HB23C/CHELM
Contenido
CHELM
a. Acta de la Visita General (1690)
El 23 de octubre de 1690 vino a esta casa nuestra de Chelm el P. Juan Crisóstomo de S. Pablo, Visitador General de Polonia y Hungría, junto con el P. Miguel de la Visitación de la B.V.M. El 24 por la mañana intimó la Visita con un elegante discurso sobre el fruto de la Visita, y una vez terminado, acompañado de todos los religiosos de esta casa fue a la iglesia, donde se hizo la absolución de los difuntos.
[Iglesia]
A continuación visitó el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, y la misma iglesia que fue consagrada en tiempos antiguos con el título la Distribución de los Santos Apóstoles y cuya fiesta de la Dedicación, por decreto del Ordinario del lugar se celebra el primer domingo de octubre. Es antigua, y en la parte del presbiterio las paredes son de piedra. En el arco hay el escudo en yeso del Serenísimo Ladislao Jagellón, Fundador de esta iglesia, y el del Obispo de Chelm de la época. Dista unos 50 pasos de nuestra casa.
Toca las murallas de la ciudad en la parte sur, y junto con el cementerio, que mira a la ciudad, está rodeada por una cerca de madera. Tiene un coro menor con 4 ventanas a cada parte. Mide 11 codos de largo y 10 de ancho. El suelo es de madera. En este coro menor está el altar mayor, construido hace poco por los carpinteros. Tiene dos columnas en la parte superior y está adornado con una pintura del Espíritu Santo. A un lado se encuentra una estatua de madera de la Virgen, y al otro una del Arcángel Gabriel. El cuerpo del altar se apoya en cuatro columnas, entre las cuales hay un cuadro de Cristo dándole las llaves a S. Pedro, tomado del altar lateral de la Transfiguración del Señor, rodeado de una orla de seda. Entre las columnas, a la derecha hay una estatua de S. Andrés a la derecha y una de S. Francisco de Sales a la izquierda. Más afuera en el mismo altar, ya tocando a la pared, hay otras estatuas más pequeñas: a la derecha una de Santa Teresa y a la izquierda una de Sta. Eduvigis.
Sobre la sede del altar hay un repositorio de madera para exponer el Santísimo Sacramento, pintado a la derecha y forrado de seda a la izquierda, en torno al cual a un lado y otro hay una repisa para poner seis candelas. Cerca de la mesa del altar hay dos artísticas puertas de madera; una para entrar los sacerdotes para la misa; otra es de adorno, para guardar la simetría del altar. Ante el altar hay tres escalones de madera. A un lado y otro de la puerta hay credencias adornadas con mantel y antipendio. En ambos lados del coro menor hay bancos para sentarse. Sobre uno hay una placa de plata puesta para recuerdo perpetuo del difunto Tomislawski, cuyos restos y los de su esposa yacen aquí. Finalmente, al lado de una columna está la plataforma desde la cual se dicen los sermones a la gente los domingos y días de fiesta.
El coro mayor mide 16 codos y medio de largo y 17 y medio de ancho. Es de madera, tanto el techo como el pavimento y las paredes. A la derecha hay un altar de cuatro columnas con un marco decorado, de la Transfiguración del Señor. En la parte superior hay alas de ángeles que lo cubren. En la otra parte hay otro altar totalmente dorado en el cual hay una imagen de la Virgen de las Gracias, que tiene una corona de plata sobre la cabeza, y exvotos de plata que son especificados en el inventario correspondiente. Uno y otro altar tienen dos escalones. En medio de la iglesia hay 8 bancos pintados a cada lado que sirven para sentarse cómodamente.
En esta iglesia se encuentra la capilla se encuentra la capilla de los Kunic, que mide 8 codos de largo y 6 y medio de ancho, en la parte sur, y se la conoce con el nombre de capilla de la Santa Cruz. Tiene 4 ventanas: una al oriente, redonda; otra cuadrada, al sur, y dos en la cúpula, en parte obstruidas por las maderas del muro. En este altar está la imagen de la Santa Cruz, con una imagen esculpida que invita devotamente a la compunción. Tiene un marco dorado.
En la parte sur hay un altar pequeño dorado con San José y el Niño Jesús. A la derecha del altar se encuentra el baptisterio, antiguo, de mármol pintado. En la iglesia alrededor de los bancos hay tres estandartes eclesiales para las procesiones, uno mayor y los otros dos más pequeños.
El coro es de madera y se sube a él por 15 escalones de madera. Se apoya sobre columnas y en él hay un órgano nuevo que se ha construido hace poco y tiene 8 voces. También hay otro órgano más pequeño portátil, defectuoso en buena parte. En el mismo coro hay un pequeño armario de madera con cerradura para guardar instrumentos y otros objetos usados en el coro. Hay dos tímpanos de bronce de la escuela que se usan en las fiestas, con las trompetas habituales. Debajo del coro hay dos confesionarios fabricados por el carpintero.
Hay dos sacristías de obra, una al este, detrás del altar, donde se preparan los sacerdotes. Es pequeña y de piedra. Tiene armarios para guardar tanto el ostensorio y la cruz de plata como casullas, manteles, roquetes, velos, bolsas, palias, cálices, misales y candelabros, bien hechos y bien ordenados. Ante esta sacristía hay un atrio de madera por el que se entra por la parte oriental a la sacristía, con puertas de hierro. Sobre esta sacristía hay un cuarto también de piedra al que se sube por escalones de madera, y que sirve en parte para conservar los libros, en parte para guardar los objetos preciosos y de plata de la iglesia.
Bajo el coro hay otra sacristía vieja y ruinosa que amenaza ruina, y donde no se guarda nada ante el peligro de que se hunda. Toda la iglesia necesita que se reparen las tejas, y en algunas partes hay goteras cuando llueve. Sobre el pináculo del templo hay un reloj que toca las horas.
A iniciativa del P. Carlos de S. Casimiro pagaron los gastos del altar mayor los Sres. hermanos Slugorzy, habitantes de esta tierra; el altar lateral de la Virgen de las Gracias y el de San José los pagó la Ilma. Sra. Tesorera de la Corte del Reino, y se terminaron y doraron. El otro altar de la Transfiguración lo pagó el Burgrave de Chelm, a iniciativa del P. Pedro de la Visitación de la B.V.M., que era entonces el Rector de esta casa. El órgano nuevo también se las arregló, con medios lícitos, para mandarlo hacer el mismo P. Pedro. En la iglesia hay inscripciones en la pared acerca de la dedicación. En la sacristía hay un lavabo de estaño. La altura del coro menor de la iglesia es de 11 codos y medio; la pared tiene un codo de ancho, y la altura del coro mayor es de 14 codos y medio. El cementerio tiene 134 codos de de largo; 92 de ancho en el oeste y 46 en el este.
[Escuela]
La escuela está bastante distante de nuestra casa, en la parte del templo y el cementerio. Mide 17 codos de ancha y 36 de larga. Hay un atrio a la entrada de las escuelas que mide 17 codos por 14. Hay cuatro clases, de las que tres están pintadas y una no. Tienen una buena capacidad para acoger estudiantes. El número de alumnos es de ( )[Notas 2]. La mayor parte de ellos son nobles.
Hay un campanario de madera de 11 codos y medio de altura, a unos 7 u 8 codos del camino que va a la ciudad, a unos 20 pasos de la iglesia. Tiene una campana grande y tres pequeñas. Está cubierto con un tejado de tejas. Por la parte inferior amenaza ruina, pues los leños inferiores están podridos.
[Casa]
Día 25 de octubre del mismo año.
El P. Visitador visitó el huerto que es bastante cómodo y amplio, plantado de árboles, hortalizas y verduras, y tiene 180 pasos[Notas 3] de largo y 80 de ancho. En medio hay un edificio bueno para tener la recreación, con un tejado de tejas, para conservar las hortalizas. Salimos por la puerta que da la colegio (que es todo de madera) y entramos al mismo para visitar las habitaciones con el P. Rector y el P. Secretario.
- 1.En la primera habitación que da al huerto vive el P. Damasceno de Sta. Rosalía, y con él el H. Lorenzo, clérigo. En él vimos dos camas con sus colchones, una mesa con algunos libros d ela biblioteca, y nada que esté en disonancia con la pobreza.
- 2.En la segunda vive el P. Segismundo de S. José, Vicerrector de Chelm, en la cual hay una mesa, una cama, un archivo con 14 cajones para guardar los documentos. Hay otra caja para guardar algunos libros del archivo y la biblioteca. Y una tercera con escritos del P. Damasceno.
- 3.Cuarto del P. Carlos de S. Casimiro, Rector. En la primera parte hay una mesa con dos bancos, y un armario para conservar especias y otras cosas referentes a la comida; en la otra parte hay una mesita de obra, la caja del depósito cerrada con tres llaves, y algunos objetos para viaje. En esta habitación de momento reside como huésped el P. Visitador General.
- 4.En la habitación de enfrente está el H. Valeriano, que en este momento hospeda al P. Miguel de la Visitación de la V.B.M. En esta habitación hay una mesa, una cama, una silla y libros de la biblioteca.
- 5.Habitación del P. Buenaventura, que recibió temporalmente al H. Valeriano. En ella hay una mesa, dos camas y algunos libros para preparar sermones.
- 6.Habitación del P. Bonifacio, cuya labor y actividad es la botica, tanto para curar a los nuestros como a los seglares, por lo cual tiene en ella diversos tarros de madera, de vidrio, de estaño y de arcilla, en los cuales guarda medicinas y hierbas relacionadas con el arte de la farmacopea, e instrumentos de hierro y de cobre que les sirven para ello.
- 7.Habitación del H. Glicerio, en la cual hay una cama, una mesa, una caja con escritos y algunos libros de la biblioteca.
Hay un pequeño granero que tiene dos cuartos adjuntos, en el cual sólo vimos avena para los caballos. Sobre estas habitaciones y el comedor se guarda leña, heno, tejas, recipientes de madera para el grano, y otras cosas.
Bajamos luego a la bodega, que es de obra. Se baja a ella por 15 escalones. Encontramos en ella dos barriles con cerveza, y los demás vacíos. Por 9 escalones se baja a una bodega más profunda, en la que no vimos nada, ya que a causa de la humedad no se puede conservar nada allí.
Después de la bodega visitamos la cocina, pequeña. Y lego el comedor, de madera, que sirve también como oratorio. Hay un hogar, un armario para conservar manteles, cuchillos y tazas, cerrado. Otro, una especie de ropero, para guardar camisas y manteles. Hay un lavabo de estaño con toallas colgadas. Hay un reloj de pared que da las horas. Una cátedra para el lector. Un crucifijo, y algunas imágenes devotas. En la otra parte hay habitaciones para los religiosos.
- 1.En la 1ª Vive el P. Fabián de S. Sebastián. En ella hay una mesita, una cama y varios instrumentos relacionados con la economía.
- 2.En la 2ª el H. Wenceslao. Una mesita, una cama y algunos libros de la biblioteca.
- 3.En la 3ª el P. Martín. Tiene una mesa, una cama y fides que pertenecen al coro.
Hay una celda despensa, también de madera, con algunos recipientes vacios, poco abundante en vituallas, excepto en la provisión de cebollas.
Del comedor se sale fuera por un pequeño atrio donde están los lugares comunes (también de madera), además de carros, arados y otros objetos necesarios. En esta parte hay también un gran depósito de leña. En la zona hay un pozo excavado en la arcilla, bajo un tejadillo de tejas, redondo en el fondo y cuadrado con tablas arriba, cómodo para sacar agua.
En la misma zona hay un edificio separado de la comunidad, que tiene dos habitaciones calientes; una para los huéspedes, que suelen ser numerosos, especialmente en tiempos de comicios u otro tipo de reuniones; está dividida en dos cuartos de madera, con hogar y otras comodidades; la otra es para los criados. En la zona de este edificio está el establo para los caballos y los bueyes que se usan para arar. Al lado de este edificio se ha construido recientemente otro establo para guardar heno. También hay un edificio pequeño entre el establo y el granero que se les ha cedido a los criados para guardar sus cosas.
Hay un granero con dos puertas; una que da a la zona de la casa, y otra hacia el campo, en su mayor parte lleno de manojos, como dice el inventario propio.
El mismo día después de comer bajó a la iglesia o capilla con el título del Espíritu Santo fuera de la ciudad, en la puerta de la ciudad que mira hacia occidente, de madera, construida recientemente a nuestra costa, todavía sin terminar. En esta iglesia el altar mayor ha sido traído de la iglesia parroquial (después que se construyó allí el nuevo) y acomodado allí. Tiene una imagen del Crucificado pintado sobre madera, con 4 columnas esculpidas y doradas. En la parte de la sacristía hay una plataforma para los sermones un tanto deforme, que se usa especialmente en Pentecostés y en la fiesta de S. Antonio, cuando hay una gran afluencia de gente. Se entra a la sacristía por el primer coro, donde no hay ningún ajuar; para celebrar la misa se suministra todo de la iglesia parroquial.
En el coro mayor hay dos altares laterales, uno de S. Antonio, de madera, y otro de la Transfiguración del Señor, traído también de la iglesia (después que se edificó el nuevo) y acomodado allí. Esta iglesia tiene 26 codos de largo y 12 de ancho. Hay seis ventanas con vidrios a una y otra parte. El coro es de madera. Bajo el coro hay una cátedra para oír confesiones.
Junto a esta iglesia hay un hospicio o casa de los pobres, que estaba arruinado y el año pasado se reconstruyó completamente a costa nuestra, con piedra y ladrillos, en el cual habitan de hecho 10 pobres. Son alimentados con limosnas ocasionales que dan los bienhechores, pues los ingresos normales desaparecieron en los tiempos de la calamitosa revolución, y no se podrán recuperar sin una larga y difícil reclamación. Junto a esta casa hay un huerto para plantar hortalizas. Recientemente llegó una provisión perpetua que se entrega para comprar vestidos cada dos años para los pobres, y zapatos cada año, según los que están inscritos, de la sinagoga de los judíos.
Los vasos sagrados están anotados en su inventario, así como los ornamentos litúrgicos.
En las escuelas hay 4 maestros. El primero enseña Retórica; el segundo, Poesía; el tercero Sintaxis y Gramática; el cuarto Principios e Ínfima. Los religiosos desempeñan bien sus tareas en casa. El número de religiosos que viven en ella es de 11.
La biblioteca es pequeña, pues no se le ha asignado un local fijo, a causa de la escasez de habitaciones. Los libros están anotados en su correspondiente catálogo.
Hay un edificio destinado fábrica de cerveza, de piedra, que pertenece a la casa, en el suburbio de la ciudad, de piedra, pero necesita reparaciones frecuentes. Se presta también a gente de fuera, mediante el pago de una cierta cantidad.
Suma de capitales
- El Ilmo. y Rvmo. Fundador inscribió para sustento de esta casa un capital de 19000 florines polacos, sobre bienes de la tierra de Chelm del Gnso. Boguslao de Naglowice Rey, concretamente en el pueblo llamado Reyomice, y sobre otras villas que le pertenecen, y lo inscribió en el castillo de Krasnostaw el lunes después de la fiesta de San Pedro ad Vincula del año 1670. De esa suma original, al 7% cada año se paga en la fiesta de San Juan Bautista la cantidad de 1330 florines, a cuyo efecto el citado Gnso. Boguslao de Naglowice Rey reconoció en el castillo de Chelm que debía pagar esa cantidad anual, con un instrumento hecho en el año 1673, el miércoles antes de la fiesta de S. Simón y S. Judas Apóstoles.
- El mismo Rvmo. Fundador generosamente añadió una suma de 4000 F producto de la venta de una finca llamada Krzynicki, la cual suma se inscribió sobre la villa Werescze del mismo Gnso. Boguslao Rey, de la cual suma se paga un interés en la fiesta de S. Juan Bautista de 280 F. Está garantizada en el castillo de Chelm, en julio de 1682. En relación con esta cantidad, faltan 1000 F sobre los bienes de Krzynicki por pagar por parte del comprador. Evitó ser expulsado pidiendo un aplazamiento del pago a nuestro Capítulo Provincial celebrado en Rzeszów, de modo que dicho comprador tiene una deuda que debe pagar.
- El mismo Rvmo. Fundador nos volvió a mostrar su gracia con una suma de 3066 F colocados con el Ilmo. Sr. Félix Potoki de Potok, Palatino de Cracovia, sobre sus bienes hereditarios de Tucerkowice, en el palatinado y tierras de Belzen, inscrito primero en el castillo de Krasnostaw, el sábado después de la fiesta de S. Bartolomé del año 1680; luego el martes después de la fiesta de SS. Vito y Modesto Mártires del año siguiente fue trasladada y confirmada en el castillo de Belzen. De esa suma, al 8% resulta un interés de 240 F, que deben pagarse en la fiesta de S. Miguel Arcángel. Pero esta suma se cobra con mil dificultades, y nunca se ha cobrado entera, pues desde hace 9 años el Ilmo. Palatino retiene parte.
- El Rvmo. Fundador colocó a nombre de nuestro colegio una suma de 2000 florines en la sinagoga de los judíos de la ciudad de Chelm, de la cual se debe pagar un interés de 160 F en la fiesta de S. Juan Bautista.
- En la sinagoga de los judíos de Chelm un ciudadano de Chelm colocó una suma de 300 F a nuestro nombre el día siguiente a la fiesta de la Presentación de la B.V.M. del año 1682, de la cual en la fiesta de S. Juan Bautista se nos paga un interés de 24 F.
- En los mismos judíos de Chelm tenemos una suma de 800 F producto de la venta de una casa Wisnioviana, colocada en la sinagoga de Chelm, inscrita ante las autoridades de la sinagoga y luego referida al castillo de Chelm en el año 1684. De esa suma provienen 64 F pagaderos en la fiesta de S. Juan Bautista.
- Se vendió una casa en la ciudad de Chelm por 600 F, y se dejó el uso de la casa al comprador durante dos años, pero pasado ese tiempo tiene que pagar por esa suma un interés de 48 F en la fiesta de S. Juan Bautista.
- El Rvmo. Fundador entregó una suma de 500 F al Gnso. Pablo Baranowski, quien de hecho la colocó sobre una finca de la villa llamada Plawanice y sobre otra villa llamada Kisska, según aparece en un documento escrito el 18 de enero de 1674 en el castillo de Krasnostaw; la cual suma la transfirió a nuestro colegio y de ella cada año deben venir 40 F. Pero de ella no se ha recibido nada en los 25 años pasados.
- El mismo Reverendísimo cedió una suma de 1000 F acierto noble Sr. Czyz, quien a falta de poderlos garantizar con otros bienes, los puso sobre una casa de piedra medio ruinosa del mismo Sr. Czyz en la ciudad de Lublin fuera de las murallas. Esta suma el Rvmo. nos la transmitió a nosotros, y sobre ello hay un pleito pendiente hasta ahora, y se piensa en devolverla al Fundador, pues se considera que se van a hacer muchos gastos para nada.
- En la sinagoga de los judíos de Chelm el Gnso. Andrés Wisniovoski, Juez de la tierra de Chelm, por su piadosísima generosidad hacia el Santísimo Sacramento fundó e inscribió una suma de 500 F en el castillo de Chelm el lunes después de la fiesta de S. Bartolomé Apóstol del año 1672, de la cual provienen cada año 40 F, en la fiesta de S. Juan Bautista.
- Sobre los bienes de Kamierz del Gnso. Adalberto Tomisdanski, inscribió una suma de 1500 F el Gnso. Gaspar Kunicki para la capilla fundada por él en nuestra iglesia parroquial, con la carga perpetua de tres misas semanales, de la cual suma vienen cada año 120 F. A favor de la citada capilla se hizo un decreto en el castillo de Chelm el jueves antes de la fiesta de S. Bartolomé del año 1680.
- Sobre ciertos bienes de la villa Szerebzinze en otro tiempo el Gnso. Jacobo Jasinski inscribió a favor de la iglesia de Chelm 1000 F para que se dijera perpetuamente una misa semanal, pero esta suma está dividida entre varios provisores, y no es fácil cobrar el rédito de tanta gente.
- El año 1644, el día siguiente a la fiesta de la Exaltación de la S. Cruz, el Generoso Gaspar Kiloczonski, Copero de piadosa memoria, legó en su testamento al altar de la Transfiguración de nuestra iglesia, bajo el cual mandó enterrar sus restos, una suma de 12000 florines, con la condición de que perpetuamente cuatro sacerdotes dijeran cuatro misas semanales, lo que representa 16 misas a la semana. Además se prescribía en el testamento que esos presbíteros debían cantar el oficio de la Cruz en determinados días. Además debía proveerse de ornamentos a dicho altar de la Transfiguración, como cálices, casullas y demás para cuatro sacerdotes. Así como vino, cera y todo lo necesario para servir el altar. Después de muerto el testador, primero hubo dificultades para conseguir la suma, y además la misma iglesia parroquial quedó desolada, y el párroco sólo la atendía por medio de otros a quienes se la había encomendado, de modo que quedó la suma en manos de varios sucesores y durante casi cuarenta años o produjo ningún fruto. Pero no por ello la iglesia había perdido su derecho, por lo que reclamamos ante el castillo de Chelm y nos vimos en muchos pleitos y gastos. El castillo dio un decreto el jueves antes de la fiesta de SS. Vito y Modesto, Mártires, del año 1682 por el cual se reconocía nuestro derecho. De modo que de esta suma pasó a posesión nuestra, y cada año debería entregar el Gnso. De esa suma heredera de los bienes de Vrusho, la Gnsa. Teresa Grzybonska, entonces subcamarera de Czern, nos debía pagar una provisión anual de 600 F, pero ya desde el primer año dejó de pagar, así que al no cumplirse la voluntad del testador, dejó de cantarse el oficio por el sacerdote en altar de la Santa Cruz. Como la suma de 12000 de la fundación de Kiloczonski estaba retenida, para que no se dejaran de decir misas por el testador, inscribió libremente una suma de 3000 F en el castillo de Chelm, firmada por su mano, el 16 de mayo de 1684. Pero no recibimos nada de esa suma, hasta que se estabilice, y da la impresión de que tampoco es segura.
- El 26 de junio de 1687 el G. Juan Olozowski inscribió a favor nuestro con su consorte una suma de 1000 F sobre bienes de Jedrzeiow, que será válida después de la muerte de su marido. Por esa suma tendremos que celebrar 1500 misas según la inscripción, con lo que estamos de acuerdo.
- El mismo día y año nos llegó la gracia del G. Sr. Dyakowski, de 300 F sobre una casa de Chelm. Esta suma se ha entregado al Ilmo. Tesorero en un censo anual, y su documento firmado se conserva en el archivo. De esa suma proviene una cantidad anual de 24 F, que se recibe en la fiesta de S. Juan Bautista. Es una cantidad para celebrar misas, concretamente 24 al año.
- Hay una suma de 500 F colocada en la sinagoga de Chelm de la cual provienen cada año 40 F, y que fue inscrita en el castillo de Chelm el jueves después del Domingo Exaudi del año 1690, de la cual suma, al 8%, vienen 40 F, que en efecto fueron cobrados este año.
Aparte de los diferentes capitales de las fundaciones, viene una ayuda nada despreciable a esta casa de los campos y prados, como se especifica en el registro correspondiente.
Hay varios inquilinos de la iglesia parroquial que tienen como tarea adornar el templo en las fiestas solemnes, traer ramos verdes en verano. Pero a causa de la pobreza apenas hacen nada. Son en total 10. Hay otros tres en relación con la iglesia segunda, que no tienen que hacer ningún trabajo, sino pagar un censo anual, pero apenas pagan la tercera parte.
Deudas:
Al organista Staniezwski se le debe un salario de | 90 F
|
Al judío Leyzer, por sebo, | 62
|
A un judío, por carnes y aguamiel, | 30 TOTAL: 182. |
Cantidades que nos retienen:
El Sr. Rey, que debía haber pagado en la fiesta de S. Juan Bautista, | 1510
|
Del Ilmo. Palatino, tenemos pocas esperanzas que nos pague.
| |
Del judío, de la casa Wisnowiana, | 30
|
La provisión del Gnso. Tomislawski | 120
|
De los poseedores de los bienes Jasinski | 70
|
Del hebreo de Vrusho la provisión de Slugochi | 233
El día 27 de octubre después de la oración de la mañana, tras decir el P. Visitador General un sermón muy elegante, determinó lo siguiente: [Conclusión]
En la revisión de cuentas del día 26, se encontró que se había recibido una cantidad de 7860, 25, 1; los gastos habían sido de 5059, 13, 1. Queda una diferencia de 2801, 12. Pero la real suma encontrada en el depósito de nuestra casa es de 3599, 8, de los cuales en la caja doméstica hay 230 F. Lo demás está destinado para la fábrica, como se ha dicho más arriba, es decir 3369 , 8. Créditos a exigirEn prenda de la Sra. Tesorera, de la que recibimos ya una prenda en plata, debe dar 2000 F. De Leszkienzicz, que dejó uniones en prenda, debe 30 F. La prenda está en a caja. De Baranowski, sobre el censo dado por medio de la sinagoga de Chelm, como anotado más arriba, 500 F. Del Sr. Pietliewicz, por objetos militares vendidos después de morir el hijo suyo, 210 F Después de celebrar la misa el mismo día 27 con el P. miguel de la Visitación de la B.V.M., salió hacia Dabrowica. Así fue, tal como está escrito. Juan Crisóstomo de S. pablo, Visitador General Segismundo de S. José, Secretario. Estado de la casa de Chelm, 1697(Arch. Gen., Reg. Prov. 58 A)
En el nombre del Señor, Amén.
La casa de Chelm está situada en la tierra de Chelm, también conocida como Palatinado de Rusia, en la ciudad regia. Es de madera, antigua, bastante desgastada por las inclemencias del tiempo, amenaza caerse (está sujeta con postes). Se encuentra fuera de las murallas de la ciudad, a unos 50 pasos, en el terreno comprado por el Rvmo. Fundador, y entregado a nosotros en uso perpetuo. De oriente a occidente en línea recta hay 50 pasos de larga, y 15 de ancha. En el piso superior hay 7 habitaciones entre los dos lados, separadas por un largo pasillo. Las 3 del norte miran hacia la ciudad; las otras 4 miran al sur. En la misma parte, hacia el sur, hay un pequeño granero con una bodega debajo, construido de piedra. La cocina está junto al comedor, y en frente hay cuatro habitaciones separadas por pared de madera en la parte occidental. La entrada a la casa está en la parte opuesta a la ciudad, al norte. En la parte sur hay viviendas, con un pozo profundo en medio. Son unas casitas de madera para trabajos manuales, huéspedes de fuera, y habitaciones de los criados, separadas de las de la comunidad por un atrio. Luego están los establos para caballos y bueyes, hacia la otra parte del edificio, hacia el oeste, donde hay una puerta mayor para que entren los carros y los caballos, y que cierra el edificio por este lado, y se encuentra a más de 16 pasos de nuestra vivienda. Hay un pequeño granero que tiene anejo un edificio para conservar los frutos, los carros, el heno, la paja y otras cosas necesarias para la casa, que mira hacia el este. La casa está cerrada con una valla de madera por todas partes, y en la parte occidental hay un cartel en el que se publica que la casa está sometida a la clausura religiosa. El fundadorEl primero y principal es el Rvmo. Sr. Nicolás Swirski, sufragáneo de Chelm, Obispo de Chytri, entonces miembro del Venerable Cabildo de Chelm, junto con el Ilmo. y Rvmo. D. Cristóbal Zegocki, Obispo de Chelm, con cuya piadosísima benevolencia el templo parroquial de Chelm, que en otro tiempo había sido catedral, construida por el Serenísimo Ladislao Jagellón[Notas 4], Rey de Polonia, erigido y fundado en el año 1280. Su dote fue insegura a causa de las guerras. Primero fue trasladada a Ruhieszow, y luego a Krasnostaw con el hospital, y luego se nos entregó a nosotros como iglesia, con los campos, prados, siervos y casas, tanto parroquiales como de la prepositura. La donación se anotó en las Actas del Venerable Cabildo, y una vez copiadas se nos entregaron a nosotros, y fueron llevadas también a las Actas Consistoriales por el Ilmo. y Rvmo. D. Cristóbal Zegocki, Obispo de Chelm, que las aprobó y corroboró. Se nos entregó con los mismos deberes que los sacerdotes seglares, es decir encomendándonos la administración de los sacramentos en dicha iglesia parroquial, con cuyos ingresos deberíamos alimentarnos y mantenernos, y además pagar al año 100 F al Venerable Cabildo. Pero con respecto a esta suma ya fuimos dispensados por el Ilmo. y Rvmo. D. Estanislao Swiecicki, Obispo de Chelm, de modo que no tenemos que pagarla aunque seguimos con la cura de almas y administración de los sacramentos. La iglesiaEstá consagrada con el título de Distribución de los Santos Apóstoles desde tiempos antiguos, y la fiesta de la Dedicación, por decreto del Ordinario del lugar se celebra el primer domingo de octubre. Es antigua y deforme; en la parte del presbiterio los muros son de piedra; el resto y el techo son de madera. Es suficientemente grande para los alumnos y los parroquianos. Dista del edificio de nuestra casa más de 50 pasos. En la parte sur limita con las murallas de la ciudad; en el resto está unida al cementerio de la ciudad, que está rodeado por una valla de madera. En esta iglesia hay cuatro altares. El quinto está en la capilla de los Sres. Curiccioni. Esta capilla se encuentra en el lado sur del templo, al lado de la capilla de la Santa Cruz. Esta necesita una importante reparación en el tejado. Hay dos sacristías, una al este, detrás del altar mayor, donde se preparan los sacerdotes que van a celebrar; aunque es pequeña, en ella se pueden conservar muchos objetos para el culto. La otra está bajo el coro y amenaza ruina, y allí se guardan el resto de las cosas. El baptisterio es de madera. Hay una plataforma para el órgano en el coro. El campanario es de madera, en dirección a la ciudad, y dista del templo unos 20 pasos. Bajo un tejado de tejas contiene una campana grande y dos pequeñas. Hay también un reloj que da las horas sobre el pináculo del templo. En el cementerio hay una casa construida para comodidad del campanero, o servidor de la sacristía, que al presente está a cargo del Sr. Piechienicz, por lo cual se le pagan al año 30 F. Hay una capilla con el título del Espíritu Santo, en el suburbio junto a la puerta occidental, de madera, que hemos construido a costa nuestra, y que aún no está del todo terminada. Tiene tres altares antiguos sacados de la iglesia parroquial, decorados con material comprado nuevo. En ella no hay nada sino dos casullas viejas. Para celebrar en ella se toma lo necesario en la iglesia parroquial. Hay un hospicio o casa para los pobres junto a la misma iglesia. El año pasado lo declaramos en ruina, y lo reedificamos por completo con piedras y ladrillos, y en él viven 10 pobres de manera efectiva. Son alimentados a base de limosnas ocasionales y de la generosidad de los bienhechores. Los ingresos ordinarios desaparecieron en los tiempos de las calamidades, y no se han podido reivindicar sin largos litigios. Al lado hay una casa que amenaza ruina y un huerto bueno para plantar hortalizas. Recientemente llegó una provisión perpetua que se entrega para comprar vestidos cada dos años para los pobres, y zapatos cada año, según los que están inscritos, de la sinagoga de los judíos. Vasos sagradosOstensorio de plata con Melquisedec. Dos píxides; una mayor dorada, y otra menor de plata. Dos cálices de plata dorada. Cinco cálices de plata que sólo están dorados por dentro. Un recipiente de plata para conservar el Santo Crisma. Una cruz de plata, parcialmente dorada, que en las procesiones según la costumbre de la parroquia la lleva el sacerdote, y que ha sido reparada recientemente. Hay un vestido de plata en el altar de la B.V.M. de Gracias, con una corona dorada, que tienen dos ángeles de plata, a los lados. En el mismo altar hay diez exvotos de plata. Hay un Lignum Crucis y dos relicarios pequeños de plata. Ante el mismo altar hay lámparas de plata. En el altar de la Santa Cruz hay seis exvotos de plata. En el altar de S. José, tres, dos coronas de plata y cetro. En el altar de la Transfiguración hay un vestido del Señor de plata, con rayos de plata, y una pequeña cruz de plata. Ornamentos sagrados
EscuelaEs de madera, y está bastante lejos de nuestra casa, en la parte del cementerio de la iglesia. Actualmente hay 160 alumnos y 3 maestros. BibliotecaEs pequeña, pues no hay un lugar cómodo a causa de la pequeñez de la casa. En ella hay como mucho 256 libros. Después de la muerte reciente del Muy Rvdo. D. Esteban Grabenski, Decano de Lublín, 53 libros. HuertoEstá junto a la casa, y es bastante espacioso, plantado con arbolitos frutales, rodeado con una valla nueva de madera. Pero da poco fruto a causa de la abundancia de arcilla. Fábrica de cervezaHay un edificio destinado a ello, de piedra, que pertenece a la casa, en el suburbio de la ciudad, pero necesita reparaciones frecuentes. Suma de capitales
Todos estos capitales hacen un total de 47.065 Florines. Además de estos capitales, se tienen algunas deudas y algunas obligaciones, que son:
Además de estas sumas hay otras en manos de los judíos, que se reivindican de vez en cuando, pero por no estar bien redactadas o por otros motivos no son fáciles de cobrar. Es un crédito no pequeño de esta casa el subsidio el que proviene de los campos y prados de nuestra posesión, de los que cada año en invierno se pagan unos 150 F, de los campos sembrados y a sembrar por los siervos, y otras personas de fuera, a quienes se les conceden. Las concesiones y servicios están anotadas en su registro. No hay otras cargas perpetuas de misas que las siguientes:
Constantino de Santa Ana, Rector, m.p.
Notas
|