BerroAnotaciones/Tomo3/Libro3/Cap21
CAPÍTULO 21 Carta del Ilmo. y Excmo. Duque Ossolinski [1648]
“Proteged a mis queridos Padres de las Escuelas Pías, si amáis a Cristo y la edificación de su Santa Iglesia entre los herejes; de lo contrario, afirmo que Roma causará el mayor escándalo que se pueda oír. Por favor, bese Vuestra Señoría la santa mano de ese viejo General de mi parte. Dígale que por otro correo le escribiré. Al Papa le podéis decir que yo estoy trabajando por la pacificación de la Iglesia Rutena, para llevarla al conocimiento de la fe Apostólica, y no menos para ayudar a la pobre cristiandad, expuesta a la servidumbre de los turcos, por las impías razones de Estado de los Príncipes cristianos. Pida por mí la bendición de Su Santidad, para efectuar ambas cosas. Et me amabis. Vuestro y afmo. para servirle siempre.
El Duque Ossolinski
Varsovia, a 12 de marzo de 1648”.
Deben de faltar muchísimas cartas de aquellas tierras de Germania y de Polonia, pero yo no las encuentro: es fácil que estén en aquéllas cajas, pero no sé si ya existen o las han quemado. ¡Ay, ay!
He pensado poner aquí una carta del Emmo. Dietrichstein a la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, aunque ya hayan pasado muchos años, que trata sobre el principio de las conversiones de los herejes.