BerroAnotaciones/Tomo3/Libro3/Cap23

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Tomo3/Libro3/Cap22
Tema anterior

BerroAnotaciones/Tomo3/Libro3/Cap23
Índice

Tomo3/Libro3/Cap24
Siguiente tema

Ver original en Italiano

CAPÍTULO 23 Conversiones de herejes Hechas por los Religiosos de las Escuelas Pías en 1650 [1650]

Lector, antes de poner aquí las copias de las conversiones de herejes, realizadas por los pobres Religiosos de las Escuelas Pías, quiero recordar que la ciudad de Stráznice, en Moravia, era toda hereje, tanto ella como su Comarca, y no había ni un solo sacerdote católico que cuidara tantos millares de almas; más aún, había un convento formado por anabaptistas; así que toda la Comarca estaba en manos del demonio. Pero, gracias a Dios, ha sido toda convertida a la Fe católica romana por nuestros Padres; y, expulsados los anabaptistas, ahora viven todos como católicos.

La ciudad de Litomisl, en Bohemia, también era toda hereje, y estaba y en malísima situación, pues los ciudadanos vivían obstinados en sus sectas de herejía, de Calvino y Lutero. Al principio, con la ayuda de los suecos, querían desgarrar vivo a nuestro Padre Superior, y cortar la cabeza a todos los demás Religiosos nuestros; pero no fuimos dignos de tal honor. Ahora, gracias a Dios, vive católicamente, y nuestros Padres son queridos por todos.

Fe de conversiones:

“Nos, el Primado, y Todo el Senado de la República, y de la Ciudad de Litomisl, en el Reino de Bohemia. Después que supimos, por nuestro clementísimo Príncipe, que el M. R. P. Provincial se había unido a Su Paternidad, gracias al Emmo. y Revmo. Cardenal de Harrach, y que el número de herejes convertidos por los RR. PP. de las Escuelas Pías había sido aprobado por su Eminencia, y se comunicaba cada año a la Cancillería Arzobispal, -que ha trabajado en los dominios de nuestra República no menos que en otras partes- en el Señor y con mucho gusto respondemos a la petición, confirmando y ratificando de propia mano, según la costumbre de la República, el número de conversos a la Iglesia.

En el dominio de nuestra República se han convertido por obra de los Padres de las Escuelas Pías 165.

Venceslao de Znis, Primado

Dado en Litomisl,

a 16 de septiembre del año de la Natividad del Señor 1650

Lugar + del sello.

El Cónsul y Todo el Senado de la ciudad de Litomisl

Simón Abstorpo, Corregidor y escribano de la ciudad”.

“En el Decanato Imperial y de la Regia ciudad de Poliza, por obra de los RR. PP. de las Escuelas Pías, y también del R. Decano de la misma ciudad, después de abjurar de la herejía, se han convertido mil.

Dado en Polierba

A 20 de enero del Año del Parto de la Virgen de 1650.

Lugar + del Sello.

Así lo firmo de propia mano, y con el sello habitual.

Yo, Francisco Chernunom,

Cruz con estrella roja, Decano del mismo lugar”.

“Yo, infrascrito, atestiguo que en las Misiones consignadas por el M. R. P. en Cristo, Provincial de los Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, tanto a petición mía, como del Ilmo. Sr. Conde Juan Federico de Trausmansdorff, y del Sr. Párroco de mi parroquia, estos Padres, trabajando en esta viña del Señor, con tanta asiduidad y un interés y tan adecuado, constante e infatigable, que han tensado todos sus nervios varoniles, sin perdonar trabajo alguno; y no se han detenido ante ninguna dificultad, hasta gastar su salud, no sólo en tiempo de verano, sino también con nieve intensísima, en la Parroquia del pueblo de Angesden, del Ilmo. Conde Juan Federico de Trausmansdorff, etc. y de la Santa Iglesia de Santa María de Litomisl. Estos padres suyos clementísimos, depuesta la contumaz herejía, ha devuelto al seno de la Iglesia Católica a 679.

Dado en Augesd,

A 13 de enero del año del Nacimiento de Cristo 1650

Lugar + del Sello

Así lo testifico de propia mano, y con el sello habitual

Agustín Haget, Párroco de Augesd”.

“Como en muchas ocasiones he insistido ante el M. R. P. Provincial de los Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías con intensísimas peticiones, y, finalmente, éstos han destinado también Misiones de sus Padres a mi Decanato (aprobados, como lo sé, por el Emmo. y Revmo. Cardenal Harrach, y por el Ilmo. y Revmo. Nuncio Apostólico), finalmente, he obtenido dichas misiones, tras muchos ruegos de muchos otros, y en todos sitios, tanto de eclesiásticos como de seglares. Porque Dios glorioso siempre ensalza; y así la Fe católica de los Aractis Gaeresibu se propaga y aumenta en todo el mundo.

En el Decanato de la Imperial y Regia ciudad de Alta Manta, gracias el infatigable trabajo de los RR. Padres de las Escuelas Pías, así como del Rev. Decano de la misma ciudad, para abjurar la herejía y abrazar de la Iglesia romana y Apostólica, mediante el auxilio de la instrucción, de la catequesis, de las pláticas, de las confesiones, de la refutación de las falsas ideas, y de artículos de las tesis católicas y de pruebas irrefutables, del oculto trabajo de las demostraciones, y la predicación, han sido atraídos 300, trescientos.

Dado en Alta Manta, a 1 de enero del año de la Natividad de Cristo 1650.

Lugar + del Sello

Así lo atestiguo de mano propia y sello habitual.

P. Pablo Ziat, Decano del lugar”.

“Lo que he esperado con ardentísimos deseos de Dios Óptimo Máximo, es una prueba para mayor honor del mismo Dios clementísimo, alabanza de la Iglesia y de la Fe católica, y, en último término, para la tan deseada como necesaria extirpación de las sectas y de toda maldad, dentro de las pestilentes doctrinas y opiniones, en los dominios del Ilmo. Magnífico Sr. D. Carlos Tiaryba, todo [se debe] a las realidades y grandes trabajos de los Reverendos Padres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, enviados aquí, como misioneros, por el M. R. P. Provincial de dicha Orden, y aprobados por el Emmo. y Revmo. Cardenal Harrach, y por el Ilmo. y Revmo. Nuncio Apostólico.

Se han convertido a la Fe católica 90 herejes –noventa- de distintas sectas.

Así lo atestiguo de mi propia mano, y con el sello habitual,

Carlos Ziamba de Hustinzau.

Dado en Zvaganeso, a 19 de enero del año del Señor 1650.

En lugar + del sello”.

Como el M. R. Sr. Decano Gaudimesio me ha encomendado la Misión a los herejes, que se empeñan aún en su pertinacia en la región teutónica de Bike, me ha parecido lo mejor elegir como socio de esta sagrada tarea al R. P. [Juan] Santiago [Ollario] de las Escuelas Pías, Prefecto de Litomisl…como idóneo operario en este sagrado intento, aprobado también, por derecho y mérito, por el Emmo. y Revmo. Príncipe de la Sagrada Romana Iglesia, el Cardenal Harrach, Arzobispo de Praga, quien consiguió, mediante una carta especial para ello, la licencia de su R. P. Provincial.

Y Dios Óptimo Máximo ha bendecido nuestra petición, de tal forma que, después de la insistente predicación de la palabra divina, por uno y otro, en lengua vulgar, libremente han aceptado la luz de la verdadera fe católica, bajo la inspiración de la gracia divina, 103 personas.

Atestiguo que es verdad de mano propia, y el sello habitual.

Matías Juan Hepfesio, Doctor de Sagrada Teologías

Y U. J. Doctor…Canónigo Vurat (¿) Decano.

Lugar + del sello

En Tuvillavia, a 26 de enero de 1651”.

“Yo, el infrascrito, testifico y doy fe de que el P. [Juan] Santiago [Ollario], Prefecto de las Escuelas Pías de Litomisl, con la divina gracia, con su salvadora información, amor y predicación de la palabra Divina, en la última misión hecha en el presente año de 1651, para atender a las confesiones pascuales de los súbditos del generoso Sr. Santiago Kamp, atrajo al redil de la Santa Iglesia católica romana, a ciento treinta, 130, almas de herejes, en Bellent, en Bohemia, después de dicha predicación del Santo Evangelio, que se convirtieron libremente.

Pudo realizar esto gracias a su ciencia su ciencia, como presidente y socio de la misma comisión que me encomendó a mí el Reverendo Sr. Juan Alberto Huarda, Decano del distrito Crudiniense, y del Emmo. Y Remo. Sr. Príncipe y Arzobispo, Ernesto Harrach, con el título de Vicario Foráneo del mismo distrito.

Dado en Zvitania, a 20 de abril de 1651.

En lugar+ del sello

Matías Juan Hrefacio, Dr. En Sda. Teología, y J. U. Dr. Canónigo Decano de Zvitania, Protonotario Apostólico”.

Notas