Congregación de los religiosos del Sagrado Corazón de Jesús

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Padre Timón David fundador de los religiosos del Sagrado Corazón de Jesús
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Los «religiosos del Sagrado Corazón» -como actualmente se denominan-, también «Padres timonianos», recibieron en sus comienzos el nombre de «Hermanos del Sagrado Corazón». Es una Congregación de Derecho pontificio, aprobada definitivamente por el Papa Pío IX el 8-7-1876. Por voluntad de éste tomó el nombre de «Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús niño», sin más razón que poderla distinguir de otras con títulos homónimos. Pero en 1964 la palabra «niño» es suprimida con toda lógica, quedando el título tal y como enuncia el presente artículo. Hasta los últimos tiempos se hacía la precisión y añadidura «de Marsella».

Fecha de fundación.

La fecha de fundación puede buscarse en tres momentos. No hay duda de que la emisión de los votos religiosos el 8-12-1859, acto siguiente a la aprobación episcopal del 22 de octubre, constituye un punto de partida de la Sociedad como institución permanente. El 14-12-1856 marca el primer intento serio -el único intento propiamente dicho- tras la búsqueda de unión con los Hermanos de San Vicente de Paúl de París. En cambio, poner la fecha en 1852 es más que discutible; sólo recuerda el momento en que el obispo Eugenio Mazenod erige canónicamente la «Obra de la juventud» y la «Sociedad» (todavía inexistente) forzando de ese modo a Timón David para fundar, contra su voluntad, una asociación independiente. El más interesado en toda esta cuestión hacía todo lo posible para confiar su idea y obra a alguna sociedad religiosa, ya existente, y asegurar así su perpetuidad; era su única ambición. Por este motivo se puso en contacto con varias familias religiosas, entre ellas las Escuelas Pías. Sea 1852, sea 1853 ó 1854, sea incluso antes, 1850, hubo tímidas intenciones, pero sin consecuencias. De hecho la idea de una «comunidad» junto a la «obra» van parejas en la mente del fundador; no concibe la segunda sin la primera, siendo ejemplo algunas manifestaciones suyas de 1846, o bien, 1845 cuando tuvo el primer contacto con el abate Jullien, quien le despertó en su vocación.

Antecedentes.

El motivo de la nueva fundación sólo puede encontrarse en lo ya expuesto: perpetuar la obra creada para devolver a Jesucristo y a la Iglesia la juventud obrera, que les había sido arrebatada por la revolución industrial y el nacimiento del proletariado del siglo XIX; la «sociedad» es el corazón de la «obra», como repetía Timón David y dejó escrito en el Método de dirección.

El origen está en Marsella: en una obra o actividad de pastoral juvenil y en el obispado. La tarde de un viernes de noviembre de 1852; una conversación del abate Timón David con su obispo, Eugenio de Mazenod; unas dificultades y unas preocupaciones: lo maravilloso de la actividad que se realizaba y cómo estaba expuesta a fracasar por no haber continuadores. El abate solicitaba a su obispo el permiso para confiar la obra a alguna institución religiosa. A lo que Mons. Mazenod respondió no aprobando la propuesta e instando al sacerdote a que asumiera la función de fundador. La respuesta, a la que se ha hecho mención arriba, fue dada el 12, con un mandato del 20-11-1852. Dicho documento se hizo público y oficial el día 16 de enero siguiente. Pero Timón David no acababa de decidirse. Se cuenta que en julio del mismo año 1852 -por no hacer mención de otros tanteos anteriores-hablando con un grupo de jóvenes les presentó el proyecto y les invitó a insertarse en él; la respuesta no fue positiva. El 15 de septiembre de ese año se habla de un retiro de «su comunidad naciente»; el 22-3-1853 se emiten votos; en el verano de 1854 se proyecta un modelo de comunidad con el abate Revertegat. Es todo un proyecto que se va realizando bajo la influencia de un santo personaje, Juan del Sagrado Corazón. Era el director espiritual de Timón David de 1850 hasta su muerte en 1882: verdadero padre de la comunidad timoniana; persona penitente en grado sumo; fue legislador de las religiosas «Víctimas del Sagrado Corazón de Marsella»; fundador de una Congregación, cuya histórica fue efímera, pero de un talante de vida heroico, los «Sacerdotes víctimas». Timón David sería su biógrafo en 1886 y un ardiente propagandista de la idea «victimal».

Después de cuatro años, en 1856, se decidió a una prueba más fuerte con tres jóvenes; nada de vida común desde el principio; se comienza con un «diario de la comunidad», al año siguiente -tras una especie de conversión del fundador a la pobreza-se establece una reunión mensual; en ella se lee la vida de Juan Bautista Muard, fundador de «La pierre qui vire», muerto apenas tres años después; se admiraba de él su santidad, su espíritu de penitencia y su devoción al Corazón de Jesús. Por fin, en 1859, tras una conversación entre Timón David, Mons. Mazenod y Juan del Sagrado Corazón -a quien el obispo buscaba como superior del grupo-, el 8 de diciembre siete miembros de la obra hicieron «voto de experimentar durante cinco años un proyecto de comunidad en favor de la juventud obrera, tal y como había sido aprobada por el señor obispo el 22 de octubre último». Poco después Timón comenzaba la redacción de las Reglas definitivas que estuvieron terminadas en 1864.

Dificultades.

Las dificultades aparecieron prácticamente con el nuevo obispo Mons. Place (1866-1878). Desde su nombramiento, incluso antes de su llegada a Marsella, Timón David quiso ponerse en comunicación con él. Le escribió pidiendo la aprobación de las Reglas; pero hubo un malentendido, hasta tal punto que el fundador hubo de apelar a Roma contra su obispo para poder salvar la naciente institución. Pío IX le concedía felizmente las autorizaciones necesarias para la vida de la comunidad, para la educación y la ordenación de sus clérigos (10-9-1874) y aprobado definitivamente el Instituto, poniéndolo bajo su protección directa el 8-7-1876. Timón David fue a darle gracias el 13 de enero del año siguiente.

Desde ese momento la Congregación tuvo noviciado y juniorato en La Viste, cerca de Marsella; el 8 de diciembre se celebró el primer Capítulo general con los once profesos, el cual eligió a Timón como P. General de la Congregación, cargo que ocuparía hasta su muerte.

Fechas importantes.

Como simple recordatorio, las siguientes fechas marcan los hitos de la Institución:

  • 20-11-1852: aprobación diocesana de la Institución por Mons. Mazenod;
  • 20-10-1859: aprobación por el mismo Mons. del tercer proyecto de Regla;
  • 14-2-1861: breve laudatorio de Pío IX;
  • 17-7-1873: carta de Pío IX a la Sociedad en favor de la defensa de los intereses católicos de Marsella, recomendando sus obras;
  • 13-10-1873: aprobación pontificia de Pío IX a las obras de la Sociedad del Sagrado Corazón;
  • 10-9-1874: Pío IX concede la autorización necesaria para la vida de comunidad y para la formación y ordenación de los candidatos;
  • 8-7-1876: decreto pontificio de aprobación definitiva de la Congregación;
  • 20-3-1934: aprobación temporal por Pío XI de las Constituciones acomodadas al Derecho Canónico;
  • 24-2-1947: aprobación definitiva de las Constituciones por Pío XII;
  • 25-12-1981: aprobación de las Constituciones renovadas a la luz del Vaticano II por la Sagrada Congregación de religiosos.

Relación con las escuelas pías.

Varios han sido los momentos o las situaciones en las que ambas instituciones religiosas han tenido particulares relaciones. El 26-9-1860 Timón descubre en Roma a San José de Calasanz y su obra educativa; en su interior decide entregarle la propuesta que lleva entre manos, aunque se le desaconseja. En 1864 funda la escuela del Sagrado Corazón y desde entonces raramente habla de ella en sus escritos sin colocarse bajo la protección de Calasanz. Nunca podrá saberse hasta qué punto hubo una verdadera influencia de éste en el primero para el acto de la creación de la escuela; parece que las Escuelas Pías fueron el modelo cuando Timón David decide abrir la escuela dentro de su obra; de hecho, cuando el primer viernes de octubre de 1864 abre la escuela como alma de la obra pone de manifiesto, lo que luego hará a lo largo de la vida, que se trata de la innovación más importante y más hermosa.

Sin embargo es el 27-9-1868 cuando entabla relaciones con los escolapios a través de varios gestos. Primero con una carta (casi petición de agregación) sin tener otra respuesta que el envío de las Reglas escolapias. Segundo, parece que lee en 1868 la vida de San José de Calasanz. Y entre ese año y 1875 se inspira en las Reglas de los escolapios para la redacción definitiva de sus Constituciones, las cuales estaban terminadas mucho tiempo antes. En ellas (art. 144) coloca a San José de Calasanz como patrono especial porque su «vocación debe ser modelo de la nuestra por su gran celo para la santificación de los niños y su constancia en las persecuciones».

El 15 de octubre de 1875 hay una segunda carta de Timón David solicitando la agregación; desde este momento la relación es más continuada. El 3-3-1876 recibe algunas reliquias de San José de Calasanz; el 29-9-1879 tiene un discurso sobre el Santo dentro de la distribución de premios; en octubre de 1881 encuentra en Roma, a donde había acudido a predicar dos retiros, la Vida de Talenti, que recibe de regalo con otras reliquias del Santo para la casa de La Viste; celebró en varias ocasiones la misa en la habitación-capilla de San José de Calasanz; visitó el colegio Nazareno y regaló una casulla para honrar al Santo. Los escolapios le recibieron siempre como un «buen amigo». Por fin, un judío, a peso de oro, le cede dos tercios de un ejemplar del gran Talenti, proveniente del pillaje a que fue sometido San Pantaleón; un copista le terminó de escribir lo que faltaba.

De mayo de 1882 a junio de 1883 escribe la Vida de San José de Calasanz que publica en diciembre; al narrar la vida de Calasanz dibuja la suya propia, poniendo de relieve en el Job moderno la fecundidad del sufrimiento, especialmente en la consecución del común empeño: la santificación de la juventud pobre. El 30-4-1883 hace imprimir la Corona de las doce estrellas a la Santísima Virgen compuesta por San José de Calasanz. El 22 de octubre Leonetti, rector del Nazareno, le escribe agradeciéndole el primer volumen de la Vida de Calasanz, que había escrito, y deseándole llegue a Provincial de las Escuelas Pías; desde ese momento y hasta 1886 la correspondencia entre ambos es abundante, pues el aprecio es mutuo; se conocen personalmente en Roma en febrero de 1884 y de tal conocimiento brota nuevamente el proyecto de hacer a Timón David Provincial de la Orden. El día 7 se realiza la unión espiritual de los timonianos a las oraciones y buenas obras de los escolapios. Cuando se funda en 1885 la casa de Béziers es dedicada a San José de Calasanz, recibiendo con tal motivo una reliquia del Santo. También mantiene correspondencia con Scannavino durante todo el año 1887, y desde 15-9-1887 a 1891 con Cianfrocca. En verano de 1888 visitaron la obra de Timón David los escolapios Anselmo Virruete y Miguel Villalta; éste último, vuelto a España, redactó en Revista Calasancia sobre la institución y su fundador y en 1891 sobre «la muerte de un santo y un sabio». Finalmente, entre el 25-12-1888 y el 6-1-1889 Timón David escribe su «Respuesta al folleto titulado ‘Pietrasanta, rectificación histórica’ del Grandidier S. J.», que apareció publicado en septiembre de 1890.

Tan estrechas relaciones continuaron entre ambas familias religiosas después de la muerte de Timón. Entre 1948 y 1966 las Escuelas Pías y la Congregación de los timonianos cambiaron fraternalmente sus jóvenes estudiantes, por ejemplo, en las colonias de verano, incluidos los religiosos. Y han participado en congresos y reuniones, como en Seo de Urgel (1983). Símbolo de esta osmosis entre ambas familias y de la influencia calasancia es* el lema «Para mayor aumento de la piedad» que figura siempre al final de los escritos de Timón David. No es una simple fórmula, sino una orientación idéntica; antes de encontrarse con Calasanz, Mons. Allemand había enseñado a Timón David que la piedad debía ser el fin de su obra; pero el santo le indicó el matiz irreformable de esa piedad; sin olvidar y abandonar su significado intelectual -a la francesa-, es decir, «nivel de vida cristiana», ella debe ser, sobre todo, piedad del corazón.

Crecimiento y presencia de la congregación.

A la muerte de Timón David la Congregación contaba con doce religiosos y cuatro casas: la casa madre (obra -1847-, escuela -1864-); La Viste, cerca de Marsella, (obra -1865-, juniorato -1876-); Aix (fundación -1875-, orfelinato y obra -1882-); Béziers. En 1892 se abre nueva obra en Marsella; en 1899 se recupera la de Montpellier, hasta 1911, fundada por el discípulo Sr. Saintpierre. En 1900 es nombrado «protector de la Congregación» por León XIII el cardenal Vives y Tuto. En 1901, como consecuencia de la ley sobre las Congregaciones religiosas se debe abandonar la casa madre y el juniorato.

Nuevas obras se abrirán en los años 1903, 1904, 1905 y 1906 en Marsella. Particular importancia tendría la fundación en Oran -Argelia- (1905), que en 1920 tomaría un talante nuevo y que fue muy apreciada y valorada. En 1906 se pasó al país vecino, a Ginebra -Suiza-. Una segunda obra volvería a abrirse en Oran (1927). Y muchas más.

Una nota bastante común en todas estas fundaciones ha sido la de ser levantada, en ocasiones, sobre una institución fundada por otras personas, con mayor o menor y vida, y cuya historia no ha sido muy duradera.

En la historia de la Congregación hay dos fechas de particular memoria: el 19-10-1975, beatificación de Mons. Eugène Mazenod, obispo de Marsella y verdadero padre de Timón David; y la nacionalización de la obra de Oran, en 1976, que puso fin a setenta y un años de presencia en el país.

El número de religiosos, tomando como referencia tres momentos, ha sido:

muerte del fundador 1945-1950 1-12-1983
12 95 61

Espiritualidad.

La espiritualidad de los religiosos timonianos queda expuesta en las Constituciones de 1876, y que la Iglesia aprobó, renovadas tras el Vaticano II, el 25-12-1981. Un hombre, una persona, citado en cada página domina el talante del miembro de la Congregación: el Corazón de Cristo, tal como lo define la encíclica Haurietis aquas. Y junto a él, con la misma importancia, la Santísima Virgen María, su madre y discípula, que es como los timonianos la consideran. Con el fundador entienden que la obra para la juventud obrera es un proyecto y una realización (iniciada por María Virgen en el joven Timón David y continuada con su ayuda constante), junto con una presencia permanente del mismo Corazón. La señal del «obrero-timoniano» se pone de manifiesto a lo largo de la vida, pero especialmente en el hecho de querer acercarse y descender a los más pobres y necesitados para dar lo mejor. Sigue Timón David que en vísperas de su ordenación sacerdotal se hizo por voto y para siempre «esclavo de la juventud obrera».

Además de la devoción y diálogo con el Corazón de Jesús, el religioso tiene otro medio: la vida litúrgica. (No olvidar la amistad que unía a Timón David con Dom. Guéranger).

Los timonianos son hombres de una misión, un método y un espíritu. Una misión consistente en acercar la juventud a Jesucristo de quien ha sido separada por la evolución económico-social-cultural. Un método, constituir una «congregación menor» en torno al Corazón de Cristo; estos congregantes, con el espíritu y talante de la obra, llegan a vivir la vida cristiana en conversión y perfección. Un espíritu: espíritu de fe, del que nace una pureza católica, eligiendo radicalmente a Dios por encima de lo mundano, dentro de la Iglesia.

Superiores Generales

Persona Año
Joseph M. Timón David 1876
Paul Chabert 1891
Augustin Arnoux 1902
Louis Durbec 1926
Célestin Augier 1938
León Drujon 1945
Georges Lemoine 1957
Joseph Marie Sardou 1968
Charles Fine 1980

Bibliografía

  • Timón David, J.M., Voeu de servitude. 1846
  • Testament spirituel. 1885
  • Méthode de direction des Oeuvres. 1859-1875
  • Constitutions... 1859, 1876, 1982
  • Sermons du Père Timon David. (4 vol.) 1968
  • Timon David, J. M., La protection du Sacré-Coeur sur l’Oeuvre de la jeunesse ouvrière. 1885
  • Vie de Sant Joseph Calasanz 1884
  • Vie du Père Jean du Sacré-Coeur 1887
  • Carruché, L., Un précurseur, Timon David 1947
  • Sauvagnac, R. Le Père Timon-David et le Sacré Coeur: «Paray-le-Monial» dic. 1971 y ener. 1972
  • Le Père Timon-David et I’Immaculée: «Revue du Rosaire», ener. feb. 1976
  • Lecigne-Augier: Un Père de jeunesse, J. Timon David 1923.

Redactor(es)

  • Roger Sauvagnac, en 1990, artículo original del DENES I