Frascati (IT) Colegio Calasanzio y santuario

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
/
Fachada del santuario escolapio en Frascati antes del bombardeo de 1943 y una vez reconstruido
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Romana

(1616- )

Fundación de la casa y del santuario.

Encontrándose Pablo Ven su residencia veraniega de Villa Mondragone, en Frascati, fue a visitarlo San José de Calasanz. El Papa le invitó a fundar una escuela en aquella pequeña ciudad. En agosto de 1616 Calasanz fue nuevamente a Frascati, esta vez acompañado por el P. Gaspar Dragonetti, Glicerio Landriani y otros tres más. Así se inició la primera fundación fuera de Roma. En septiembre de 1617 Calasanz donó a aquella casa un bella imagen de María, desde entonces muy venerada en la ciudad que le invoca con el título de «Madre de Dios de las Escuelas Pías». El cuadro es una pintura sobre cobre realizada antes de 1600, año en que la familia Bovarelli le dio culto familiar participado por vecinos y amigos, logrando la imagen fama de milagrosa. Al regalarlo a Calasanz puso el donante como condición que se expusiera a la pública veneración.

Calasanz la llevó procesionalmente al oratorio de la casa de Frascati. El 21-4-1625 Urbano VIII erigió canónicamente en su honor la «Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías de Frascati» para hombres y mujeres, cofradía que sigue hoy existiendo. Según la tradición, Calasanz realizó ante esta imagen, en oración con los niños, el milagro de devolver vivo a su madre el recién nacido por ella inconscientemente ahogado. En 1631 y 1632 el filósofo dominico Tomás Campanella, autor del «Libro apologético contra los impugnadores de las Escuelas Pías», dictó cursos intensivos de filosofía a los jóvenes estudiantes escolapios mientras estuvo acogido en esta comunidad.

Evolución del colegio y acrecentamiento de la devoción a María.

Al principio la Orden no tenía en la ciudad casa propia. Calasanz se decidió a edificar colegio e iglesia, no sin dificultades. Empezaron las obras el 8-5-1632 y se bendijo la iglesia el 14-10-1634, siendo trasladada allí la imagen de la Madre de Dios. Todo se hizo a expensas de la Orden como acreditan numerosas cartas de Calasanz y otros documentos y con la ayuda de personas privadas. La iglesia se terminó totalmente de 1657 a 1664. En estos primeros años los alumnos oscilaron entre doscientos y trescientos. La comunidad escolapia fue aumentando progresivamente, y así en 1690 eran ocho sacerdotes y tres hermanos operarios. La veneración a la Virgen de las Escuelas Pías se fue difundiendo entre el pueblo, sobre todo, con ocasión de los terremotos de 1703 y 1806. Fue declarada patrona de la ciudad y recibió las llaves y el escudo en plata de la misma. Durante el siglo XIX continuó la presencia pedagógica y pastoral de los escolapios en la ciudad.

En 1818 y 1858 se sabe por documentación conservada que se ampliaron las escuelas y que la base de la enseñanza era la lengua italiana y su literatura. Quedan folletos impresos de los repartos de premios de los años 1865,1867 y 1689. En 1867 el municipio pagó las deudas contraídas en las reparaciones hechas en las Escuelas Pías, pues eran públicas. Pero desde diciembre de 1870 el municipio no pagó ya a los escolapios subvención alguna. El 14-6-1874 el Gobierno de Italia hizo cesión de la iglesia de la Madonna delle Scuole Pie al municipio, y éste a la cofradía. En 1889 corrió la voz de que el P. General de la Orden retiraba al único escolapio que cuidaba la iglesia pues el año anterior el Gobierno les había desposeído de las escuelas. El obispo insistió en que la Orden permaneciera en Frascati atendiendo la iglesia muy frecuentada. Así se hizo. Tras muchos trabajos se recobraron las escuelas en 1910. En 1917, tercer centenario de su llegada a Frascati, fue coronada la imagen de María por el Cabildo Vaticano. En 1925 se realizó una gran peregrinación a Roma que se repite todos los años santos. En 1929 se inauguró una nueva fachada de la iglesia y se colocó una estatua de la Inmaculada en el campanario. En 1930 contaba la casa con cinco religiosos, treinta y cinco postulantes y un centenar de alumnos.

Destrucción y edificación de nueva iglesia y colegio.

El 8-9-1943 la aviación de los aliados bombardeó Frascati destruyendo la iglesia y el colegio. La imagen de María quedó sepultada entre las ruinas y lesionada. Fue cuidadosamente restaurada y quedó de momento en la capilla del colegio Nazareno. El 26-8-1944 se inauguró el nuevo santuario, de línea moderna y austera, con la aneja comunidad y la escuela elemental que sigue siendo popular y gratuita. En 1982 se terminó un nuevo edificio anexo para ampliar las escuelas e iniciar una pequeña residencia universitaria. Desde 1935 se publica el boletín Regina riostra. Desde hace algunos años en la comunidad se custodia el archivo provincial de la Provincia Romana.

Bibliografía

  • Regestum L. Sc. nn. 250, 339, 350
  • Kambo, S. Il Tusculo e Frascati, Bergamo 1930
  • Amero, R. Di un punto meno noto del periodo romano del Campanella, en«Revis. Di Filosof. neoescolástica» julio, 1932
  • Scolopi, Brevi cenni storici della prodigiosa immagine della SSma. Vergine Pie di Frascati, Roma, 1925
  • Frascati, 1937
  • Idem., La Maddona delle Scoule Pie nel 350.° anniversario della venuta a Frascati: 1617-1967, Frascati, 1967.

Redactor(es)

  • Luigi Capozzi, en 1990, artículo original del DENES I