Galitzia/1809
Contenido
- 1 [1809]
- 1.1 Decreto del Gobierno prohibiendo que se haga ninguna preparación para celebrar el Capítulo Provincial y ordenando que el Provincial provisional no deje de ejercer su cargo
- 1.2 Decreto Áulico eximiendo al Provincial y a los Rectores del pago de gastos de correo en asuntos escolares
- 1.3 Decreto aumentando la pensión anual de las cuatro casas con gimnasio
- 1.4 El Provincial regente escribe a los rectores acerca de este asunto
- 1.5 Suplica al Serenísimo Príncipe Francisco
- 1.6 El P. Segismundo Grymala es nombrado visitador
- 1.7 Confirmación del citado decreto
- 1.8 Obtiene que la pensión para los novicios se amplíe a los que estén estudiando
- 1.9 El gimnasio de Opole reclama contra un informe falso
- 1.10 Peticiones relacionadas con este asunto
- 1.11 Informe sobre la apertura de las escuelas
- 1.12 Intento de que los nuestros fueran ordenados después de estudiar un año de teología
- 1.13 Súplica para celebrar la elección del nuevo Provincial
- 1.14 Suspensión del mismo
- 1.15 Elección provisional de Rectores por la Congregación
- 2 Notas
[1809]
Decreto del Gobierno prohibiendo que se haga ninguna preparación para celebrar el Capítulo Provincial y ordenando que el Provincial provisional no deje de ejercer su cargo
“Muy Rev. y Religioso Inocencio Ormienski, Provincial provisional de las Escuelas Pías.
Se le significa que el Excelso Gobierno, mediante el decreto nº 635 de fecha 13 de enero de c.a. ordena que, no obstante acercarse el tiempo en que debía celebrarse el Capítulo este año, no debe hacer ninguna preparación para su celebración hasta que lo indique una disposición del Alto Gobierno, y debe continuar ejerciendo su cargo de Superior.
Andrés, Obispo, m.p. Consistorio Episcopal, Cracovia 25 de febrero de 1809. Inocencio Konciewicz, Consejero del Consistorio, m.p.”
Decreto Áulico eximiendo al Provincial y a los Rectores del pago de gastos de correo en asuntos escolares
El 29 de abril de 1809 fue entregado al P. Inocencio Ormiensi, Provincial Regente, por el Senado de la Universidad de Cracovia el decreto del Altísimo Gobierno nº 5066, de fecha de septiembre de 1808, dado a conocer el 19 de enero de 1809 y publicado por el Gobierno de Lvov el 6 de febrero del miso año, que en resumen decía lo siguiente: el Provincial de los Escolapios, en cuanto Director de los Gimnasios, y los rectores de las casas de Chelm, Radom, Lukow y Opole, en cuanto Subdirectores cada cual de su respectivo gimnasio, se les exime del pago de gastos de correo cuando escriben por asuntos relacionados con las escuelas, con la condición de que en esos envíos no introduzcan nada ajeno a ellos, y que escriban en el sobre “asuntos escolares”, y anoten en el registro de correos tanto las carta enviadas como las recibidas, y que las presenten abiertas antes del envío si así lo requiere el encargado de correos. El Provincial se encargará de comunicar este decreto a cada Subdirector de los gimnasios. El original se conserva con el nº 165 en el Archivo.
Decreto aumentando la pensión anual de las cuatro casas con gimnasio
En respuesta a la petición de fecha 18 de junio de 1808 del piadosamente difunto P. Segismundo Linowski presentada al Augusto Emperador por el M.R.P. Bruckner, Provincial de Bohemia (copiada más arriba) para sacar de la miseria las casas con gimnasios, se entregó el siguiente decreto el 3 de marzo de 1809.
“Nº 1076. Al Provincial provisional de los Escolapios Inocencio Ormienski.
La S.C.R. Majestad, en vigor del decreto de la Alta Comisión Áulica Literaria de fecha 28 de junio del c.a., se ha dignado conceder benignamente a cada uno de los 4 gimnasios de los Escolapios en Galitzia Occidental, concretamente de Chelm, Lukow, Radom y Opole, además de los 500 FR que recibía hasta ahora, otros 750 FR anuales, del Fondo de las Escuelas de Galitzia Occidental, a partir del día en que se introduzcan en ellos las normas prescritas en el plan de educación, imponiéndoles sin embargo la obligación de que compren material escolar, y conserven en buen estado los edificios escolares. A esta suma se añadirán cada año 5.000 FR para los cuatro gimnasios. El Provincial se encargará de distribuir entre ellos esta cantidad, y se encargará de que se cumplan las condiciones indicadas. El Provincial asimismo debe procurar que haya profesores idóneos y preparados según el nuevo plan, de modo que los gimnasios funcionen según el plan de educación que parecerá muy pronto. Después que se haya comprobado que los gimnasios funcionan de acuerdo con el nuevo plan, dicha suma señalada por la S.C.R. Majestad para ayudar a los gimnasios citados, será entregada por medio de la Caja Circular de Cracovia; las anteriores sin embargo se mantendrán.
Lvov, 10 de marzo de 1809. En ausencia del Ilmo. Gobernador, Mitska Fr. Steipee”.
El Provincial regente escribe a los rectores acerca de este asunto
Para que el decreto tuviera efecto, el P. Regente envió inmediatamente el 7 de mayo a cada Rector una carta para que las respectivas Oficinas Circulares de sus gimnasios respectivos, y concretamente sus Ilustres Sres. Capitanes, bajo cuya inspección tenían lugar los exámenes semestrales, enviaran un certificado auténtico de que se había introducido al pie de la letra el nuevo plan de educación el 1 de noviembre de 1808. Además el 11 de mayo envió al Excelso Gobierno un informe diciendo que se habían celebrado los exámenes del primer semestre, y en una nota adjunta certificaba que se había introducido el nuevo plan de educación el 1 de noviembre de 1808 en cada uno de los cuatro gimnasios de los escolapios, y al mismo tiempo pedía que se entregara a la Caja de Cracovia la asignación de 5000 FR para que se la pagaran, según el decreto. Pero desgraciadamente la tempestad de la guerra interrumpió toda comunicación y correo con los citados cuatros colegios.
Suplica al Serenísimo Príncipe Francisco
Mientras tanto vino a Cracovia el Serenísimo Archiduque Francisco de Austria para tratar negocios civiles del Augusto Emperador con el Gobierno. El 7 de junio el P. Regente fue a visitar a este óptimo príncipe, y le entregó un memorial sobre este asunto. Fue acogido muy gentilmente, y prometió su apoyo en este asunto. En realidad, a causa de las vicisitudes de los tiempos, seguimos esperando que se resuelva algo al respecto.
El P. Segismundo Grymala es nombrado visitador
El 15 de julio llegó a Cracovia el ejército polaco, y cambió el gobierno.
Después de dos meses se restablecieron las comunicaciones por correo y por caminos, y como el Regente, a causa de su enfermedad y otros impedimentos no podía visitar las casas, delegó en lugar suyo como visitador al M.R.P. Segismundo Grymala, Consultor Provincial, con la facultad para tratar con la administración de Lublin sobre el asunto de los subsidios concedidos a las cuatro casas con gimnasios por el decreto de Viena.
Confirmación del citado decreto
El M.R.P. Visitador delegado, tras superar muchas dificultades, al final consiguió que el decreto de Viena al final fuera felizmente reconocido por la administración central, de modo que también para el año pasado, a los dos mil FP que recibían hasta entonces las casas con gimnasio, se añadieron 3000 para cada casa, y más tarden en el mes de noviembre de 1809 se añadieron 5000 FP para los años siguientes, en dos plazos de 2500 cada uno. Además con este subsidio se dobló la ayuda para ropa, concretamente pasó a 300 FP. Se puede ver la carta de súplica y la resolución del Gobierno Central en el pliego 1 de la caja.
Obtiene que la pensión para los novicios se amplíe a los que estén estudiando
Más tarde, como no había ninguna pensión para nuestros estudiantes, el mismo P. Visitador obtuvo, tras presentar una súplica a la Comisión Central, que la pensión designada al principio para los novicios, se aplicase también para el maestro de novicios y sus profesores, y que el decreto obtenido para otros que se añadieran se aplicase también en los años sucesivos como “extensión de la pensión” hasta 16 personas a aquellos que de dedicaran a los estudios de filosofía y teología en cualquier colegio, pero sin sobrepasar nunca el número de 16, contando a los novicios y estudiantes. Véase el pliego 2 de la misma caja.
El gimnasio de Opole reclama contra un informe falso
Se habían hecho informes sorprendentes y falsos contra los gimnasios, principalmente el de Opole, y el mismo P. Visitador envió dos declaraciones, una al Alto Gobierno Central, y otra al Distrito Administrativo de Lublin, con las cuales reivindicó felizmente el honor y la manera de llevarse a cabo los estudios en el gimnasio de Opole. Estas declaraciones pueden verse en los números 3 y 4.
Peticiones relacionadas con este asunto
Las declaraciones anteriores fueron precedidas de dos peticiones por parte de la administración del distrito de Lublin, que pueden verse en el nº 5.
Informe sobre la apertura de las escuelas
Las escuelas de nuestros gimnasios se abrieron después de la fiesta de San Miguel, según la prescripción del Gobierno Central promulgada recientemente con el nuevo plan de estudios. Por lo cual el P. Visitador envió un informe sobre la apertura de las escuelas notificando sobre ello al Gobierno Central, y ya antes había mandado imprimir la disposición provisional para este año acerca de los estudios en las escuelas, nº 6.
Intento de que los nuestros fueran ordenados después de estudiar un año de teología
Finalmente, procurando que nuestros estudiantes de teología fueran ordenados, rogó al Gobierno Central que interviniera ante el Ordinario del lugar para que pudieran ser ordenados después de terminar el currículo de teología de un año. Pero el Alto Gobierno ordenó que se conformaran a las disposiciones anteriores. Nº 7.
Súplica para celebrar la elección del nuevo Provincial
Como el anterior Gobierno Austriaco había suspendido el Capítulo Provincial, y por esa razón el Ordinario del lugar de Cracovia no permitía su celebración, el P. Visitador envió al Gobierno Central una súplica para que se eliminara la causa de la suspensión. El Supremo Gobierno pidió una explicación al Consistorio Episcopal sobre los motivos por los que el Gobierno anterior no había permitido la necesaria celebración de elecciones para Provincial y demás superiores de los Escolapios, y este respondió que lo ignoraba. Nº 8.
Suspensión del mismo
El Gobierno Central también suspendió de momento la elección de Provincial, nº 9.
Elección provisional de Rectores por la Congregación
Tras recibir esta respuesta inesperada y amarga para todos del Supremo Gobierno Central, el P. Regente, como no podía desempeñar de manera adecuada su cargo, consultó con los PP. Consejeros sobre la necesidad de las casas de Chelm y Lukow, cuyos rectores anteriores habían presentado sus renuncias a causa de que no podían ejercer su cargo por falta de fuerzas, de que se nombraran provisionalmente otros nuevos que duraran hasta la celebración del próximo Capítulo. Y así fue nombrado Rector de la casa de Chelm el P. José Radecki en lugar del P. Jacobo Pieniarski, y el P. Segismundo Grymala fue nombrado Rector de la casa de Lukow en lugar del P. Antonino Szychi, Provincial emérito.
Y como habían fallecido el Provincial Segismundo Linowski y el Asistente Lorenzo Cielecki, la Congregación Provincial deseó que hubiera hombres que, de acuerdo con la ley, apoyaran al Provincial con sus consejos al Provincial en este tiempo, por lo que se pasó a hacer una elección de la Consistorio provisional. Y así fueron elegidos Asistentes provinciales los PP. Vicente Zbroick y Segismundo Grymala. Como consultores fueron elegidos los PP. Estanislao Sokolowski y Tadeo Gashi.