General36/Gobierno de la Orden

De WikiPía
Revisión a fecha de 15:02 21 may 2022; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Expansión de la Orden. Nuevas fundaciones
Tema anterior

General36/Gobierno de la Orden
Índice

Personajes destacados
Siguiente tema


Gobierno de la Orden

El P. Tomek escribe una carta muy significativa al P. Agustín Turiel el 5 de noviembre de 1958, explicando cómo entiende él el gobierno[Notas 1]:

“En el gobierno de la Orden siempre procuro que el gobierno de la misma se rija por las normas del derecho común, es decir: nunca quiero tomar decisiones importantes sin el consejo o el consenso de mis Padres Asistentes. Intento también escuchar a los Superiores concernidos, y, de manera especial excluyo las influencias no oficiales y por tantos no competentes en las disposiciones a dar… Sin este tipo de colaboración sería imposible gobernar. Solo la ingenuidad de algunos puede creer que el P. General puede hacerlo todo por sí mismo, pues de hecho muchas veces en algún negocio tiene que actuar por medio de otros, y firmar más de una vez documentos preparados por otros”. “Tengo ante la vista el intento constante de algunos que quieren separar al Padre General de sus colaboradores óptimos y fieles. Al principio de mi generalato intentaron separarme de tu colaboración, afirmando que tú, con tus consejos en cuanto a los estudios en las Casas Centrales “sabías más de lo que conviene saber”, y por ello tu colaboración no sería útil para mí ni para las provincias españolas… Ya antes del último Capítulo General quisieron separarme de ti y del P. Laureano Suárez bajo el pretexto de una acusación injustísima por parte de alguno del que se hablaba como mi sucesor, que me dijo exactamente: “Para conocer mejor a aquellos a quienes se atribuyen tantas aberraciones ideológicas en Albelda, interesa que Tu Paternidad sepa que es común opinión entre todos los religiosos de las provincias españolas que los PP. Turiel y Suárez, ciertamente de buena fe, no están exentos de culpa, puesto que han tenido cargo de superiores en casas de formación”. Después del último Capítulo General los hay que creen prestar un servicio a Dios y a las Escuelas Pías separando de mí al P. L. Suárez, afirmando que ejerce demasiada influencia en algunos asuntos y que el mismo es nocivo para el P. General y para nuestra Orden”.

En honor a la verdad, he de decir que yo no he leído ninguna carta con estas palabras: son comunicaciones orales, o él ha retirado las cartas. En cambio, sí hay muchas ocasiones en las que se puede constatar que, en efecto, antes de responder a una petición consulta a los superiores concernidos.

Una de las grandes tareas que llevó a cabo el P. Tomek fue la unificación moral de la Orden. Es cierto que las Escuelas Pías de España habían quedado legalmente unidas a las de Italia en 1904, y que las de Europa Central se iban uniendo cada vez más, pasados los miedos a las prohibiciones del Imperio Austrohúngaro, desaparecido tras la primera guerra mundial. Pero es también cierto que los grandes cambios se van produciendo lentamente, lo cual, unido a los dolorosos episodios de la visita apostólica a la Orden (1923-1929), la guerra civil española, la segunda guerra mundial y la suspensión de los capítulos generales desde 1919 hasta 1947, no facilitó un proceso más rápido de unificación. Por eso el capítulo general de 1947, con sus limitaciones, marca un hito en la historia de la Orden. El hecho de que el P. Tomek fuera reelegido dos veces significa que la Orden estaba de acuerdo con la política de unión dentro de la Orden que él había marcado.

Otro punto de apoyo en esta línea fueron las visitas que el P. Tomek realizó a la Orden. Desde el primer momento quiso el P. Tomek ponerse en contacto con todas las provincias. A diferencia del P. Del Buono, su predecesor, que no salió de Italia, él visitó varias veces algunas regiones o provincias ya desde el principio de su primer mandato, cuando fue recibido triunfalmente en España con motivo de la peregrinación de las reliquias de Calasanz. Viajó en dos ocasiones a las demarcaciones americanas, visitando personalmente casi todas ellas. Hizo lo mismo durante su segundo mandato; viajó menos en el tercero, confiando algunas visitas a sus colaboradores. En alguna ocasión comenta que los viajes (en avión) eran muy caros; en otras circunstancias, probablemente, habría viajado aún más. No pudo viajar, por desgracia, a los países de Europa Central bajo gobierno comunista. Solo en 1948 pudo visitar su país, Hungría.

En esta época existe un fuerte control de la Santa Sede sobre las Escuelas Pías (como, supongo, sobre las demás congregaciones religiosas). En cuanto llega cualquier tipo de denuncia al Vaticano, inmediatamente la Sagrada Congregación de Religiosos o el Santo Oficio envían una carta pidiendo cuentas al P. General. Por citar algunos ejemplos: los escolapios de Florencia han abierto un cine público; la revista Testimonianze expone ideas muy atrevidas (y de hecho el P. Tomek la prohíbe en los junioratos españoles), en algún lugar han visto algún religioso que no lleva el hábito… En todos estos casos, como es lógico, el P. General consulta a los interesados o a sus superiores antes de responder y tomar medidas.

En estos años hay un escolapio italiano de particular relieve en Florencia, el P. Ernesto Balducci, el creador de Testimonianze, en 1958, con un grupo de jóvenes universitarios. La revista rápidamente se convirtió en el órgano de renovación más importante del movimiento católico italiano. Hombre extraordinariamente culto y profundamente cristiano, se adelanta con su visión en una década a las decisiones del Concilio Vaticano II, e incluso va mucho más lejos en diversos aspectos. Por eso no es extraño que lluevan las acusaciones sobre él, en particular por parte del Cardenal Ottaviani, Prefecto de la Congregación del Santo Oficio, que incluso tomó la decisión de desterrarlo de Florencia[Notas 2]. Insiste en ello también el Cardenal Pizzardo, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, exalumno y amigo de los escolapios[Notas 3]. Ottaviani le ordena que no escriba en periódicos de Florencia, y que deje la dirección de Testimonianze.

El P. Tomek responde el 20 de julio de 1958[Notas 4] al Card. Ottaviani, que le había pedido que sacara a Balducci de Florencia, promoviéndolo a un cargo de honor, sin armar escándalo. Pero Tomek no ve a dónde enviarlo. Tiene mucha influencia entre universitarios, artistas, pobres. Y el arzobispo de Florencia le aprecia. Hay que evitar un escándalo. Lo mejor sería advertirle de sus errores; es muy obediente. Puede hacerlo V.E., le dice Tomek, o yo, si me informa sobre cuáles son esos errores. Ottaviani vuelve a escribir al P. General el 23 de febrero de 1959.[Notas 5] Insiste para que saquen de Florencia a Balducci a final de curso. Puede tener una salida honrosa destinándolo como profesor al juniorato de M. Mario.

Los roces de Balducci con el Santo Oficio habían comenzado años antes. El 16 de noviembre de 1955 el Card. Pizzardo escribe diciendo que Balducci ha organizado unas conferencias en Florencia, en “Il Cenacolo”, y ha invitado a comunistas. Esto es muy peligroso. No debe permitir a los jóvenes comunistas asistir[Notas 6]. El P. Tomek le responde el 25 de noviembre diciendo que el P. Balducci tiene una particular capacidad para dar ejercicios a los jóvenes, y muchos obispos le piden conferencias. Pero al mismo tiempo envía copia de la carta a Balducci, y le pide información al respecto, antes de responder al Cardenal. El 21 de noviembre de 1955 el P. Balducci explica al P. Tomek qué es Il Cenacolo[Notas 7]. Reproducimos esta carta, que nos parece de gran interés para conocer el pensamiento del P. Balducci y su actitud de permanente respeto a las autoridades de la Iglesia y de la Orden:

“Paternidad Reverendísima, la carta del Santo Oficio, que Usted me he remitido benévolamente, me ha dejado completamente tranquilo, ya que está motivada por informaciones gravemente falsas. Una carta idéntica ha llegado al cardenal Elia Dalla Costa[Notas 8], quien, conociéndome bien, se ha limitado a pedirme una simple aclaración y a exhortarme a continuar mi forma de apostolado. Me permito, por tanto, precisar:

1.“El Cenáculo” es una organización caritativa, sin ningún prejuicio político, fundada por mí hace unos tres años y que actualmente ocupa unas 150 personas, principalmente jóvenes, en la asistencia a los pobres, enfermos y descarriados. Seguimos más de un millar de casos: yo mismo dedico dos horas al día exclusivamente a hablar con los pobres. Al margen del Cenáculo, bajo el mismo epígrafe de “Centro de Compromiso Cristiano”, han aparecido hace un año otras iniciativas, de las cuales envío el díptico, entre las cuales el “Grupo de Iniciativa Social” que ha suscitado tantas preocupaciones. El grupo nació después del discurso pontificio de la Navidad de 1954, cuyas advertencias incluso fueron tomadas como programa de estudio y de acción, como Usted puede ver al dorso del díptico. Consciente de que en el ambiente cultural florentino, sobre todo en la universidad, fermentan las ideologías marxistas, he intentado reunir a los jóvenes más vivos y apartarlos lentamente de la crisis y de la eventual apostasía de muchos jóvenes de su ambiente, insertándolos en un clima cristiano, sí, pero que no cierra voluntariamente los ojos ni la boca ante las injusticias sociales. Actualmente el grupo consta de una treintena de jóvenes universitarios o licenciados, entre los más inteligentes y espiritualmente seguros de nuestro ambiente católico. El fervor religioso no falta; incluso tengo indicios de alguna vocación sacerdotal.
2.Viniendo a los hechos, debo decir que encuentros con los comunistas nunca han ocurrido. El primero y último fue el que hubo con el ex Alcalde Fabiani, el cual fue invitado a tener una conversación con discusión (no una conferencia; yo sabía bien su incapacidad para sostener una discusión con jóvenes tan preparados) después de una invitación estrictamente reservada al grupo (no propiamente regular, pues, hasta el punto en que se convino con el mismo Fabini que ningún periódico de ninguna tendencia debería mencionar el encuentro, cosas que ha ocurrido) sobre el tema muy específico y con contingente, “La reunión de los Alcaldes en Florencia”. No era, pues, sobre el tema “Comunismo y mundo católico”, presentado por un católico competente meses antes). Si luego el orador se salió del tema proponiendo un idílico connubio entre católicos y comunistas, debió sufrir una discusión cerrada de dos horas por parte de los jóvenes, tanto que por varias fuentes hemos sabido que quedó fuertemente impresionado. Yo mismo, al final de la discusión, hablé durante un cuarto de hora sobre la irreconciabilidad ideológica y sobre la imposibilidad de colaboración en el plano práctico entre Comunismo y Catolicismo, haciendo una tal apología de nuestra fe que al final él se declaró conmovido. Dada la confidencialidad del encuentro y la claridad de nuestras posiciones, yo en conciencia creo que el encuentro, en lugar de suscitar equívocos, sirvió para disipar eventuales ilusiones.

3.Es absolutamente falso que se “haya decidido tener en el Cenáculo reuniones semanales entre jóvenes comunistas y jóvenes católicos”. La cosa no ha ocurrido nunca y jamás se ha pensado en ello. Sin embargo, no se excluye que de vez en cuando algún joven comunista aisladamente sea admitido a las reuniones en nuestro grupo. El objetivo evidente sería exclusivamente apostólico. Sin embargo, la cosa no ha ocurrido nunca.

Las cautelas que el Santo Oficio justamente recomienda son, pues, un hecho y yo no puedo entender quién haya podido, con conciencia segura, dar a tan alto Tribunal informaciones tan comprometedoras. Por desgracia la prensa masónica (entre ellos la pluma de un ex sacerdote) se ha ocupado de mí con una simpatía tortuosa y malintencionada. Yo siempre he rechazado la publicidad, bajo cualquier modo. Me duele que la astucia de nuestros enemigos se alíe con la hipocresía de los amigos.

A muchos les llama la atención mi fraterna amistad con el Alcalde La Pira, la cual, sin embargo, no tiene ningún presupuesto político, y está alimentada simplemente por una misma manera de entender el Evangelio y por un mismo modo de gastar la propia vida a favor de la gente pobre. Diga, pues, al Santo Oficio que en Florencia no tengo adversarios. Si tuviera que señalar uno solo entre el clero o los laicos, no sabría hacerlo. Para su tranquilidad le aseguro que estoy dispuesto a obedecer cualquier orden precisa, incluso si sospechara que la orden nacía más del espíritu de temor que del Espíritu de Verdad. En todas partes predico que el sentido último de los acontecimientos no se encuentra en el plano de la razón, sino en el plano místico de la voluntad de Dios, la cual para mí habla también a través de los órganos supremos de la Iglesia. No tengo, pues, ninguna reserva interior al prometerle mi obediencia.

En devota espera de sus disposiciones, le beso la mano.

Acusaciones y explicaciones de este tipo se repetirán a lo largo de los años.

El P. Balducci había tenido un roce con otro escolapio destacado, el P. Angelo Sapa, mano derecha del jesuita Ricardo Lombardi, creador del Movimiento “Por un mundo mejor”, del que hemos hablado más arriba. El 2 de marzo de 1955 Balducci remite a Tomek una carta que le ha enviado Sapa, y su respuesta[Notas 9]. Sapa dice que ha oído que Balducci vincula a Lombardi con Cofindustria y la derecha, lo cual es falso. Balducci responde que no ha dicho tal, aunque sí ha escrito un artículo (aún no publicado) poniendo en guardia frente a la derecha (demuestra estar más preparado y ser más objetivo que Sapa). El P. Tomek, que siempre confió y apoyó a Balducci, le responde el 11 de marzo. Le dice que el tono de la carta de Sapa no es acertado. Pero sus sospechas de que la Acción por un Mundo Mejor está vinculada a la derecha, tampoco. Debe hablar con Sapa y aclarar las cosas. De hecho, el P. Sapa rompió con el Mundo Mejor, del que era Secretario General, en 1957.

Cuando llega la tormenta, el P. General tiene que obedecer a los Cardenales, y en julio de 1959, terminado el curso en Florencia, llama al P. Balducci a Roma, nombrándolo Visitador General de Escuelas escolapias[Notas 10]. El P. Balducci agradece su intervención, y el nombramiento de Visitador para cubrir las apariencias. Podrá ir a Roma a principios de octubre. Curiosamente, cuando el P. Sapa se entera de que Balducci sale de Florencia, escribe el 17 de julio de 1959 una carta en la que se propone para sustituirle (echado de Florencia, según él, por celos de los jesuitas, que quieren “conquistar” Florencia, que siempre ha sido escolapia) como profesor de filosofía. En Génova se aburre.[Notas 11]

El P. Balducci fija su residencia en Frascati, y es invitado frecuentemente a dar conferencias o ejercicios por autoridades eclesiales de otras diócesis. Él informa puntualmente al P. Tomek de sus salidas y actividades. Cuando Ottaviani pregunta por él al P. Tomek el 7 de octubre de 1960, este le responde que ha salido de Florencia, se ha dedicado a la vida pastoral atendiendo invitaciones de obispos y párroco. Da ejercicios. No dará clase. Los informes sobre él son favorables[Notas 12]. Las tensiones continúan cuando en 1963 defiende la objeción de conciencia, y es llevado a juicio por ello[Notas 13]. Cuando el nuevo Papa Paulo VI concede la primera audiencia al P. Tomek, en febrero de 1964, este le pide que Balducci pueda volver a Florencia[Notas 14]. Insiste el P. Tomek el 2 de julio en una carta al Secretario de Estado. Pide que se autorice a Balducci a volver a Florencia, después de cinco años fuera[Notas 15]. Al año siguiente, por fin, es autorizado a regresar, y continúa su magisterio en la Badia Fiesolana y en Florencia. Hay que tener en cuenta que la Badia pertenece a la diócesis de Fiesole, a pesar de esta junto a Florencia.

Son muchos los religiosos que, conociendo la bondad del P. Tomek, le escriben quejándose de agravios reales o imaginados por parte de sus superiores. A todos los que se quejan (con razón o sin ella) les responde animándoles, sin mimos, apelando a su condición de religiosos. Se compadece de todos los que sufren, les promete rezar…

Antes ya del Concilio Vaticano II se van produciendo muchos casos de abandonos de la Orden, por parte de juniores y de sacerdotes. En septiembre de 1960 escribe al P. Moisés Soto, Provincial de Aragón[Notas 16]: “Hablas de abandonos. Por desgracia, este mundo tan agitado no deja de agitar las almas de los nuestros, tanto en los junioratos como en las comunidades. Nunca hemos tenido un número tan alto de gente que piden la secularización o la laicización como este verano. Que Dios les sea propicio, pero que no nos abandone a nosotros”. En agosto había recibido 12 peticiones de salida[Notas 17]. A pesar de tantas salidas de juniores, en 1960, tienen problemas de capacidad para los juniores de Irache y Albelda. Hay 450 entre las dos casas, y 100 novicios en España. Por ello toman la decisión de construir un juniorato nuevo en Salamanca, donde algunos juniores más capaces puedan sacar títulos en la Universidad Pontificia.

Otro ejemplo de la amabilidad reconocida del P. Tomek es la respuesta del citado P. Soto cuando el P. General le ha felicitado por sus 50 años de sacerdocio. Le escribe el P. Soto: “El Señor no puede menos que bendecir amabilidad tanta para quienes somos hijos de la gran familia calasancia, porque tener en cuenta la fecha onomástica y además calibrar, como lo hace, los servicios prestados, con fortuna o sin ella, al Instituto, desde el puesto señalado por obediencia, es signo manifiesto de cómo nos lleva a todos y a cada uno en su amplísimo corazón”[Notas 18].

El P. Tomek exigía el cumplimiento estricto de las normas del Vaticano: Juan XXIII manda que las clases de teología se den en latín; el P. Pedro Sanzol, maestro de juniores en Salamanca dice que el latín es difícil para los mismos profesores. Los alumnos casi no entienden cuando se les habla en español… Respuesta del P. Tomek: que lean las Ephemerides Calasanctianae, para que se habitúen al latín[Notas 19]. Y ordena al director del boletín que envíe mayor número de ejemplares a los junioratos, para que los juniores puedan leerlo.

Es también estricto en la exigencia del cumplimiento de las Reglas. Por ejemplo, en la observancia del silencio en todas las casas después de rezar la letanía de los Santos por la noche.[Notas 20]

Para facilitar el gobierno de la Orden, el P. Tomek crea diversas Comisiones, algo similar a los Secretariados actuales. Una de las más importantes es la Comisión Pedagógica, creada en 1960. Existe la Comisión Pedagógica Generalo Central, formada por miembros de las Curia General en Roma, y las Comisiones Pedagógicas provinciales. La General se ocupa de revisar las programaciones y calendarios de todas las casas de formación de la Orden, desde los postulantados hasta los junioratos. Las Provinciales se ocupan de otros temas: prefecto de estudios, dirección espiritual, formación cristiana de los alumnos, gratuitos… El P. General quiere recibir las programaciones a principio de curso, y las reclama si se olvidan de enviarlas a tiempo. La Comisión Central envía las observaciones que estima conveniente para mejorar las programaciones.

En este segundo mandato el P. Tomek muestra un especial interés por que en toda la Orden se use un método común de contabilidad, sirviéndose de la partida doble. Es su asistente y procurador general, el P. Laureano Suárez, quien lo promueve, con la ayuda de algunos escolapios más preparados en contabilidad que ya lo estaban introduciendo en sus colegios. El 25 de mayo de 1957 envía una circular a los Superiores Mayores ordenando que a partir del curso próximo todos deberán usar la contabilidad moderna[Notas 21]. La medida, por supuesto, no es fácil de aplicar: no hay suficiente gente preparada para llevarla a cabo. El P. Provincial de Valencia, Jesús Gómez, pide el 29 de septiembre de 1957 que algunos colegios tengan prórroga antes de implementar el nuevo sistema económico, más exigente, por falta de personal capacitado[Notas 22]. Responde el P. Tomek el 7 de octubre negando ese permiso. Que empiecen todos. Si hace falta irá algún padre de otra provincia que les explique durante unos días. Se celebrarán reuniones de ecónomos; una en Italia, dos en España. Se dan cursillos a los ecónomos, y también a los juniores durante el verano. Es un empeño que dura varios años, pues en algunos casos a los padres ecónomos mayores se les hace difícil pasar al nuevo sistema. Al P. Moisés Soto, Provincial de Aragón, que propone volver al antiguo sistema en Barbastro porque no encuentra ecónomo que entienda el nuevo, le dice el 8 de octubre de 1960 que procure que los padres jóvenes aprendan pronto y bien el nuevo sistema de contabilidad[Notas 23].

Para hacer un balance de la gestión del P. Tomek durante su segundo mandato como General, nos serviremos de su propia Relación al Capítulo General de 1961[Notas 24]. Se trata de un informe de 23 folios.

Habla primero del cumplimiento de los encargos hechos en el capítulo de 1955:

1.Una comisión (PP. Laureano Suárez, Quinto Giusta y Leodegario Picanyol) trabajaron en la preparación de los cambios en las Constituciones votados. Fueron presentados a la Sagrada Congregación de Religiosos, que los aprobó, pero hemos visto que no hay que ir con frecuencia a pedir este tipo de cambios.
2.Reglas Comunes. Se creó otra comisión (PP. Laureano Suárez, Agustín Turiel, Teófilo López, Giovanni Ausenda y Vincenzo Vitillo) que adaptó los cambios propuestos. En 1957 se editaron, junto con las Constituciones.
3.Se hizo el Directorio para Capítulos locales y provinciales, el Libro de Oraciones, el Directorio para el Capítulo General, el Directorio para la visita provincial y general.
4.Títulos didácticos. Intentamos que la Santa Sede reconociera Albelda como Facultad de Teología, con la posibilidad de otorgar títulos para enseñar, pero no lo conseguimos. Pensamos en la afiliación a la Pontifica de Salamanca, y para ello, antes, creamos una magnífica biblioteca teológica. Hemos intentado que nuestros jóvenes obtengan título para enseñar, gran preocupación nuestra. Según nuestras estadísticas, durante este sexenio se han conseguido 38 títulos universitarios y 102 títulos de maestro, la mayor parte en España.
5.IV Centenario del nacimiento de Calasanz. El Capítulo anterior había deseado que se concediera indulgencia plenaria a quienes visitaran Peralta; que se incluyera el nombre de Calasanz en el Confiteor, también en la letanía de los Santos para uso propio, y el privilegio de misas votivas todos los días en la iglesia de Peralta. Lo pedimos; no nos concedieron la indulgencia plenaria, pero sí otras; no concedieron la inclusión de Calasanz en el Confiteor; se permitió en la letanía, y, de paso, el de Pompilio si lo desea el Capítulo. Nos prorrogaron el privilegio ya concedido de celebrar misa votiva de Calasanz en Peralta, todos los días. En cuanto a las vocaciones, este IV Centenario ha tenido mayor influjo que el III anterior. Se ha celebrado en todos los colegios (más numerosos que en 1948). Un logro especial es que el Gobierno de España ha declarado el 27 de noviembre como “Día del Maestro”. Con esta ocasión ha resucitado la Venerable Orden Tercera, por el esfuerzo del P. Rafael Pérez. También en este año se ha publicado el libro del P. Sántha sobre la pedagogía calasancia, el Florilegio calasancio del P. Picanyol, en italiano y latín, y la vida de Calasanz en italiano por los PP. Giordano y Ausenda.
6.Estudios pedagógicos. Con la coordinación de la Revista Calasancia se han organizado tres congresos de pedagogía, uno en Zaragoza, uno en Barcelona y otro en Cercedilla. Se han creado la Comisión Central y las Comisiones Provinciales de Pedagogía. En San Pantaleo se ha creado la Biblioteca de Pedagogía. Se han comprado más de 2000 libros.
7.Orientación profesional. Se ha intentado crear un instituto laboral en Estella, sin éxito. En Liguria tenemos a nuestro cargo el Instituto Marconi, para formar marineros. En Kecskemét existe una rama de formación profesional agrícola. En Budapest, de carpinteros y albañiles. Son inicios humildes, pero prometedores.

A continuación, el P. Tomek presenta la situación de la Orden en ese momento:

1.En cuanto a expansión y organización (reestructuración, diríamos hoy) señala que se han erigido canónicamente en estos 6 años 27 casas: 9 en Europa, 17 en América y 1 en Japón. En Europa: Sanluri en Italia, Boslzewo, Hebdow, Cieplice y Lowicz (resucitada) en Polonia; Soria, Salamanca, Alcalá y el Colegio Mayor de Madrid. En América: Villa Allende en Argentina; Ñuñoa y Malloco en Chile; Governador Valadares y Boa Esperança en Brasil; Valencia en Venezuela; El Paraíso y Pereira en Colombia; León en Nicaragua; Santa Ana de Chiautempan en México; Ciudad Trujillo en la República Dominicana; en los Estados Unidos, Devon, Nueva York, Washington, Buffalo y el colegio de Los Ángeles, además de Ponce en Puerto Rico. En Japón, Yokkaichi. Se han abierto otras seis casas, que no tienen aún la erección canónica: Ruta y Chieti en Italia, Niedzica en Polonia, la parroquia de la capital y Oaxaca en México, y San José en Costa Rica. En 1959 se aceptó el monasterio de Saint Papoul en Francia. Se abandonaron las casas de Cagliari y Chiavari (Sordomudos) en Italia; Yecla y Albarracín en España; Salinas en Puerto Rico. Se suprimió la de Toro, en España. En cuanto a organización, en 1956 se erigió la Viceprovincia de Colombia, de modo que ya hay 3 viceprovincias en América (con Cuba y Argentina). En 1957 se declaró a Polonia Provincia formada. Se erigieron 8 Delegaciones Provinciales: Chile, Brasil, Venezuela, Centroamérica, México, California, Nueva York-Puerto Rico y Japón. Las cuatro primeras ya se convirtieron en viceprovincias. En 1960 se creó la Viceprovincia de Estados Unidos con las casas de la Delegación de Buffalo, dependiente del P. General. En estos momentos nuestra Orden está presente en 22 naciones, de las cuales 9 en Europa, 1 en Asia y 12 en América. Hay 15 provincias, 8 viceprovincias, 1 Delegación General y 4 Delegaciones Provinciales, con 164 casas canónicas y no canónicas. En ellas a principios del año 1961 hay 2455 religiosos que atienden a 69.678 alumnos. Somos 142 religiosos más que hace 6 años, y nuestros alumnos son 7.000 más que en 1955.
2.Provincias en el territorio de la “Iglesia del silencio”. El P. Tomek presenta datos sobre las provincias que quedan tras el telón de acero. En ellas viven 131 padres dispersos, que no pueden vivir la vida religiosa sin peligro.
a.En Bohemia quedan 8 padres, que viven en casas preparadas por el Gobierno para sacerdotes ancianos, o ejercen el sacerdocio. Sabemos que tres fueron encarcelados. Solo tenemos alguna información por el P. Cyril Berka, que envía noticias de manera siempre cauta y a veces incomprensible.
b.Polonia es la única provincia que ha crecido tras el telón de acero. Tienen 8 casas y algunas residencias, en las que viven 87 religiosos, 63 de ellos sacerdotes. Solo han conservado una escuela con internado en Cracovia. Se dedican sobre todo al ministerio sacerdotal, dando muchos ejercicios espirituales en toda Polonia. Tienen 9 parroquias.
c.Hungría. El Estado solo nos ha permitido conservar dos casas, de las 13 que teníamos, Budapest y Kecskemét. Además, están las comunidades del juniorato y del noviciado en Budapest. Hay unos 80 sacerdotes y 14 entre juniores y novicios; 90 están dispersos en Hungría; 8 viven en Austria e Italia, y 13 en Estados Unidos. Nuestros padres ejercen el ministerio escolar en los dos liceos que nos han dejado. Según el acuerdo con el Estado, nuestros padres que viven en comunidad reciben un salario estatal, insuficiente para mantener las casas de formación. Les ayudamos con estipendios de misa. Pero el Gobierno ha disminuido el subsidio, que desaparecerán en 5 años. Si así ocurre, la provincia morirá. Por desgracia, no permiten salir a nuestros padres para ir a trabajar a otros países. Hasta ahora al menos diez padres han sido castigados con la cárcel.
d.Rumania. No tenemos ninguna relación, oficial ni privada con los 18 padres de esta provincia. Alguna noticia llega por medio de los padres de Hungría. Sabemos que en Carei Mare hay una pequeña comunidad de 3 o 4 padres, que ante las autoridades figuran como sacerdotes secularizados, y se ocupan de nuestra parroquia.
e.Eslovaquia. Hay 15 sacerdotes, que pueden trabajar en parroquias. Son los custodios de las iglesias de nuestras 4 casas en el país. Nos llegan algunas noticias, por ellos mismos o por el Provincial de Polonia.
3.Sobre las vocaciones. Se ha hecho un gran progreso. A principios de 1955 había 741 aspirantes, mientras a principios de 1961 había 1312. Se debe el aumento a que se han creado los Procuradores de vocaciones, que han trabajado eficazmente. Se han abierto numerosas casas de formación. Se han creado aspirantados en Alatri, Tafalla, Morella, Malloco, Buenos Aires, Boa Esperança y Santa Ana de Chiautempan. Se han creado noviciados en Malloco, Santa Ana, Bogotá, Boa Esperança. Se han abierto junioratos en Guanabacoa y Bogotá. Además, se han comprado terrenos para nuevas casas de formación, y se han ampliado algunas existentes. A señalar el terreno de Monte Sacro en Roma, donde se piensa construir el nuevo Juniorato Internacional. Y otro en Salamanca, para un nuevo juniorato interprovincial. Por otra parte, hay que hacer una mejor selección de las vocaciones. Durante este sexenio 153 juniores pidieron y obtuvieron la dispensa de votos simples; otros 54 marcharon a casa o fueron despedidos al terminarse el plazo de sus votos. Abandonos siempre los habrá, pero la mayor parte de ellos se atribuyen a una mala selección al momento de entrar. Hemos de cuidar también la promoción de las vocaciones para hermanos operarios, y su formación una vez admitidos. Al principio del sexenio había en la Orden 160; ahora hay 176. Durante el sexenio nos abandonaron 20 hermanos juniores, y otros 8 pidieron la dispensa de votos solemnes.
4. Estudios. A partir de la Constitución Apostólica “Sedes Spientiae” y de nuestras nuevas reglas se ha elaborado una nueva ratio studiorum. En esencia, se prescribe un bienio de filosofía y cuatro años de teología, el cuarto de ellos, de Pastoral. Como en filosofía tienen que prepararse también para pasar los exámenes oficiales (madurez, magisterio), hemos conseguido reducir el bienio puramente filosófico a un solo año, en un total de tres. En España procuramos que se haga el curso de Pastoral en Salamanca. En Italia, empezará más tarde.
5.Vida espiritual y disciplinar. Transmite las respuestas dadas al cuestionario quinquenal de la Sagrada Congregación de Religiosos. Y así dice que “El deseo y actual tendencia hacia la perfección evangélica entre los hermanos, en general son sinceros y dignos de alabanza”. En este sentido, “ha habido progreso con respecto al pasado, que se manifiesta principalmente en el entusiasmo y el amor con el que los religiosos trabajan asiduamente en la educación cristiana de los niños; en el espíritu con el que atraen vocaciones; en la ayuda eficaz que se presta al clero secular y a la cura de almas en todas partes, pero de modo particular en América; en la preocupación por el estado social en el que intentan ayudar a los fieles en las dificultades de los tiempos y en los sacrificios que soportan en los momentos actuales tanto detrás del telón de acero como en la isla de Cuba. Entre las causas de este progreso sin duda se encuentra el espíritu eclesiástico y calasancio renacido ahora en todas partes, y probablemente porque se ve más claramente en el espejo comunista el peligro que amenaza al mundo cristiano, y del cual el mundo puede salvarse solamente por el espíritu evangélico”. A la pregunta sobre violación de la disciplina, responde que hay grandes diferencias entre las provincias. El horario común y la oración están amenazados por el uso por la tarde de la radio y principalmente de la televisión, así como una comunicación más frecuente con los padres de los alumnos. A la pregunta por los obstáculos que dificultan la tarea de los superiores, responde que los obispos americanos nos crean problemas al aceptar ligeramente y sin consultarnos religiosos que quieren secularizarse. Lamenta que haya tantos religiosos que, atraídos por el espíritu del mundo, abandonen las Escuelas Pías. Desde el último Capítulo General ha habido 29 secularizaciones, 19 apostasías (marcharse sin permiso), 1 paso a otra congregación y 1 reducción al estado laical. O sea, hemos perdido 50 sacerdotes en un sexenio.
6.Educación de la juventud. En todas partes nuestros colegios gozan de buena fama, y se experimenta un aumento de alumnos. En especial, como es lógico, en América. Una innovación positiva ha sido la creación del Director Espiritual en nuestros colegios. En cuanto a una mayor dedicación a los pobres, se han hecho algunos progresos (pero no suficientes). En Medellín se ha creado una escuela gratuita. En Sabadell se nos ha concedido una escuela en una barriada popular. En algunos colegios de España se ha conseguido que, en primaria, vayan a la misma clase alumnos gratuitos y de pago, sin que los segundos sepan quiénes son los primeros. En otros casos, los padres pagan según sus posibilidades, lo cual parece una solución mejor, pues todos pagan. Se han inaugurado centros especiales, como la escuela de Buffalo para niños superdotados, o las escuelas profesionales de Ruta y Sabadell. Se ha aumentado la atención a los universitarios, con colegios mayores. Y hay algunos padres que dan clases en la universidad.
7.Sobre la Curia General. Se han hecho las visitas canónicas prescritas, personalmente la mayoría, otras por delegados suyos. En San Pantaleo se han hecho importantes reformas: el juniorato, de arriba abajo; se ha puesto agua corriente en las habitaciones; se ha puesto un ascensor; la fuente del patio; la sala de las reliquias y la de la biblioteca pedagógica; otras mejoras en la cocina, electricidad, teléfono… La Postulación ha seguido trabajando en varias causas. Por desgracia, no tenemos milagros de Landriani. Se han entregado las causas de los mártires españoles. También la de Faustino Míguez. Se ha corregido nuestro calendario propio, eliminando algunos nombres.

En cuanto al futuro, presenta algunas tareas pendientes:

1.Sistema de elecciones. Se han presentado muchas propuestas en los capítulos locales, pidiendo en general una representación más justa en los capítulos provinciales. La proporcionalidad exacta es difícil de aplicar. Hay que hacer un estudio serio sobre nuestra historia en cuestión de representación, ver prácticamente lo que resulta más eficaz, y lo que está de acuerdo con el derecho canónico. Da su opinión sobre lo que se puede hacer.
2.Progreso en la vida espiritual. Tenemos numerosos problemas, como la falta de vocaciones. Se pueden resolver si llevamos una mejor vida espiritual en nuestras comunidades. En cuanto a la liturgia, hay que seguir las leyes eclesiásticas, no lo que dicen los liturgistas. Hay que responder a los deseos de quienes quieren utilizar otros libros de espiritualidad par la meditación de los que actualmente se usan, impuestos. Hace algunas observaciones sobre el método actual de meditación.
3.Comisión pedagógica. Del mismo modo que en el capítulo de 1955 se hizo mucho por la economía, en el de 1961 se debe hacer por la pedagogía. Sin embargo, en este tema nos tenemos que ajustar a las legislaciones de los diversos países, lo que hace difícil una legislación común. Sería bueno que al terminar el capítulo se reunieran los responsables de pedagogía de las diversas provincias que están en el mismo país, para preparar propuestas comunes para todas ellas.
4.Cooperación entre las casas de formación. Una de las principales innovaciones en el Derecho Canónica actual es que la dirección sea colegial, por lo que el P. General ha de actuar en conformidad con sus asistentes; el provincial, con los suyos; lo mismo los rectores. Y este sistema debe instaurarse también en las casas de formación: que no dependa todo del maestro, sino que haya un gobierno colectivo.

Termina el P. General dando gracias a todos sus colaboradores, y a todos los religiosos. En este informe se puede constatar claramente que la Orden ha experimentado un progreso en muchos aspectos durante este segundo mandato del P. Tomek; no es sorprendente que fuera reelegido para un tercer mandato.

Notas

  1. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1828/1958.
  2. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1330/1958, del 20 de julio de 1958.
  3. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 564/1959.
  4. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1330/1958.
  5. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 269/1959.
  6. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1645/1955.
  7. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1673/1955.
  8. Arzobispo de Florencia, sucesor de Alfonso Mistrangelo; poco a poco su gobierno iba pasando a manos de su sucesor electo, Ermenegildo Florit (Dalla Costa tenía ya 83 años), que no era tan favorable a Balducci.
  9. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 334/1955.
  10. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1005/1959.
  11. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1002/1959.
  12. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1750/1960.
  13. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1569/1963.
  14. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 277/1964.
  15. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1274/1964.
  16. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1527/1960.
  17. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1536/1960.
  18. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1717/1961.
  19. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 567/1962.
  20. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 910/1961.
  21. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 790/1957.
  22. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1395/1957.
  23. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1708/1960.
  24. AGSP. Fondo Tomek. Prot. 1195/1961.