DelMonteVisitaGeneral/APÉNDICES/ORDENANZAS Freiberg

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

APÉNDICES/ORDENANZAS San Jorge
Tema anterior

DelMonteVisitaGeneral/APÉNDICES/ORDENANZAS Freiberg
Índice

APÉNDICES/ORDENANZAS GERMANIA y HUNGRÍA
Siguiente tema


ORDENANZAS de la Visita General Apostólica para Freiberg.

P.C. al P. Rector[Notas 1] y a toda a comunidad de Freiberg, salud.

Como según las relaciones recibidas del P. Juan de Jesús María, Provincial de Polonia, y del P. Antonio de S. José nuestro Secretario sobre el estado de nuestra casa de Freiberg, cuya visita encomendamos a los mismos, aunque no hay muchas cosas que tengamos que corregir, para establecer la observancia regular en ese colegio proponemos a Vuestras Reverencias las siguientes Ordenanzas para que se pongan en práctica cuanto antes.

1.En la iglesia debe haber al menos uno o dos confesonarios con imágenes sagradas y copias de la bula In Coena Domini, y un cartel con los casos reservados al Ordinario antes de dos meses. La llave de hierro del sagrario debe ser de plata, o dorada. El sagrario adórnese decentemente. Ante el Santísimo Sacramento haya una lámpara, que arda noche y día. Límpiense cuidadosamente el polvo y las telarañas de toda la iglesia, y en especial de los altares. Adquiérase cuanto antes una vasija de plata para el óleo de los enfermos; renuévese cada año y hágase un nicho para conservarlo en la iglesia o en la sacristía, decentemente adornado, con su llave e inscripción.
2.En la sacristía póngase uno o dos reclinatorios con imágenes sagradas, y con los carteles para la preparación de la misa. Póngase también un lavabo con su correspondiente manutergio. Finalmente deseamos ardientemente que en todas las cosas sagradas se limpie cuidadosamente, y que todas las cosas de la iglesia estén bien ordenadas.
3.En cuanto a la observancia regular, póngase un cartel con el horario que tenemos en la Provincia para todos y cada uno de nuestros actos de piedad según las Reglas, y obsérvese a toque de campana, sin la mínima negligencia. Póngase en algún lugar oportuno un reclinatorio con el cartel con las oraciones al salir y al volver a casa, para que sean dichas de rodillas ante alguna imagen sagrada. De acuerdo con nuestros decretos generalicios organícense correctamente nuestra biblioteca y el archivo de la casa, y deben aumentar. El corte de pelo y de la barba de manera uniforme hágase antes de ocho días, como informamos oralmente al P. Rector, y quítense los bigotes. Como en la casa de Freiberg hay una Superior y una comunidad, y así lo pide la decencia religiosa, desde ahora sometemos toda la casa a las normas de la clausura. Se debe prohibir el acceso a ella de las mujeres. Hagan poner cuanto antes una cancela junto a la puerta, con una campana para que llamen los que vengan. Al menos hasta la mitad de la comida léase de la manera acostumbrada, y obsérvese el silencio regular mientras se come. Nadie omita mínimamente nuestros ejercicios regulares según los tiempos y las horas. Ausente el Superior, el sacerdote más antiguo en profesión administrará el régimen doméstico, y todos los demás le prestarán la debida obediencia, y ninguno saldrá de casa sin su permiso. En los lugares habituales póngase agua bendita. Durante la noche ciérrense todas las puertas de la casa, de modo que los de fuera no puedan entrar ni los de dentro salir, y las llaves las guardará el Superior. Todos los sacerdotes usen la birreta clerical, especialmente en las funciones públicas, y los maestros no enseñen sin ellas en las escuelas.
4.Requerimos el celo y la seriedad de los Padres Superior, Prefecto y Maestros para que hagan lo posible para que los alumnos de Sintaxis y Gramática frecuenten el oratorio. Nunca dejen de decir las letanías lauretanas después de las actividades escolares de la tarde. En todo lo demás esfuércense para que, de acuerdo con nuestro ministerio, por medio de las letras se instruya cuidadosamente en la piedad a los jóvenes. No se admitan a los jóvenes en las habitaciones de los maestros, ni en otros lugares de la casa.

Finalmente queremos recordar a toda la comunidad que en cuanto varones religiosos están obligados a la observancia de todas las reglas, y que no dispensa de ella ni el escaso número de miembros, ni la pequeñez del lugar, ni el título de simple residencia; no debe relajarse. Por lo cual exhortamos ardientemente a Vuestras Paternidades a que no se dejen seducir por ningún pretexto para creerse autorizados a descuidar mínimamente nuestra regularidad; recuerden que todos estamos llamados a la perfección. Rogamos para todos ustedes todo tipo de bendición.

En Litomysl, a 4 de julio de 1696.

Siervo humildísimo en Cristo, Juan Francisco de S. Pedro, Prepósito General.

Notas

  1. Acta Visitationis Gener. Scho. Piar. P. Ioa. Fr. Foci a S. Petro annis 1692-98, en Reg. Gen. A 64, pág. 272-273. En este caso las observaciones están escritas en un formato diferente (una carta pegada al libro) y han sido escritas por el mismo P. Foci.