HB23/HORN/Solemnidades y ceremonias

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

HORN/Aniversarios y obligaciones
Tema anterior

HB23/HORN/Solemnidades y ceremonias
Índice

HORN/ESTADO DE LA CASA
Siguiente tema


5.Domingo después de la Natividad de la B.V.M., para la fiesta del Stmo. Nombre, en nuestra iglesia.

Indulgencias no plenarias:

El domingo después de la Natividad de S. Juan Bautista, para la dedicación de nuestro templo de S. Antonio de Padua.

Indulgencia privilegiada por los difuntos en el altar privilegiado en la capilla de la Santa Cruz.

1.Cada lunes y viernes del año
2.Durante toda la Octava de Todos los Fielles Difuntos.

Sermón cada día de fiesta.

Solemnidades con primera y segundas vísperas:

Los citados domingos de indulgencias, y en todas las fiestas de primera clase que aparecen en el breviario, a saber: Navidad, Circuncisión, Epifanía, Resurrec ción y Ascensión del Señor, Fiesta de Pentecostés, Corpus Christi. Además las 7 fiestas de Sta. María Virgen, que son: Concepción, Natividad, Presentación, Anunciación, Visitación, Purificiación y Asunción. Santos Ángeles Custodios, S. Juan Bautista, SS. Apóstoles Pedro y Pablo y de Todos los Santos; S. José, padre putativo y nutricio de Jesucristo, S. Joaquín y Santa Ana.

Todas estas se celebran con diácono y subdiácono.

Las demás fiestas de los Apóstoles y otros santos se celebran con rito menos solemne, a saber, con un solo sacerdote y monaguillos.

Se tienen las letanías lauretanas con la antífona habitual cada sábado, domingo y días de fiesta menos solemnes en nuestra iglesia.

En la capilla de Oetingen se celebra misa los sábados, y todas las fiestas de la B.V.M., en las cuales el día de la vigilia y también el día d ela fiesta se cantan las letanías lauretanas a las 4 de la tarde con la antífona habitual.

Matutina: en la noche de la Natividad del Señor, y en el triduo de la Semana Santa.

Ceremonias: en la fiesta d ela Purificación de la B. Virgen María, el Miércoles de Ceniza y en Semana Santa.

Procesión solemne con el Santísimo Sacramento de la Eucaristía por toda la ciudad: la dominga infraoctava del Corpus Christi.

ESTADO DE LA CASA DE HORN, EN PARTICULAR EN EL AÑO 1696

1.Horn es una ciudad de Austria Inferior, que en nuestra lengua se llama Horn, es decir, un cuerno de caza, porque en otro tiempo en que se encuentra ahora hubo una casa de caza, de la cual también queda como insignia el cuerno de caza. Esta ciudad antes de la guerra con los suecos era gobernada por los condes de Buchaim, de fe protestante, y por ellos aliados de los suecos contra el emperador. Una vez vencidos por él, esta y otras ciudades pasaron alpoder del emperador, y Horn, por la generosidad imperial, pasó como regalo al Conde Fernando Kurz , óptimo fundador de la casa de Horn de piadosísima memoria, en la cual mandan ahora Leopoldo Carlos, Conde de Hoyos, y su esposa María Regina, nacida Condesa de Sprinzerstein, y nieta de la hija del citado Conde Kurz.
2.Así, pues, nuestra casa de Horn está situada en el centro de la ciudad, en la parte de la fortaleza, en el interior del jardín de la fortaleza. Al principio era una residencia secular, pero cuando nos la entregaron en el año 1657, fue convertida en casa religiosa. Tiene tres pisos. El inferior tiene 10 habitaciones, de las que 6 son escuelas, y las demás sirven como almacenes: una es el molino, otra el cuarto de la harina, otra la despensa y otra la habitación de los cantineros. El piso intermedio tiene 5 habitaciones para los nuestros, de las cuales una es el ropero, y otra la habitación del P. Rector. Además de estas 5 hay otras 6: una es el comedor, otra la cocina; la tercera es una despensa; la 4ª para el R. P. Provincial; la 5ª para huéspedes y la 6ª para biblioteca. El piso superior, además del oratorio y el museo tiene 17 habitaciones para los neustros. Encima, bajo el techo, se encuentra el granero, y debajo del piso primero, dos bodegas para vino.
3.La forma es de un cuadrilátero, pero con una parte más larga. Hay un muro que separa el colegio del jardín de la fortaleza. En el molino hay un pozo, que recibe agua potable por canales de madera. Anejo se encuentra el edifico de la iglesia, con el título de S. Antonio de Padua, consagrada el 24 de junio del año 1675 por el Ilmo. y Rvmo. D. Jodoco Höpfner, obispo de Lampsacia y sufragáneo de Passau. Tiene cuatro altares. El mayor, de San Antonio; el lateral de la derecha de la Pasión de Cristo, y el de la izquierda de la S. Familia de la B. M., consagrados el mismo día y año por el obispo citado. El 4º, no consagrado, fue construido más tarde a costa de la condesa Dñª. María Regina, de la que se ha hablado más arriba, en tiempo del papa Inocencio XI, y ahora se llama de la Stma. Trinidad. El coro se encuentra en la parte opuesta al altar mayor; tiene en el centro un órgano artístico, hecho con bronce de Baviera y traído por nuestro Excmo. Sr. Fundador. Bajo el coro hay dos confesonarios, y un tercero se encuentra junto al altar de la izquierda. A la derecha del altar mayor se encuentra la puerta para subir al campanario, que está sobre el tejado de la iglesia, y que contiene cuatro campanas. A la izquierda del mismo altar se llega hasta el sagrario, y luego a la capilla de la Sta. Cruz, donde se conserva la cruz milagrosa que nos entregó el citado Fundador nuestro, por cuya razón el único altar de esta capilla es privilegiado los lunes y viernes de cada semana por siete años. Los gastos para erigir el altar de la Santa Cruz y para los paramentos sacerdotales, cáliz etc. fueron pagados por el Sr. Cristóbal Ertl Braxator, gran bienhechor de piadosa memoria de esta casa durante muchos años. Sobre esta capilla y sagrario hay una pérgola con pórticos, por la que se va la coro.
4.A lo largo de la iglesia y de la casa hay un pequeño huerto dividido por un muro en medio, con una parte superior y otra inferior. Además de este huertecillo tenemos otros dos huertos fuera de la ciudad, uno junto a un estanque, en el que se cultivan hortalizas, y otro junto al riachuelo Dava, con manzanos. El primero nos lo dio el fundador; el segundo una insigne devota nuestra cuando vivía, la Sra. María Möllerin, que nos lo dejó en su testamento el año 1663, ambos rodeados de un muro.
5.Además de las citadas casa e iglesia, nuestro piadoso fundador nos construyó fuera de la muralla una capilla dedicada a la Virgen de Oetigen, para celebrar en ella cada sábado una misa a nuestra libre intención. En las vigilias de las fiestas de la B. V. se cantan las letanías lauretanas, y en los mismos días de fiesta por la mañana se dice una misa cantada, y por la tarde otra vez las letanías, como la víspera. Esta capilla fue consagrada el 26 de junio del 1675, por el mismo consagrante que en el nº 3. La solemnidad más grande que se celebra en esa capilla es la fiesta de la Asunción de la Santa Virgen, en la cual se celebran allí todos los ritos sagrados, y por la tarde se hace una solemne procesión desde la parroquia, y allí se tiene un sermón y vísperas.

Notas