BartlikAnales/1660

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

1659
Tema anterior

BartlikAnales/1660
Índice

1661
Siguiente tema


Año 1660 de Cristo. 6º de Alejandro VII. 3º de Leopoldo I. 64º de las Escuelas Pías

Archivum Scholarum Piarum, 7-8 (1980, 56-86)

Como no sólo habían surgido varias controversias durante el mismo Capítulo General celebrado el año pasado, sino también después del Capítulo, con respecto a nuestro presente estado y algunos puntos de las Constituciones en contra de él, el P. General, o más bien sus tres últimos Asistentes, según pensaba el P. Vicente, tuvieron que recurrir a la Sede Apostólica para aclararlo. Y la Sede Apostólica se dignó darnos un decreto según pensaba en el Señor que era lo más adecuado, como sigue

“Alejandro VII, Papa, para perpetua memoria.
Como nos hemos enterado de que en la Congregación secular de los Clérigos de los Pobres de Dios de la Madre de Dios de las Escuelas Pías han surgido muchas controversias, deseando Nos, en cuanto podemos en el Señor, dirimirlas, y el bien de la misma Congregación, con este decreto, con ciencia cierta, tras madura deliberación y con la plenitud de la potestad apostólica decretamos y establecemos a tenor de las presentes que el Prepósito General de la citada Congregación y sus 4 asistentes, elegidos en el último Capítulo General, en adelante serán elegidos siempre para una duración de un sexenio; que los Asistentes tienen voto decisivo con el Prepósito General en las elecciones y cambios de cualquier superior, y también en las causas y sentencias criminales y en cualquier otro tipo de actos que según las Constituciones de la misma Congregación o los decretos de los Capítulos Generales deban ser hechos o resueltos por el Prepósito General y los Asistentes. En las demás cosas los Asistentes tienen voto consultivo, y el Prepósito General, en lo que pueda, seguirá su consejo, como dicen las Constituciones de esa Congregación. Todos residirán con el Prepósito General en la casa de San Pantaleo de la ciudad. Ordenamos que lo anterior sean observadas de manera inviolable las laudables decisiones del instituto de la Congregación, principalmente lo de acompañar los niños pobres a sus casas; usar la calidad y forma del hábito según lo dicho en las Constituciones; caminar con los pies descalzos; recibir en las escuelas a los niños aptos para aprender los primeros elementos; utilizar lechos según la forma indicada por las Constituciones; llamar a las personas de su Congregación no por el gentilicio, sino por el nombre de algún santo y finalmente observar la pobreza incluso cuando se va de viaje, para que los obreros de este instituto aprovechen. En todo lo demás deseamos que se observen las antiguas Constituciones de la Congregación con todas las gracias, indultos y privilegios concedidos a la misma por la Santa Sede, en todo lo que no se oponen a la presente carta.
Declaramos que la carta presente será siempre firme, válida y eficaz, y será observada inviolablemente y aquellos a quienes se refiere actuarán completamente de acuerdo con ella; y también que cualesquier jueces ordinarios y delegados, incluidos los auditores de las Causas de Santo Palacio Apostólico deberán juzgar y definir de acuerdo con lo anterior, y si alguien de manera consciente o inconsciente, con cualquier autoridad, fuera contra ello, será nulo e inválido. No obstante las constituciones y ordenaciones apostólicas, o cualquier otro tipo de normas de la Congregación citada, de cualquier tipo que sean, lo mismo con juramento, por confirmación apostólica o con cualquier otro tipo de fuerza, o por estatutos, costumbres, privilegios, indultos y cartas apostólicas en contra concedidas, confirmadas o innovadas de cualquier modo anteriormente; por lo cual todas y cada una de las cosas que aparecen en la presente permanecerán con su fuerza y vigor y las tenemos por suficientemente claras y producirán los efectos deseados, y para ello por esta vez especial y expresamente derogamos cualesquier tipo de cosas que vayan en contra.
Queremos también que las presentes sean firmadas por mano de algún notario público, y se les ponga el sello de alguna persona con dignidad eclesiástica para dar fe en juicio, y fuera; lo cual deben llevar sin son exhibidas y mostradas. En Castelgandolfo, diócesis de Albano, bajo el anillo del pescador, el 28 de abril de 1660, 6º de nuestro pontificado. S. Ugolini.”

Así se dignó resolver el Sumo Pontífice, según la opinión del citado Rvmo. Sr. Ugolini, secretario de Breves, y del Ilmo. D. Próspero Fagnani, a favor de nuestro instituto. Su Santidad les envió a ellos el memorial que había recibido de los nuestros, encargándoles que discernieran y resolvieran las dificultades presentadas en el memorial según su maduro juicio.

Se prueba que fue publicado

No hay ninguna duda que este Breve apostólico fue publicado más tarde en todas las provincias, aunque no tengamos la certeza en todas ellas. Consta que lo fue al menos en Liguria y en Toscana, pues el P. Vicente, Provincial de Liguria, escribiendo al Provincial de Toscana con fecha 4 de junio le dice lo siguiente: “Yo también publiqué aquel Breve apostólico aquí en Génova, y lo haré también en Cárcare y Savona.”

También debe ser muy cierto que la voluntad del Papa expresada ampliamente en este Breve fue puesta en práctica, aunque no fuera al gusto de todos y cada uno. Pues no pocos querían que, ya que eran una congregación seglar, imitar al clero seglar tanto en los vestidos como en el mobiliario doméstico, por lo cual debieron impedirse y prohibirse las cosas señaladas en el contexto del Breve, con mayor autoridad que la ordinaria, para que nadie decidiera[Notas 1] en contra. Pero ya basta de esto.

Hechos de Liguria

El día 15 de abril se pagó el alquiler anual de la casa que servía de noviciado (¿se había abandonado la antigua? No es seguro) junto a S. Jerónimo del Castelleto, que estaba bajo la administración de dicha iglesia de S. Jerónimo. Pero se convirtió en casa profesa, pues la casa que se había comprado el año anterior para ampliar la casa regular estaba en ruinas. De este modo se hizo a partir del 20 de junio, y fue adoptada para servir como tal, cosa que aprobaron nuestros padres de Roma.

En esa casa profesa, o en la iglesia, se creó ese año una cofradía para ambos sexos bajo el título del Santo Ángel Custodio. Para su buen funcionamiento el P. Gabriel, rector de la casa de Génova, escribió unas reglas, las mandó aprobar al P. General y propuso y pidió que se observaran en dicha cofradía.

En Savona de la misma provincia de Liguria el H. Julio María de S. Felipe Neri, clérigo de Savona, antes de emitir su profesión renunció a la herencia de todos sus bienes y derechos a favor de la sacristía de dicha casa. Y el H. Juan Bª de S. Andrés, clérigo de la misma casa, entregó una casa con algunas tierras.

En Callizano de la misma provincia, donde sólo vivían dos, según lo prescrito por el Capítulo General se abandonó ese año y se transportó el escaso ajuar a nuestra casa de Cárcare, cosa que ocurrió el 24 de junio.

Sucesos en Toscana

En Toscana los nuestros de Castiglione Fiorentino nombraron procurador al P. Pedro de la Anunciación, Asistente General, por ruego de José Aquistio, en la causa del legado discutido del Rmo. Arcipreste D. Bartolomé Serrati de buena memoria. Su tarea consistía en hacer todo lo necesario por sí mismo o por un comisario en Roma en cualquier foro en relación con dicho legado.

Sucesos de Germania

En Lipnik de Germania el P. Ambrosio de Sta. Ludmilla, rector y maestro de novicios, considerando el cuidado de aquella casa confiada a él, que en parte era antigua y en parte había sido dañada por la violencia de las guerras, y era poco idónea para vivienda de los novicios, comenzó a pensar cómo podría convertir aquella obra vieja y ruinosa en otra nueva y habitable. Pero era difícil hacerlo sin medios, teniendo en cuenta los gastos, por lo que durante mucho tiempo estuvo dando vueltas a la cosa, hasta que comunicó humildemente al Provincial lo que pensaba. El P. Provincial no pudo sino alegrarse de una cosa tan útil y necesaria. Por lo que redactó un proyecto, para poder obtener su objetivo, y decidieron que irían juntos a ver al excelso príncipe fundador, y le pedirían que les ayudara. Y formado un grupo de tres, a saber el P. Provincial, el P. Miguel, rector de Strasnize, y el citado P. Ambrosio, fueron a Brno, y allí se presentaron ante el Excelso Príncipe para pedirle que fuera autor y fundador de la obra que debía hacerse, o al menos para ver si se podría restablecer totalmente la antigua fundación de 1639 establecida para veinte personas, pues había sido disminuida con la guerra, de modo que con aquella parte que se había quitado durante tantos años se pudiera construir un edificio nuevo. Y sus peticiones no fueron vanas. El excelso estuvo de acuerdo con la segunda petición, y confirmó con un documento nuevo la fundación antigua, con una duración a su discreción. Con la condición adicional de que mientras durase la construcción se aplicarían mil doscientos florines renanos cada año, y ochenta sirviesen para las necesidades alimenticias de los de la casa; quiso que los demás suministros siguieran en vigor.

Así, pues, nuestros padres consultaron y calcularon lo que necesitarían que fuera útil para fabricar completamente un edificio nuevo para veinte personas. Y mientras reunían el material, el día 19 de mayo del presente año, a las 4 de la tarde, el P. Miguel de Sta. María, Viceprovincial, puso la primera piedra de la fundación, observando lo que hay que observar, en presencia de los de la casa y de ciudadanos que acudieron. Fue un día feliz, que presagiaba no sé qué de bueno. Para que los cimientos se terminaran más rápidamente, los mismos padres y hermanos echaban una mano. Por lo cual toda la obra se terminó en el plazo de diez años, como se dirá en su momento.

En Litomysl se pusieron en su nicho las reliquias de S. Mansueto mártir, que estaban casi escondidas, por el Ilmo. fundador, y fueron expuestas a la veneración pública el 24 de julio, con el permiso del ordinario obtenido previamente. La solemnidad se trasladó al primer domingo de agosto, según el siguiente decreto:

“Con nuestra autoridad episcopal, que ejercemos, ordenamos a petición de D. Juan Federico, conde de Frautmonsdorff (título) dar permiso y licencia para que los huesos o sagradas reliquias de S. Mansueto mártir puedan ser expuestas a la pública veneración en el templo de los Padres de las Escuelas Pías en el aniversario de su traslado, que es el primer domingo de agosto, para que Dios sea más alabado y glorificado en sus santos. En Praga, en nuestra cancillería arzobispal, el 12 de julio de 1660.
Cardenal de Harrach. Francisco Vicitainer, asesor y canciller.”

Por lo demás este día de la traslación es solemne y célebre, pues viene gran cantidad de gente de las parroquias vecinas, congregados en procesión con sus párrocos, y se celebran sacrificios de la misa con sermón, y al terminar los mismos el clero lleva las reliquias en una ordenadísima procesión por la ciudad, cantando himnos y cánticos a dicho santo, bajo cuya protección se encomiendan ellos y toda su gente devotamente.

Sucesos de Polonia

Lo más digno de recuerdo en Polonia es que comenzó a atacar la peste, a pesar de lo cual el P. Santiago de Sta. Bárbara, rector de Varsovia, cuando volvió la paz decidió restaurar la casa, y puso la primera piedra de la iglesia que iba a construir desde los cimientos con la siguiente inscripción:

“Este templo de Varsovia fue puesto en su primera fundación por el rey Ladislao IV bajo la protección de los SS. Mártires Primo y Feliciano; luego fue quemado durante el tiempo de la guerra del sueco. Y para su reedificación se pone esta primera piedra con piadoso agradecimiento por expresa voluntad de las Serenísimas Majestades los Reyes de Polonia y Suecia, Juan Casimiro y Luisa María, que adornaron con su presencia esta solemnidad, dedicado para siempre a la Madre de Dios la Virgen María de la Victoria y de los Santos Mártires. Siendo Alejandro VII el Pontífice Máximo que gobierna la Iglesia universal. En presencia del Eminentísimo y Rvmo. Pedro S.R.I. Cardenal Vidonio, su Nuncio apostólico; el Ilmo. y Rvmo. Albino Tholibowsky, obispo de Poznan, a cargo de esta diócesis; el Ilmo. y Rvmo. D. Juan Gernbiczky, obispo de Plock fue quien la bendijo el 19 de julio del año 1660 del Señor. El P. Camilo de S. Jerónimo era el Prepósito General al frente de la Congregación de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías. El P. Juan Domingo de la Cruz, Provincial de Germania y Polonia, y el Rv. P. Santiago de Sta. Bárbara, rector de esta casa de Varsovia.”

Hasta aquí la inscripción de la iglesia de Varsovia.

Ese mismo año se obtuvo un rescripto episcopal ara la residencia en Cracovia, que dice como sigue:

“En el nombre del Señor, amén.
Año 1660, sábado 3 de julio de la indicción 13, año 6º del Pontificado de S. S. Nuestro Señor Alejandro VII, Papa por la divina providencia. Varsovia.
Compareció ante la ilustrísima nunciatura apostólica en el reino de Polonia y gran ducado de Lituania, y ante mí notario y vicecanciller infrascrito, y en presencia de los testigos infrascritos, compareció personalmente el Padre Juan Domingo de la S. Cruz, Provincial de la Congregación de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, en su nombre y en el nombre de toda la provincia de Polonia, y presentó una carta patente del Ilmo. y Rvmo. D. Andrés Trzebiczky, obispo de Cracovia por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica y Duque de Severia, debidamente firmadas y con el sello de su Ilma. hecha a petición suya, acerca del permiso y aprobación de la fundación de una casa nueva en Cracovia de la Congregación citada, que pidió fuera registrada copiada palabra por palabra, según sigue:
Andrés Trzebiczky, obispo de Cracovia por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica y Duque de Severia,
A nuestro querido en el Señor P. Juan Domingo de la Sta. Cruz, religioso Provincial de la Congregación de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, y a los demás padres y hermanos de dicha Congregación, salud en el Señor.
Se nos ha expuesto por parte vuestra que con el fin de promover en nuestro reino la piedad y educar más fácilmente a los niños de fuera de nuestra ciudad, en nuestra ciudad, desearías que fuera recibido en todo el territorio del reino vuestro Instituto aprobado por los Sumos Pontífices Paulo V, Gregorio XV y Urbano VIII, y recientemente por Alejandro VII, y que aprobáramos la fundación de una escuela de artes u humanidades; se nos suplicó que os apoyásemos en lo anterior, y que nos dignáramos conceder e impartir nuestro permiso a este efecto. Nos, teniendo en cuenta que corresponde a nuestro oficio pastoral el promover la gloria de Dios, la exaltación de la S. Madre Iglesia y el bien de las almas, y hacer lo posible por que día a día aumente, consideramos que todas estas cosas se harán más fácilmente por vosotros si enseñáis en esta ciudad nuestra las cosas específicas de vuestra piedad para promover el celo por la gloria de Dios, y trabajáis para animar a los demás al amor de Dios y el bien de sus almas, y sois cooperadores del plan de Dios para la salvación de las almas por medio de vuestro instituto. Por lo tanto asentimos a vuestras súplicas que habéis presentado, y damos permiso con nuestra autoridad ordinaria para que según la norma de vuestro instituto erijáis una casa noviciado en Cracovia, o en la próxima Casimira, y viváis según la norma de vuestro instituto, y también que para que no causéis ningún prejuicio a la Universidad de la ciudad en el ejercicio literario, os abstengáis totalmente ahora y en el futuro de erigir ninguna escuela según se acostumbre en vuestro instituto. En fe de lo cual firmamos las presentes, y mandamos poner nuestro sello episcopal. En Cracovia, en el palacio de nuestra residencia, el 2 de julio de 1660.
Andrés, obispo de Cracovia. Adán Casimiro Oporovitz, doctor en ambos derechos, auditor general de palacio de su Rva. e Ilma. Excelencia.”

Hasta aquí los hechos de Polonia, sin que se pueda contar nada más como no sea el recuerdo de los muertos, pero de esto hablaremos más adelante.

Un visitador es enviado a Cerdeña

En Cerdeña el P. Pedro de S. Peregrino tenía confiadas las dos casas de Cagliari, la profesa y el noviciado. Parece que surgió allí algún desorden, que debió conocerse en Roma, por lo que el P. General envió como visitador general al P. Pedro Lucas su Asistente, en compañía del P. Carlos M. de S. Benito, el 2 de octubre.

De las cosas que iban ocurriendo en otras provincias, concretamente Nápoles y Sicilia, no tenemos ninguna noticia este año. Por lo cual, acercándose la pluma hacia el final del año, nos parece digno de hacer constar que nuestros padres que vivían en el Borgo pidieron permiso al Venerable Cabildo de la Basílica de S. Pedro para celebrar el sacramento de la penitencia en la iglesia de S. Lorenzo in Piscibus. Y se obtuvo con fecha 8 de noviembre, como muestra un documento del canónigo y secretario del cabildo citado D. Carlos Mignanelli, que dice como sigue:

“Leída la súplica presentada al Rvmo. Cabildo para escuchar confesiones en la iglesia de S. Lorenzo durante un trienio solamente, dejando a salvo los derechos parroquiales del Rvmo. Cabildo, y sin ningún perjuicio para ellos, se aprueba lo pedido por los Padres, para que puedan usarla para el fin requerido, y no otro, ni de ningún otro modo. El mismo de más arriba.”

Memoria de los difuntos.

Pasamos ya a escribir sobre los difuntos, y con ello terminamos el año.

En Varsovia de Polonia murieron de la peste: el H. Feliciano de S. Primo; Benito de S. Ignacio; el primero el día 10, el segundo el 19 de septiembre.

En Palermo dejó este mundo el P. Andrés de la Pasión del Señor, varón docto e insigne poeta, el 16 de junio, a los 56 años de edad.

En el mismo lugar falleció el P. Pedro de la Pasión el 28 de octubre.

En Nikolsburg falleció el 27 de febrero el P. Juan de Sta. María Magdalena, en una buena vejez, exactamente al cumplir los 73 años.

En Frascati dejó la vida el P. Glicerio de la Natividad del Señor, actual Asistente General, varón de muchos méritos en la Orden a causa de los trabajos hechos y molestias de los caminos, enviado como visitador a diversas provincias. El 29 de octubre.

Y estas son las cosas anotadas este año, para conocimiento de los venideros.

Notas

  1. Original: siscere. ASP: [... ilegible]