gobierno de la S.C.R. Majestad.
Recibí en Radom, donde estaba haciendo la visita, el mandato del Excelso Gobierno de fecha 1 de junio del c.a. enviado por la Ínclita Oficina Circular de Cracovia con fecha 15 del mismo mes y año, en el cual se me pidiera que informara sobre el envío por mi parte de un individuo que hablara las lenguas alemana, polaca y latina, y que fuera apto para desempeñar la cátedra de catequesis en el gimnasio de Opole. De buena gana cumpliría este mandato del Gobierno, si no fuera un obstáculo el escaso número de personas, que no es suficiente para cubrir todas las cátedras escolares. Por lo tanto, teniendo en cuenta esta orden del Gobierno, que también llegó a los demás gimnasios, informo humildemente que no puedo ahora proveer para una cátedra de catequesis en ese gimnasio, por lo que me veo obligado a mandar a todos los profesores de gimnasio a que hagan la catequesis cada cual en su clase, y en consecuencia ruego humildemente al Excelso Gobierno que disponga que, a causa de la escasez de profesores, y hasta que tenga más, sigamos haciéndolo así, para seguir de este modo apoyándome a mí a mi Instituto con su gracias. En Radom, a 21 de julio de 1804. Erasmo Sokolowski, Prov. E.P.G., m.p.”
En respuesta a esta petición, contra lo que esperaba, recibió de nuevo un mandato sobre lo mismo, y que decía lo siguiente.
El Gobierno exige que se cumpla su orden
“Nº 9596. Al Provincial de los Escolapios Erasmo Sokolowski.
En consecuencia del decreto del Gobierno de fecha 3 de agosto, se le anuncia que el Excelso Gobierno recibió con gran admiración su respuesta del 21 de julio del c.a. en la que dice que al gimnasio de Opole, que es el único gimnasio escolapio de Galitzia Occidental que está regulado, no puede encontrar a nadie en su Provincia cualificado para el cargo de catequista, máxime cuando esa Congregación ha recibido notables ayudas del fondo común para la formación de los nuevos religiosos. Por lo cual se ordena al mismo Provincial que obedezca sin excusas la orden de la S.C.R. Majestad, y destine a alguien de su Congregación a la cátedra de catequesis del gimnasio de Opole, preparado con las cualidades idóneas para desempeñarla adecuadamente, que pueda enseñar en caso de necesidad la doctrina cristiana en polaco a las clases inferiores, y a las superiores en latín, y que por lo tanto pueda ser catequista, aunque no conozca el alemán. En Cracovia, a 29 de agosto de 1804. Fridenthal”.
El P. Provincial propone dos personas como catequistas de Opole al Gobierno
Apremiado por este segundo mandato del Gobierno, el P. Provincial pidió consejo a la comunidad de Opole, y propuso al Gobierno que eligiera entre dos personas de esa comunidad, como sigue.
Excelso Gobierno de la S.C.M. Majestad de Galitzia.
Respetando la orden del Excelso Gobierno e intentando cumplirla, informo en primer lugar que esta Provincia es pequeña, pues, creada hace siete años, tiene pocos sacerdotes que puedan dedicarse a los gimnasios, y que ya están dedicados a ellos muchos clérigos que a tiempo parcial se dedican a enseñar en los gimnasios, y a los estudios de filosofía y teología. Por lo que ruego poder diferir el nombramiento de un catequista para el gimnasio de Opole por un solo año, hasta que termine sus estudios de teología y reciba las sagradas órdenes. Si debo enviar a alguien ahora, sólo encuentro dos personas: Edmundo Andranek, el cual persevera en la Orden desde hace años, que no es profeso pero anhela hacer la profesión y ser admitido en ella, de 21 años, de muy buenas cualidades tanto de ingenio como de carácter, que brilla entre los novicios, a los cuales da clases de letras humanas; o el mismo rector de la casa, que es al mismo tiempo prefecto del gimnasio, si sus fuerzas bastan para asumir este tercer oficio. Espero la resolución del Excelso Gobierno, y me someto por completo a ella. En Cracovia, a 1 de octubre de 1804. Erasmo Sokolowski, Prov. E.P.G., m.p.”
El Exc. Gobierno elige a Edmundo Andranek para la cátedra de Opole
Tras recibir la respuesta del P. Provincial, el Gobierno eligió a Edmundo Andranek para ejercer la cátedra en el gimnasio de Opole.
“Nº 12544. Al Provincial de los Escolapios.
En respuesta a su relación al Excelso Gobierno de fecha 1 de octubre del c.a., el Excelso Gobierno le informa sobre la orden de fecha 12 de octubre del c.a. en relación con este punto, por la que se le concede que, teniendo en cuenta que no hay suficiente número de profesores sacerdotes escolapios, el clérigo Andranek puede ser nombrado catequista en el gimnasio de Opole, y que puede comenzar a dar las clases de religión. En Cracovia, a 30 de octubre de 1804. Friedenthal. En relación con la Nº 41176 del Gobierno”.
El P. Provincial intenta remediar la pobreza de las casas
El P. Provincial, preocupado por remediar la miseria de los empobrecidos colegios, y de hacer más feliz la suerte de sus religiosos, una de las primeras cosas que hizo al asumir su cargo fue intentar obtener un subsidio suficiente por parte de nuestro clementísimo Emperador y Rey. En primer lugar, tan pronto como empezó el primer año de su gobierno, mandó que se hiciera un informe por comisiones creadas con este fin, de los ingresos y gastos de cada casa, y que le fueran enviadas a Cracovia por los rectores, con las formalidades jurídicas necesarias. Y luego envió una carta al P. Gruber en Viena, Procurador de la Provincia tanto de su antecesor como suyo, al mismo tiempo que la siguiente nota para la Altísima Comisión.
Nota a la Altísima Comisión Áulica
“Altísima S.C.R. Comisión Áulica
Hace siete años que un Altísimo Decreto con fecha 6 de abril de 1797 creó la Provincia de Galitzia de los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías.
Cuando antes formaba parte de la Provincia de Polonia recibía rentas y subsidios, tanto de los bienes de toda la Provincia como de los pagos del Fondo de Educación; luego se vio desposeída de todo, y se vio desprovista de la mayor parte tanto de las rentas como de los subsidios, concretamente por el Rey de los prusianos y por el Emperador de los rusos, que se quedaron con los capitales. Siendo pobre, y empobrecida un poco más porque debe pagar el impuesto del décimo groso por los capitales perdidos, luego fue mejorada su situación por la ayuda de la munificencia augustísima de la S.C.R. Majestad, benignamente concedida del Fondo de Educación por medio de sus decretos. Se trata de una ayuda que limita nuestra pobreza, sin suprimirla por completo. La prueba de ello está en las tablas (con letras A, B, C, D, E) con los ingresos anuales de todos los colegios, provenientes de los subsidios concedidos por la Ínclita C.R. Comisión para informar al Fondo Eclesiástico, preparadas fielmente y con detalle por los rectores de los mismos colegios, además de los gastos anuales, realmente inevitables, indicados por categorías.
Mientras tanto me acordé de los bienes de Ziclonka, que se encuentran en Galitzia Occidental, en el Círculo de Radom, que pertenecen a mi Provincia, y que no producen ningún interés, además de los capitales colocados en Galitzia Occidental, además de los indicados en los ingresos anteriores, pertenecientes a mi Orden, y sin duda perdidos después de su triste división. ¿Con qué finalidad menciono esto? Simplemente para poder atreverme a presentar con más confianza mi humilde petición a los pies del trono de Francisco II, para que sea propicio con el clero de los pobres de las Escuelas Pías.
Para que benignamente se digne ordenar que a los ingresos anuales de los colegios concedidos por la C.R. Comisión y que aparecen en las citadas tablas anejas (teniendo en cuenta clementemente cómo se puede ver que cada colegio tiene déficit, o ingresos insuficientes, para alimentar y vestir decentemente a la respectiva comunidad) se añada cada año, comenzando el 1 de noviembre, del Fondo de Educación tan sólo lo necesario, a saber 30 FR anuales por individuo (como reciben en la Provincia de Moravia-Silesia-Bohemia y tal vez otras Provincias en otras demarcaciones de territorios de la Serenísima Casa de Austria), y al menos por cada comunidad sirviendo en cada colegio una cantidad anual de 250 FR para mantenimiento de los edificios de la iglesia y el colegio. Como el noviciado o primer seminario de profesores, con un número de seis individuos que no aparece en ninguna comunidad, y tampoco el Provincial, reciben el primero para comida y vestido, y el segundo además para los gastos relativos a su oficio, aquel una suma de 1000 FR, y este de 750 FR (subsidio benignamente concedido por Altísimo Decreto de fecha 7 de febrero de 1799 del Fondo de Educación), se ruega que estas sumas puedan elevarse generosamente la primera a 1200 FR anuales, y la segunda a 1000 FR; y la suma de 128 FR anuales que se recibe por cada novicio por encima de seis (designada por el mismo decreto) que se aumente hasta 200 FR.
De este modo la provincia subsidiada, regada con el rocío de la gracia de nuestro Augustísimo Emperador y Rey, aunque es pequeña se elevará a lo alto, y del mismo modo que ya está agradecida a su Creador y Protector, estará todavía más agradecida a él como Propagador y Conservador, y lo llevará a él como insignia en su incansable trabajo de la educación de la juventud, y con inviolable fidelidad e incontaminada piedad elevará siempre sus preces al Ser Supremo por su longeva salud, pues de otro modo no puede mostrar su agradecimiento eterno por este último beneficio no ya favorable, sino muy favorable, a Francisco II. En Cracovia, a 17 de marzo de 1804. E.S. Pr. S.P.G., m.p.”
Respuesta a esta petición
“11110. De la Oficina Circular de Cracovia al Provincial de los Escolapios.
Siguiendo el Decreto del Supremo Gobierno nº 33403 de fecha 4 de septiembre del c.a., se le informa que en respuesta a su petición a Su Imperial y Real Majestad de fecha 17 de marzo del c.a. con respecto a un subsidio suficiente para toda la Provincia de Galitzia Occidental, se publicó el 28 de julio del c.a. la siguiente Altísima Resolución: mientras la Orden de los Escolapios no se ajuste a lo que ordena el Gobierno, y no designe a los profesores que está obligada a tener en los gimnasios, no se puede decidir qué subsidios se le pueden asignar para el futuro, por lo que debe esperar con paciencia hasta que ello se cumpla. En lo que se refiere al gimnasio de Radom en concreto, es necesario que, para este fin, se elabore una fiel y completa relación tanto de los ingresos como de los gastos de esa casa, y sea enviada al Supremo Gobierno. Interesa, pues, que pida una relación exactísima al colegio escolapio de Radom, y la envíe aquí para una decisión posterior. En Cracovia, a 24 de septiembre de 1804, Baum”.
Petición similar del P. Provincial ante esta resolución del Gobierno
“Excelso Gobierno de la S.C.R. Majestad en Galitzia.
Entiendo que mi súplica enviada el 14 de marzo ha llegado a la Altísima Potestad, y que está pendiente la sentencia de la Alta Potestad. Por lo tanto, como la Alta Declaración del 4 de septiembre del c.a. dirigida a mí en consecuencia de la Altísima Resolución del 28 de julio del c.a. me dice que tenga paciencia mientras espero, la recibo con un ánimo tanto más agradecido cuanto que en ella veo mejor la buena y propicia voluntad de la Alta Potestad con respecto a la Orden de las Escuelas Pías, que tiene como ministerio solemne la instrucción pública. No quiero desaprovechar esta ocasión de obtener la gracia de la Alta Potestad, que ha mostrado su compasión ante la pobre suerte que aflige a esta Orden en Galitzia, y tras enviar mi petición para un bondadoso aumento del subsidio a ella concedido, envío otra a la Suprema Potestad para que ello tenga felizmente lugar. En primer lugar, esta Orden fue constituida como Provincia de Galitzia por Altísimo Decreto de echa 6 de abril de 1797; cuando formaba parte de la Provincia de Polonia gozaba de rentas y subsidios, tanto los provenientes de los Bienes de la Provincia como del Fondo de Educación. Luego se vio desprovista de gran arte de ellos, tanto de las rentas como de los subsidios, pues el Rey de los prusianos se quedó con los bienes de toda la Provincia, y el Emperador de los rusos se quedó también con capitales, con lo que la Orden en Galitzia quedó empobrecida, y un poco más empobrecida porque debe pagar hasta ahora el impuesto del décimo groso de los capitales perdidos, luego fue mejorada su situación por la ayuda de la munificencia augustísima de la S.C.R. Majestad, benignamente concedida del Fondo de Educación por medio de sus decretos. Se trata de una ayuda que limita nuestra pobreza, sin suprimirla por completo. Y como los bienes de Ziclonka, que se encuentran en Galitzia Occidental, en el Círculo de Radom, además de los capitales colocados en Galitzia Oriental, pertenecientes a mi Orden, y sin duda perdidos después de su triste división, no producen ningún beneficio hasta ahora, y como por otro lado es sabido que las demás casas de la misma Orden en otras Provincias en otras demarcaciones de territorios de la Serenísima Casa de Austria gozan en mayor medida de la generosidad de Su Majestad, ¿por qué la Provincia de Galitzia (que no va detrás de las otras en la incansable tarea de educar a la juventud, ni en fidelidad inviolable e incontaminada piedad para con la Sacratísima Majestad) no debería gozar también de la generosa bondad de Su Majestad? Por ello dirigí mi súplica a la altísima Potestad el 17 de marzo del c.a. En cuanto a los ingresos anuales de los colegios etc., aparecen en la petición anterior a la Altísima comisión Áulica, hasta el final. Añado la tabla de los ingresos y gastos del colegio de Radom que se me ha pedido. En Cracovia, a 19 de octubre de 1804. E. Sokolowski, etc.”
Efecto
Para enviar las peticiones a Viena y para las resoluciones, la Oficina Circular de Cracovia pidió al P. provincial que pagara 30 crucíferos. Al año siguiente, 1805, el colegio de Radom recibió un subsidio de 500 FR. En lo referente a los otros colegios y a toda la provincia, no se ha recibido ni regulación, ni los subsidios prometidos hasta finales de mayo de 1805, que es cuando escribo estas páginas.
Otra dificultad no pequeña surgió al P. Provincial para obtener la pensión anual para los novicios recibidos este año por encima del número establecido. Pues el Altísimo Decreto estableció una suma anual de 1000 florines, fija, para sólo seis novicios más el rector y profesor, y para los demás por encima de ese número se había establecido un subsidio de 128 FR anuales por cada uno, pero ese número no estaba fijado, por lo que cada año se debe verificar por medio del Comisario Circular, y se debe obtener cada año un decreto del Excelso Gobierno para que conceda una pensión por cada individuo que sobrepase el número establecido. En el primer año de su gobierno el P. Provincial envió al Supremo la petición, como había hecho su antecesor.
Nota del P. Provincial al Gobierno para que conceda una pensión a los novicios aceptados por encima del número establecido
“Al Excelso Gobierno de la S.C.R. Majestad de Galitzia Occidental.
En el Alto Decreto del Gobierno nº 3042 de fecha 22 de febrero de 1799, se sigue lo establecido por el Altísimo Decreto Áulico de fecha 7 del mismo mes y año. En el mismo se informa al Provincial que Su Majestad no sólo concedía una ayuda del Fondo de Educación, sino que tomaba bajo su altísima protección a la Orden de las Escuelas Pías por sus méritos probados en las letras y en la educación, y que por ello añadía que si el P. Provincial decidía admitir algunos novicios por encima de ese número, y los hacía formar bien en la lengua alemana, por cada uno de ellos se le pagaría un subsidio de 128 FR.
Según la orden de la S.C.R. Majestad formamos a los novicios en la lengua alemana, como consta por los certificados de la Ínclita Oficina Circular de Josefow anteriores, y por el último enviado el 1 de diciembre del año pasado al Excelso Gobierno. Puesto que en el último certificado circular está expresado el número de novicios que se han admitido este año por encima del número fijado de seis, y según el decreto del Supremo Gobierno nº 12529, de fecha 12 de julio de 1803 (tras recibir benignamente la relación enviada por mi predecesor con su súplica de fecha 16 de enero de 1803) ya se ha cumplido el plazo para pagar el subsidio por los novicios recibidos el 1 de octubre por encima de seis, y la C.R. Caja Provincial en vigor del citado decreto pagó el subsidio correspondiente al periodo que va del 1 de octubre de 1802 hasta finales de septiembre del año 1803, suplico humildemente que se pague también el subsidio por los novicios que superan el número inicial, tal como aparecen en el último certificado circular, para el semestre pasado, concretamente desde el 1 de octubre de 1803 hasta final de marzo del presente año, y que luego se ordene benignamente pagar el subsidio trimestral a la C.R. Caja, pague citando mi nombre y apellido, a saber, el subsidio no fijo que corresponden al número de novicios admitidos cada año por encima del número fijado, que varía cada año, así como los subsidios fijos, tanto por los primeros seis novicios como por el mismo Provincial, según lo ordenado en el citado Altísimo Decreto. En Cracovia, a 14 de abril de 1804. E. Sokolowski etc.”
Ya tenían efecto tanto la erección de la Provincia como la del noviciado en Opole, y se estaban concediendo las pensiones para los novicios y el Provincial por parte del Gobierno constituido en Cracovia para Galitzia Occidental. Y eran conocidos al mismo tanto la situación de nuestra Provincia con nuestros asuntos; pero cuando el Gobierno fue trasladado de Cracovia a Lvov, y se reunieron en uno solo los asuntos de las dos Galitzias, resultó que en Lvov había pocos Comisarios y demás oficiales que estuvieran al corriente de los asuntos de nuestra Provincia. Por lo que resultó que a los asuntos que les proponía el P. Provincial no respondían de manera correcta y justa, como puede verse en la orden siguiente.
El Gobierno pone dificultades para el pago de la pensión para los novicios que exceden del número acordado al principio
“21236/1192. Del Gobierno a la Oficina Circular de Lublin.
Puesto que la Altísima Comisión con fecha 7 de febrero de 1799 se dignó conceder benignamente una pensión de 1000 FR para 8 y no para 6 novicios, y además concedió al Provincial de los Escolapios una pensión anual extraordinaria de 128 FR para los novicios que recibiera excediendo el número de 8, la Oficina Circular ordena al Provincial de los Escolapios que explique por qué pide que se cambie esta asignación, y cómo se atreve a contar esta suma de 1000 FR como concedida para sólo seis novicios, y a pedir ilegítimamente que se paguen cada año 128 FR por los otros dos novicios, que deberían ser mantenidos con ese fondo fijo. Por el C.R. Gobierno de las Galitzias, Lvov, 2 de junio de 1804. Muller”.
La Oficina Circular de Lublin pide que se resuelvan estas dificultades.
“Al Colegio de los Escolapios de Opole. De la oficina circular de Lublin.
Se transmite al colegio la respuesta del Gobierno nº 21236 de fecha 2 de junio en relación con la petición del Rector de la subvención de los novicios, añadiendo que en el plazo de tres días debe responder a lo que el Gobierno pregunta. También debe escribir otra petición empleando el método indicado para calcular la cantidad, y enviarla a Círculo de Lublin. 7 de julio de 1804. Vice Prefecto Julgonem”.
El P. Provincial escribe al Excelso Gobierno para aclarar las dificultades
“Al Excelso S.C.R. Gobierno de las Galitzias.
Recibida la orden Nº 21236 del Excelso Gobierno, de fecha 2 de junio del c.a., transmitida a Opole por la Oficina Circular de Lublin, y transmitida desde allí a Cracovia, en la que se me pide que explique cuál es el número de novicios a ser mantenidos con el fondo estable de 1000 R, me dispongo con suma sumisión de ánimo a responder. En el momento en que se creó en Opole el noviciado de las Escuelas Pías de esta Provincia, el 1 de noviembre de 1797, había allí seis novicios y dos instructores suyos, el maestro y el profesor. Después de la erección de este noviciado, concretamente el 19 del mismo mes y año, el entonces Provincial Segismundo Linowski envió una petición al Excelso Gobierno para que concediera benignamente una subvención fija de 1000 FR para 8 personas. De hecho la S.C.R. Majestad ante la petición del citado Provincial no sólo concedió una subvención anual ordinaria de 1000 FR, sino que benignamente dio también una subvención extraordinaria de 128 FR por cada novicio recibido por encima del numero original, por el Altísimo Decreto Áulico de fecha 7 de febrero de 1799, por lo que en vigor del mismo Altísimo Decreto Áulico en 1800 fueron admitidos otros 6 novicios por encima del número primero. Cuando el entonces Provincial Antonino Szychi el 3 de noviembre envió una petición al Excelso Gobierno pidiendo a la C.R. Caja Provincial el pago de la pensión correspondiente a estos seis novicios supernumerarios, debió presentar el escrito de su antecesor Segismundo Linowski acerca de la erección del noviciado, explicando que al principio había seis novicios y dos formadores suyos, y que para ellos se había concedido un subsidio de 1000 R anuales. El Excelso Gobierno accedió benignamente a la petición de mi antecesor Antonino Szychi con su decreto Nº 20362, de fecha 9 de enero de 1801, entregado en mano por la Ínclita C.R. Oficina Circular de Cracovia con el nº 431 de fecha 18 de febrero del mismo año (adjunto una copia del mismo, con la letra a), y declaró que había ordenado a la C.R. Caja Provincial el pago de la pensión para los seis novicios admitidos además del número original, siguiendo una benigna orden de fecha 18 de diciembre del año 1800. Al explicar esto, ruego y espero que el Excelso Gobierno acepte benignamente la lista de los novicios existentes hoy día, los seis primeros comprendidos en la subvención de 1000 FR y los seis añadidos en la subvención extraordinaria de 128 FR por cada uno, preparada según las normas del Gobierno y enviada por medio de la S.C.R. Oficina Circular de Lublin el día 2 de mayo de este año, y que de acuerdo con ella se ordene a esta C.R. Caja Provincial, o a la de Lublin, el pago de la pensión semestral extraordinaria, tanto la correspondiente al primer semestre terminado el último día de marzo, como la del segundo semestre, concluido a finales de septiembre de este año, del mismo modo que según el Alto Decreto del Gobierno Nº 12529, de fecha 12 de julio de 1803, en repuesta a la petición enviada por mi antecesor con fecha 29 de enero del mismo año, la S.C.R. Oficina Circular de Cracovia envió la orden de pago Nº 4918 (adjunto una copia con la letra b) a la C.R. Caja Provincial para que pagara la pensión de los dos semestres desde el 1 de noviembre de 1802 hasta finales de octubre de 1803 correspondiente a los nueve novicios que había entonces por encima del número original, de acuerdo con la Altísima Resolución Áulica Nº 10646 de fecha 28 de junio de 1803 indicada en decreto del Gobierno antes aludido. En Cracovia, a 15 de agosto de 1804. E.S. etc.”
Otro escrito en relación con este asunto
Como a esta explicación y súplica no siguió ninguna resolución del Excelso Gobierno para que la Caja Provincial pagara la pensión extraordinaria correspondiente al número original de novicios, después de casi seis meses de haber enviado la anterior el P. Provincial no dejó de urgir el asunto, y envió de nuevo otra petición.
“Al Excelso S.C.R. Gobierno de las Galitzias.
Ya han pasado más de cinco meses después que se haya terminado el año comenzado el 1 de octubre de 1803 y terminado a finales de septiembre de 1804 y no se ha recibido la pensión para los seis novicios admitidos por encima del número fijado en el noviciado de Opole, según lo ordenado en el Altísimo Decreto Áulico de fecha 7 de febrero de 1799. El Excelso Gobierno tiene las listas de los primeros novicios, y de los supernumerarios, una del primer semestre terminado a finales de marzo de 1804, y otra del segundo semestre, terminado a finales de septiembre del mismo años, preparadas ambas según las normas del Gobierno. Tiene también el Excelso Gobierno la explicación que se me pidió por medio de la S.C.R. Oficina Circular de Lublin según el Alto Decreto nº 4236 de fecha 2 de junio de 1804, en la cual en primer lugar se menciona la petición de fecha 13 de noviembre del entonces Provincial Segismundo Linowski a esa C. R. Caja Provincial del pago concedido por el Excelso Gobierno en relación con los novicios supernumerarios, junto con la relación de que entonces había 12 novicios, de los cuales seis se consideraba que estaban cubiertos por el subsidio ordinario, para los cuales y sus dos formadores, el maestro y el profesor, que eran los que formaban parte del noviciado cuando fue erigido, se había solicitado la pensión de 1000 FR.
En segundo lugar, tiene la mención del Alto Decreto del Gobierno nº 20362 de fecha 9 de enero de 1801 por el que aprobando benignamente la relación enviada por dicho Provincial Antonino Szcychi, ordena a la C.R. Caja Provincial el pago de la pensión extraordinaria por los otros seis novicios recibidos por encima del número original, concedida de acuerdo con la Altísima Resolución Áulica de fecha 18 de diciembre de 1800. Puesto que la Altísima S.C.R. Majestad, según se ve en el citado Altísimo Decreto Áulico, tomó la Orden de las Escuelas Pías bajo su particular tutela, y quiso benignamente erigir un Noviciado en Opole, y al mismo tiempo decretó la creación de un fondo ordinario de 1000 R anuales para el noviciado erecto con seis novicios y dos formadores, y otro extraordinario de 128 FR por cada novicio admitido por encima del número original de novicios, y puesto que el Colegio de Opole no ha recibido durante mucho tiempo la pensión decretada para los novicios supernumerarios, y sin embargo debe sustentarlos, suplico una vez más al Excelso Gobierno que de acuerdo con su benevolencia sea propicio a la conservación e incremento del noviciado o seminario de profesores, y se digne ordenar a la C.R. Caja de Lublin el pago de la pensión retenida durante tanto tiempo para los seis novicios por encima del número original, según las listas de novicios de los dos semestres que ha recibido. En Cracovia, a 8 de febrero de 1805. E.S. S.P.G.P., m.p.”
Efecto
Tras esta segunda petición del P. Provincial, después de tanto retraso y superar tantas dificultades, por fin la Caja Circular de Lublin pagó al P. Rector de Opole la citada pensión.
El Gobierno ofende indebidamente al P. Provincial
El año escolar anterior, como en lugar de Jorge Olydiski, que apoyado en la ayuda y auxilio de la Sra. Chulewiezowa había obtenido del Excelso Gobierno la aprobación de su vergonzosa deserción, el P. Provincial no había encontrado quien le sustituyera para enseñar Sintaxis en el gimnasio de Radom, unió la clase superior de Gramática con la media, y el Excelso Gobierno fue informado de la fusión, como puede verse en su resolución copiada unas páginas más atrás. Sin embargo ordenaba que al año siguiente proveyera un profesor. El P. Provincial no descuidó esta orden, sino que la tuvo muy en cuenta, y tras tomar sus disposiciones al principio de las vacaciones, designó un maestro separado para la clase de sintaxis, citándolo expresamente en la lista con sus disposiciones enviada al Excelso Gobierno. Luego el 5 de octubre siguiente recibió la siguiente reprimenda.
“Nº 12192. De la Oficina Circular de Cracovia al Provincial de los Escolapios.
En consecuencia del Alto Decreto del Gobierno de fecha 5 de octubre del c.a. enviado aquí se le ordena de nuevo y severamente que sin dilación designe un profesor de Sintaxis para el gimnasio de Radom, y que inmediatamente informe de ella, sabiendo que el Alto Gobierno castigará convenientemente cualquier ulterior transgresión a esta orden ya repetida. En Cracovia a 19 de noviembre de 1804. Baum”.
Respuesta del P. Provincial a esta ofensa inmerecida
“Al Excelso Gobierno de la S.C.R. majestad en las Galitzias.
La severidad del Alto Decreto del Gobierno nº 32827 de fecha 5 de octubre del c.a. me obliga a designar un profesor para la clase de Sintaxis en el gimnasio de Radom, que yo ya había designado al principio del actual año escolar, y del cual como de los demás, de todos los nombrados en el mes de agosto del c.a. en todos los gimnasios, obtuve la Alta confirmación del Gobierno nº 35970 de fecha 10 de septiembre del c.a. La misma severidad me achaca mi negligencia ante repetidos mandatos en relación con este asunto, cuando yo he recibido sólo un mandato, según la Alta Orden del Gobierno de fecha 24 de enero del c.a., transmitida según el nº 1266 del Círculo con fecha 10 de febrero del c.a., en la que se me ordenaba que para el siguiente año escolar cada clase del gimnasio de Radom tuviera su profesor, la cual orden yo ejecuté sin falta al comienzo de este año escolar, cuando me fue posible. Por lo que suplico humildemente no se me trate con la severidad con la que se me amenaza. En Cracovia, a 31 de octubre de 1804. E.S. S.P.G.P., m.p.”
Se pide la reparación del palacio de Lublin
Como el P. Rector de Lukow había informado al P. Provincial que el Prefecto de Abastecimientos Militares pedía que se hiciera una importante reparación en el palacio de Lublin, usado como almacén de alimentos, él se dirigió al Gobierno de Lublin, pidiendo su permiso para poner a la venta dicho palacio. Tal como sigue.
El P. Provincial pide permiso al Gobierno para poner a la venta este palacio
“Excelso Gobierno de la S.C.R. Majestad de las Galitzias.
Como el Supremo Prefecto de Abastecimientos Militares von Maximilien pide al Rector del colegio de las Escuelas Pías de Lukow la reparación del palacio que ocupan en Lublin para depositar y conservar cereales para uso militar, y como para hacer los gastos correspondientes no dispone sino del superávit anual del alquiler de ese palacio, que es el único ingreso que tiene para mantener a los estudiantes de filosofía que están en ese colegio, quiero declarar al Excelso Gobierno que el citado colegio no está en condiciones de pagar las reparaciones exigidas, y por ello suplico humildemente el permiso para poner a la venta dicho palacio, con los edificios y el terreno correspondiente, además de tres casas de piedra que están fuera del recinto En Cracovia, a 21 de noviembre de 1804. E.S. S.P.G.P., m.p.”
Se espera la respuesta a esta petición.
Nueva dificultad
Se ignora hasta ahora quién fue el que intervino ante el Excelso Gobierno para quitar al P. Rector de Opole el cargo de Prefecto de las Escuelas, y nombrar uno nuevo, que no diera clases. Sin embargo esto lo ordenó el Excelso Gobierno por decisión propia, y apenas parece creíble que obligase a ello al P. Provincial sin intervención de un tercero. Sigue la serie de mandatos y explicaciones sobre el tema.
Mandato del Excelso Gobierno para cambiar al Prefecto de las escuelas de Opole y nombrar otro nuevo
“Nº 12428 de la Oficina Circular de la S.C.R. Majestad de Cracovia al Provincial de los Escolapios. En vigor del Alto Decreto del Gobierno nº 32172 de fecha 12 de octubre de año corriente aquí transmitido, se le pide que, a causa de que el Rector del colegio Opole no puede desempeñar correctamente su cargo de Prefecto de aquel gimnasio, debido a su edad avanzada y por otros motivos, designe otro Prefecto de aquel gimnasio, que hable alemán y sea conocedor de las otras ciencias, y que esto intente hacerlo cuanto antes, a pesar de la escasez de personal capacitado que tiene. En Cracovia, a 26 de octubre de 1804. Fridenthal”.
Respuesta del P. Provincial a este mandato
“Excelso Gobierno de la S.C.R. Majestad de las Galitzias.
En respuesta al mandato nº 32172 de fecha 12 de octubre de año corriente que se me ha entregado en mano por medio de la oficina Circular de Cracovia en relación con el Prefecto del gimnasio de Opole, ofrezco esta humilde explicación. Es cierto que el Rector del colegio y a la vez prefecto del gimnasio es de edad avanzada, y no habla alemán, pero tiene un sustituto que conoce el alemán y le suple en todas las cosas, el cual ejerce la potestad directiva, tanto en lo referente a las materias que se enseñan en la escuela, como en el mantenimiento de una buena moralidad por parte de profesores y alumnos, que es lo más importante, al cual se confía el cuidado tanto de los mayores como de los jóvenes. Y si los ancianos son deficientes en algo, son cambiados fácilmente, pues el Rector de Opole no debe continuar más allá del final del trienio, cuando terminará su rectorado.
Con esta ocasión permítaseme exponer con toda sinceridad al Excelso Gobierno los motivos que llevaron a la Provincia de las Escuelas Pías de Galitzia a unir el rectorado de los colegios con la prefectura de los gimnasios. Al principio los prefectos eran individuos maduros. Después de la separación de la Provincia de Galitzia de Polonia, sólo tenía tres gimnasios, con sólo tres profesores en cada uno de ellos. Luego, en el estado actual, al añadirse el cuarto gimnasio de Opole y aumentar el número de profesores, hacían falta más prefectos. Por lo que era necesario que algunos jóvenes se encargaran de las clases superiores, con el cargo de prefecto además. De lo que surgió una nueva complicación. Pues los prefectos jóvenes, después que se les concedieran los privilegios propios de los prefectos de gimnasio, intentaban gobernar sustrayéndose a la autoridad de los rectores y provinciales, independizándose del gobierno regular, como experimentó mi antecesor Antonino Szychi en el gimnasio de Radom, como bien sabe el Excelso Gobierno de Cracovia.
Este mal sólo podía evitarse mediante la unión de la prefectura con el rectorado. Pues si a los jóvenes prefectos se les dejaba simplemente con el cargo de la prefectura de las escuelas, sin tener que dar clases, esta provincia joven, de sólo siete años de edad, no tendría profesores para enseñar en las clases superiores. Y si estos jóvenes prefectos gobernaban las escuelas al margen del gobierno regular, quedaría amenazado totalmente el orden de la vida religiosa y comunitaria. Viéndose en estos apuros, la Provincia, reunida entonces para celebrar el Capítulo Provincial en Radom para elegir los rectores de los colegios, decidió que según la norma antiquísima de las provincias de Hungría, Bohemia y Austria, los rectores (a los que las Reglas de la Orden les confían la primera responsabilidad) tuvieran también el cargo de prefecto de los gimnasios, con un sustituto suyo o vice prefecto que en lugar suyo dirigiera a los profesores. Y esta unión de rectorado y prefectura está confirmada en todos los colegios por el Alto Decreto del Gobierno nº 16331, de fecha 6 de septiembre de 1803, de modo que si esta organización se infringiera en un solo colegio, no se podría mantener de ningún modo en los demás. Expongo todo esto de buena fe al Excelso Gobierno, para que se vea que los Superiores de la Provincia no actúan movidos por ningún interés privado, sino que intentan con todas sus fuerzas mantener el buen orden en su institución, del que depende mucho la diligencia de los profesores cuando enseñan, para gloria de Dios y bien de los súbditos de la Sacratísima Majestad. En Cracovia a 27 de diciembre de 1804. E.S. S.P.G.P., m.p.”