LituaniaMateriales/Lubieszow1698-1699
1698-1699
El año 1698 visitó este colegio el P. Provincial Bernardo Choinski. Confió al P. Casimiro Pnievski, primer Rector de esta casa, el asunto de intentar cobrar de la Fundadora la suma de la fundación, cosa que el Rector llevó felizmente a cabo. Cuando la Fundadora viajó a Pinsk el 6 de mayo de 1699, confirmó la primera fundación, y la suma de 4.500 escudos que le había adscrito su primer marido Constancio Wisniowiezki, colocada en la finca de Trojanow, la transfirió a la nueva fundación de Lubieszow, adscribiéndole los bienes de la finca de Trojanow, según el documento siguiente:
“Yo, Ana Chodowostavia, Señora Dolska, esposa del Mariscal del Gran Ducado de Lituania, Prefecto de Gliniana y Wilkovice, hago saber por las presentes a todos y cada uno de quienes pudieran estar interesados en el presente o en el futuro, que espontáneamente hago una inscripción fundacional perpetua … etc. etc. de 45.000 áureos polacos asociados a la finca de Trojanow, a favor de los Padres de las Escuelas Pías de Neodolscum, de manera que estos Padres sean los posesores de Trojanow, con derecho de redención, con todas sus pertenencias y frutos, hasta que yo o mis sucesores paguen esta cantidad a los Padres, cosa de la que los Padres deben ser informados medio año antes, … etc. etc.”
Hay que añadir lo siguiente: cuando los hermanos Príncipes Juan y Miguel Kybuti Wisniowiezki, hijos de la Fundadora, se repartieron la herencia de su padre, la citada finca de Trojanow le correspondió al mayor, Juan, quien confirmó la hipoteca de 4.500 escudos a favor de nuestra casa de Lubieszow, y sabía que se había entregado la finca por contrato ante el oficial real hecho el 9 de marzo de 1699.