BartlikAnales/1653

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

1652
Tema anterior

BartlikAnales/1653
Índice

1654
Siguiente tema


Año 1653 de Cristo. Noveno de Inocencio X. 17º de Fernando III. 56º de las Escuelas Pías

Continuación del Proceso

Continuamos en este año con el Proceso de la vida de nuestro V. P. Fundador, según la confesión de 5 testigos, cuyos nombres son los que siguen:

1.Muy ilustre y Rvdo. D. Jacinto Fiazzi, de Itro, en la diócesis de Gaeta, sacerdote, de 38 años de edad.
2.Muy ilustre y Rvdo. D. Cereto Cintiano, de Albano, arcipreste de ese lugar, de 57 años de edad.
3.Muy ilustre y Rvdo. D. Mateo Juan Judicky, polaco, canónigo de la iglesia metropolitana de Jena y archidiácono de Vladislava, de 50 años de edad.
4.R. P. Francisco de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, superior de Cagliari en Cerdeña, de 50 años.
5.R. P. Miguel del Stmo. Rosario, sacerdote profeso de las Escuelas Pías, de 48 años de edad.

Estos son los nombres de los testigos que declararon y fueron examinados este año. El P. Juan Carlos completo 31 puntos con las cosas que le fueron transmitidas de diversos lugaros en apoyo del V. Padre.

Nocera dei Pagani

En cuanto a la situación del instituto ocurrieron pocas cosas destacadas.

Una fue que en la provincia de Nápoles el concejo público del lugar se puso de acuerdo con el P. Marcos de la Ascensión del Señor, y firmaron un instrumento notarial, para introducir las Escuelas Pías en un oratorio de la cofradía de San Carlos. Una vez erigidas, y sacadas fuera todas las cosas que pertenecían al citado oratorio, se nos asignó una limosna anual para nuestro sustento, y una casa para habitación, con un huerto y un lugar para enseñar a los niños.

Varias cosas

El P. Alejandro de S. Bernardo, sustituto en Litomysl por el P. Carlos de Sta. María, fue a Polonia para gobernar la casa de Varsovia. El P. Estanislao de la Natividad del Señor dejó nuestro hábito en Podolín y se fue a Sicilia. Este padre era originario de Nikolsburg, y su nombre había sido Sebastián Florián Holkner, y en el día en que escribo esto (11 de julio de 1704) aún sobrevive como vicario honorario en la catedral de Olomuc, y es muy adicto a las Escuelas Pías, y muy estimado en dicha catedral.

En Litomysl, después de la muerte del Vicario parroquial, por mediación del Conde Fundador, el Venerable Consistorio de Praga nos confió a nosotros la administración de la iglesia con los lugares adyacentes. Lo cual sólo duró hasta abril o mayo del año siguiente, pero el provecho recogido allí nos fue de gran ayuda para decorar la recientemente abierta iglesia de Nuestra Madre de las Gracias, en la cual cantó su primera misa con el himno ambrosiano antes de su salida el citado P. Alejandro, el 3 de febrero, estando presente el Ilmo. Sr. Conde, el senado de la ciudad y abundante pueblo.

Este mismo año se ratificó por el señor conde la concesión arzobispal por la que se nos autorizaba a añadir una ampliación de doce pasos para un edificio contiguo a nuestro huerto, que pertenecían al cementerio de la iglesia parroquial. La ratificación dice como sigue:

“Yo, Juan Federico, conde de Trautmonsdorf etc. leí la facultad y el permiso del Eminentísimo y Revmo. Cardenal de Harrach, Arzobispo de Praga, referida a añadir 12 pasos de tierra al huerto del colegio de los PP. De las Escuelas Pías, de modo que devuelvan un espacio equivalente al cementerio, e informen de la devolución mejorada al Eminentísimo Cardenal de manera clara. Y puesto que los padres citados en lugar de los 12 pasos citados devolvieron 32 en otro lugar al mismo cementerio para mejorarlo, espacio que era más que necesario, con alegría doy mi aprobación como portavoz para que los más arriba citados Padres de las Escuelas Pías hagan el cambio de acuerdo con el permiso del Eminentísimo y Revmo. Cardenal. En fe de lo cual firmo la presente con mi mano, y le pongo mi sello en Litomysl, a 5 de marzo de 1653. Juan Federico, como más arriba.”

Una vez obtenido el permiso para llevarlo a cabo, se llevó a cabo el añadido de mil pasos a nuestro huerto, y la entrega de otros 32 fuera de la ciudad para el cementerio nuevo, por el capitán de la fortaleza y otros dos oficiales, en presencia del alcalde, el cónsul y los senadores de la ciudad, quienes aceptaron. Par conseguirlo se había pedido y conseguido la autorización del arzobispo, en la forma que sigue:

Aprobación del acuerdo

“Ernesto Adalberto, por la divina misericordia Cardenal presbítero de Harrach de la S. R. Iglesia, titular de Sta. Práxedes, arzobispo de Praga, Príncipe, Legado nato, Ínclito primado del Reino de Bohemia, etc.
Para información de cualquiera que estuviera interesado, tiempo atrás con fecha 13 de agosto de 1646 dimos permiso al R. P. Alejandro de S. Bernanrdo, provincial de las Escuelas Pías erigidas en Litomysl con nuestra autoridad arzobispal y ordinaria, para que añadiera a su huerto 12 pasos del cementerio de la iglesia decanal adjunta a su colegio, de modo que él restituyera al mismo cementerio otro espacio semejante, y que nos informara suficientemente de la mejora lograda con la restitución. Y finalmente el mismo P. Provincial en una carta escrita por su mano y con su sello, fechada en Litomysl el 10 de enero de 1653 nos informa y asegura que ya ha añadido esos 12 pasos a su huerto con conocimiento y acuerdo de aquellos que están interesados en el cambio, y en lugar de esos 12 pasos no ha devuelto la misma cantidad de pasos, sino 32, en un lugar adecuado para el cementerio de dicha iglesia decanal, y en consecuencia pidió y pide humildemente nuestra confirmación sobre lo anterior. Nos aprobamos, confirmamos y ratificamos con nuestra autoridad por las presentes todo lo que se dice más arriba que se ha hecho, tal como se refiere. En Praga, a 20 de mayo de 1653. Cardenal de Harrach (L.S)
Francisco Vistainer, asesor y canciller.”

Difuntos

En este año no es ciertamente fecundo en acontecimientos. Por eso lo terminaré con la anotación de cuatro sacerdotes nuestros difuntos.

1.P. Esteban de S. Miguel, húngaro, superior de Lipnik en Moravia, que fue a Baden cerca de Viena en Austria para curarse de su hidropesía en los baños, pero allí empeoró su enfermedad y terminó su vida el 29 de abril.
2.P. Gregorio de S. Francisco. Este, después de hacer imprimir la oración fúnebre por nuestro Venerable Fundador recitada por el P. Camilo, falleció el 18 de septiembre en el colegio Nazareno, y está enterrado en S. Pantaleo.
3.P. Glcierio de Cristo, de Cagliari, falleció en su tierra sofocado por una hemorragia el 26 de septiembre.
4.P. José de S. Felipe Neri, también de Cagliari, uno de los primeros fundadores de Cerdeña, falleció en Cagliari de fiebre maligna el 8 de diciembre.

Y con esto pasemos a otro año.

Notas