GinerMaestro/Cap06/08

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cap06/07
Tema anterior

GinerMaestro/Cap06/08
Índice

Cap06/09
Siguiente tema


Aviso OCR

Este texto ha sido obtenido por un proceso automático mediante un software OCR. Puede contener errores.

06.08. De Barbastro a Monzón

El 18 de junio de 1585 murió santamente Fray Felipe de Urríes[Notas 1] y Calasanz comprendió que con su muerte había terminado la razón de su permanencia en Barbastro. Pero ¿adónde ir? Mientras vivía su padre no quería alejarse demasiado de Peralta. Y Urgel estaba excesivamente lejos. Es cierto que desde su ordenación de subdiácono (18 de diciembre de 1582) gozaba de un beneficio eclesiástico en la Colegiata de San Esteban de Monzón, de la diócesis de Lérida, pero era exiguo y no residencial. Y quien probablemente intervino en su concesión podría terciar otra vez o al menos aconsejarle en esta nueva encrucijada. Era el Dr. don Bartolomé Calasanz, Oficial Eclesiástico y prior de la Iglesia parroquial de Santa María del Romeral de la Villa de Monzón desde 1582.[Notas 2] Y todo nos hace pensar que era pariente de los Calasanz de Peralta.[Notas 3]

Precisamente, en la iglesia de Santa María del Romeral de Monzón iban a celebrarse las Cortes de la Corona de Aragón, presididas por Felipe II, y estaba fijado el día de su solemne inauguración para el 28 de junio, exactamente diez días después de la muerte del obispo Urríes. Allí debían acudir todos los obispos de Aragón, Cataluña y Valencia o sus procuradores, junto con los representantes de los cabildos catedralicios, abades y otros miembros del clero que formaban el 'brazo eclesiástico'. Era, pues, una ocasión propicia para encontrar benévola acogida junto a algún prelado de sede cercana a Peralta, mientras durara la situación familiar de Calasanz.

No sabemos las fechas en que dejó Barbastro y llegó a Monzón. Lo lógico es suponer que estuviera presente en las honras fúnebres de su prelado protector y preparara luego sus cosas para su traslado definitivo de Barbastro, sin excluir que pasara unos días en Peralta con su padre y familia, mientras decidía su futuro inmediato.

Por esas mismas fechas Barbastro era un hervidero de gentes que venían a buscar alojamiento durante las Cortes Generales de Monzón. 'En esta ciudad —escribía Cock en sus anales—, haciéndose Cortes en Monzón, está alojada la guarda de los arqueros [a la que pertenecía Cock]; aquí tienen sus casas los trompeteros de su majestad. Todos los embajadores de los príncipes que siguen la Corte de su majestad tienen aquí las mejores casas…'. Y nombra al nuncio apostólico y los embajadores del emperador, de Francia, Polonia, Venecia, Florencia, Ferrara, Mantua, Urbino, Parma, Génova, Saboya y Lorena.[Notas 4] El aire festivo de los arqueros y trompeteros reales y la pompa cortesana de los embajadores, debió contrastar con la atmósfera callada y de luto, impuesta por la muerte y funerales del obispo Urríes.

La grandiosidad del momento histórico, y la particular solemnidad de la llegada del rey Felipe II y la apertura de las Cortes, era un espectáculo digno de verse. Y seguramente no se lo quiso perder Calasanz. Y desde Barbastro, siguiendo el camino junto al Cinca —'dos leguas grandísimas”, anotaba Cock (unos dieciocho kilómetros)—, o desde Peralta, por la ribera del Sosa —unos veintidós kilómetros—, llegaría a Monzón, para asistir puntualmente a aquella hora histórica. 'El viernes 28 de junio —precisaba Cock—, a las cuatro, después de comer salió su majestad en público en Santa María, para proponer las Cortes que habían de celebrar los grandes del reino”.[Notas 5]

Notas

  1. Con frase acertada alguien escribió al consignar la fecha de su muerte: 'Jacetque la presbyterio almae sponsae suae' (cf. C. GUTIÉRREZ, ‘Españoles en Trento’, p.1014).
  2. En un documento de la curia episcopal de Lérida, fechado el 24 de junio de 1579, se lee: '… per dominum Vicarium Generalem [sede vacante] fuit concessa licentia domino Bartholomeo Calasanz Priori parrochialis ecclesiae Beatae Mariae del Romeral ville Montissoni dioces. Illerdensis, ad recipiendos omnes ordines, etc.' (cf. J. POCH, ‘El Fundador’ p.306, n.). Y en otro del 23 de noviembre de 1582, el mismo Cabildo (sede Vacante) le crea Oficial Eclesiástico: '… Bartholomeo Calasanç, Decretorum Doctori, Priori Ecclesiae Maioris Beatae Mariae del Romeral Villae Montissonj salutem, etc. facimus et constituimus, creamus et ordinamus vos dictum Bartholomeum Calasanç… Officialem et auditorem animarum dictae Villae et Offícialatus de Monçó...' (ib.).
  3. El Dr. Bartolomé Calasanz fue sobrino y heredero de mosén Antonio Calasanz, que durante 40 años fue cantor de la Capilla papal y murió decano de la misma en Roma en 1577 (cf. J. LÓPEZ NAVÍO, ’Ambiente histórico y social en que vivió San José de Calasanz’. AnCal 26 [1971] 211). Este Antonio Calasanz obtuvo en 1563 un beneficio eclesiástico no residencial en la iglesia parroquial de Fraga, que pasó luego a Gaspar Agostí, quien lo mantuvo hasta su muerte, ocurrida en noviembre de 1592. Y el 20 de febrero de 1593 lo consiguió José Calasanz, un año después de su llegada a Roma (cf. G. SÁNTHA ‘Primum beneficium ecclesiasticum a S. Josepho Calasanctio in Urbem ingresso obtentum’: EphCal 11 [1960] 306-312). Este beneficio lo sufragaba la familia Agostí de Fraga, de la que formaba parte, al parecer, Pedro Juan Agostí, alias Blanch, que contrajo matrimonio en Benabarre con Juana, hermana del Santo de Peralta (cf. J. POCH, ‘El Fundador…, p.304, n.84).
  4. Cf. E. COCK, o.c., p.1369-137O.
  5. Ib., p.1365.