HB23B/Estado de la Casa de Schlackenwerth
Contenido
Estado de la Casa de Schlackenwerth
La casa de las Escuelas Pías de Schlackenwerth en el Reino de Bohemia, entre gente aún acatólica, a dos millas de la montaña, en los confines de Missni, en la Archidiócesis de Praga, la fundó la Serenísima Princesa Dña. Ana Magdalena, Duquesa de Schlackenwerth, nacida Popplin, de los Príncipes de Lobkoviz, esposa del Duque Julio Enrique de Schlackenwerth para fortalecer la fe de la S. Iglesia Romana, el 6 de mayo de 1666. Para mantener 12 religiosos nuestros y conservar los edificios se entrega cada año una limosna perpetua de 1300 FR, de los cuales la mitad viene pagada en la fiesta de S. Jorge, y la otra mitad en la de S. Gall, por la oficina de Schlackenwerth, proveniente de un capital a rédito constituido e incorporado en el dominio de Schlackenwerth.
Las cargas por dicha fundación son:
- 1.El ejercicio de nuestro ministerio de las Escuelas y Doctrina Cristiana, añadiendo la enseñanza de la música a nuestros jóvenes estudiantes.
- 2.Predicar en nuestra iglesia cada domingo y día de fiesta.
- 3.Ofrecer dos misas cada día, menos los domingos y fiestas, una por la Serenísima Casa de Sajonia, y la otra por la Casa de Lobkoviz. Se añadió al principio una misa de réquiem cantada cada viernes por el alma del Serenísimo Duque Julio Enrique, por cada una de las cuales se paga medio imperial, lo que al año supone una suma de 39 FR.
El 20 de noviembre de 1670 se hizo la entrada en el nuevo colegio. La iglesia fue consagrada con el título de la Anunciación de la B.V. María por el Excmo. Arzobispo de Praga Matías el 16 de septiembre de 1674.
En el año 1672 se creó una cofradía por los difuntos, que por ahora se conserva bien.
El 7 de junio se hizo una fundación por los dos Serenísimo hijos por el alma de su Serenísimo Padre el Príncipe Julio Francisco, para que cada semana se digan dos misas, por las cuales se pagan cada año 52 FR. También para iluminación durante la celebración del aniversario del Serenísimo se entregan 45 FR y 40 crucíferos, los cuales provienen de la renta perpetua de una suma de 1436 FR y 40 crucíferos. Tengo los documentos de estas obligaciones con los instrumentos de la fundación registrados solemnemente en los archivos del Reino por mi antecesor el P. Clemente de S. Felipe Neri en 1690.
El lugar es cómodo; el colegio está firme; el huerto contiguo es muy agradable en verano, pero produce pocos frutos y nada de vino; sólo hacemos cerveza fría. La corte serenísima de Baden lleva aquí un año, y se dice que permanecerán tres años. Rigen al vecindario de acatólicos de manera prudente, conservando y observando las leyes. Los trabajadores se conservan sanos y sumisos; la autoridad es humana y moderada.
Hay una biblioteca suficiente y elegante que tiene 3000 libros. La casa de nuestra Serenísima construyó en 1692 una capilla elegante ante nuestro colegio en honor del mártir S. Florián, para la cual la misma Serenísima ofreció el ajuar para el sacerdote y el altar, como 6 candelabros de plata, y también mandó construir un altar nuevo en nuestra iglesia para celebrar misas por su familia.
En el año 1698 había 230 alumnos; en 1699, 262, y en este año 1698, 270. Juntos los tres años hacen 762.
Rectores de esta casa
- 1.El primer Superior fue el P. Agustín de S. José, en 1666.
- 2.El primer Rector, en el año 1667, fue el P. Andrés de S. Francisco, hasta el año 1674, en que falleció.
- 3.El segundo Rector fue el P. Alejo de S. Francisco, en 1675, durante 8 años.
- 4.El tercer Rector, en 1683, fue el P. José de Sta. Catalina, durante 4 años.
- 5.El cuarto Rector, en 1687, el P. Clemente de S. Felipe Neri, durante 12 años.
- 6.El quinto Rector, en 1699, el P. Matías José de S. Agustín, que está en su segundo año.
Cada día crece en milagros y ofrendas nuestra Santa Madre Milagrosa.