HB23C/DABROWICA

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

CHELM
Tema anterior

HB23C/DABROWICA
Índice

NEODOLSCUM – LUBIESZOW
Siguiente tema

HB23C11.jpg

DABROWICA

a. Resumen de la historia de la Casa de Dabrowica

(Arch Gen., Reg. Prov. 59 A)

El colegio de Dabrowica en la ciudad de Dabrowica en Polesia en la diócesis de Lukow, distrito de Pinsk, es el más antiguo de la Orden en la Provincia de Lituania. Fue fundado con la iglesia, las escuelas, dependencias y locales adyacentes para residencia de estudiantes, y fue dotado con una suma de 46.000 florines polacos por el Ilustrísimo y Magnífico Señor Juan Carlos Dolski de Dolsko, Copero del Gran Ducado de Lituania, Capitán de Pinsk, y de Isabel, Condesa de Ostroy, su querida esposa, persuadiéndole y animándole a emprender y completar esta piadosa obra el Serenísimo Rey de Polonia Juan III, gran favorecedor y amigo de nuestra Orden. Gobernaba la Iglesia Inocencio XI; era entonces obispo de Lukow y Brest Estanislao Witwicki, de quien el Ilustrísimo Fundador obtuvo un decreto aprobando esta fundación el año 1685. Fue entregada el acta por el P. Provincial Francisco de Jesús María a la Nunciatura Apostólica junto con la inscripción de la propiedad y el capital citado, que los Ilustrísimos Fundadores corroboraron en el Castillo de Pinsk con su firma judicial en el mismo año, en bienes de Dabrowica y Ztote, capital que más tarde fue trasladado por los mismos Ilustrísimos a los bienes de Strzelsko, y entregada a nosotros.

En el año 1707 al Provincial de Polonia de entonces, P. Estanislao de S. Sebastián, y al P. Rector, Pedro de S. Sebastián, les entregaron un capital de 10.000, y luego otros 8.000 por el Muy Ilustre y Rvdo. Sr. D. Miguel Eliassewicz, Prepósito de Dawidgrod, y el segundo por el Excelso Príncipe Wisniowieciw, situados en sus bienes.

El primer Superior de esta fundación fue el P. Casimiro de la Anucnciación, en el año 1684, que fe instalado como Rector en el año 1685 por el Prepósito General P. Carlos Juan de Jesús, siendo Provincial el P. Francisco de Jesús María. En ese año tuvo lugar un incendio del templo. El colegio y demás locales, y de toda la ciudad, provocado por los suecos. En los edificios sufrimos un daño de 16.000 florines polacos; en mobiliario y biblioteca, otros 4000 florines polacos. Nuestro único consuelo es que se salvó un cuadro de la Santísima Virgen María con el Niño Jesús, pintado sobre lienzo, que colgaba de una pared del templo antes del incendio, y que cuando se quemó todo el templo, no sólo el techo con la paredes, sino también los cimientos y la sepultura, apareció intacta entre las cenizas, tan sólo manchada un poco por el humo. Cuando se construyó el nuevo templo, de ladrillo en 1730 se colocó en la parte derecha del altar.

Después de estos años infaustos (y en los años posteriores sufrimos muchas pérdidas en nuestros bienes por culpa del ejército), siguió la suma tranquilidad.

Inocencio de S. Pedro, Rector del Colegio de Dabrowica (m.p.)

b. Fundación de Dabrowica

(Arch Gen., Reg. Prov. 59 A)
En el nombre del Señor. Amén

Se establece un contrato, entre por una parte el Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Dolsko Dolski, Copero del Gran Ducado de Lituania, Capitán de Pinsk, Quiliarca de la S. Real Majestad, y la Ilma. Sra. Dña. Isabel, Condesa de Ostrorog, Dolska, Copera del G.D.L., Capitana de Pinsk, esposos; y por la otra parte en nombre suyo y de toda la Orden, con expreso permiso del Ilmo. y Rvmo. D. Estanislao Dambslic, Obispo de Lukow y del Rvmo. P. General de la Orden de los Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, el Muy Rvdo. Padre Adalberto de Sta. Teresa, Provincial de la Provincia de su Orden de Polonia y Hungría.

Puesto que los Ilmos. Sres. citados más arriba quieren atesorar perpetuamente en el cielo los dones que Dios les ha concedido en el tiempo de su vida, y hacer bien por las almas de sus padres de piadosa memoria, y de sus familiares y antepasados, especialmente de la Duquesa Ilma. Sra. Mareta Salomerecka Maruszewiczowa, Capitana de Bulakowia, y aplacar a la Divina Majestad; teniendo también un interés especial por la conversión de los cismáticos y unión en el gremio de la Santa Madre Iglesia, y la piadosa instrucción de los jóvenes en las escuelas de la Orden de la Madre de Dios,

Prometen, firmando con sus manos y poniendo su sello, edificar en su ciudad hereditaria de Dabrowica, del distrito de Pinsk, en el Gran Ducado de Letonia, un templo, y un colegio con sus excuelas, la correspondiente biblioteca y el ajuar doméstico y eclesial necesario, y conceder un capital de 36000, asegurado sobre bienes de la misma ciudad y de Zlote, la cual suma producirá el habitual 7% de interés anual para el sustento y todo lo necesario de doce personas de la misma Orden, de los cuales al menos seis serán sacerdotes y deberán permanecer en dicho colegio, recibiendo el censo de 2520 florines. El primer plazo de 1260 florines será pagado en la fiesta de San Juan Bautista. El segundo plazo en la fiesta de los Tres Reyes, y así año tras año. En fe de que se le han pagado, el Rvdo. P. Rector del Colegio de Dabrowica firmará con su propia mano un recibo.

Además para comodidad de los religiosos prometen limpiar la piscina y tenerla siempre dispuesta para la pesca en el tiempo adecuado. Se les permite tomar libremente la leña necesaria para el fuego, la cocina y la restauración de los edificios (informando al guarda forestal del castillo). Se les permite moler libremente en el molino de la ciudad sin pagar la molienda. Y del mismo modo se les permite el uso perpetuo de los pastos y el corte de heno en ciertos prados. Y mientras se construye el colegio, conceden anualmente a cada religioso que resida en esta fundación de Dabrowica para su honesta sustentación la cantidad de 200 florines anuales, en moneda del Gran Ducado de Lituania.

El Muy Rvdo. Padre Provincial nombrado, en su nombre y el de toda la Orden, con expreso permiso del Rvmo. P. General, al recibir esta fundación, y en agradecimiento a los Ilmos. Sres. se obliga así mismo y a todos sus sucesores a celebrar seis misas semanales, a saber: tres a intención de los Ilmos. Sres.; y otras tres por la Mareta Salomerecka, Capitana de Bulakowia, de piadosa memoria, tía de los Ilmos.; y además una misa por los Ilmos. Sres. Fundadores a celebrar cuando tengan lugar los Consejos Generales, y todas ellas perpetuamente.

Todo ello citado más arriba (sobre lo cual se podrá recurrir ante el foro judicial en el Castillo de Pinsk en caso de contravención) una y otra parte prometen respetar. Y según está prescrito, llevan a cabo la inscripción de este acuerdo de forma jurídica, en el castillo del distrito de Pinsk, en el que quedarán registrados para darle más fuerza.

Hecho en Lubieszow, el 4 de mayo de 1682.

(Copiado del Original, doy fe. Adalberto de Sta. Teresa, Prepósito Provincial, m.p.)

c. Acta de la Visita del P. Juan Crisóstomo de San Pablo, Visitador General de Polonia y Hungría. Año 1690

(Arch Gen., Reg. Prov. 59 A)

Vino a esta casa nuestra de Dabrowica el P. Juan Crisóstomo [Salistri] de San Pablo, Visitador General, junto con el P. Miguel de la Visitación de la B.V.M., Asistente Provincial el 1 de noviembre, a la 1 de la tarde. Se reunieron todos a toque de campana en el oratorio, y después de besar la mano paterna recibieron la bendición. Tras un día y medio de descanso, intimó la visita para el día siguiente, a partir de las 6 de la tarde. Tras hacer la oración habitual en el oratorio, hizo una conferencia devota y prudente de hora y cuarto, exhortando al temor de Dios y a la observancia regular.

[Capilla]

Una vez terminada se pasó a la capilla u oratorio de las escuelas, en el cual según la costumbre se hicieron las oraciones y preces habituales por lo difuntos nuestros y seglares, y luego procedió a visitar el Santísimo Sacramento en el sagrario. Vio que estaba en una píxide de plata, dorada por dentro, con su tapa, en la cual se suele guardar el Santísimo Sacramento. La tapa estaba cubierta con un paño de seda roja. El mismo sagrario, de madera, por fuera está pintado, y por dentro está forrado de seda, en parte verde y en parte roja.

El altar mayor tiene cuatro columnas de madera. Hay una imagen del Crucificado con otras dos dispuestas en forma de cruz, y una imagen de María con el Niño. Hay seis candelabros rojos, y repisas en las que suelen poner los candelabros. En medio hay una cruz de madera, con su imagen dorada. La mesa del altar es de madera, con tres manteles y portátil, con un antipendio de varios colores, del tejido vulgarmente llamado “nedsa”. Las dos gradas del altar están decoradas con una alfombra antigua roja, o Kilim.

El segundo altar, menor, en la parte de la Epístola del altar mayor, hay una imagen de San José con otras puestas a ambos lados, concretamente de Santa Ana, de la Santa Virgen, de María Magdalena, otras dos de la B.V.M., S. Simeón. S. Key y S. Antonio. La mesa del altar es de madera, con antipendio de seda de color rojo, antiguo, y tres manteles con portátil. Hay cuatro candelabros rojos, dos gradas y una cruz de madera en medio, con florecillas de seda, con un escalón.

El tercer altar, en la parte del Evangelio del altar mayor, tiene una imagen de la Inmaculada Concepción de la B.V.M., con dos exvotos de plata y un velo blanco bordado a aguja, adornada en los bordes con racimos de uva hechos de cera. Hay otras imágenes al lado, concretamente la Anunciación de la B.V.M., San Casimiro, la Virgen de los Dolores, con el escudo de la Orden puesto encima. . La mesa del altar es de madera, con tres manteles y portátil, cuatro candelabros, de ellos dos de estaño y dos de madera roja, con antipendio de varios colores. Hay una cruz de madera, con un escalón inferior.

Terminada la visita de los altares, fue a visitar el baptisterio que se encuentra entre el altar de San José y los bancos. Es de madera, pintado de varios colores, y se guarda en él agua para bautizar en un recipiente de estaño con su cubierta. Esta capilla tiene 8 pasos de ancha y 14 de larga. Tiene cuatro ventanas, con sus postigos, y bancos simples. En el lado izquierdo hay cinco, y en el derecho, ocho. En medio de la capilla hay una lámpara de latón, y un pequeño estandarte con el casco de algún militar difunto. Al lado de la capilla hay una pila con agua bendita. Toda la capilla está adornada con carteles con versículos y frases referentes a la muerte. Sobre la puerta de la capilla hay una cruz y un cuadro del fundador. Hay un pequeño coro de madera, sencillamente construido, en el cual hay un positivo y tres libros, concretamente un gradual, un antifonario y un salterio, tamaño folio grande. Junto a la puerta de la sacristía hay un ambón de madera, pintado de color rojo, con dos escalones y una campana colgada.

La sacristía está en la parte izquierda, tiene cuatro ventanas con postigos. Mide 8 pasos de ancha y 14 de larga. Tiene una mesa de madera para los ornamentos sacerdotales, en la cual hay dos misales, y uno para misas de difuntos. En la pared encima de la mesa hay una imagen de la Coronación de la B.V.M.; dos birretes; un barreño para lavarse las manos, de latón, con una toalla colgada en la pared; un cuadro con las oraciones para decir antes y después de la misa. Hay un cartel en el que están anotadas las obligaciones de misas, y otro en el que se anota cada mes cuándo se renueva el Santísimo. Hay una cruz con imagen de Cristo, y otras menores. Hay un armario para conservar las casullas, en el cual hay tres partes, en las que se ven casullas de color blanco, rojo, azul, y negro, con sus estolas y manípulos, velos, palias. También cálices, albas, amitos, corporales, cíngulos, purificadores, paños para secarse, manteles, roquetes, pañuelos, según como está anotado en el inventario del ajuar de la iglesia.

Hay un pequeño armario de madera pintada de color rojo, con cerradura, en el cual se conserva en un recipiente de estaño los santos óleos, concretamente el Santo Crisma, el de los catecúmenos y el de los enfermos, cada uno contenido en sus vasijas por separado, cubiertos con un velo rojo bordado. También hay un vasito de arcilla con sal para los bautizos.

[Escuelas, huerto]

Terminada también esta visita, al día siguiente, 3 de noviembre, a las 3 de la tarde fueron a visitar las escuelas. Después de ver el atrio empedrado de las escuelas, que tiene dos ventanas, se ve la primera clase, que está vacía, y sirve para guardar las tejas de la iglesia. En la clase siguiente, que sirve a la vez para Ínfimos, Gramática y Sintaxis, fue saludado por los discípulos, y los examinó para ver qué estudiaban, y si eran diligentes. Pasó luego a la clase de Retórica y Poesía, donde también fue recibido con oraciones de saludo por todos los alumnos. Siguió después a otras clases, que estaban vacías por falta de alumnos. Terminada la visita de las escuelas, fue por la puerta de las escuelas al huerto, donde vio el terreno con algunos arbustos y plantas, y luego salió por la otra puerta hacia la vivienda.

[Casa]

Entró en la primera habitación, del P. Jacinto de la Natividad de la B.V.M., en la cual se ve una mesa, una cama, una manta, una almohada, un saco, algunas imágenes de papel y libros de la biblioteca.

La segunda es del P. Casimiro del Seráfico San Francisco, que estaba ausente entonces. Había una mesa, con una cama y un saco.

La tercera habitación, que tiene una mesa redonda, está destinada a guardar algunas cosas de la sacristía.

Por la cuarta habitación se pasa a la iglesia.

La quinta habitación es del P. Leonardo de la Visitación de la B.V.M. En ella hay una mesa, con una cama, manta, almohada, un saco relleno de paja, libros de la biblioteca y una chimenea construida junto a la puerta para hacer hostias.

La sexta es del H. Cipriano de la Santísima Trinidad, en el cual se ve también una mesa, una cama, un saco, una almohada, y trompetas del coro.

La séptima habitación está vacía, con una mesa y una cama.

La octava también está vacía, con una cama sin mesa.

Se vio luego la puerta cerrada con llave del colegio que mira hacia la ciudad, fuera de la cual está la habitación de los huéspedes, con cuatro ventanas y postigos. Hay una mesa, con bancos alrededor, sin estufa.

Se pasa a la novena habitación, en el que está el archivo cerrado con llave, en el que hay cuatro libros en folio: en el 1º se contienen las fundaciones, los Capítulos Generales y los Capítulos Provinciales; en el 2º las publicaciones e instituciones de los Supriores locales de la familia de la casa, la lectura de los Decretos Apostólicos, las Constituciones y Ritos; las renovaciones de votos, la venida de maestros, la salida de maestros, el nombre de los difuntos en la Provincia y el nombre de los difuntos fuera de la Provincia. El 3º contiene las Visitas Provinciales, la llegada de Superiores Mayores, su salida, las cartas de Generales y Provinciales, las Ordenanzas, Mandatos, las Declaraciones de la S. Congregación y del Nuncio Apostólico. En el 4º están los inventarios de las cosas de la iglesia, cargas de misas, inventario de la casa. Un 5º libro contiene los registros de ingresos y gastos.

Debajo hay 6 cajas en las cuales se contiene: en la 1ª las Bulas e indulgencias Pontificias; en la 2ª los documentos de la Fundación. En la 3ª, los Capítulos Generales y Provinciales. En la 4ª las cartas de magnates. En la 5ª, ordenanzas y cartas de los PP. Generales. En la 6ª, todos los inventarios. En la 7ª las ordenanzas y cartas de los PP. Provinciales. Las hemos revisado, y hay una cerradura. Debajo hay también dos cajas. Debajo de las cajas hay un archivo con tres llaves y cerradura para conservar el depósito, en el cual no se conserva nada ahora.

En la misma habitación se ve una mesa, una cama con una manta, un saco y una almohada. En la 10ª habitación vive el P. José de la Asunción de la B.V.M., ausente ahora, en la cual se ve una mesa con una cama y una caja cerrada con llave, en la se supone que hay escritos suyos. Hay también un armario nuevo de madera que sirve para el refectorio. En la habitación 11ª vive el P. Rector. Está dividida con maderas. Tiene una puerta pequeña con cerradura. Tiene dos ventanas con cristales y postigos. Hay una cama y un armario de madera de color verde. En la parte superior hay una rejilla en la que se ven diversos objetos de vidrio y otros objetos de uso doméstico.

Al final está la entrada al comedor y oratorio. Se veía sobre la mesa un crucifijo esculpido en madera y al lado un cuadro del venerable Fundador sobre lienzo con marco, y otro cuadro sin marco pintado sobre la puerta. Hay dos mesas largas pintadas, una jarra para lavarse con su barreño, también de estaño, y dos toallas colgadas al lado del lavabo. Sobre el lavabo hay una caja de madera pequeña pintada de color rojo en la que se guardan peines, escápulas y otras cosas. Hay una cátedra para el lector pintada de color rojo, con los libros que sirven para la lectura en el comedor. Hay una armario en el que se guardan cuchillo, tenedores, manteles, cucharas, vasos de cristal, tazas de estaño y saleros de estaño. Tiene dos ventanas con postigos y rejas de hierro y una estufa blanca. Hay un cartel en el que se anotan los nombres de los lectores y los que sirven la mesa. Hay otro en el que están anotados los días y meses en que se deben leer las Bulas y Decretos de los sumos Pontífices, las Constituciones y los Ritos de nuestra Orden.

De aquí se pasa a la biblioteca construida con ladrillos cocidos en la cual se ve una mesa larga. Hay otra menor sobre la cual hay una imagen de Sto. Tomás de Aquino colgada en la pared y estanterías con libros que están anotados en el catálogo de libros. En ella hay cuatro ventanas con postigos y rejas de hierro.

De la biblioteca se pasa al ropero que está hecho también con ladrillos cocidos. Se ve una mesa apoyada a la pared. Sobre ella hay un baúl mediano con cerradura. Hay otro baúl en el que se guardan los cálices, lámparas de plata y otros objetos, bajo llave. Está también la caja del depósito con tres llaves. En él se ven 8 cubiertas más ligeras de lino y 8 más gruesas. Hay mantas, camisas, pantalones, pañuelos, toallas, manteles mayores y menores, alfombras, almohadas. Hay también mantas para los caballos, varios objetos de vidrio y otros para uso doméstico. Todo ello se encuentra anotado por separado en el inventario del ropero. Hay una ventana con postigo y reja.

[Cocina]

Al día siguiente, 4 de noviembre, a las 2 de la tarde, se hizo la visita a la cocina. Vimos que está las paredes están hechas de ladrillos y arcilla, con un horno inferior para hacer pan, sin baldosas. Hay dos mesas. Hay varias ollas, perolas, parrillas tanto grandes como pequeñas, leña y otros utensilios propios de la cocina. En la parte izquierda de la entrada a la cocina se ve la despensa, en la cual se ven dos mesas con una ventana con postigo y reja, y provisiones. Como mantequilla, grasa, blancos de cerdo, carnes ahumadas, diversas clases de legumbres guardadas en recipientes ordenados, setas secas, sebo para las lámparas y candelas. También se guardan allí otros instrumentos de hierro, como hachas, hoces, cribas, vasos de estaño, escudillas, tal como están anotados en el inventario de la cocina.

Entramos después en la bodega descendiendo 14 escalones. Allí se ve una bodega con paredes de ladrillo y cal, sin baldosas, con techo de madera, en donde hay cinco barriles llenos de cerveza y otros cinco vacíos, coles y tarros con setas en salsa. Enfrente hay otra bodega que también está construida con ladrillos y cal, con baldosas y puerta, en la cual no se guarda nada.

Desde allí vamos al comedor, que no está terminado, donde se ven cinco ventanas con postigos sin cierres. Este comedor está lleno de heno. Desde allí se sube a la parte superior, a través de una habitación que da paso a una escalera de 9 peldaños, y luego otros 9 más, y se llega a un local en el que se ven objetos para uso de la casa, como salvado, pintura roja, tejas para el tejado de la iglesia, calderas para el hogar, trigo, garbanzos. Veo también otro gran recipiente oblongo en el cual hay 20 modios[Notas 1] de cebada. En otro lado hay recipientes con maíz, 8 modios, para hacer cerveza. Doy la vuelta a toda la parte superior, y encima de la puerta veo una habitación con tres ventanas sin cristales ni postigos, que se cierra por fuera con unas cancelas de madera. En ella también hay calderos. Bajo por las escaleras a un pasillo en el que veo muchos ladrillos depositados para hacer el suelo de la bodega. Se entra luego a una 12ª habitación que está vacía, sin acabar, pues no tiene ventana de cristal, estufa ni pavimento. Las nºs. 13, 14 y 15 están también a medias. La 16ª tiene la estufa, pero no la ventana con cristales ni el pavimento. En la 17ª se ven algunos tímpanos de madera, tubas marinas, estufa y suelo de madera, sin ventana con cristales. Todas estas habitaciones están sin acabar; las ventanas se cierran con tablas, y la puerta con unas trancas.

Visitadas todas las habitaciones y locales, vi los 4 pasillos cuadrangulares, en medio de los cuales está el espacio para construir un pozo. En ese lugar enfrente hay una puerta. En cada lado hay 4 ventanas, lo que hace un total de 16 ventanas en el cuadrángulo. Sobre todas las puertas de las habitaciones del colegio hay imágenes colgadas de varios santos, grandes, nueve en telas de varios colores. En total son 23, y dos más pequeñas. En la otra parte hay imágenes más pequeñas de nuestros Padres, con sus marcos, pintadas, 20 en total. Las puertas del hospicio, del refectorio, de la biblioteca, del Rector, de ropero y la puerta de entrada desde la ciudad al colegio están pintadas con sus símbolos y lemas, cada cual según aquello que es.

Terminada toda la visita del colegio y los pasillos, paso a visitar otros edificios y locales fuera de la casa. En primer lugar entro en la antigua cocina, en la cual se cocinaba para nosotros antes de que viviéramos en el colegio moderno. En esa cocina vi a la parte derecha tres cuartos. En uno vi dos ventanas con postigos, un banco y una estufa, y raíces de coles. En la otra se guardan nabos y acelgas en un foso. En la tercera había pollos, ocas, capones, gallos, gallinas, patos. Por otra puerta se entra a una habitación más grande en la cual hay dos ventanas con postigos. Hay bancos alrededor de un hogar. Un barril con acelgas y otros dos con coles. Antes era el comedor. Enfrente está el taller del carpintero, que trabaja de manera fija para la casa y la iglesia. Se ven otras dos habitaciones vacías. Bajando por otra puerta vi la antigua bodega en la que se suelen conservar coles, nabos, berros, guisantes y otras hortalizas. A unos diez pasos de distancia está el granero inferior en el que vi muchas tinajas, en las que se guarda en unas cereales; en otras, salvado; en otras, carne ahumada. Por diez peldaños subí al granero superior, en el que vi diversos objetos de uso doméstico, como son pescados salados grandes y pequeños, blanco de cerdo, dos barriles de mantequilla, quesos, setas secas, y otras cosas. Había una gran cantidad de carpas saladas, carne de pollo y de cordero. Bajé luego al establo, que no vi, pero según el P. Rector hay cinco caballos, doce vacas, seis cerdos y tres terneros.

Por fin regresé al colegio por la puerta de la cocina que da al otro colegio, y por fuera fui a nuestra casa nueva construida para nosotros, para internado, separada por fuerza mayor del colegio, y situado a 15 pasos. Vi un pequeño atrio, y enfrente la puerta de la cocina nueva, hecha de ladrillos y blanqueada con cal, con un horno inferior y un hogar de arcilla. Pasé de allí a la primera habitación caliente, en la cual hay 4 ventanas con sus postigos, sin mesa, con varios bancos, con el suelo de madera y una estufa. Desde esta habitación caliente se pasa a otra habitación en la que hay una ventana con postigo, una cama, una mesa. Vi otra habitación caliente en la cual hay una mesa oblonga, cuatro ventanas con sus postigos, bancos en torno, y desde la misma habitación caliente se entra en otra habitación en la que hay una ventana con su postigo y dos camas. Esta casa tiene tejas de madera. La parte superior de la chimenea es de ladrillo, y se ve desde el colegio.

Revisión de las cuentas

El 6 de noviembre de 1690 se revisaron las cuentas de entradas y salidas desde la última visita hasta el día actual.

  • El total de ingresos es de 6241 Florines y 17 gruesos.
  • Los gastos han sido de 5455 Florines, 25 gruesos y 2 sueldos.
  • Por lo que debe quedar en caja 785 Florines, 21 gruesos y 1 sueldo, salvo un mejor cálculo. Hecha la revisión de caja, vemos que concuerda con el cálculo. En esta suma se incluye un crédito de 107 F con el Ilmo. Sr. Fundador, y está realmente en la caja de la comunidad. En fe de lo cual la aprobamos en Dabrowica, a 6 de noviembre de 1690

Cuando hizo la visita el P. Miguel de la Visitación de la B.V.M., Prepósito Provincial de Polonia y Hungría, en agosto de 1685, desde el día 18 de junio de 1681 inclusive, se vio que los ingresos habían sido de 2550 F y 10 g. Los gastos, 2304 F, 25 g y 2 s. Habían quedado en caja 245 F, 14 g y 1 s. Esta suma ya había sido comprobada.

El 7 de noviembre del mismo año en la Visita General revisamos el libro de de obligaciones de misas, y vimos que hasta el día presente quedan por celebrar 1081 misas por el alma del difunto Ilmo. Sr. Crisóstomo Veruzin. En cuanto a las demás obligaciones, tanto por el Ilmo. Fundador como por limosnas, se han celebrado. Sin embargo en adelante mandamos que se revisen cada mes las cuentas, de modo que se anoten las que se han celebrado y las que quedan pendientes para celebrar al mes siguiente. Doy fe.

El mismo día he hecho la revisión del estado de la casa y el inventario, y he firmado con mi mano.

También ese día hemos revisado las cuentas de la casa, y las hemos aprobado. Sin embargo mandamos que en una parte del libro deben anotarse los ingresos, y en la parte posterior del mismo los gastos, y luego se calcule la diferencia.

El 8 de noviembre, tras un breve discurso sobre la observancia regular, dejo los avisos que siguen.

Juan Crisóstomo etc.

Terminada la Visita, y para que la observancia regular crezca cada día en esta casa, damos los siguientes avisos:

1.Cada mes se haga la revisión de cuentas por tres personas delegadas. Hágase lo mismo para revisar las misas, anotando todas las obligaciones y todas las que se han celebrado, haciendo la suma e indicando cuántas quedan por celebrar.
2.En la medida de lo posible, los religiosos asignados s esta comunidad no anden fuera de casa.

Exhortamos a que conserven el vínculo de la paz y avancen en el camino del Señor, al servicio del pueblo confiado, esforzándose en la cura de almas con caridad y observando la justicia, de acuerdo con la vocación propia. Esperamos que lo haréis así, y recibiréis los premios eternos.

En Dabrowica, 8 de noviembre de 1690

Juan Crisóstomo de S. Pablo, Visitador General. Jacinto de la Natividad de la B.V.M., Secretario.

Salimos de aquí el 8 de noviembre.

d. Estado de nuestra Casa de Dabrowica, el 20 de junio de 1697

(Arch Gen., Reg. Prov. 59 A)

La casa

La casa de Dabrowica se encuentra en Polesia, distrito de Pinsk, diócesis de Lukow, en el Gran Ducado de Lituania, en la ciudad hereditaria del Ilmo. Juan Carlos Dolski, conde de Dolsko, Dabrowica y Komarno, Mariscal del Gran Ducado de Polonia, Capitán de de Pinsk y Wilkow, piadosamente difunto.

Fábrica

Toda la casa es de madera, y forma un cuadrado. En ella hay refectorio, biblioteca, habitación de huéspedes y otras salas. Con quince celdas habitadas. Junto al edificio hay dos huertos, uno encima y otro debajo, plantados con árboles frutales. La parte oriental está cerrada con una valla de roble. En el huerto inferior se ha construido recientemente una piscina. El terreno, ofrecido a nosotros por el Ilmo. Fundador se extiende en la parte oriental del río Horin en una longitud de 400 codos.

Fundador

Fue el Ilmo. Sr. Conde citado más arriba, con su esposa Dñª. Isabel, Condesa de Ostroy, de piadosa memoria.

La fundación

Fue hecha el 6 de mayo de 1684 para 12 personas en el castillo de Pinsk, inscrita por orden del Ilmo. y Rvmo. Estanislao Dobski, en aquel tiempo Obispo de Lukow. Por decreto de sus oficiales fue corroborada el 20 de junio de 1685 la erección canónica del colegio, a instancia del Ilmo. Sr. Fundador, por el Ilmo. y Rvmo. D. Estanislao Witwicki, obispo de Lukow y nombrado de Poznan, según el instrumento público de la oficina de asuntos espirituales de Lukow, con fecha 20 de junio de 1685. Se obtuvo la toma de posesión en el castillo de Pinsk en enero de 1688.

Suma

Se inscribió un capital sobre los bienes hereditarios del Ilmo. Fundador, concretamente sobre Zlote de Dabrowica y otros lugares adyacentes, por un valor de 40.000 F, de los cuales proviene cada año un interés de 3220 F.

Además de esta fundación el Ilmo. Fundador nos dio un terreno abandonado de un monasterio de monjas de S. Basilio en la aldea Sielec, con prados, ovejas y estanques tal como lo tenían las monjas. En ese terreno hay una iglesia de rito griego entregada totalmente en posesión y jurisdicción nuestra.

La iglesia

Es de madera y está terminada. Hay tres altares laterales, dos de reciente construcción. El altar mayor no está terminado. Hay 5 cálices de plata con sus patenas, dorados. Una píxide de plata dorada, y un ostensorio, donado u dorado por el Ilmo. Fundador. Hay recipientes dorados de plata para los santos óleos. Una píxide pequeña para llevar el Santísimo Sacramento a los enfermos. Una cruz de plata comprada recientemente, que costó mil florines. Un incensario con su naveta y cucharilla de plata que costó 500 F. Una lámpara de plata. Hay 3 capas pluviales de seda rodeada de flecos dorados. 24 casullas de seda de diversos colores. Hay una campana grande que se ha comprado recientemente y costó 3500 F. Dos campanas más pequeñas. 4 misales. 10 roquetes. Corporales, velos, manteles, albas y demás están debidamente anotados en el inventario de la sacristía.

Escuelas

Hay 6 escuelas de madera, aún sin terminar, cerca del colegio, en la parte izquierda hacia el este. El número de estudiantes de unos 50, y unos 60 nobles. Siempre hay tres maestros en las escuelas: uno enseña Retórica y Poesía; el segundo, Sintaxis y Gramática; el tercero, Principios y Lectura. La biblioteca tiene más de 200 libros de diversos autores

Terreno

En el terreno hay un granero y fábrica de cerveza, y sala caliente nuevamente construida. También hay un huerto para sembrar grano. Hay tres edificios enfrente del colegio para hospedar estudiantes.

[Otros]

En la comunidad hay 9 sacerdotes.

Cargas de misas perpetuas: por el Fundador, una cada día. Por las almas de los Ilmos. D. Casimiro Narutzewicz, Capitán de Butakoviec y de su esposa Marta, Princesa Solomeniciana, una misa cada lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves, una misa a intención del Ilmo. fundador por las almas de sus padres. Los sábados, una misa por las almas del purgatorio.

No hay cuestor. Las limosnas tanto para misas como libres por parte de bienhechores son raras. No hay créditos ni deudas.

Hay 8 caballos, 6 vacas, 12 bueyes y 5 terneras.

Hay cocinero, cochero, pinche de cocina y niño de sacristía, a los cuales cada año se les da comida, ropa y salario.

Índice

De todos los documentos originales relativos a la fundación de este colegio de Dabrowica que se conservan en nuestro archivo.

1.Permiso del P. Carlos Juan de Jesús, Prepósito General, para aceptar la fundación de este colegio, con fecha en Roma, 19 de febrero de 1682.
2.Comisión del Ilmo. Ordinario del lugar acerca de esta fundación, 26 de diciembre de 1682.
3.Permiso del Ilmo. y Rvmo. Ordinario del lugar para la fundación de nuestro colegio de Dabrowica, el 26 de diciembre de 1683.
4.Instrumento jurídico con la inscripción del capital de 46.000 F en el castillo de Pinsk, el 6 de mayo de 1684.
5.Permiso para aceptar la fundación, dada por el P. Alejo de la Concepción, Asistente y Vicario General, al P. Francisco de Jesús María, Provincial, el 29 de marzo de 1685.
6.Obligación del P. Francisco de Jesús María, Prepósito Provincial, de satisfacer las cargas de misas y otras cuestiones.
7.Copia del contrato privado del P. Provincial con los Ilmos. Fundadores para que dicho padre con el Asistente P. Ignacio de S. Francisco y otros tres sacerdotes para tomar 10.000 F de la suma capital de la citada fundación de 46.000 después de la lejana y feliz muerte de los mismos fundadores a fin de comprar poco a poco una biblioteca para nuestro uso, y los ornamentos eclesiásticos pagándolos nosotros.
8.Reconocimiento de la fundación de este colegio por la Nunciatura Apostólica, con fecha 3 de agosto de 1684, en Varsovia.
9.Erección canónica de este colegio, después de haber sido dispuesta hace tres años, como puede verse en documento con fecha 20 de junio de 1685 por la Oficina de asuntos espirituales de Lukow. Se consiguió el año 1688 a instancia del Ilmo. Sr. Fundador, el cual promovió fervientemente el asunto ante el Ilmo. y Rvmo. Sr. Estanislao Witwiski, Obispo de Lukow y nombrado de Poznan.
10.Toma de posesión en el castillo de Pinsk de los bienes de Dabrowica y otros adyacentes especificados en la inscripción que se hizo en el mes de enero de aquel año, según consta en el registro de Pinsk, de la cual se guarda un ejemplar en el archivo de esta casa.
11.Testamento resumido de la Ilustre y Mfca. Sra. Marta, Princesa Solomerciana, que ya el Gnso. Sr. Regente del castillo de Pinsk ha prometido respetar.

Casimiro del Seráfico S. Francisco, Rector de Dabrowica, m.p.

Notas

  1. El modio romano tenía una capacidad de 8,75 litros.